lunes, 8 de agosto de 2011

DÍA NACIONAL DE LA CULTURA



 El 09 de agosto se celebra el “Día Nacional de la Cultura” o “Día de la Cultura Nacional”, con motivo del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto en el que se consagra a esta fecha como el “Día Nacional de la Cultura”.

En este contexto, se ha organizado una serie de actividades enfocadas a visibilizar la gestión de esta cartera de Estado, enmarcada en unas políticas claras frente al sector cultural del país, que son resultado del proceso que este gobierno ha impulsado.

Todos los esfuerzos están orientados a construir un Ministerio fuerte, que ejerza la rectoría de las políticas públicas culturales y del Sistema Nacional de Cultura; que garantice el ejercicio pleno de los derechos culturales e incida en la integración simbólica del Ecuador y en el cambio cultural de la sociedad, basado en la interculturalidad, contribuyendo a la materialización del Buen Vivir.

La plena vigencia y garantía de los derechos culturales se evidencia a través de la promoción de las expresiones culturales diversas que conviven en el país: el fomento de la libre creación artística; la promoción de la producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales; la salvaguarda y potenciación de la memoria social y el patrimonio cultural y el consiguiente fortalecimiento de la identidad nacional.

Para cumplir con sus objetivos estratégicos y viabilizar su visión y misión, el Ministerio de Cultura ha establecido cuatro ejes programáticos:
1. Descolonización;
2. Derechos Culturales;
3. Emprendimientos Culturales; y
4. Nueva Identidad Ecuatoriana Contemporánea.

Estos cuatro ejes programáticos están íntimamente vinculados entre sí y mediados, a su vez por cuatro ejes transversales, a saber: la interculturalidad, la equidad en sentido integral (de género, étnica, intergeneracional), el fortalecimiento de la institucionalidad ligada al quehacer cultural y la el posicionamiento internacional de la cultura ecuatoriana diversa.

Por el “Día de la Cultura” esta Cartera de Estado abre sus puertas de 09h00 a 15h00 a todas las y los ciudadanos para darles a conocer los servicios ofertados por cada una de las subsecretarias y direcciones provinciales. Además se realizará un festival artístico con la presencia de agrupaciones nacionales.

Contribuya con el Yasuní-ITT haciendo un clic




La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), como miembro del Comité Político de la Iniciativa Yasuní-ITT, informa a la ciudadanía que ahora es posible contribuir con este proyecto de repercusión mundial a través del débito electrónico por Internet.

A través del sitio http://mdtf.undp.org/yasuni/es, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus siglas en inglés), se puede realizar el débito automático de las principales tarjetas de crédito del país. Las contribuciones a la Iniciativa pueden ser únicas, mensuales o anuales; para ello son necesarios los datos personales generales y la información de la tarjeta de crédito que se usa. En el caso de Diners Club se debe marcar Discover.

Accediendo al botón “Donate now”, cada contribución aportará a la construcción de una sociedad diferente. La Iniciativa Yasuní-ITT permitirá la no emisión de 407 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, creando una nueva modalidad de mitigación de emisiones de gases invernadero (GEI), y la no explotación de reservas de petróleo y gas en áreas de alta megabiodiversidad con sensibilidad social y ambiental en países en desarrollo. Así como, la preservación de la enorme riqueza biológica del Parque Yasuní (considerada por la UNESCO como única en el mundo y por los científicos como el lugar más biodiverso del planeta), garantizando el respeto por las culturas indígenas de los pueblos en aislamiento voluntario del Parque Yasuní, así como la conservación del sistema nacional de áreas protegidas que al momento corresponde a cerca el 20% del territorio.

La Iniciativa Yasuní-ITT consiste en un compromiso del Estado ecuatoriano para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, garantizando de esta forma la conservación de su biodiversidad única y el respeto por los pueblos indígenas no contactados que lo habitan.

El Ecuador invita a la ciudadanía y al mundo entero a sumarse a esta iniciativa para lo cual se espera las contribuciones de gobiernos, organizaciones y personas por un monto mínimo del 50% de las utilidades que recibiría en el caso de explotar esas reservas. Estos recursos formarán parte de un fideicomiso internacional transparente, ágil y confiable con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los fondos del fideicomiso se invertirán en proyectos de energías renovables y sus beneficios apoyarán la transición del Ecuador de una economía extractivista basada en la explotación del petróleo, a un nuevo modelo de desarrollo con empleo de fuentes renovables de energía, respeto por la biodiversidad y equidad social.


Para mayor información:
Telf. (02) 3978900 ext. 2732
www.senplades.gob.ec

POLONIA CONCEDE BECAS A ECUADOR EN MATERIAS TÉCNICAS


Acuerdo surgió tras la visita del Segundo Mandatario a Polonia en junio de 2010

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, se entrevistó en su despacho con el Cónsul de Polonia, Tomasz Morawaski, con el fin de concretar becas para estudiantes ecuatorianos, a nivel superior, en carreras de especialización técnicas como informática, petróleo o minería.
Morawski mencionó que las becas son el primer paso para consolidar un convenio de cooperación estratégico más amplio, en materias como hidrocarburos, metalurgia y minería, que se alcanzó luego de la visita realizada por el Segundo Mandatario a Cracovia, en junio de 2010.
“Se comienza con educación, después llegarán cooperaciones técnicas”, puntualizó Morawski, al tiempo de aclarar que “la propuesta es que una ciudad netamente universitaria como Cracovia otorgue las becas para estudiantes en masterados y doctorados”.
Tras reunirse con el Segundo Mandatario, el cónsul polaco precisó que el número de becas, así como las áreas académicas, dependerán de un acuerdo más específico que se realice con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y la Universidad Central del Ecuador.
En la cita, el Vicepresidente Lenín Moreno recordó que la visita realizada a Cracovia permitió, además, nutrirse de la experiencia de esta región de Polonia, para aplicarla a programas en materia de discapacidad, accesibilidad, transporte público, inserción laboral, atención integral, en el Ecuador.

El Consejo Provincial aprobó el plan para la rehabilitación de 900 kms. de vías secundarias



La gestión se la realizará con un préstamo que el Gobierno Provincial viene gestionando en la CAF, por USD 250 millones.

El Consejo Provincial del Guayas aprobó esta tarde, por unanimidad, el plan para la reconstrucción de 900 kilómetros de vías de segundo orden, de toda la provincia. La propuesta recibió el respaldo de todos los alcaldes, delegados, y miembros de las Juntas Parroquiales, que estuvieron presentes en la sesión extraordinaria programada para tratar esta y otras iniciativas del Gobierno Provincial.

Esta gestión vial será ejecutada con los USD 250 millones que la Prefectura viene gestionando con la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo desembolso está previsto que se concrete a finales de este año.

Los trabajos comenzarían inmediatamente en diciembre o en enero próximo, pero si el invierno no lo permite, se tendrían que postergar. “Ya hemos iniciado conversaciones con los alcaldes y los presidentes de las Juntas Parroquiales para comenzar en mayo la construcción de estas vías”, dijo el prefecto Jairala en caso de que la próxima estación invernal impida iniciar los trabajos a finales de este año.

Durante la sesión, la Prefectura puso a consideración de los consejeros una lista provisional de caminos y vías de segundo orden, que tentativamente podrían ser parte de ese plan de rehabilitación vial. Pero, la autoridad provincial aclaró que los alcaldes y miembros de las Juntas Parroquiales deberán ajustarla, de acuerdo a sus necesidades y prioridades en sus respectivas jurisdicciones.

“Siento alegría y satisfacción como alcalde de Daule y ojalá que este préstamo llegue cuanto antes para que se haga la obra que usted está anunciando señor Prefecto. Lo único que le pido es que debería haber una reunión de trabajo con los técnicos para corregir errores y que no haya problemas en la contratación”, manifestó Pedro Salazar, alcalde de Daule.    

El prefecto Jairala, respondió a Salazar y a los otros consejeros que tenían las mismas y otras inquietudes, que la lista era provisional y que estaba sujeta a los cambios que ellos requieran sobre la prioridad de las vías y sus extensiones. Esos cambios deberán ser realizados dentro de los próximos 15 días, para poder continuar con los trámites del préstamo en la CAF.

“Se va a tratar de mantener el criterio de la equidad, pero no todos los cantones pueden recibir el mismo trato, porque unos cantones son más grandes que otros o tienen una extensión de caminos enormes”, expresó el ejecutivo provincial.

El proyecto del Gobierno Provincial contempla el asfaltado de todas las vías para prolongar su tiempo de duración. Además, que los contratistas tendrán que firmar una cláusula especial, donde se comprometan a darle mantenimiento a las obras durante los dos años siguientes.

El prefecto Jairala señaló que las vías que no puedan ser incluidas en este plan, serán atendidas por gestión directa del Gobierno Provincial.

En esta misma sesión se nombró al consejero Nelson Herrera Zumba, como delegado del Consejo Provincial al directorio de la Empresa Pública de Generación de Energía y Ambiente del Gobierno Provincial. Para la misma función en la Empresa Pública de Vialidad del Gobierno Provincial fue designada la consejera Marianita Jácome y Antonio Morán, para la Empresa Pública de Vivienda de esta misma Corporación Provincial.

Asimismo, los consejeros aprobaron en segundo debate las ordenanzas que regulan la estructura y funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial, el Consejo de Planificación Provincial y la Empresa Pública de Fomento de Actividades Productivas, Turísticas y Agropecuarias del Guayas (PRODUGUAYAS EP).

Hoy es el Día Mundial del Orgasmo Femenino


Este es el quinto año que se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino el 8 de agosto, una fecha especial que nació en Brasil y que está dedicada al placer sexual de las mujeres.

El 8 de agosto debiera ser un día especial para las mujeres y para sus parejas. Hoy se celebra alrededor el mundo el Día Mundial del Orgasmo Femenino, una iniciativa exclusivamente dedicada al placer sexual de la población femenil. Inaugurada hace cinco años en Brasil, actualmente se han unido a esta justa celebración varias naciones más, entre ellas España, Noruega, México, Argentina y Perú.

Pero más allá de la efusiva causa que detona este movimiento, lo cierto es que conlleva una fuerte misión educativa, pues aún existen países, entornos culturales o núcleos familiares que condenan, directa o indirectamente, el placer de la mujer durante una relación sexual y en cambio le asignan un mero rol que va de lo reproductivo a lo complaciente.

En el caso de México la situación es alarmante: de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), la mitad de las mexicanas confesó jamás o muy rara vez haber experimentado un orgasmo. De algún modo este dato recuerda la postura asumida por el genial filósofo y escritor Alan Watts, quien afirmaba que la sexualidad humana debiese ser la principal consideración de las estrategias gubernamentales de salud, sobre todo si consideramos que una buena parte de los malestares psicológicos del ser humano, y por lo tanto físicos, tiene que ver con asuntos sin resolver ligados a su sexualidad.

En Pijama Surf hacemos un sincero llamado a todas las mujeres del mundo, a que gocen sana y alegremente de su sexualidad, y otro para sus parejas, para que las respeten y, sobre todo, sean co-protagonistas de millones de orgasmos.

Salud!

Fuente: http://pijamasurf.com/2011/08/hoy-es-el-dia-mundial-del-orgasmo-femenino/

Por: Martha Chuya M.