martes, 15 de mayo de 2012

EL CEMENTERIO DEL CERRO DEL CARMEN PASARÁ A LA HISTORIA CON TODOS SUS MUERTOS

 
"En la dulce y quietud del camposanto solo brillan las tumbas y las flores no hay en él ni una lumbre ni un encanto, pero han dejado la pasión y el llanto su perfume de lágrimas y amores"

Este fue el epitafio que Carlos Arroyo del Rio colocó en el mausoleo de su esposa Elena Yerovi el 23 de noviembre de 1968, cuentan que ha partir de ahí la tristeza y la desolación fueron su compañía constante hasta el 31 de octubre de 1969 que falleció no sin antes pedir que lo enterraran junto a su amada y pusieran esta leyenda - " Nuestro idilio vivirá triunfante en la paz del callado cementerio, retornará más fuerte, que el amor es mas grande que la muerte y la verdad mas limpia que el misterio"-. Amores de antes, amores idos el de Carlos Arroyo del Río.
Esta es una de las muchas historias que podremos encontrar en el cementerio de Guayaquil, la ciudad blanca, la de nuestros recuerdos, la ciudad de la nostalgia por los que perdimos. El mismo cementerio tiene su propia historia, cuentan que antes se enterraba a nuestros muertos en los patios de los templos y con el crecimiento de la ciudad esto provocaba muchas molestias, así que en el año 1822 se decidió encargarle a Juan Francisco Ycaza el diseño de un camposanto que estaría ubicado en las faldas del cerro del Carmen, donde existía un panteón para pobres. Y así fue que el 27 de abril de 1823 fue inaugurado oficialmente.
Eran los años '20 y nuestra querida Guayaquil conocía de bonanza, y aprovechando que unos famosos escultores italianos habían venido a construir los edificios de la Gobernación, del Municipio, El Telégrafo y El Universo, las familias peluconas de la época decidieron contratar a los italianos para que les construyeran una tumba o un mausoleo para su última morada, dicen que se peleaban los mejores diseños, los más costosos, dizque así reafirmaban su estatus social. Cosas de épocas pasadas y de actuales dicen algunos.

Y ahí lo tenemos cumpliendo 198 años y considerado actualmente Patrimonio Nacional.
Recorrer sus calles y sus panteones es recorrer la historia, la cultura y muchas veces la personalidad de sus  moradores, como el de aquel que está en la puerta 13 y que  incluso después de muerto castigó a los ingratos que conoció en vida y pidió que pongan en su lápida esta sentencia que muestra a las claras su decepción por los amigos... "Los que cumplieron con él, saben quien yace aquí, los demás no importan". 
Don Jorge Touma lleva más de 30 años trabajando en el cementerio y se conoce los pasillos y callejones a ojos cerrados, cuenta que a una tumba a la que nunca le faltan flores frescas es a la de Marco Vinicio Bedoya, "siempre vienen a visitarlo chicas bonitas y también un señor ya mayor, ahh y todos los años, en el día del Padre, viene Carolina Ramos y se queda mucho rato, aún con la misma tristeza del primer día, le deja flores frescas y hermosas, una oración y luego se va sin volver la vista atrás".
Antiguamente a los callejones del cementerio le ponían el nombre de la tumba del personaje más conocido, así nació el "Callejón de Ludovico Andrade Coppiano" recuerda la historia, allá por el año 1964, en una fiesta que se daba en la casa de la familia Eiser Flores, en Urdesa, Ludovico medio borracho agarró un revólver y el carro de Susana de Eiser y se fue sin decirle nada a nadie.  55 días después apareció muerto con un tiro en la cabeza. Dicen que se trató de un lío amoroso, de celos, venganza y algo más.
Hoy por hoy, el cementerio es tan seguro para los muertos como para los vivos, la seguridad y el control estricto que realizan ha espantado a los chumaditos o a los amigos de lo ajeno. "Nos esforzamos en mantener este lugar en forma digna y respetable, después de todo es la casa de todos, de nuestros seres queridos y muy pronto la nuestra", nos cuenta el Arq. Roberto Wong, quien es la voz oficial de los guías autorizados.
La tumba de "El ruiseñor de América", de Julio Jaramillo, "Mr. Juramento" está en la puerta 13 es la que más visitas recibe durante todo el año y es que Julio con sus canciones de amores y desencuentros caló en nuestra memoria y su Fatalidad, Te odio y te quiero y El Alma en los Labios siguen formando parte de nuestra vida.
Por la misma puerta 13 encontramos la tumba de una de las hermanas Mendoza Sangurima y la de Nicasio Safadi, más conocido como "El turco" y porque le puso la música a nuestro "Guayaquil de mis amores".
El cementerio tiene ya algunas rutas definidas, como la de los presidentes y los próceres, donde usted se va a encontrar con los mausoleos de 18 presidentes, 5 vicepresidentes y 8 próceres y si quiere saber quién abolió la esclavitud en Ecuador, pues dese una vueltita por la tumba de José María Urbina que fue jefe supremo de la República entre los años 1851 y 1856.
Sin embargo el presidente más visitado no se encuentra en esta ruta, sino en la puerta 14, tanto así que se tuvo que hacer esa zona un segundo patrimonio nacional del mausoleo de Jaime Roldós Aguilera. En el aire quedan las palabras del último discurso del presidente más joven que tuvo nuestro país "El Ecuador democrático, capaz de dar lecciones históricas de humanismo, trabajo y libertad. Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!"." Era el 24 de mayo de 1981, el lugar: la Capital de la República y el sitio, el estadio Olímpico... Terminó su discurso en medio de ruidosas pifias, abandonó el estadio rumbo al aeropuerto, subió al avión y todos sabemos lo que ocurrió.

Marcando oficialmente el inicio de este panteón esta la tumba de la niña Juana Rosa Julia Correa y Pareja, que falleció el 13 de Noviembre de 1831 y en cuya lápida se puede leer: "Cuantos la vieron la amaron... sobre este sepulcro lloramos sus padres inconsolables, los que sabeis que cosa es el amor paternal, compadeced mi dolor, yo os ruego no removais sus cenizas queridas..."
La bóveda de Matilde Hidalgo de Procel está en la ruta de los personajes, ella y su legado de lucha por los derechos de la mujer que la llevaron a ser la primera mujer en graduarse de una escuela secundaria, la primera mujer en obtener un Doctorado en Medicina, la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur y la primera mujer en ocupar cargos de elección popular. Ella y su ferviente anhelo porque el machismo tenga un día que morar en el cementerio.
Una tumba que se ha convertido en el ícono de los jóvenes es la de la "Jipicita" como la conocían sus amigos a Rosita Paredes Jumbo, joven, idealista, confrontadora, rebelde, víctima de las manifestaciones en contra del General Rodríguez Lara. Cuentan los guardias del cementerio que grupos de jóvenes visitan frecuentemente la tumba de la "Jipicita" y sentados durante horas, cuentan historias de ella,  como la de aquel 10 de agosto de 1973 en que se organizó una concentración por la dignidad del Magisterio junto a la columna de los próceres y que un grupo de policías persiguió a los manifestantes por la calle 6 de marzo, pero que la "Jipicita" tuvo la mala suerte de cruzarse en medio de un intercambio de balas y bombas lacrimógenas.  Luego la policía peleaba por llevarse el cuerpo, pero que los estudiantes no lo permitieron y la llevaron rápidamente a una clínica, pero nada, entró en estado de coma y murió a las pocas horas el 11 de agosto (un mes antes del golpe de Estado en Chile). Tenía apenas 20 años y era tan hermosa que se convirtió en personaje de culto como "La Rosa de Agosto".
Y desde octubre del 2003, fecha en la que el Cementerio General fue declarado Patrimonio Nacional, muchas son las instituciones, asociaciones, colegios, partidos políticos que visitan a sus patronos, Eloy Alfaro, Vicente Rocafuerte, José Joaquín de Olmedo, son los que más romerías reciben actualmente, quizás por esa necesidad de reafirmar al "hombre nuevo".
La gente sigue prefiriendo enterrar a sus muertos, aunque la cremación sea más económica y lo más recomendado, "es que estamos muy apegados a nuestras creencias y costumbres y aunque tenemos un bloque cinerario, que da cabida a 2.300 nichos, se nos ha hecho muy difícil contrarrestar esa creencia de que si se crema a nuestros muertos hay que botar las cenizas a un río, explicamos que tenemos mausoleos para nichos cinerarios, pero no se consigue mucho es difícil concientizar a los familiares de los beneficios de cremar a nuestros difuntos" nos cuenta el señor Wong, hoy nuestro guía turístico del cementerio.
Y por esta costumbre nuestra es que la ciudad blanca se fue quedando chica para los que llegaban, y aunque en Guayaquil existan más cementerios como el de Angel Maria Canals (más conocido como el cementerio del Suburbio), o los cementerios  Parques de la Paz y Jardines de la Esperanza, es el camposanto que nació y creció en las faldas del cerro del Carmen al que van el 70% de los guayaquileños. Por eso es que se está construyendo el nuevo camposanto que se llamará Panteón Metropolitano de la Junta de Beneficencia, ubicado en la vía a la Costa.
198 años de historias, de tristezas, de pérdidas, de dolor, de esperanzas y recuerdos. En el dintel de la puerta 3 sigue tan presente como el primer día el mensaje de bienvenida a la ciudad blanca


“Id Nova Vita Porta"
"Esta es la puerta de la nueva vida".

Por: Yazmín Bustán

LAS MIL Y UNA HISTORIA RECURRENTE, QUE EL MIES PUEDE CONTAR POR MILLONES



Catalina es madre soltera y vive en condiciones de extrema pobreza tiene 3 hijos, Carlos de 10 años, Juan de 8 años y Diego de 5 años, los dos primeros tienen discapacidad el uno física y el otro intelectual, Catalina al enterarse por una vecina que tenía que inscribirse en la página del registro social para recibir el bono de inmediato lo hizo y luego de casi 3 meses la visitaron de la institución y comprobaron su situación, pero lo que ella no se esperaba es que tenía derecho a recibir también el bono de $35 por ser madre soltera y por cada hijo con discapacidad, ella nos manifestó que de haberlo sabido antes sus dos primeros hijos hubieran tenido mejor condición de vida ya que ella se las arreglaba a diario como podía, a veces lavando ropa o cocinando en diferentes casas, pero no le alcanzaba... ahora tiene un respiro.

Don Alberto es un señor de la tercera edad que vive en el campo al cuidado de su hija mayor; Teresa... Quiso aplicar al bono de la tercera edad, pero no lo pudo conseguir ya que en sus registros constaba que él gozaba de un seguro médico militar,  al cual su hijo mayor el militar, lo había inscrito pero él nunca hizo uso de el y como en muchos casos de adultos mayores la situación económica de sus hijos no siempre los beneficia, entonces su hija Teresa fue hasta las instalaciones del MIES y les explicó mediante una carta la verdadera situación de su padre, y en el MIES al poco tiempo lo benefició con el bono, pero la dicha del pobre dura poco y don Alberto a los 3 meses de recibir el bono falleció, Teresa en su dolor ya estaba al tanto de que esto podía pasar en cualquier momento, así que se comunicó con el MIES porque ahora necesitaba de hacer uso del programa de PROTECCIÓN FAMILIAR, que cubre los gastos de servicios exequiales y entrega un seguro de vida de $500 valor que Teresa tiene un plazo de 2 años para cobrarlo, nada llenará el vacío que deja su papá pero la ayuda si facilita las cosas.

Juanito un niño de 14 años mendiga en las calles, incluso viaja de provincia en provincia mendigando para sobrevivir ya que desde pequeño Clara, su mamá nunca lo controló. Los del MIES INFA detectaron la situación al hacer recorridos por las zonas marginales y por medio del programa de protección a menores se hicieron cargo de educar a Juanito y a su mamá. Clara ha aprendido a hacer pan y lo vende en su barrio, Juanito aún se escapa de casa, pero por periodo más cortos... Es una tarea dura y lleva su tiempo, pero trabajando con paciencia se están consiguiendo resultados.

Doña María pertenece a una agrupación de artesanos que se han organizado para presentar un proyecto al Instituto de Economía Popular y Solidaria, para que los ayude a potenciar su trabajo. Actualmente se han capacitado y han fortalecido sus conocimientos por lo que están extendiendo su red de artesanos a las otras provincias pues piensan dejar de ser una agrupación y convertirse en una Asociación donde sus beneficios y derechos crecen y comenzarán a entregar productos de mayor calidad.

“Niña Carmita”, así le decían en el barrio a una mujer que jamás en su vida se casó y vivía sola en una casa que alguna vez unos misioneros le regalaron, ella se beneficiaba del bono de desarrollo humano $35 que le servía para pagar su agua, luz y algo de comida ya que los vecinos la querían mucho y la invitaban a sus casas a comer o le daban algún trabajito de costura para hacer, una noche que jamás olvidaremos un vecino drogado y alcoholizado se metió a la casa de la Niña Carmita, con la increíble intención de violarla... El enfermo de adicción a las drogas y al alcohol la golpeó salvajemente, insultándola y zarandeándola violentamente por un buen rato antes de que los vecinos acudieran a ver que le pasaba... Cuando se dieron cuenta de que el infeliz había estado tratando de violarla ya había emprendido la fuga y la Niña Carmita, desde entonces nunca volvió a ser la misma, un miedo aterrador le entraba cada vez que la dejaban sola, no quería estar en su casa y los vecinos se turnaban para acogerla. La doctora que siempre la atendía se la llevó a su casa, la Niña Carmita  ni familia tenía.
Al poco tiempo de estar en casa de la doctora falleció y como no tenía familiares dizque la doctora vendió su casa y cobró el servicio funerario que da el MIES y no sabemos si también cobro el seguro de vida de $500... mientras tanto el agresor fue capturado y hasta hoy según sabemos, está pagando una condena en la cárcel.  Si por ese entonces los Centros de Protección Especial que hoy ayudan a personas  como la Niña Carmita y que han sufrido algún tipo de violencia, tal vez aún, la tuviéramos como invitada a nuestra mesa o de alojada por una o dos noches, dándonos charlas acerca de como hay que encomendarse a Dios para que nada malo le suceda a uno.

Y así podríamos contar un sin número de historias como estas que el MIES trata cada día y con gran esfuerzo de solucionar en parte. Así que si ponen más atención, son responsables y más organizados pueden comenzar a cambiar la historia de nuestro país que la oligarquía nos dejó sin la más mínima muestra de compasión, con más del 70% de la población sumergida en la ignorancia, la miseria y la dependencia, sobreviviendo casi de milagro a un régimen donde el poder se mide por los millones que tienes sin que importe de donde vienen ni como los consigues.
Hoy el Estado, tu Gobierno, te da las herramientas para superar este genocidio eterno y transformar en patria lo que parecía un gran campo de concentración para la explotación del ecuatoriano, campesino, pescador, obrero, sirviente, empleado, analfabeta, enfermo, anciano, cesante, narcodependiente, alcohólico, huérfano, cachinero, chambero, prostituido, envenenado por la contaminación, etc. Pero la lucha es de todos porque por fin la Patria también es de todos.

Por: Solo Marga

Para información del Bono y el Registro Social
llamar a la línea gratuita: 1800272727
Para información del Crédito de desarrollo Humano
llamar a la línea gratuita 1800737373
Para acceder a la Red Solidaria con un familiar con enfermedad catastrófica
llamar al: 1800002002
Para acceder al servicio de un familiar fallecido que recibe el bono
llamar a la línea gratuita: 1800282828

También pueden ingresar a las siguiente páginas webs:
www.pps.gob.ec
www.infa.gob.ec
www.alimentateecuador.gob.ec
www.ieps.gob.ec
www.ppa.ec