martes, 29 de octubre de 2019

Caballistas Montuvios de Guayas, Los Ríos y Manabí convocan a la paz y unidad del país





Por ello, calificaron de positiva la decisión del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de suspender la movilización nacional que estaba prevista para este 30 de octubre. A la misma se había sumado la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino.

En relación a los últimos acontecimientos suscitados en el país, las tres organizaciones emitieron un comunicado conjunto en el que se refieren a los momentos de tensión y las reacciones vividas a propósito del anuncio, por parte del Gobierno Nacional, de importantes medidas económicas en consecuencia de la situación financiera del Estado Ecuatoriano.

“Nuestra organización ha sido creada con fines culturales, con gran incidencia en el tema turístico del país, de esta manera promulgamos la integración de los que se identifican como montubios y de los que son admiradores de nuestra cultura. De ninguna manera podemos permitirnos crear o ser parte de situaciones que nos dividan entre hermanos ecuatorianos”, señala el documento suscrito por Javier Avellán, Carlos Cedeño y Hernán Zambrano, presidentes de los Comités de Integración Montuvia de Guayas, Los Ríos y Manabí; así como Verónica Rivadeneira de Bajaña, Coordinadora de Los Ríos.

Al mismo tiempo anunciaron la realización de la Gran Cabalgata por la Paz. Este masivo evento al que se invita a caballistas de todo el país se cumplirá la primera semana de diciembre de 2019 en el cantón guayasense de Santa Lucía. Se hará en conjunto con la organización MUNDO SIN GUERRA Y SIN VIOLENCIA que replicará eventos con el mismo objetivo en todo el planeta.

Finalmente el comunicado señala que como hombres y mujeres de paz, solidarios pero también responsables, críticos pero también consientes, valientes y luchadores pero también realistas, “presentamos nuestros respetos ante las diferentes posturas y esperemos coincidir que nuestro país necesita de nuestro trabajo y de condiciones justas para poder realizarlo: autoridades sensibles y cercanas, y de un país unido y fortalecido por el diálogo y la paz”.

http://revistazonalibre.com/columnas/11215-caballistas-montuvios-de-guayas-los-rios-y-manabi-convocan-a-la-paz-y-unidad-del-pais

CCPIDG premió a los ganadores de la final del encuentro de teatro sobre prevención al consumo de drogas en adolescentes




Con alegría, arte, música y con la participación de 5 unidades educativas, se desarrolló este viernes 25 de octubre la gran final del Encuentro Intercolegial de Teatro “Celebra tu vida, cumple tus sueños”, organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, con el objetivo de promover acciones en la comunidad educativa para disminuir la incidencia del consumo de drogas en los adolescentes,

Luego de un arduo trabajo de calificiación sobre la puesta en escena, dicción, desenvolvimiento escénico, y soporte escénico, la Comisión Revisora del intercolegial conformada por los actores profesionales: Mercedes Payne, Vanessa Ortiz y Christan Cabrera, determinó como ganador del primer lugar a la obra de teatro “En busca de un sueño” de la Unidad Educativa “Luis Pauta Rodríguez”, del sector de la Isla Trinitaria.

El segundo puesto fue para el centro educativo “Adalberto Ortiz Quiñónez” de la Nueva Prosperina con la obra: “No te encadenes”. En tercer puesto quedó la obra: “Jóvenes encadenados”, de la Unidad Educativa “Tránsito Amaguaña, ubicado en la Balerio Estacio. El cuarto lugar lo obtuvieron los alumnos de la Unidad Educativa Stabile, perteneciente al sector Portete, con la obra “Las cosas se ven mejor desde arriba”. Mientras que el quinto lugar fue para la obra “Pancho entre el Alcohol y la Tragedia” de la unidad educativa“Patria Ecuatoriana”, de Puente Lucía.

En la jornada estuvieron presentes la Sra. Luzmila Nicolalde, concejal y presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, el Vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, autoridades locales, representantes de entidades del Sistema Cantonal de Protección Integral de Derechos, docentes, y padres de familia.

Los ganadores recibieron premios donados por la M.I Municipalidad de Guayaquil, Misión Alianza Noruega, Arcor, Carlisnacks, Macoser, Carioca, Atún Real - Nirsa, KFC, Cinemark, Tonicorp, Fundación Metrovía, y Universidad Casa Grande. Las obras ganadoras del primer y segundo lugar se presentarán el lunes 28 de octubre del presente año, desde las 18h00 hasta las 20h00 en la sala de teatro La Bota, ubicada en el Malecón del Salado.

FRASES DE LAS AUTORIDADES

"En el intercolegial los estudiantes se esforzaron para que su mensaje de decir - no al consumo de droga - llegue a sus compañeros; y con eso ya hemos ganado todos, porque como sociedad tendremos adolescentes conscientes y empoderados de las consecuencias y tragedias que puede acarrear este fenómeno socioeconómico"
Luzmila Nicolalde, concejal y presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil.

“Jóvenes ustedes tienen un futuro lleno de posibilidades, son capaces de alcanzar grandes metas. Tus sueños se pueden convertir en realidad; solo deben decidir caminar por la ruta correcta"
Ing. Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil

http://revistazonalibre.com/columnas/11216-ccpidg-premio-a-los-ganadores-de-la-final-del-encuentro-de-teatro-sobre-prevencion-al-consumo-de-drogas-en-adolescentes

Registro Civil celebra 119 años de vida institucional




La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, celebra este 29 de octubre, 119 años de vida institucional; por ese motivo, la Coordinación Zonal 8, realizará diferentes actividades en homenaje a esta emblemática institución.

El miércoles 30 de octubre, a las 10:00 de la mañana, nos visitará “La Banda Blanca de la Armada del Ecuador” en la agencia centro de Registro Civil, para deleite de la ciudadanía en general.

Ese mismo día, el Registro Civil participará en la Feria “Seguridad Ciudadana”, con la finalidad de informar a los usuarios sobre los servicios que brinda la institución y los cambios que hemos experimentado a lo largo de los años, la actividad se desarrollará en el sector de la Florida Norte de 9:00 a 14:30.

El jueves 31 a partir de las 10:00, se realizará un recorrido didáctico por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa American School, en compañía de autoridades locales, y del Lcdo. Vicente Andrés Taiano González, Director General de Registro Civil, además de presentaciones artísticas, en la Agencia Centro de la Urbe.

El Lcdo. Andrés Fantoni Baldeon, Coordinador Zonal 8, de Registro Civil, destacó:“Cumplimos 119 años de vida institucional, y lo celebramos con nuestra razón de ser, la ciudadanía; varios son los hitos alcanzados reconocidos dentro y fuera del país, sin embargo; nuestro compromiso se mantiene con el fin de afianzar y estrechar los lazos de confiabilidad y transparencia con nuestros usuarios”.

http://revistazonalibre.com/columnas/11217-registro-civil-celebra-119-anos-de-vida-institucional

El Gobierno Nacional llega con protección social a personas con discapacidad y adultos mayores de escasos recursos al norte de Guayaquil




Con atención a domicilio para valorar el estado de salud, situación en la que viven y las necesidades de las personas con discapacidad y adultas mayores en el sector de Bastión Popular, al norte de Guayaquil, llegaron este 28 de octubre las brigadas de la Misión Mis Mejores Años y Las Manuelas. Programas emblemáticos del Gobierno Nacional para proteger a las personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Las brigadas recorren de zonas urbanas y rurales. En el caso de Mis Mejores Años están integradas por un técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), otro del Ministerio de Salud Pública (MSP) y un tercero de la brigada Las Manuelas. Este equipo llegó hasta el Bloque # 4 de Bastión Popular al hogar de Petra Gómez, adulta mayor de 67 años de edad, que permanece bajo el cuidado de su hija Diana Plúa.

Como parte de la atención la adulta mayor recibió valoración médica que involucra la medición de presión, estatura y peso; además, se constató que ella accede a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares y que la semana anterior recibió un monto acumulado de 400 dólares, pues no se había enterado que accedía al beneficio desde hace cuatro meses. “Agradezco mucho la atención del gobierno porque yo soy una mujer pobre”, indicó.

En el mismo sector, de Bastión Popular, se ubicó el domicilio de Esther Pérez, una madre de familia que se encarga del cuidado que requiere Claudia, su hija de 33 años de edad, quien enfrenta una discapacidad intelectual del 75 %. En el lugar, se verificó que debido a su condición accede a la pensión Toda una Vida que le beneficia con 100 dólares, y que también desconocía que desde hace 4 meses accedía a esta pensión, por lo cual, personal del MIES gestionó el pago este mismo día en una de las agencias de BanEcuador en Guayaquil.

“Este dinero me ayuda mucho porque dejé de trabajar ya hace algún tiempo. Lo pienso invertir en la construcción de un baño, comprar un colchón y cama para ella, un juego de sábana, ropa y alimentos”, señaló Esther, emocionada.

En MIES informó que el Gobierno Nacional atiende a las personas adultas mayores y con discapacidad mediante políticas públicas que buscan la integralidad de la familia. “Es una decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, para garantizar el bienestar de las familias ecuatorianas”, sostuvo.

En lo que respecta al servicio domiciliario, diurno y residencial, en Guayaquil, Durán y Samborondón el MIES atiende más de 6 mil 300 adultos mayores, mientras que más de 12 mil acceden a la pensión Mis Mejores Años de 100 dólares. Asimismo, 2 mil 800 personas con discapacidad reciben servicios en domicilio, residencial y diurno; en cambio 5 mil 700 acceden a la pensión Toda una Vida de 100 dólares mensuales, con una inversión anual conjunta que supera los 25 millones de dólares.
http://revistazonalibre.com/columnas/11220-el-gobierno-nacional-llega-con-proteccion-social-a-personas-con-discapacidad-y-adultos-mayores-de-escasos-recursos-al-norte-de-guayaquil