lunes, 1 de julio de 2019

UTPL promueve en México la calidad en la educación superior a distancia




En un conversatorio organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), 20 profesionales debatieron sobre cómo contribuir al aseguramiento de la calidad en procesos de formación académica a distancia.
Participantes de la UNAM y autoridades del CALED y la UTPL durante el conversatorio realizado en México sobre la calidad en la educación superior. 
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron, el 14 de junio de 2019, el conversatorio denominado “Aseguramiento de la calidad en la educación superior a distancia”, con el objetivo de contribuir al mejoramiento, evaluación, certificación y construcción de una cultura de calidad en las instituciones de educación superior a distancia en América Latina y el Caribe.
Santiago Acosta, rector subrogante de la UTPL, participó como ponente invitado en la primera sesión, el conversatorio estuvo conformado por cinco sesiones temáticas, denominada “Retos y tendencias en aseguramiento de la educación superior a distancia”, y Mary Morocho, docente y subdirectora del CALED en la UTPL, intervino como moderadora del conversatorio en la primera sesión, en la que participaron cuatro expertos de Ecuador y México. 
En su intervención, Acosta explicó el trabajo permanente que la UTPL ha ejecutado en torno a la educación a distancia, desde 1976, siendo pionera en Latinoamérica con esta modalidad de estudios. Desde entonces, la universidad ha trabajado para hacer accesible la educación superior, a través de la oferta de carreras de grado y postgrados a distancia. 
La UTPL también ha ofertado cursos de formación continua, programas de formación empresarial, a través de su Escuela de Negocios EDES, y capacitaciones para formación de líderes y autoridades locales, a través del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes – CIFAL Miami. 
Acosta aseguró que el CALED continuará trabajando en beneficio de la educación a distancia en este continente, con la formación de expertos en educación a distancia, asesoría y calidad, como un socio estratégico de la región. 
Por su parte, Patricia Ávila, responsable del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), indicó que como institución han generado desarrollo, investigación, publicaciones e incorporación de tecnologías en todo el mundo. Se refirió al Diplomado en Educación a Distancia en el que trabajan la UTPL y la UNAM, resaltando los proyectos colaborativos que se generan a partir de este proceso de formación, en el que participan la Unión de Universidades de América Latina, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones. 
Temáticas abordadas
El conversatorio se organizó a través de conferencias magistrales en cinco sesiones, con las que se analizaron los avances de las universidades en torno a la evaluación, certificación y acreditación como buena práctica en el marco de la transparencia institucional; al aseguramiento de la calidad como un proceso permanente; y, la promoción de políticas institucionales como estrategia para el desarrollo de la calidad académica. 
Por medio de estas actividades, la UTPL promovió un acercamiento estratégico con las instituciones internacionales que trabajan por la educación a distancia, para así consolidar el aporte significativo que tiene esta modalidad en la formación de profesionales de todo el mundo.

Universidad a distancia, líder en Latinoamérica
La UTPL fue la primera universidad de América Latina en ofertar estudios de tercer nivel en Modalidad Abierta y a Distancia. Su primera carrera fue Ciencias de la Educación y actualmente oferta 18 carreras en distintas áreas del conocimiento, con las que acoge a más de 36 mil estudiantes.
A la fecha, la universidad cuenta con más de 85 centros universitarios en Ecuador y en tres de las principales ciudades del mundo: Nueva York, Madrid y Roma, para dar facilidades al estudiante en cualquier ciudad del país e incluso internacionalmente. Es la pionera en implementar este sistema articulado que da un soporte al estudiante que opta por sus estudios en modalidad a distancia.

En cada centro universitario, como extensión de la sede UTPL, los estudiantes de Modalidad Abierta y a Distancia pueden desarrollar su actividad académica con asesoramiento administrativo, recepción de material bibliográfico, seguimiento a trabajos de titulación, emisión de certificados, gestión de videoconferencias y entre otras actividades de apoyo a su proceso de aprendizaje.

Biscuits By Nané sigue creciendo con nuevo local endulzando el paladar de los guayaquileños


Biscuits By Nané ofrece nueva propuesta de brunch y café para su nuevo local en el centro de la ciudad.
Biscuits by Nané fue un proyecto que comenzó en la cocina de la casa de Jeanet Hanze en el 2013. Toda su infancia paso horneando postres nuevos y promocionándolo entre sus amistades, teniendo mucha acogida para lograr buscar un nombre y crear una identidad de marca. Poco a poco creció su pasión por la pastelería y decidió especializarse en Pastelería y Administración de restaurantes en la universidad Johnson and Wales ubicada en Miami para obtener el título de Baking and Pastry Arts and Food Service Management.
En la foto que ilustra la nota vemos a Jeanet Hanze, Gerente General Biscuits By Nané y Christian Stagg, Gerente de Operaciones Biscuits By Nané

 http://revistazonalibre.com/columnas/9903-biscuits-by-nane-sigue-creciendo-con-nuevo-local-endulzando-el-paladar-de-los-guayaquilenos

Vicealcalde Josué Sánchez entregó nuevo parque a los habitantes de Sauces VI



El vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, inauguró la mañana del viernes 28 de junio, una nueva área de recreación familiar, de 1.646 m2, ubicada en la ciudadela Sauces VI, al norte de la ciudad.
Durante el desarrollo del acto oficial, en el que se suscribió un acta de compromiso y recepción de los bienes municipales, el vicealcalde precisó, que en menos de dos meses desde la fecha en la que la alcaldesa Cynthia Viteri asumió la nueva administración, el Municipio ha entregado 8 nuevas áreas verdes, de las 60 que se prevé intervenir y concluir cada año.
En este contexto, Sánchez garantizó que seguirán trabajando para generar bienestar y desarrollo y, sobre todo, para levantar la autoestima de los guayaquileños y, en especial, para permitir que los niños vivan y crezcan en una ciudad aún mejor.
Wilmer Acosta, representante de la comunidad, agradeció al Cabildo por la obra entregada, la que se comprometió a cuidarla y mantenerla limpia, considerando que, para los habitantes del lugar, el parque es también como parte de su casa.
La nueva área intervenida, está ubicada en las Manzanas 298F, 305, 306 y 307, de Sauces VI, lugar en donde se construyó un muro perimetral en el área del parque, camineras, rampas de ingreso, instalación de adoquines a colores, bancas con espaldar, cancha de uso múltiple y cerramiento con malla metálica del área deportiva.
A estas obras, se suman la construcción de graderío con estructura metálica y cubierta de policarbonato, instalación de arcos de indor con torre de básquet con tableros metálicos incluido aro, tubos de vóley, net para arcos de indo, vóley y básquet, juegos infantiles (columpio de 3 asientos, resbaladera, pasamano horizontal, arco sube y baja sentado) y pintura en general, entre otras.
Finalmente, cabe indicar que, a la entrega oficial del parque, asistieron además los concejales Luzmila Nicolalde, Jorge Rodríguez, Nelly Pullas y Cynthia García.
http://revistazonalibre.com/columnas/9923-vicealcalde-josue-sanchez-entrego-nuevo-parque-a-los-habitantes-de-sauces-vi