lunes, 24 de junio de 2019

El paso del frío al calor aumenta los casos de #rinitis alérgica y #asmas




• La rinitis alérgica afecta a un 24% de los ecuatorianos, se caracteriza por la comezón y obstrucción de la nariz, copiosa mucosidad y varios estornudos consecutivos. 
• En el caso de asma se registra una prevalencia del 10.9% y se presenta con ataques en los que no se puede respirar y se siente presión en el pecho.

El 48,3% de los casos de rinitis alérgica en el Ecuador se presenta en la región Costa mientras que un 35% de pacientes está en la región Sierra, según el estudio ISAAC III para la Rinitis Alérgica en la ciudad de Quito. 
La investigación encontró que la rinitis alérgica es prevalente más en adolescentes en un 36% frente a un 27% en niños. Esta tiene alternativas de tratamiento, por ejemplo, los médicos recomiendan nebulizaciones con esteroides para aliviar la inflamación de las vías respiratorias.
En el caso del asma, se presenta en su mayoría desde la infancia y es una enfermedad crónica cuya gravedad varía entre pacientes. Al provocar un estrechamiento en las vías respiratorias desde los bronquios, los principales fármacos para tratar el asma consisten en antiinflamatorios y los broncodilatadores. 
En un episodio de asma los medicamentos deben ser administrados por vía respiratoria para su efecto inmediato. Es por ello que uno de los tratamientos principales para el asma son nebulizaciones que permiten una rápida absorción en los bronquios. 
Los médicos expertos en alergología afirman que la detección y tratamiento temprano de la rinitis alérgica son claves para evitar o pausar el progreso del asma. También señalan que uno de los detonantes externos principales de ambas enfermedades es el cambio brusco de temperatura ambiental. Según el estudio ISAAC III, los meses entre mayo y julio en Ecuador son de cambio de clima y los pacientes pueden verse afectados por las lluvias y el polen.
Para asegurar la efectividad del tratamiento por nebulizaciones, recomendado en la mayoría de los casos, los expertos sugieren que se utilicen nebulizadores que permitan que el tamaño de las partículas sea de 3 a 5 micrones para una absorción óptima a nivel sinusal y pulmonar.
Este tipo de tratamientos suele ser tedioso para los niños porque los dispositivos son en su mayoría ruidosos y no permiten un movimiento libre en los pacientes. En el caso de administrar el tratamiento a infantes se recomienda entonces que el dispositivo sea silencioso, portátil y que permita una velocidad de entrega del medicamento de al menos 0,25 ml/min para disminuir el tiempo de cada administración.
http://revistazonalibre.com/columnas/salud-y-belleza/9825-el-paso-del-frio-al-calor-aumenta-los-casos-de-rinitis-alergica-y-asmas

Ecuateur, nuevo chocolate negro 100% ecuatoriano



Nestlé® ingresa al segmento de chocolate negro y presenta NESTLÉ® ECUATEUR®, una nueva marca y línea de chocolates con alto porcentaje de cacao, elaborado con el expertise chocolatero suizo, que solo Nestlé® puede ofrecer, y el mejor cacao del mundo: 100% ecuatoriano.
NESTLÉ® ECUATEUR®, está disponible en todas las cadenas de supermercados en 9 presentaciones. La primera cuenta con 72% de cacao y las ocho presentaciones adicionales cuentan con 55% de cacao, los mismos que se han desarrollado con varios sabores e inclusiones como: almendras, maracuyá, menta, uvilla, rosas, frutos rojos, banana y sal. Cada barra de chocolate está realizada con el refinado, conchado y cuidado preciso que permiten que el producto final rebose de una calidad inigualable capaz de derretir cualquier paladar.
Este chocolate es el resultado del trabajo que desde hace más de diez años realiza Nestlé® con su iniciativa Plan Cacao, proyecto en el que trabajan más de 3.500 agricultores desarrollando sus destrezas en la siembra, cosecha y post cosecha de cacao en el país.
A través del Plan Cacao, Nestlé® ha distribuido más de 800.000 plantas de cacao de variedad nacional y ha reducido el uso de químicos, brindando herramientas especializadas que permiten a los cacaoteros generar un producto de calidad de exportación.
Cada barra de chocolate lleva en sí misma el compromiso de grandes cacaoteros que laboran día a día en tierras ecuatorianas y como parte esencial de la comunicación, los empaques cuentan con información sobre las acciones del Plan Cacao, resaltando el trabajo realizado por Nestlé® con la comunidad cacaotera del país.
De esta manera, Nestlé® presenta al mercado ecuatoriano su nueva línea de chocolates Premium NESTLÉ® ECUATEUR®, un producto de altísima calidad hecho con el mejor cacao del mundo y la experiencia chocolatera que solo Nestlé® puede ofrecer tras ser reconocida a nivel mundial por el desarrollo de sus chocolates suizos. Esta nueva línea permite reafirmar el apoyo a la producción nacional y asegura el deleite con exquisitos sabores que premiarán los paladares más exigentes.

En la foto vemos de izquierda a derecha: Andrea Paladines, Gerente de Marketing del Negocio de Confites de Nestlé Ecuador y Melina Andrade, Gerente de Fábricas de Nestlé Ecuador
http://revistazonalibre.com/columnas/9832-ecuateur-nuevo-chocolate-negro-100-ecuatoriano

Municipio de Guayaquil avanza con construcción del puente Daule-Guayaquil







El Municipio de Guayaquil avanza con la construcción del puente que unirá a Guayaquil con la parroquia urbana de la Aurora del cantón Daule e inició el pilotaje de las pilas que soportarán al viaducto de 500 metros sobre el río Daule.

No se consideran las extensiones de cada uno de los distribuidores de tránsito y del viaducto sobre la autopista Terminal Terrestre-Pascuales en Guayaquil.

Paralelamente a esos trabajos en el agua, se terminan de colocar y construir las pilonas en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales (Narcisa de Jesús Martillo Morán), donde se hace la conexión con un distribuidor de tránsito. El puente Guayaquil-Daule enlaza a los sectores de la urbanización La Perla y Mucho Lote 2, en Guayaquil, con la urbanización La Joya, en Daule.

El contrato suscrito con el consorcio ecuatoriano-portugués Ripconciv Construcciones Civiles y Teixeira Duarte-Engenharia e Construccoes prevé aligerar el tránsito vehicular del sector de La Aurora a la altura de la avenida León Febres-Cordero y el puente Vicente Rocafuerte, que es la extensión de la avenida Francisco de Orellana, al norte de la ciudad.

Datos técnicos

El consorcio Puente Daule-Guayaquil tendrá 480 días o 16 meses para ejecutar el proyecto. El nuevo puente tendrá 500 metros de longitud, cuatro carriles, dos en cada sentido. El enlace hacia el este nacerá en la avenida principal de La Joya, que tendrá una prolongación de 300 metros, atravesando la avenida León Febres-Cordero, con un paso a desnivel con distribuidores de tránsito con diversos ramales, como ocurre en el sur de Guayaquil en la intersección de la Av. 25 de Julio y la calle Ernesto Albán.

Se espera que más 30 mil familias asentadas en La Aurora y sus alrededores, se beneficien de la obra que descongestionará el norte de Guayaquil.

Cabe indicar que este puente será la cuarta conexión sobre el río Daule, luego del Puente de la Unidad Nacional, el Vicente Rocafuerte (en Pascuales) y el Guayaquil-Samborondón (en La Puntilla).
http://revistazonalibre.com/columnas/9837-municipio-de-guayaquil-avanza-con-construccion-del-puente-daule-guayaquil

Ministerio de Ambiente reconoce iniciativas de reciclaje de Arca Continental



Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo, recibió por parte de del Ministerio de Ambiente el reconocimiento “Ecuador Sostenible”. La distinción fue otorgada por la implementación de su programa DAR (Desarrollo – Ambiente - Reciclaje) que tiene como objetivo brindar a los recicladores de base mejores condiciones económicas, sociales y organizativas, además de fomentar una cultura de reciclaje.
La implementación del programa DAR se realiza junto con el Municipio de Quito con su programa Quito a Reciclar y en alianza estratégica con la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), impactando positivamente a más de 200 familias recicladoras, de las cuales el 70% son mujeres, en el pago justo del material reciclado, capacitaciones técnicas y el apoyo para la adquisición de un camión y una moto eléctrica.
La entrega del reconocimiento se realizó en el marco del evento denominado Ecuador Sostenible, una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional y Sambito que destaca el trabajo y gestión de las empresas privadas que fomentan iniciativas para el cuidado y protección del medio ambiente en temas de reciclaje.
Sobre Arca Continental

En la fotografía que ilustra la nota vemos de izquierda a derecha: Fernando Paredes, Gerente de Operaciones de Arca Continental; Marcelo Mata Guerrero, Ministro del Ambiente; y, Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental.
http://revistazonalibre.com/columnas/9838-ministerio-de-ambiente-reconoce-iniciativas-de-reciclaje-de-arca-continental