jueves, 4 de abril de 2019

La rehabilitación de dos vías rurales potenciará un extenso sector agrícola de Milagro



La prefecta Mónica Becerra constató los avances de ambas obras, que mejorarán la conectividad y comercialización de productos en esta importante zona productiva guayasense.

La conectividad y comercialización de productos agrícolas en el cantón Milagro mejorarán sustancialmente con la rehabilitación y asfaltado de las vías rurales La Eugenia-El Paraíso y Carrizal-Mata de Plátano, que unen a zonas altamente productivas de este sector guayasense. Los trabajos son ejecutados por la Prefectura del Guayas, con recursos proporcionados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Este miércoles 3 de abril, la prefecta Mónica Becerra constató el avance de ambas obras, el mismo que bordea el 35%. El primer punto de trabajo visitado fue La Eugenia-El Paraíso, de 4,6 kilómetros de extensión, donde ya se han construido bordillos, alcantarillas, ductos cajones y colocado el material de mejoramiento. “Esta vía beneficia a un sector altamente productivo, de caña y plátano; por eso su estructura vial es diferente. La hemos tenido que reforzar, ya que soporta alto tránsito…”, dijo la autoridad provincial.

Seguidamente detalló las características de esta vía, por la cual circulan diariamente tráileres cargados de contenedores con cajas de banano para exportación, y camiones que transportan caña dulce a los ingenios de la zona. La sub base será de 25 centímetros de espesor, su base de 15 centímetros y la capa asfáltica de 7,5 centímetros de grosor. El ancho de calzada está previsto que será de 9,45 metros, incluyendo una ciclovía.

“Muchas gracias por esta vía, que la hemos esperado desde hace 50 años”, comentó José Barcos a la prefecta Mónica Becerra, mientras circulaba a bordo de un camión por el sitio de la inspección. “Por este carretero no podíamos salir ni en bicicleta, peor en carro; pero gracias a Dios y a la Prefectura por estar haciendo esta obra, que nos permitirá el acceso desde La Eugenia al recinto El Paraíso y disminuirá los accidentes”, manifestó ´por su parte Ángel Lucas, de 65 años, quien transporta productos hacia diferentes mercados de consumo. Afirmó que la mejora vial también evitará los gastos que tenía frecuentemente por roturas de paquetes y ejes, así como daños en la transmisión delantera de su camioneta Toyota, del año 77. “Cada 8 días había que estar en el taller porque los vehículos se dañaban y nosotros sufríamos de los riñones por el ´brincoteo´ por los huecos”.

La segunda vía visitada por la primera autoridad provincial fue Carrizal-Mata de Plátano, de 4,1 kilómetros de extensión. Allí, ya se ha colocado la sub base y pronto la base y la carpeta asfáltica que será de 5 centímetros de espesor. Tendrá un ancho de 6 metros.

“Estamos cumpliendo con la ciudadanía y con estos sectores productivos del cantón Milagro… No solo son zonas dedicadas a la producción, sino que hay niños que deben ir a centros educativos en mejores condiciones, no caminando sobre el lodo, sino sobre carreteras asfaltadas”, expresó la prefecta Mónica Becerra.

Pedro Solís, habitante del recinto Carrizal, también se mostró complacido por la rehabilitación de la carretera que cruza al pie de su vivienda y que une a su comunidad con Mata de Plátano, del cantón Simón Bolívar. “Ahora ya podremos sacar nuestra producción sin contratiempos… La vía va a quedar excelente y será una maravilla…”, destacó con entusiasmo el agricultor milagreño.

Mi corazón es azul


Mi nombre es Gypsy de la Torre, soy Terapista de Lenguaje, Directora de CONTERFAM, Centro Terapéutico especializado en distintos trastornos del desarrollo.
Mi corazón es azul desde hace cuatro años, aunque se sospechaba azul desde mucho antes…
Azul de Autismo, azul de Integración, lleno de amor azul.
Mi hijo Johann tiene Síndrome de Asperger, condición incluida dentro del Espectro Autista.
Desde pequeño noté que era diferente a mis dos hijas mayores, lloraba mucho, sin motivo aparente, no le llamaban la atención los juguetes, podía pasar horas enteras viendo televisión y era lo único que en realidad le gustaba. Sus horas de sueño eran pocas e intranquilas, siempre tenía pesadillas. 
Por otro lado, su desarrollo era bastante típico, habló alrededor del año y medio; como terapista de lenguaje no me asusté, sé que los niños pueden demorar un poco en hablar. Era un niño tranquilo generalmente (muy conveniente para mis ocupaciones), el resto de su desarrollo se dio a tiempo. 
A los tres años su padre y yo nos separamos. Mi hijo empezó a caminar en puntillas, a no mirar cuando le hablaba, no se dejaba abrazar ni besar, no sonreía en las fotos, darle de comer era todo un desafío, tocaba perseguirlo con el bocado de comida por toda la casa, no podía permanecer sentado, a menos que estuviera viendo televisión. Mi sentimiento de culpa hizo que sus conductas las atribuyera al difícil momento emocional que pasábamos. Comencé a apapacharlo más, a compartir más tiempo con él. Ciertas situaciones mejoraron, aunque no podíamos ir al cine porque él no soportaba estar encerrado con el ruido fuerte.
Así, llegamos a los cinco años. Johann entró al jardín y una maestra me llamó para decirme que mi hijo no prestaba atención, que su mirada se perdía con cualquier estímulo. Nuevamente me sentí culpable, todo era responsabilidad mía, yo más preocupada de mi dolor por la separación, lo había descuidado y eso estaba provocando sus problemas.
Lo llevé a una evaluación psicológica y lo diagnosticaron con TDA del tipo distractil, además me dijeron que había inmadurez emocional. Para entonces, Johann tenía además del poco contacto visual, un tono de voz extraño al hablar (todos me preguntaban si había nacido en Cuenca porque hablaba “cantadito”) y una inteligencia alta, usaba palabras rebuscadas, un lenguaje que fácilmente se escuchaba en un adulto.
Me quedé con el diagnóstico y le di las ayudas que necesitaba. En la escuela no tenía problemas, las maestras lo adoraban, sobre todo la de inglés porque dominaba el idioma con facilidad. 
El tiempo transcurrió, en seis años empecé a ver en consulta niños similares al mío, estudié más sobre Autismo y Asperger de los que casi no sabía nada y pude por fin identificar lo que pasaba con mi hijo. Las sospechas me las confirmaron al cumplir doce años, y fue el mismo Johann quien me dijo “quiero saber porqué soy diferente a los demás”.
Conocer el diagnóstico nos liberó a todos. A él porque sabe de dónde vienen las crisis de ansiedad cuando está en lugares con mucha gente, sabe que si le digo que busque amigos para salir en lugar de quedarse frente a la computadora todas las vacaciones, es por su bien. Sabe también, que si debe estar en un lugar donde hay que esperar mucho tiempo debe llevar algo para entretenerse. Sabe que si se lastima de alguna forma debe buscar ayuda, aunque no sienta mucho dolor. Sabe que tiene una condición y que debe aprender a manejarla o la condición lo manejará a él.
A nosotros porque lo entendemos mejor, no es fácil luchar con las crisis de ansiedad o con la depresión, atacante invisible que es parte del espectro, pero todos colaboramos para darle el soporte que necesita. 
No ha sido un camino fácil, su padre hasta el día de hoy no acepta el diagnóstico, tuvo que cambiarse de un colegio al que adoraba porque el bullyng era insoportable… Pero de cada experiencia vamos aprendiendo algo. Tengo miedo, no lo niego, miedo de lo que pasará con él cuando sea adulto, pero creo que voy preparándolo de a poco para ese momento, inventando escenarios de lo que pueda pasar, para que idee posibles soluciones.
En su nuevo colegio ha encontrado un grupo de amigos solidarios, saben cómo es y lo aceptan así, esa ha sido quizás la mejor parte de visibilizar su condición, lograr la integración con los chicos de su edad. El futuro llegará pero no nos desesperamos, vamos paso a paso, día a día viviendo lo que nos toca vivir, siempre con optimismo.

De Prati busca su nuevo Fashion Blogger


Para todos los amantes de la moda, De Prati, tienda especializada en moda y hogar, realiza la convocatoria oficial al reality Fashion Blogger De Prati, el cual será producido por Ecuavisa.

Para participar, los interesados deben subir una foto o vídeo en sus redes sociales con el #DesafioDePrati, indicando por qué se quieren convertir en el nuevo Fashion Blogger de la marca hasta el martes 9 de abril.

La competencia, que se llevará a cabo a través de la pantalla de Ecuavisa, consistirá en retos y desafíos para comprobar que los participantes cuentan con todo lo necesario para convertirse en el nuevo blogger del Blog De Prati durante el 2019.

Asimismo, el ganador se hará acreedor de un viaje a Brasil para visitar el Centro de moda del grupo Beira Rio, un viaje a Colombiamoda como corresponsal De Prati, y un año de compras en la tienda.

Acerca de De Prati.-
De Prati es la tienda departamental especializada en moda y hogar, dedicada desde hace 78 años a enriquecer la vida de las personas, las familias y la comunidad de los ecuatorianos, ofreciendo productos en sus distintas categorías como moda para hombres, mujeres y niños; calzado, accesorios, perfumería, belleza, hogar y tecnología. Cuenta con operaciones en Guayaquil, Quito, Manta y su tienda Online www.deprati.com que ofrece atención las 24 horas y 7 días a la semana con envíos a todo el Ecuador.


EUROCLIMA+ priorizará diálogos de cambio climático a nivel país


• Se apoyará a 18 países latinoamericanos en definir su agenda política en cambio climático, con especial atención en la identificación de prioridades para el logro de sus NDC

“EUROCLIMA+, nuestro programa bandera de cambio climático, nos está reuniendo hoy aquí para acordar de forma conjunta la programación y la puesta en marcha de las acciones de los próximos años”, señaló Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, quien invitó a los participantes a priorizar actividades relacionadas con el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que cada país se comprometió a alcanzar con la firma del Acuerdo de París de Cambio Climático en el 2015.
Este 2019, Ecuador es el país anfitrión del Taller Regional de EUROCLIMA+ un evento que reúne a más de 70 especialistas del área técnica y gubernamental de los 18 países miembros del Programa, así como a funcionarios de la Unión Europea y de Naciones Unidas. 
“Hoy nos reunimos para definir las líneas de acción futuras para garantizar que podamos revisar que necesitamos y cómo podemos solucionar. Agradezco el apoyo de la Unión Europea”, expresó en su mensaje el Ministro de Ambiente del Ecuador, Marcelo Mata.
Asimismo, el ministro recalcó la importancia de continuar articulando el accionar de EUROCLIMA+ con otras iniciativas de cooperación en curso en los países de América Latina, con el fin de desarrollar sinergias y potenciar el impacto del Programa en la región.

Durante este taller regional se presentan las acciones que EUROCLIMA+ propone realizar a fin de fortalecer los procesos de diálogo continuo sobre cambio climático a nivel nacional a través de los mecanismos que cada nación establezca en acuerdo con la Unión Europea, y también entre los mismos países. Lo que se busca es alinear las acciones de cooperación con las necesidades de los países de cara al cumplimiento de las metas climáticas nacionales.

Actualmente en EUROCLIMA+ se están implementando 41 proyectos y se espera que a final de año entren en operación más de 55 proyectos. Con la priorización de los diálogos a nivel país se espera complementar y dar continuidad a las actividades y proyectos en ejecución.

El Taller EUROCLIMA+ 2019 se lleva a cabo del 02 al 04 de abril, en la Hacienda San José de Puembo, Ecuador. Se cuenta con la participación de representantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Proyectos temáticos en los que participa Ecuador
• Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos (Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela).
• Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida (Ecuador y Perú).
• Plan Nacional de Movilidad Urbana baja en carbono en Ecuador.
• Actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, Ecuador.

Samsung: una década como líder mundial en señalización digital


Nuevo informe del sector confirma el liderazgo de 10 años de innovación y posiciona a Samsung a la vanguardia de la señalización digital

Por décimo año consecutivo, Samsung Electronics Co., Ltd. mantiene su posición como líder mundial en señalización digital, según las ventas por unidad. Los datos publicados recientemente por IHS Markit, el principal proveedor de datos del mercado de señalización digital, identifican a Samsung como la marca más vendida en el sector desde 2009.

"Las soluciones innovadoras de Samsung están ampliando constantemente los límites de lo que es posible", comentó Seog-gi Kim, Vicepresidente Ejecutivo de Visual Display Business en Samsung Electronics. “Los rankings de IHS validan años de dedicación al proporcionar a los socios las herramientas que necesitan para crear experiencias de visualización más realistas y envolventes. Seguiremos haciendo avanzar al sector mediante la adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes y la demostración de lo que es posible en el futuro de la visualización".

Según el informe de IHS Technology, "Public Displays Market Tracker", Samsung representó el 25,8 por ciento de la participación de mercado global en ventas de unidades de señalización digital en 2018*.

Con una amplia gama de pantallas dinámicas y versátiles, las últimas incorporaciones al portafolio de señalización SMART de Samsung incluyen varios productos destacados, galardonados en varias categorías. Cada uno ofrece soluciones personalizadas para numerosos sectores y mercados verticales, como minoristas, restaurantes de servicio rápido, aeropuertos, DOOH (publicidad digital fuera de casa), empresas, educación, entretenimiento, hotelería y transporte público. Estas tecnologías de visualización ofrecen una alternativa más potente a la señalización estándar.

· Serie OMN/OMN-D parcialmente en exteriores: diseñada pensando en las vitrinas, esta serie ofrece visibilidad constante, incluso bajo la luz solar directa. La organización sencilla de cables, el software fácil de usar y una pantalla duradera y de bajo consumo la convierten en una excelente opción para los minoristas. La serie OMN-D brinda doble cara, lo que permite que las empresas presenten el contenido en una sola pantalla, tanto hacia la calle como dentro en la tienda. La serie OMN/OMN-D también obtuvo el Premio 2019 Top New Technology (TNT) en la línea de pantallas para todo clima.

· Serie OHN/OHN-D completamente en exteriores: construida con Magic Protection Glass de clasificación IK10, la serie OHN brinda visibilidad excepcional, así como una pantalla impermeable y resistente al polvo con clasificación IP56 para proporcionar durabilidad incomparable. La OHN-D es una pantalla de doble cara, ideal para captar la atención de los clientes potenciales en una parada de autobús o en una cartelera de la calle.

· Serie QMR/QBR: estos nuevos modelos de pantalla UHD 4K 2019 presentan mejoras significativas que incluyen marcos más pequeños y un diseño simétrico. Fue diseñada para centros comerciales, tiendas minoristas y aeropuertos y cuenta con una mejora de UHD inteligente y un panel antirreflejo para mejorar la visibilidad.

· Samsung Flip: rotafolio digital interactivo de 55 pulgadas que impulsa una colaboración más productiva y eficiente en el lugar de trabajo, con un diseño configurable, experiencia de escritura natural y soporte basado en ruedas. Samsung Flip posibilita reuniones de oficina creativas y eficaces, lo que la hizo acreedora de los premios AV News Presentation Innovation of the Year y 2019 Top New Technology (TNT), en la categoría de comunicación unificada y colaboración.

“Infinity Expo" en Village Plaza para los fanáticos del Mundo Marvel


Para los fanáticos de Marvel y los superhéroes, Village Plaza ha preparado la “Infinity Expo”, un espacio en el que se realizarán varias actividades protagonizadas por los aclamados personajes de “Avengers”.

A partir del 11 al 21 de abril, en la planta baja del reconocido centro comercial se exhibirán reseñas con hitos históricos, revistas y colección de las famosas figuras de Marvel; y proyección de videos musicales.
También, se evaluará los conocimientos de los fanáticos de los superhéroes de la película con un divertido concurso de trivia, en el que podrán participar tan solo presentado una factura de $5 en compras. El ganador será merecedor de 2 entradas al cine.
Con esta misma mecánica, el miércoles 17 de abril, a partir de las 17h00, en el patio de comidas del centro comercial, los más pequeños podrán desarrollar sus habilidades en un taller de dibujo, basada en esta cultura pop, que ofrecerá Iván Guevara, artista e ilustrador de Go toons. La actividad contará con cupos limitados.
Durante el fin de semana, en el nivel uno, los fans del mundo Marvel, podrán adquirir artículos relacionados a sus personajes favoritos, como gorras, camisetas y demás souvenir. 
Además, habrá un expositor que se encargará de dibujar en vivo, el mismo que ofrecerá al público ventas de artes originales y caricaturas de estos personajes. 
A continuación, detallo agenda del concurso y venta de artículos de Marvel:



De esta manera, Village Plaza invita al público en general a visitar sus instalaciones y disfrutar de este evento de entretenimiento para la familia.

Mall del Sur da bienvenida a iniciativa de la DASE "Islas Guayaquil Emprende"


Se llevó a cabo en las instalaciones de Mall del Sur el lanzamiento de la iniciativa liderada por la Dirección de Acción Social y Educación – DASE denominada “Islas Guayaquil Emprende”, un programa que tiene como objetivo beneficiar a emprendedores de la ciudad.

La actividad contó con la presencia del Pedro Pablo Duart (Director de la DASE) y Alberto Acosta Burneo (Director del Centro de Emprendimiento de la DASE), quienes oficialmente presentaron esta propuesta dirigida a la comunidad que brindará espacio físico para que los emprendedores potenciados por los servicios de la DASE, pongan sus productos a disposición del mercado.

De esta manera Mall del Sur se congratula de ser parte de este programa de alto impacto y beneficio para la sociedad y le da la más cordial bienvenida a sus instalaciones.

Constan en la gráfica de izquierda a derecha: Pedro Pablo Duart (Director de la DASE), Leticia García (Gerente de Marketing de Mall del Sur) y Alberto Acosta Burneo (Director del Centro de Emprendimiento de la DASE).

Andinamotors implementa su nueva imagen de concesionario Hyundai en la zona centro del país


Hyundai, marca surcoreana líder en producción y comercialización de vehículos, con el objetivo de brindar al cliente la mejor experiencia en servicio, presentó en Ambato su nueva imagen de concesionarios.
Los concesionarios de Andinamotors Ambato Matriz y Agencia Ingahurco, fueron los primeros en la zona centro del país en renovar su imagen. El showroom y el área de servicio se destacan por ofrecer al cliente un espacio cómodo y acogedor. 
La renovación se basa en una inspiración total de la naturaleza, sin dejar de lado la innovación tecnológica que ha caracterizado a la marca durante años. Su innovador diseño basado en la integración, satisfacción emocional, diseño inteligente y responsabilidad ambiental proyectan los valores y filosofía de la compañía.
Para este año, Hyundai se ha propuesto renovar 49 concesionarios a nivel nacional. 
HYUNDAI ratifica su apuesta por el mercado ecuatoriano y mediante la renovación de su imagen, amplía su compromiso en ofrecer a los consumidores una experiencia de compra única e inigualable, por esto y mucho más #Hyundaiesmejor.

En la fotografía que ilustra la nota vemos a: A las modelos Hyundai acompañan: César Padilla, Gerente de Mercadeo de Neohyundai, Santiago Valencia Gerente General Andinamotors, Christian Tálbot Supervisor Comercial Regional Neohyundai.

La veda terminó, sin embargo, un estudio revela que la contaminación en los manglares afecta la reproducción de los cangrejos


Mariana Capareli, docente investigadora de la universidad pública amazónica ecuatoriana Ikiam, ha trabajado en el estudio de la contaminación en los manglares, para lo cual, analizó a los cangrejos como indicadores directos de la afectación en el hábitat.

Los estudios de la docente arrojaron resultados alarmantes sobre la bioacumulación de basura que estos animales están atravesando, produciéndoles desórdenes fisiológicos y afectando su reproducción normal.
Mariana comenta que todo lo que llega a los ríos y océanos como metales, pesticidas, antibióticos, plástico, entre otros, llega a los manglares y afecta a los cangrejos, pero no solo los problemas de reproducción son preocupantes, sino la afectación que se produce cuando nos alimentamos de ellos, ya que, al igual que los cangrejos, estamos ingiriendo esa contaminación y bioacumulando basura. “los cangrejos como están todo el tiempo alimentándose de los manglares y en contacto con sedimento contaminado, cuando nosotros comemos los cangrejos estamos también comiendo la contaminación, estamos teniendo contacto y bioacumulando contaminantes”, informó Mariana.
La conclusión de sus estudios revela que, en general, la costa está en amenaza por diversos tipos de impactos y ese impacto regresa a nosotros a través de lo que nos alimentamos.
La veda ha terminado, sin embargo, son especies contaminadas y estresadas. Es momento de tomar conciencia en la generación de basura; un día la veda del cangrejo puede ser para siempre.

Los neumáticos, el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo


Los neumáticos son la pieza externa más importante de nuestro vehículo, debido a que gracias a ellos nos mantenemos estables en una carretera o en cualquier otra locación que nos encontremos. Para ello mencionaremos algunos tips de mantenimiento para las llantas de nuestro BAIC.

Mantenerlos siempre en una presión adecuada, permitirá que no esté inflado ni ponchado, el momento en el que el conductor sienta que su vehículo tiene alguna diferencia al manejarlo, debe detenerse y fijarse en las llantas.

Para comprobar la presión debemos tomar en cuenta:

• Utiliza un manómetro: puedes acercarte a la gasolinera o taller más cercano. 
Comprueba la presión cuando los neumáticos estén fríos: puedes hacerlo a primera hora antes de conducir ya que te dará un resultado fiable de su estado. Para ello debes desenroscar el tapón de la válvula y colocar el manómetro. 
Se recomienda que en temperaturas de calor los grados se mantengan por sobre los 7° y en frío puede mantenerse por los 7° ya que permitirá que tu vehículo pueda adherirse mejor al asfalto, obtener una mejor tracción y sobre todo garantizar una frenada más segura.

• Cambio de ruedas: se garantiza un buen estado de los neumáticos entre los 10.000 y 12.000 km o cada seis meses. Por lo general, las llantas delanteras son las que se gastan rápidamente antes que las posteriores.

• Examina las bandas de rodadura: debemos comprobar si la banda muestra signos de desgaste. Revísalos una vez al mes o antes de salir a un viaje largo, estas bandas no son visibles por lo que, si no una, ya es señal de que debes darle mantenimiento.

Es importante que, como propietario de un vehículo, estemos al tanto del estado en el que se encuentran todas las partes y elementos tanto internos como externos para asegurarnos de que todos los días podemos conducir con tranquilidad por nuestras rutas.

BAIC aconseja a todos sus clientes y conductores que la seguridad diaria es deber de cada persona, por lo que conocer más acerca de mantenimientos diarios en casa son fundamentales para todos los amantes del sector automotor.

¿Cómo sacar provecho a las utilidades?


Año tras año, abril se ha convertido en un mes de tranquilidad financiera para muchos trabajadores. Hasta el 15 de abril los trabajadores en calidad de dependencia reciben utilidades, es decir, un 15% de las utilidades generadas por la empresa en el ejercicio fiscal del año pasado son repartidas entre los colaboradores. Desde el año pasado, una resolución de la Corte Constitucional dejó sin efecto el límite de 24 salarios básico unificados para recibir las utilidades.


Es el momento preciso para analizar y sacar el máximo provecho a este dinero. Natalia Garzón, Directora Ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha asegura que “… lo más aconsejable es destinarlo a planes de mediano y largo plazo, y no gastarlo a la primera oportunidad que tengamos, ya que la tendencia que existe es usar este dinero para realizar compras inesperadas y cumplir deseos momentáneos.”

Una encuesta realizada por Mutualista Pichincha durante el 2016 a 150 clientes a nivel nacional con el objetivo de conocer el destino de sus utilidades determinó que el 24% de los trabajadores que reciben utilidades las ahorran, el 8% las invierten y el 36% las gasta; el 32% restante no recibe. Apenas un 18% de quienes ahorran, lo hacen para la compra de casas o terrenos. A continuación, Garzón presenta algunas opciones para invertir y/o ahorrar y sacar el mayor provecho de sus utilidades:

• Lo primero es no gastar las utilidades antes de recibirlas. Recuerde que el valor de este ingreso monetario extra es variable y puede ser que reciba menos dinero que al año anterior.

• Una vez que haya recibido sus utilidades realice un análisis de su situación financiera actual. Pregúntese si lo más urgente es pagar deudas, invertir en algún emprendimiento, o gastarlas en algo que haya llamado su atención.

• Es recomendable destinar las utilidades al pago de deudas. Si ha optado por esta alternativa le recomendamos empezar pagando las que tienen tasa de interés más altas, de esta manera reduce el saldo de su deuda.

• Otra opción, es invertir el dinero en un negocio. El primer paso es realizar un análisis del emprendimiento que desee llevar a cabo. Procure no invertir todo su dinero en él, reserve un porcentaje como ahorro y para cubrir algún tipo de imprevisto.

• Si ha decidido comprar algún activo duradero es importante que planifique sus gastos para que no caiga en la trampa de gastarlo inconscientemente. Realice una lista de deseos y necesidades para que pueda realizar compras inteligentes.

• Una vivienda siempre será una buena opción a la hora de invertir las utilidades, recuerde que apenas un 18% de quienes reciben utilidades lo invierten en casas o departamentos. Hoy en día entidades financieras como Mutualista Pichincha ofrecen créditos VIP (vivienda de interés público) que le permite financiar la compra de viviendas nuevas de hasta $70.000 a una tasa de interés del 4,88%, 20 años plazo, y 5% de entrada.

• Indistintamente del destino que haya decidido para sus utilidades, guarde un porcentaje de estas para un fondo de emergencias y el resto para el ahorro.

• Pregunte por los diferentes productos de ahorro programado que ofrecen las instituciones financieras o invierta en el mercado de valores, los cuales le permitirán ahorrar su dinero con disciplina mientras gana intereses.

Tome en cuenta estos consejos que le permitirán obtener mayor rentabilidad de sus utilidades y ser responsable financieramente. Recuerde que este dinero extra es variable y que el ahorro siempre será una opción.

Los envases Tetra Pak® mejoran la eficiencia de distribución


Cada seis envases forman un cubo, optimizando el uso del espacio en el transporte y almacenamiento 
Tetra Pak® lanzó hoy el envase Tetra Classic® Aseptic Cube de 65ml, que ofrece una solución de envasado eficiente para lácteos, jugos y alimentos líquidos.

Las dimensiones del envase se han diseñado para permitir que cada seis unidades formen un cubo, optimizando así el uso del espacio en la distribución y almacenamiento. Ello ha generado una mejora significativa en la eficiencia de costos y huella ambiental. 

El envase se suma a la familia Tetra Classic Aseptic de la compañía, los envases de tetraedro conocidos por su uso mínimo de materiales de envasado. En comparación con los tradicionales envases Tetra Classic Aseptic de 65 ml, el nuevo envase requiere menos embalaje secundario y necesita aproximadamente un 40% menos espacio para transportar la misma cantidad de productos. Esto significa que los alimentos ahora pueden ser entregados de manera segura en distancias más largas, a un costo menor, y puestos a disposición de los consumidores a un precio asequible. 

Hemant Krashak, Director de Producto de Tetra Pak® señaló: “Con su sólida protección de los alimentos, el uso mínimo de materiales y eficiencia en la distribución, el envase Tetra Classic Aseptic Cube de 65ml proporciona una respuesta simple a la creciente necesidad de envases ecológicamente racionales y, al mismo tiempo, ahorra costos para los fabricantes. Muchos clientes con máquinas de llenado asépticas Tetra Classic existentes pueden cambiar fácilmente a este nuevo envase con una inversión limitada" 

El nuevo envase ya se encuentra disponible. Ha estado en uso desde diciembre de 2018 para un cliente en el sudeste asiático que vende leche de coco como ingrediente de cocina en mercados donde la infraestructura logística es un desafío.

Se creará comisión bilateral Medellín-Guayaquil para fomentar la innovación y los negocios en los jóvenes


El alcalde Jaime Nebot, dentro de las iniciativas que el Municipio de Guayaquil lleva adelante para incentivar a los jóvenes, anunció que se formará una comisión bilateral entre Medellín y Guayaquil, para trazar la ruta que los conduzca hacia el progreso, innovación, educación, conocimiento y negocios, tomando como referente a la urbe colombiana.

Nebot dio la noticia en la Plaza de la Integración, junto al Palacio de Cristal, en el acto de entrega de 25.000 tablets gratuitas del programa Bachiller Digital, para los jóvenes de la promoción 2018-2019, que se graduaron en colegios fiscales y fiscomisionales.

“Acaba de regresar una delegación que envié a Medellín, ciudad innovadora por excelencia en América del Sur. Hemos comprobado con satisfacción que muchos de los caminos que seguimos conducen a la excelencia en materia de innovación, pero también hemos llegado a un compromiso para hacer una comisión bilateral Medellín-Guayaquil que nos ponga más allá en el camino del progreso, innovación, educación, conocimiento y negocios”, anunció.

El concejal Josué Sánchez, quien integró la comisión que viajó a Colombia, explicó que fueron a intercambiar experiencias “con la gente de la Alcaldía de Medellín, de Ruta N. Ellos, hace muchos años, apostaron por la innovación y el emprendimiento y han tenido grandes resultados”.

“Queremos eso para Guayaquil, empezar a invertir en innovación, en emprendimiento, articular muchos programas que hoy existen como los buses digitales, el Internet (gratuito), los créditos, el Centro de Emprendimiento, entre otros, para potencializar la innovación. Y eso va acompañado de una economía circular para hacer de Guayaquil una ciudad sostenible”, agregó el concejal Sánchez.

En la entrega de Bachiller Digital, el alcalde les recordó a los jóvenes que el Centro de Emprendimiento funciona en Guayaquil, en forma gratuita, donde pueden acudir para recibir asesoría técnica para concretar sus emprendimientos.

“A partir de hoy, un futuro mejor de empleo y de progreso está asegurado para ustedes si toman la oportunidad. Ese es su deber, porque no solo tienen derechos sino obligaciones y la suya es tomar esa bandera del empleo y el progreso para que vivan mejor cada día”, exhortó el Alcalde a los bachilleres digitales 2019.