lunes, 1 de agosto de 2011

La marcha de las putas llega a la India...

Marcha de las putas llega hasta India
En la capital, Nueva Delhi, cientos de manifestantes se dieron cita para expresarse en contra de la violencia contra las mujeres, inspirados en las Slut walks que han tenido lugar en todo el mundo


Mujeres y hombres salieron hoy a las calles para hacer una Marcha de las Putas en la capital de India, Nueva Delhi.
Las Slut walk o Marchas de las putas, manifestaciones en contra de la violencia contra las mujeres, se han llevado a cabo en diversas ciudades alrededor de todo el mundo y, ahora, tocó el turno al país de oriente.
"Todas tenemos derecho a usar la ropa que queramos y hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. Es nuestra vida, nuestras decisiones, a menos que te haga daño no tienes derecho a decir nada", expresó una asistente a la cadena de noticias BBC.
Este hecho resalta porque, si bien, a nivel global existe todavía una fuerte violencia y represión contra las mujeres, en India y su capital, persiste con fuerza: recientemente, salió una encuesta en donde se revela que India es de los países en el mundo más peligrosos para las mujeres.
"Las mujeres enfrentan muchos problemas en Nueva Delhi, muchas sufren acoso sexual y sólo un par de semanas atrás, el jefe de la policía de Delhi dijo que si una mujer está fuera de su casa después de las 2 de la madrugada es responsable de lo que le ocurra", indicó otra manifestante a la cadena.
Y sostuvo: "No creo que esa es la actitud correcta. Las mujeres no pueden ser objeto de acoso sexual, no importa la hora".
Al respecto, un corresponsal de la cadena de noticias, Mark Dummett, afirmó: no hay duda de que Nueva Delhi puede ser una ciudad muy difícil para las mujeres. El acoso sexual es moneda corriente, y las violaciones y los secuestros demasiado frecuentes. Es por eso que esta protesta se lleva a cabo hoy aquí".
El cambio en la sociedad india se ha dado debido al crecimiento económico del país en estos últimos 20 años, pues ya las mujeres trabajan solas, tienen más poder y pueden salir de sus casas. Sin embargo, el estudio del ayuntamiento de Nueva Delhi revela que 85% de mujeres temen ser acosadas sexualmente y 45% tratan de no salir solas en la noche.

Fuente: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=7043 - por Constanza Izquierdo  

Por: Martha Chuya M.