viernes, 27 de diciembre de 2013

DESAPARECIDOS!!

 La  noche del 16 de mayo del 2013, Santiago David Romo Córdova, de 20 años, estudiante de periodismo, como todos los días después de clases, inició su recorrido de regreso a casa. Se despidió de sus amigos y se subió a la Metrovía rumbo al barrio Santo Domingo Alto (Quito). Llamó a su mamá para avisarle que había salido ya de la universidad. Casi a las diez de la noche, Alexandra Córdova, su mamá, lo llama y Santiago le cuenta que estaba en el interior de la parada de la metrovía. Esa fue la última vez que se tuvo noticias de él. Cuando  su madre lo vuelve a llamar para preguntarle cuánto tiempo le faltaba para llegar a casa  Santiago ya no contesta el celular.
• Johana Abigail Barreno Mariño, 30 años de edad, trabajaba en una oficina, en la ciudad de Riobamba. El 12 de julio del 2010 le dijo a sus compañeros de trabajo que salía un rato para almorzar. En su puesto de trabajo dejó su cartera con todos los documentos personales. Nunca más regresó a su trabajo ni a su casa y desde ese día nadie la ha vuelto a ver. 
• Corazón de Jesús Diaz Espinoza, de 84 años de edad, salió como todos los días de su casa ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, le gustaba salir a caminar,  distraerse un rato. Ese 18 de mayo salió y no regresó nunca más.
• El 26 de noviembre del 2012, Iván Jiménez Torres, 38 años, profesor y relacionista público de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, en la ciudad de Guayaquil, salió de su casa ubicada en la ciudadela Huancavilca Norte junto a sus dos pequeños hijos hasta la garita de entrada de la ciudadela . Una vez ahí acompañó a sus hijos hasta que llegó el expreso y los dejó embarcados. Luego se despidió del guardia de seguridad y cruzó la avenida Francisco de Orellana para tomar un bus de la línea 75 que lo llevaría al colegio donde trabajaba. El recorrido era de apenas unos 10 minutos. Nunca llegó a la Unidad Educativa Mariscal Sucre ni tampoco regresó a su hogar, había desaparecido..
• Viviana Patricia Yanza Freire, era alumna de la Universidad Técnica de Ambato, tenía 19 años cuando el 17 de septiembre del 2009, mientras estaba con un grupo de amigos, recibió una llamada a su celular. Se despidió del grupo aproximadamente a las 17h00 de ese día y salió sola de las instalaciones de la Universidad. No llegó nunca a su casa. Sus padres Jorge Yanza y Mónica Freire la siguen buscando hasta el día hoy.
• Juliana Lizbeth Campoverde Rodríguez, 19 años de edad. Se había inscrito en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, iba a iniciar clases el 8 de agosto del 2012. Vivía en la ciudadela Biloxi, al sur de Quito, a las nueve de la mañana del 7 de julio del 2012, se despidió de su madre, en la calle Mariscal Sucre y Ajavi para caminar unos cuantos metros hacia su lugar de trabajo, una tienda de medicina natural. No llegó nunca a la tienda y a pesar de que su madre ha ofrecido una cuantiosa suma de dinero para quien ayude a encontrarla, Juliana Campoverde sigue desaparecida.

La mayoría de los que estaban en esa sala del MAAC ese 11 de diciembre eran mujeres, de diferentes edades, de diferentes clases sociales. Se reconocen entre sí. Saludan, se abrazan y preguntan, preguntan siempre. Ellas son madres, hermanas, hijas, tías, sobrinas, amigas de un desaparecido involuntario y no sólo las une el dolor de querer saber qué pasó con sus seres queridos, las une también la indignación  frente a la impunidad jurídica con la que día a día se enfrentan en la búsqueda de respuestas. El dolor y la esperanza se mezclan en sus rostros.
"Las mujeres no parimos hijos para que desaparezcan, tenemos derecho a saber qué pasó con ellos, no importa lo que haya pasado, sólo queremos saberlo y necesitamos que la policía, la fiscalía y la sociedad nos ayude a encontrar estas respuestas. Es nuestro derecho" comenta una de ellas.
En el Ecuador en el año 2011 se denunciaron 598 desapariciones; en el 2012: 1277 y en el 2013: 581. La Defensoría del Pueblo realizó ese 11 de diciembre, un día después en que se recuerda un aniversario más de la Declaración de los Derechos humanos un evento en que reunió a  los familiares y amigos de los desaparecidos involuntarios, ese 10 de diciembre, ahí en la sala del MAAC de la ciudad de Guayaquil,  los desaparecidos involuntarios dejaron de ser cifras y se convirtieron en historias, en recuerdos y sobre todo en un pedido de ayuda al estado y a la sociedad para que asuman su corresponsabilidad en la búsqueda de respuestas.
A todos en esa sala les cambió la vida el mismo día en que desaparecieron sus familiares. Algunos han perdido sus trabajos porque se han dedicado a recorrer hospitales, fiscalías, universidades, migración, terminales terrestres, colegios, y calles en búsqueda de algo o alguien que les de noticias sobre qué pasó el día en que desaparecieron sus familiares.
Los que buscan deben dejar de lado su dolor para enfrentarse a un sistema y a una sociedad que en lugar de ayudar los explota. Agentes que piden para el celular "porque tienen que hacer llamadas", otros que piden para gasolina "porque hay que movilizarse" y otros que piden para el almuerzo porque "hay que comer, pues, mientras buscamos tenemos que comer". A Fanny Mariño, madre de un desaparecido, un fiscal cansado de verla todos los días preguntando por su hijo en la fiscalía  le dijo "hay casos mas importantes, droga, robos. El de su hijo no es importante".
Lentitud, indiferencia, crueldad, indolencia y corrupción es lo que los familiares de los desaparecidos han encontrado en la búsqueda de respuestas. 
La policía recepta una denuncia por desaparición sólo  48 o 72 horas después que haya desaparecido. Luego de eso hay que esperar el sorteo para que el caso llegue a una fiscalía.  Una vez que al caso se le asignó una fiscalía es cuando se recepta la información y luego de que el fiscal revisa la información es que se puede ordenar que se proceda a la investigación.
Ese es el procedimiento que determina la ley, a pesar de que la ley debe ser ejecutada siempre en función de quien más lo necesita, los casos de desaparecidos involuntarios, mudan de fiscal a fiscal y siempre sin respuestas concretas. La lógica de la institucionalidad es que si no se presume que la desaparición está vinculada a un delito no se investigará.  Pero si la desaparición no se investiga nunca se sabrá si está vinculada a un delito y esta investigación es la que reclaman los familiares. 
En marzo del 2012, los familiares de desaparecidos se organizaron en una asociación llamada Asfadec (Asociación de Familiares de Desaparecidos Involuntarios) cuentan con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.  Y aunque el camino que recorren es lento y doloroso, mantienen la esperanza de cambiar la indolencia del sistema judicial. En diciembre del 2013, cinco fiscales fueron separados de sus cargos, según explicó Galo Chiriboga, Fiscal General, fueron "removidos" de sus cargos porque  "no podemos permitir la falta de solidaridad de los fiscales en la búsqueda de ciudadanos desaparecidos y que den respuestas inadecuadas a sus familiares".
Por su parte Ramiro Rivadeneira, el Defensor del Pueblo, indicó que la Defensoría promueve que la desaparición sea considera un delito penal "todos queremos un país donde no existan desapariciones, pero si las hay, debemos asegurarnos que exista el talento humano especializado para realizar la búsqueda de estos desaparecidos".
En su informe semanal # 352, realizado el 14 de diciembre desde Atacames, el Presidente Rafael Correa pidió  disculpas a los familiares de los desaparecidos por no haber hecho todo lo que se ha debido hacer y prometió corregir inmediatamente estos errores, "..hemos decidido incluir en el Código Penal la desaparición de personas como un delito y será imprescriptible, esto significa que se tendrá que investigar hasta que se resuelva el caso... crearemos una verdadera política integral frente a la desaparición de personas... se va a instituir como derecho de las familias y deber del estado encontrar un familiar desaparecido... se creará un sistema informatizado nacional de personas desaparecidas así como  unidades especializadas y debidamente capacitadas por la fiscalía, además los desaparecidos entrarán al programas de recompensa..."
Los familiares de los desaparecidos saben que a pesar de la decisión del Presidente Rafael Correa, eliminar la negligencia, indolencia y corrupción de policías y fiscales es un camino que se recorre cuesta arriba. Lo saben y están dispuestos a recorrerlo.
"Cuando alguien muere, sabemos dónde irlo a llorar. Pero cuando desaparece, qué hacemos con este dolor, dónde lo dejamos..." "Todo lo que pedimos es justicia a nuestro dolor. Es nuestro derecho..."."Esperemos que las autoridades cumplan sus ofrecimientos...",  "Nuestros desaparecidos no están ni vivos ni muertos, los que se los llevaron los redujeron a nada y nos quitaron el derecho a vivir en paz...", "He tenido que olvidarme del dolor, mi hijo necesita que sea fuerte para que lo encuentre..." esas son las voces de familiares de los desaparecidos involuntarios. Esperemos que esas voces logren crear conciencia y la voluntad de tener un sistema que defienda los derechos de todas y todos, incluso de los que no están.

DESAPARECIDOS
Abigail Barreno, Camilo Tobar, Marcelo Guitiérrez, Alvaro Nazareno, Paulina Pérez, Kerly Verdesoto, Carolina Garzón, Manuel Montalvo, David Romo, Luis Cevallos, Carmen Cazar, Luis Sigcho, Edison Saldaña, Elbia Suárez, Juan Calapí, Jackson Díaz, Estalin Conchanbay, Florean Tabango, Nori Fernández, Fausto Witt, Segundo Ipiales, Enrique Witt, Luis Velásquez, José Camacho, José Valencia, Jesús Díaz, Esteban Utreras, Janeth Guis, Estember Flores, Geovanna Pérez, Gabriela León, Jorge Chafla, Marcos Avalos, Galo Flores, Valeria Chávez, Jaqueline Hernández, Telmo Pacheco, Rudy Campoverse, Viviana Yanzo, Cristian Catota, José Gavilanez, Camili Tibar, Naomy Zambrano, José Paucar, Gustavo Garzón, Luis Guáchala, Marco Aranda, Víctor Pizarro, José Camacho, Wilson Flores, Roberto Estevez, Marco Orquera, Washinton Valverde, María Guerrero, Joel Guzmán, Angelo Rosero, Iván Jiménez, Maribel Hernández, Joselyn Jijón, Pedro Chamorro, Edison Saldaña, Fausto Baquerizo, Edison Ortega...

Si tienes alguna información o denuncia que realizar puedes comunicarte: EN QUITO AL NUMERO 022265946  O 022443517 O AL 022252614  EXT.2500 , 2501, 2503 con la Adjuntía Primera o Coordinación de atención prioritaria y EN GUAYAQUIL AL 2326306  EXT. 0910 o al 0907- 0950- 0922

Por: Yazmín Bustán


La Rosca de Reyes, en Azúcar y Canela

 Como es tradición este fin de año y especialmente el 6 de enero del próximo año, celebre a los Reyes Magos, celebre los regalos recibidos, las promesas que le hicieron para este 2014 o mejor aún, celebre por tradición al amor con una Rosca de Reyes, que según dicen los entendidos   simboliza el amor eterno. Que así sea entonces.
Para conocer un poco de esta tradición les contaré que hace muchos años, a los cristianos se les ocurrió mezclar la fiesta de la Epifanía con la visita de los Reyes Magos y para hacer diferente la celebración al pan con el que iban a celebrar le dieron forma de rosca, lo endulzaron con mucha miel, lo adornaron con higos, dátiles, nueces y frutas de variados colores (lo que ahora llamamos frutas confitadas).
Y en el interior de la rosca escondieron un Niño Jesús. Al poco tiempo esta costumbre llegó a Europa y con la fuerza del capitalismo viajó rápidamente a nuestra América y aquí estamos, en diciembre y en enero compartiendo la Rosca de Reyes.
Esa es la historia, aunque un poco más cortita, para que no se me distraigan. La verdad es que quería contarles no tanto la historia, sino los sabores y los olores de la Rosca de Reyes, pero de una que tenemos aquí cerquita, al sur de Guayaquil y es la que preparan todos los años nuestros amigos de Azúcar y Canela.
AZUCAR Y CANELA:
Av. 25 de Julio y Cdla. Villamil  (frente a los bloques de las Acacias)  Telf.: 6045470 - 0986702446 - 046039120  o en la Alborada 6 etapa mz 670-2 villa 24 frente a la Iglesia Bautista Alborada de fe (Av. Francisco de Orellana)
El Cheff Gabriel Alvarado Zapata es exigente, y ahí están de prueba sus roscas de reyes. Dulces, suaves, coloridas y exquisitas.
Así que este fin de año y el inicio del próximo a celebrar y a disfrutar de una rosca de reyes acompañada de un chocolate calientito.
Recuerden que siempre es bueno saber algo más de nuestras tradiciones. Felices Fiestas para todos!.
Por: Yazmín Bustán

MONTAÑITA, EL LUGAR MAS BELLO DEL PLANETA

 Largos cabellos, el torso bronceado al descubierto y adornado con llamativos tatuajes, las musculosas piernas enfundadas en coloridas tobilleras artesanales y los pies descalzos forrados de arena... cualidades que identifican a los varones, bañistas, surfistas y turistas que en esta temporada llegarán a Montañita desde Argentina, Chile y Colombia... los europeos llegan dos o tres meses después, para entonces las chicas ecuatorianas con y sin aparejos playeros, sin peinados de moda, ni maquillajes importados... pero si con tanga o hilos imperceptibles al ojo humano pasarán por la principal entrada al balneario, donde los buses hacen la penúltima parada frente a su terminal que por estos días habrá aumentado su repertorio de buses y estrenará nuevos videos para hacer mas cortas las dos horas y media que se demora el viaje de Guayaquil a Montañita... los latinos no cargan mucho equipaje, dos o tres shorts y el doble de poleras, mas una chompa, remera o casaca con capucha y unas sandalias es todo el "ropero" que cargan... y es que no hace falta más... Montañita es el Paraíso, la mejor de todas las playas del mundo y no porque tenga arenas doradas, ni palmeras con monos malcriados  o porque sus habitantes anden disfrazados de aborígenes que por la noche bailan exóticas danzas hawayanas.
Los comuneros ni siquiera se hacen notar, te atienden como si te conocieran de toda la vida, te cobran lo justo y te dan cualquier dato, recomendación, dirección o instrucción para que encuentres lo que quieras y al mejor precio, dependiendo de que tan pudiente eres... Aceptan que pagues tu habitación y comida ayudando a atender, lavando platos o haciendo el aseo... no se complican por nada, son amables, comprensivos y cariñosos.

Cuando alguien les cae bien lo atienden como si fuera de la familia... son amistosos, cariñosos, pero... ojo, son celosos... Son como esas tías que tienen un sobrino preferido y se mueren de celos cuando descubren que se ha hecho el engreído de otra familia del lugar. Los visitantes varones y las chicas primero deben caerles bien a las señoras del lugar y no buscar atenciones de los hombres ni de otras familias amigas, sin el consentimiento o presentación de sus protectores. Los amigos postizos preferidos son los gringos, vengan de donde vengan, lo importante es que no sepan hablar castellano o lo hablen a duras penas.

A las chicas se les hace más difícil conseguir familias protectoras, porque los comuneros varones tienen fama de enamoradizos y un romance entre un hijo de comunero y una gringa es mal visto porque se imaginan que la gringa generalmente mayor que él se lo va a llevar... a las chicas les dan permiso si la cosa es seria, con casorio de por medio, debe ser católico y respetuoso, que no fume yerba ni de malos ejemplo... Los surfistas son los mejores candidatos pero a la larga esto dura hasta que el enamorado se cansa de pasarlo bien y extraña los problemas de su lugar de origen... Aparte de estas observaciones para los que avanzan más allá de lo normal y que no son muchos el resto pasará unas vacaciones inolvidables. Todo cuanto he dicho corresponde a lo normal y natural que pasa o puede no pasar en un lugar tan especial como Montañita, pero lo bueno, el ambiente, el feeling de esta gente y este lugar es indescriptible, no existe ni existirá otra Montañita, de ello ya se dieron cuenta todos porque Montañita ha crecido al doble en apenas dos meses. La playa ahora es mas grande, el triple del tamaño que tenía... Se está terminando un Malecón que se adivina muy hermoso y han aumentado las hosterías y los lugares donde comer... Pasar cada noche en fiestas es normal, no se ha perdido nada de la magia de este lugar maravilloso mas por su ambiente que por su arquitectura casi artesanal.
Vente siempre y cuando no tengas entre tus planes quedarte... para siempre.
Por: MBA Martha Chuya M.

Para este 2014 "Yo amo animales”: La primera agenda animalista

 Mahatma Gandhi decía que "un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales", no sólo al país o a la civilización sino también a las personas.
Se nos ha vuelto una normalidad ver animales abandonados en las calles, golpeados, moribundos, desnutridos, enfermos, atropellados o a los que han corrido con "suerte" asustados y hambrientos en algún rincón de un patio o garage. O los que no están en las calles, sino en los portales o patios de las casas de  dueños que por "seguridad" los tienen amarrados con alguna cadena, sin alimento, sin agua y sin posibilidad de moverse. La crueldad está a la vista y parece importarle poco a muchos y esto estimados lectores es un mal síntoma de cómo vamos como sociedad.
De vez en cuando salen algunos por sus redes sociales "denunciando" que hay una gata con sus crías recién nacidas abandonadas en tal lugar y urge que alguien los rescate. Exigen la inmediata acción de los rescatistas y con esto parece que limpian su conciencia. Y si alguien les pregunta porque no van ellos mismos a rescatar al animal, sacan un variopinto de excusas, que van desde que viven en departamento, que el casero los bota, que ya tienen mascota, que están en otra ciudad, en otro país, en otro mundo y etc. etc.

A nadie se le ocurre pensar que los rescatistas que llegan a recoger al gato, perro en cuestión tienen una enorme responsabilidad que la adquirieron voluntariamente y que muchas veces en su afán por paliar en algo la crueldad gratuita de la gente, les ha vaciado sus bolsillos. Es cierto que en todo grupo de rescatistas siempre hay médicos veterinarios solidarios que ofrecen sus servicios sin costos, pero también es cierto que los animalitos recogidos de las calles, están en tan mal estado que hay que gastar en medicina y alimentos especiales para su recuperación.
Pero los rescatistas rara vez abandonan su labor y cuando el dinero de sus cuentas se termina, se las ingenian para continuar con su labor.

"Educa, esteriliza y adopta" es el eslogan de un grupo de jóvenes cuya solidaridad y creatividad no tiene límites: Denise Caballero, Adriana Holguin (Yo amo animales) y Leonardo Beltran (Veterinaria Mascotas y Algo más), presentaron el pasado 18 de diciembre en el Centro de Convenciones, la primera agenda animalista del Ecuador.
En esta agenda, en las portadas de cada mes, este grupo de rescatistas nos van presentando a personajes y nos cuentan muchas historias, como la de “Jack” (junio), un gatito pizpireto que lo rescataron de la calle cuando apenas tenía unos meses de nacido. Estaba flaco, sucio y con una grave infección en sus ojos. A pesar de los esfuerzos no se pudo controlar  la infección  y  “Jack” terminó perdiendo sus ojos. Pero este gato es fiel a su especie y sigue siendo independiente, come sin ayuda y corretea  por toda la casa.

O la historia de “Clarita” (enero), una perra que abandonaron por la Universidad Estatal y que un asesino en potencia atropelló y dejó abandonada en media calle. “Clarita” fue rescatada, llevada al veterinario y pudo salvarse, al poco tiempo fue adoptada por la familia de Valeria Calle.
También está “Francesca” en la portada de noviembre, esta perra fue rescatada de una casa en una ciudadela del norte de Guayaquil, donde unos "vendeperros" la maltrataban y la utilizaban como reproductora.
La portada de julio es “Choco”, un pitbull que fue abandonado por sus dueños en condiciones deplorables, rescatado y curado al poco tiempo fue adoptado por Jorge Luis Raad.
En fin, hay 12 modelos,  12 historias, una para cada mes. Esta agenda es muestra del esfuerzo que hace este grupo de rescatistas por contrarrestar la indolencia y crueldad de la gente que maltrata o abandona a los animales.

Los fondos que se obtenga de la venta de estas agendas servirán para la labor de rescates y campañas de concientización. El costo de cada agenda es de $15 y si quieres ayudar a la labor de este grupo de rescatistas puedes comprar una agenda  en los siguientes lugares:
Veterinaria Mascotas y algo mas (Cdla Alborada 3era etapa Mz B villa 5 atras de Plaza Mayor).
Veterinaria Burgos (Cdla Martha de Roldós, atrás del Registro Civil).
Mansión Mascotas ( Bálsamos 418 y Ébanos)
Metrocaps (malecon 2000)
Andrea Giler Kids (Village Plaza, local #204 @villageplaza y Mall del Sol PB frente a Marathon)
o puedes hacer tu pedido al siguiente correo: yoamoanimales@gmail.com.
Por: Yazmín Bustán

COCINANDO CONMIGO: MADAME DUPLAA


Galletas Navideñas Caseras
Ingredientes:
1 1/2 tazas de harina
1 cucharada de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
3/4 taza de mantequilla ablandada
1 lata de leche condensada azucarada
2 huevos
2 cucharadita de extracto de almendra

Preparación:
Se mezcla la harina el polvo de hornear, sal deje a un lado. En un bol grande batimos la mantequilla hasta que está cremosa, gradualmente agregue la leche condensada, batiendo bien después de cada adición.
Agregue batiendo los huevos y el extracto de almendra. Añada la mezcla de harina mezcle bien pero sin batir, Divida la masa en 3 bolas, envuélvalas en papel plástico, colóqueles en el congelador 10 minutos o hasta que esté bien firme para estirar.
Precalentamos el horno a 350º f 175º C. Engrasamos las bandejas de hornear, en una base firme estirar la bola de masa con un espesor de 30 mm sobre una superficie enharinada, corte la masa con moldes de galletas de Navidad, acomode separadas 2 1/2 cms.
Hornee las galletas hasta que sus bordes sean de un color marrón claro, por 7 minutos. Dejamos enfriar 1 minuto, dejarlas enfriar en un rejilla de alambre, para que se enfríen completamente.
Póngalas en una cajita de cartón o lámina con adornos Navideños y un lazo. Rinden 36 galletas

Pan de Pascua
Ingredientes:
1 libra de harina
2 cucharadas de azúcar
4 onzas de pasas
2 cucharadas de cáscara de naranja
½ cucharadita de sal
1 taza de miel de panela
1 cucharada de ralladura de naranja
1 onza de levadura
4 huevos
1 taza de agua tibia
4 onzas de mantequilla

Preparación:
Con la taza de agua tibia formar al levadura, seguidamente agregarle todos los demás ingredientes, la mantequilla derretida, la masa suave, dejarle reposar en un lugar abrigado, hasta que aumente su volumen.
Poner en molde o en latas en mantecada, dejándola reposar en un lugar abrigado, hasta que aumente  su volumen.
Meter en el horno de 400 hasta que se dore perfectamente.

Tronco de Navidad
Ingredientes (para 10 a 12 raciones)
1 plancha: Bizcocho
1 copa de Ron
200 grs de Mermelada de fresa.
300 grs de Crema de mantequilla de  chocolate.
100 grs  de Crema de mantequilla para decorar (blanca)

Preparación:
- Despegar el papel del bizcocho y colocar la parte despegada hacia arriba, recortar los bordes y salpicar con el ron, o con el almíbar.
- Extender la mermelada por igual y enrollar.
- Colocar el brazo sobre una tira de papel y cubrir con una capa fina de mantequilla de chocolate peinándola con una plantilla dentada.
- Cortar dos trozos de unos 5 o 6 cm cada uno y en diagonal, unirlos a los lados del brazo dándole aspecto de tronco.
- Decorar con la crema de chantilly






RAFAEL CORREA: EL PRESENTADOR MAS POPULAR DE LA TV


Son las diez de la mañana. Todos los televisores encendidos y las miradas de los que no pueden ir hasta la playa están pegadas a las pantallas. Como en cualquier megaevento, las calles se ven llenas de comerciantes ambulantes, policías, militares, barreras de seguridad y cientos de personas caminando todas en una misma dirección. Cualquier extranjero pensaría que los mismos Rolling Stones van a dar un concierto en la playa. Pero no, no hay tal artista, el escenario está preparado para recibir a Rafael Correa, el Presidente.

He tenido la suerte de pasar por varios países y nunca vi una relación así entre el pueblo y el primer mandatario. Insisto en la idea: la reacción de la gente al entrar Rafael Correa en escena es como si hubiese entrado uno de los más importantes artistas del momento: aplausos, gritos, banderas tricolores agitándose y camisetas de la Revolución Ciudadana por doquier. Evidentemente el hombre sabe hacerse querer.

Comienza la sabatina: el gran programa de televisión en vivo donde el Presidente le rinde cuentas al país de lo realizado día a día. Su conductor carismático, gracioso y con carácter, hace que el público lo siga a todas partes. El equipo de producción  también hace su parte: entrega la información de manera entretenida, utilizando gráficas, entrevistas, diferentes secciones del programa como “la cantinflada de la semana” o “la caretucada de la semana” donde hablan de la oposición; invitados especiales, el Mashi Maldonado con su traducción al quechua, una voz en off que habla y bromea con el conductor… todo esto hace que uno pueda estar más de 3 horas atento y entretenido, escuchando información, que de otra manera, sería extremadamente aburrida.

El cálido saludo del Presidente es recibido con emoción por el público. Hay poco tiempo y mucho que comunicar. Correa celebra el triunfo de Emelec, habla de priorizar la producción nacional frente a la extranjera, de la importancia de la veracidad de los medios, del puente del 30 de diciembre, de las escuelas milenio y de las obras públicas. Hace una pausa para piropear a una hermosa esmeraldeña que la cámara capturó. Ella le responde muy coqueta a la cámara. El presidente sigue hablando, critica al Ministerio de Salud por una propuesta que no le pareció, responde en quechua a un cartel de protesta de comunidades indígenas que quieren mantener sus escuelas comunitarias. Una nueva pausa para halagar a otra bella chica que enfocan las cámaras. Unas mujeres del fondo gritan que por allá son todas guapas, que también las cámaras las muestren a ellas. Sigue el programa, el ritmo es acelerado. Correa  se detiene en un tema que parece haberle tocado fibra: se reunió con familias de personas desaparecidas. Declara tener vergüenza que en su gobierno pasen estas cosas y pide disculpas a los que están sufriendo por tener unos fiscales negligentes que cierran los casos sin tener la más mínima sensibilidad hacia una familia que está sufriendo por no saber qué pasó con uno de sus integrantes. También acusa a la policía de estar pidiendo dinero para los gastos a quienes están solicitando las investigaciones. El público está en respetuoso silencio. El presidente anuncia las medidas que se van a tomar al respecto y la gente aplaude con ganas. Cada logro, cada avance, cada nueva medida es aplaudida con alegría por el público.

A ratos aparecen carteles entre la gente, demandando agua potable, ayuda para inmigrantes, fondos para los trabajadores del fútbol (técnicos y jugadores) y conflictos de tierras. Quieren aprovechar. ¡Tienen al presidente ahí mismo para que los escuche! ¡Los vea! Los veedores y los encargados de seguridad  piden que bajen los carteles. No se puede protestar ni demandar nada mientras dura la sabatina. Cualquier solicitud debe ser por escrito y entregada en un sobre.
Ya casi es la una de la tarde. Toca hablar del “villano favorito”: el alcalde de Guayaquil. El presidente se burla, lo imita y dice que miente. La gente se ríe con ganas. Ponen un video con Nebot haciendo declaraciones que se pueden interpretar como homofóbicas (así es fácil agarrarle fastidio), y un tratamiento parecido tienen Paco Moncayo, Alfredo Pinoargote y Diego Oquendo.
Finalmente el Mashi Maldonado con su característica humildad y buen humor, mientras hace su resumen de la sabatina en quechua, bromea con el presidente y trata de informar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de cosas. Al público de Atacames parece causarle gracia tanto quechua ininteligible para ellos.
Termina la sabatina. Los espectadores vitorean al presidente, vitorean al alcalde y se retiran lenta y tranquilamente; se ven contentos. Todos comentan las buenas noticias y no hay otro tema de conversación. Sobrevuela el helicóptero por la ciudad y como cada día, las familias se sientan a almorzar. En la mesa de hoy… hay mucho que hablar.
Por: Bárbara Mejías

   

MARIA TERESA GUERRERO: LA FLACA DEL CERRO

La flaca como todos las conocen, nos abrió la puertas de su casa y nos dio a conocer un poco más de su dinámica vida y de sus pensamientos de antología, es tal y cual se muestra en la pantalla, desgarbada, dicharachera, deportista a concho, dice lo que siente que no es lo mismo que lo correcto, sin miedo al qué dirán o sea que pueden decir de ella lo que quieran sin que logren asustarla, ella es feliz como una perdiz porque en estos momentos tiene con quien compartir sus trotes por la ciudad, aprende cada día de los errores y trata de ser mejor, pero no puede cambiar... y practica aquello que más parece un consejo del Kamasutra: Hazlo bien sin mirar con quién... no, perdón es Haz el bien, sin mirar a quién... se me chispoteó.

¿Eres feminista o machista?
- Feminista o machista... sabes, yo creo en el ser humano, no creo que el hombre tenga más derechos, ni que la mujer tenga más derechos sino que todos somos iguales (quiso decir que todos somos de izquierda?), debemos ser vistos de la misma manera... pero si defiendo el derecho de la mujer de hacer lo mismo que hace el hombre porque las mujeres podemos hacer lo mismo, no veo que hayan diferencias hoy en día.

¿Crees en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres?
- Sí, yo creo que todos somos iguales hoy en día, a mí a veces me da risa en los entrenamientos porque son justamente los hombres los que quieren "ganarle a la flaca" o quieren "competir con la flaca", porque me ven igual a ellos... es como un desafío para mí... Antes y no hace mucho tiempo, los puestos importantes sólo eran para hombres, ahora vemos presidentas en varios países.

¿Has participado en eventos en defensa de la mujer?
- No, pero no quiere decir que no esté apoyando a las mujeres, simplemente no he tenido la oportunidad.

¿Cuáles son las principales cualidades que buscas en una pareja?
- Mmm, bueno... sin duda alguna que tenga una personalidad y un comportamiento estable, que sea deportista, no podría estar con un hombre que no haga deportes...  imposible!, alguien que me sepa apoyar en el deporte ya que para mí es una prioridad que no lo voy a dejar jamás por una pareja vaga. Sin duda alguna, a mi pareja tiene que gustarle, sí o sí.. hacerlo (el deporte) y entender que sea una trabajadora y honesta... alguien que me haga reír (¿un payaso?)... me gusta la gente divertida Yo, soy chistosa, no puedo estar con un amargado.

¿Qué no soportas de los hombres en general?
- Sabes, la verdad es que yo practico aceptar a la gente como es, pero algo que no puedo soportar es a un hombre mentiroso, arrogante, no me gusta la gente arrogante que se cree más que otros, me gusta la gente que cree que todos somos importantes.

¿Qué esperas de este gobierno con respecto a los derechos de la mujer?
- Bueno la verdad, que en eso de los derechos creo que está bastante bien y está apoyando no sólo los derechos de la mujer,  los derechos de los gay, los derechos del ser humano en general y yo espero que las cosas se mantengan. No me gusta hablar de política y la verdad es que nunca lo hago pero en todo caso, creo que están haciendo las cosas bien.

¿Estás de acuerdo con la despenalización del aborto?
- Yo creo que nadie tiene derecho a juzgar a nadie de lo que haga, sus decisiones son su responsabilidad, yo no soy quien para decir si está bien o está mal, yo creo que cada uno toma las decisiones personales que cree conveniente. Yo... María Teresa Guerrero, no lo haría, pero puede que haya una persona que esté pasando un problema grave... como te dije:  no soy nadie para juzgar, ese es un tema bien complicado, no me gustaría ponerme de juez en casos de decisiones como ésta.

¿Y con los matrimonios gays?
- Cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiere, ya dije, no soy nadie para decirle a dos hombres o dos mujeres que se casen o no, si ellos quieren hacerlo ellos tendrán sus razones.

¿Acepta que puedan criar hijos propios o adoptados?
- No es que yo esté diciendo que este a favor o en contra pero es un tema que yo no quiero opinar, cada uno sabe lo que está bien o lo que está mal y qué le conviene y qué no le conviene.

¿Qué haces tú por la igualdad de derechos?
- Al ser pública, yo creo que todos los seres humanos tenemos que tratar, de alguna u otra manera aceptar y ser tolerantes, es una palabra que muchas personas todavía no entienden, ni en nuestro país. La tolerancia es lo más importante para que hayan derechos, tolerar, aceptar todos los días en mi trabajo, en el deporte, en cualquier lugar donde estoy, acepto e incluyo a la gente tal como es.

¿Qué propones para erradicar el machismo?
- No sé, creo que las mujeres estamos tan preparadas hoy en día, que no hay tanto machismo como antes, todavía hay en nuestra sociedad sobre todo en Ecuador. Deberían de haber más campañas de derechos de igualdad, a veces las mujeres amas de casa trabajan más horas al día que el hombre que está en la oficina, ellas trabajan todo el día, están con los hijos, lavan, cocinan, planchan, entonces es un trabajo tan o más valioso e importante que el de un hombre que esta ocho horas en la oficina no siempre trabajando.

... la pobreza, el maltrato infantil, el maltrato a la mujer?
- Yo no soy política, pero cada uno desde su entorno puede hacer algo, todos estamos llamados a ser ejemplo, entonces cada uno en su espacio donde trabaja debería ser ejemplo de tolerancia, de ayuda, de apoyo, si estamos con salud es nuestro deber ayudar a los demás.

¿Qué tipo de esposa pretendes ser?
- Una esposa que se equivoca, una esposa que aprende, una esposa que aprende, una esposa que no es perfecta, yo ya pase un divorcio y aprendí mucho de las cosas que no se deben hacer, entonces ahora que me voy a casar trataré de mantener un matrimonio, con responsabilidad, haciendo deporte, divirtiéndonos, pero sobre todo con respeto.

¿Crees en la fidelidad conyugal?
- Sí, lo vi de hecho, no digo que no hayan personas que no lo puedan hacer, pero si he visto casos de matrimonios fieles hasta el día de su muerte, entonces si lo vi quiere decir que existe, pero no significa que uno no pueda caer, somos seres humanos, pero mientras haya amor y respeto puede haber fidelidad.

¿Eres intensa en cuestiones de amor o superficial como para enamorarte a primera vista?
- Te cuento que antes yo si era más enamoradiza, la verdad es que no me gustaba estar sola, me enamoraba rápido, pero ahora me he hecho más selectiva, después de mi divorcio comencé a ver más con quien estaba y conocer más a las personas antes de tomar decisiones apresuradas como un matrimonio, mira que yo me divorcié hace casi tres años y recién estoy retomando mi vida sentimental, mi ex esposo se casó en menos de un año de divorciados, pero yo dije; no quiero volver a cometer errores, quiero conocer a la persona con la que me voy a casar, entonces ahora que han pasado más de tres años te puedo decir que si estoy segura.

¿Cuánto tiempo se necesita para conocer si una pareja es la que buscas... 3 meses o más de un año?
- Yo creo que es relativo, depende de cada ser humano, hay matrimonios que se conocen un mes y duran años de casados hasta la muerte, también hay gente que se conocen de toda la vida se casan y duran un mes, lo que sí creo es que uno debería conocer a la persona bien, yo creo que a Danny lo he conocido tanto que siento que ya es el momento.

¿Tienes preferencias por los extranjeros?
- Sabes que mis dos últimas parejas si han sido extranjeras y como soy pública la gente solo piensa que sólo son extranjeros por mi ex esposo y por Danny pero fíjate que no, mi primer novio era bien cholo como yo y después tuve otro ecuatoriano, sí he estado con ecuatorianos pero de casualidad mi ex y Danny son extranjeros... por ejemplo Jeff no vivía aquí y se vino a vivir acá por mí pero mi novio si vive en Guayaquil, no es que yo me lo traje de afuera ni nada parecido.

¿Algún amor imposible?
- Siii...lo sabe mi novio por eso no me importa decirlo, pero es platónico, todas tenemos a un Brad Pitt en la cartera... es un deportista conocidísimo,  tú lo ves en las revistas y dices ahhh, pero lo digo públicamente porque cuando lo veo le digo a Danny mira ahí esta y él me dice un día Angelina Jolie me va a parar bola.

Un consejo para tus fans
- Bueno que luchen por sus ideales, que sean agradecidos que es lo más importante, que no se olviden de decir gracias al acostarse, al levantarse y si estamos con salud tenemos el deber de ayudar a los demás, eso es una ley de vida de lo contrario no tiene sentido vivir.

Por: Sólo Marga