jueves, 4 de abril de 2019

La rehabilitación de dos vías rurales potenciará un extenso sector agrícola de Milagro



La prefecta Mónica Becerra constató los avances de ambas obras, que mejorarán la conectividad y comercialización de productos en esta importante zona productiva guayasense.

La conectividad y comercialización de productos agrícolas en el cantón Milagro mejorarán sustancialmente con la rehabilitación y asfaltado de las vías rurales La Eugenia-El Paraíso y Carrizal-Mata de Plátano, que unen a zonas altamente productivas de este sector guayasense. Los trabajos son ejecutados por la Prefectura del Guayas, con recursos proporcionados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

Este miércoles 3 de abril, la prefecta Mónica Becerra constató el avance de ambas obras, el mismo que bordea el 35%. El primer punto de trabajo visitado fue La Eugenia-El Paraíso, de 4,6 kilómetros de extensión, donde ya se han construido bordillos, alcantarillas, ductos cajones y colocado el material de mejoramiento. “Esta vía beneficia a un sector altamente productivo, de caña y plátano; por eso su estructura vial es diferente. La hemos tenido que reforzar, ya que soporta alto tránsito…”, dijo la autoridad provincial.

Seguidamente detalló las características de esta vía, por la cual circulan diariamente tráileres cargados de contenedores con cajas de banano para exportación, y camiones que transportan caña dulce a los ingenios de la zona. La sub base será de 25 centímetros de espesor, su base de 15 centímetros y la capa asfáltica de 7,5 centímetros de grosor. El ancho de calzada está previsto que será de 9,45 metros, incluyendo una ciclovía.

“Muchas gracias por esta vía, que la hemos esperado desde hace 50 años”, comentó José Barcos a la prefecta Mónica Becerra, mientras circulaba a bordo de un camión por el sitio de la inspección. “Por este carretero no podíamos salir ni en bicicleta, peor en carro; pero gracias a Dios y a la Prefectura por estar haciendo esta obra, que nos permitirá el acceso desde La Eugenia al recinto El Paraíso y disminuirá los accidentes”, manifestó ´por su parte Ángel Lucas, de 65 años, quien transporta productos hacia diferentes mercados de consumo. Afirmó que la mejora vial también evitará los gastos que tenía frecuentemente por roturas de paquetes y ejes, así como daños en la transmisión delantera de su camioneta Toyota, del año 77. “Cada 8 días había que estar en el taller porque los vehículos se dañaban y nosotros sufríamos de los riñones por el ´brincoteo´ por los huecos”.

La segunda vía visitada por la primera autoridad provincial fue Carrizal-Mata de Plátano, de 4,1 kilómetros de extensión. Allí, ya se ha colocado la sub base y pronto la base y la carpeta asfáltica que será de 5 centímetros de espesor. Tendrá un ancho de 6 metros.

“Estamos cumpliendo con la ciudadanía y con estos sectores productivos del cantón Milagro… No solo son zonas dedicadas a la producción, sino que hay niños que deben ir a centros educativos en mejores condiciones, no caminando sobre el lodo, sino sobre carreteras asfaltadas”, expresó la prefecta Mónica Becerra.

Pedro Solís, habitante del recinto Carrizal, también se mostró complacido por la rehabilitación de la carretera que cruza al pie de su vivienda y que une a su comunidad con Mata de Plátano, del cantón Simón Bolívar. “Ahora ya podremos sacar nuestra producción sin contratiempos… La vía va a quedar excelente y será una maravilla…”, destacó con entusiasmo el agricultor milagreño.

No hay comentarios: