miércoles, 3 de abril de 2019

Selina se posiciona como una de las 10 empresas más innovadoras de Latinoamérica


● La firma hotelera para nuevos viajeros y nómadas digitales figura en el ranking de las compañías más innovadoras, elaborado por Fast Company.
● En paralelo, alista la apertura de dos nuevas sedes en Nueva York.

Selina, la empresa hotelera que facilita el estilo de vida de las nuevas generaciones de viajeros y nómadas digitales del mundo, fue nombrada como una de las firmas más innovadoras en el ranking “The World’s Most Innovative Companies” de la revista Fast Company, el cual contempla a 305 compañías a nivel global.

“Este reconocimiento que nos coloca entre las compañías líderes es un honor. Selina ha alcanzado nuevos rincones este año, al pasar de 24 ubicaciones en América Latina a casi 50 en 19 países. Nuestro crecimiento ha sido impulsado por un gran equipo integrado por casi por dos mil personas con la visión de revolucionar el concepto de hospitalidad”, mencionó Rafael Museri, CEO de Selina. “Además, en los recientes 12 meses también desarrollamos nuevos programas de capacitación, conceptos de venta y lanzamos Selina Music Studios”.

Con este paso, Selina refuerza su idea innovadora de crear una red de espacios formulados a tono con una comunidad de profesionales y nómadas digitales en busca de nuevas posibilidades para trabajar e innovar, con todas las herramientas para hacerlo y una armonía entre creatividad, tranquilidad y productividad.

Ahora, su idea es seguir creciendo y compartir con más personas su visión de alojamiento. Dentro de su plan de expansión, Ecuador juega un papel muy importante. A la fecha ya cuenta con 5 locaciones en el país, ubicadas en: Quito, Baños, Tena, Cuenca y Montañita.

El encanto latino de Selina conquista Nueva York (y el mundo)

Recientemente, Selina anunció su llegada a la Gran Manzana, una de las ciudades más populares del mundo y uno de los destinos turísticos preferidos entre los ecuatorianos, con la apertura de dos nuevas sedes en Nueva York: la primera en el corazón del barrio artístico de Chelsea, en Manhattan, y la segunda en el mítico pueblo de Woodstock.

Las dos nuevas locaciones se suman a las que Selina construye —y abrirá en junio— en el 138 de Bowery, también en Nueva York. Con estas iniciativas, la compañía creada en 2015 en Panamá acelera su plan para abrir más de 15 sedes en Estados Unidos hasta 2020 con su concepto de hospedaje para comunidades modernas.

“El ritmo con el que crecemos a nivel global responde a la demanda de nuestro modelo de hospitalidad experiencial. Estamos entusiasmados por ofrecer el sabor de Latinoamérica en Estados Unidos, junto con la tecnología de punta de nuestro equipo de innovación con sede en Tel Aviv. La comunidad neoyorquina podrá disfrutar de nuestro concepto de hospedaje y coworking con ecosistemas creativos y conectados”, aseguró Yoav Gery, presidente de Selina. “Estamos a la vanguardia de un cambio en la forma en que millennials, Generación Z y nómadas de todas las edades viven, trabajan y exploran el mundo”.

Esta avanzada es el primer paso que la empresa dará para conquistar el corazón estadounidense, al tiempo que se posiciona mundialmente. Selina tiene actualmente más de 45 propiedades en desarrollo en América Latina, Europa y América del Norte, está presente en 19 países con 100 ubicaciones y espera tener 100 mil camas en todo el mundo.


Sobre Selina
Selina es una de las marcas de hostelería de más rápido crecimiento en el mundo, que combina un alojamiento bellamente diseñado con actividades de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Diseñada a medida para el viajero nómada de hoy, Selina proporciona a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar sin problemas en el extranjero.

Fundada en América Latina en 2015, cada propiedad de Selina está diseñada en colaboración con artistas locales y creadores de tendencias, dando vida a los edificios existentes en lugares interesantes de todo el mundo, desde ciudades urbanas, playas y selvas remotas. Selina actualmente opera en 43 ubicaciones de América Latina y Europa y crece a un promedio de una propiedad nueva cada semana.

La compañía planea expandirse rápidamente en Europa y Estados Unidos, apuntando a 100 ubicaciones y 100,000 camas para 2022. Para más información sobre Selina, visite www.selina.com o visite @selina en Instagram o Facebook.


Arca Continental firma adhesión a principios para el empoderamiento de mujeres


Arca Continental, segunda embotelladora de Coca-Cola de América Latina y una de las más importantes del mundo, se adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés), como parte de su compromiso con las buenas prácticas para la igualdad de género. 

La compañía trabaja bajo un marco de propósitos y valores, cuyo objetivo principal es el garantizar el bienestar integral de sus colaboradores y las comunidades a las que atiende.
Congruentes con este propósito, Arca Continental está comprometida en la implementación de programas que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por 193 países en el año 2015, por lo que avanza en línea con el Objetivo #5, que busca el fortalecimiento de las mujeres en toda su cadena de valor, a través de sus programas que se enfocan en: igualdad de oportunidades e inclusión; salud, seguridad y una vida libre de violencia; educación, formación del desarrollo profesional; colaboradores con políticas de tiempos flexibles, compensación, selección, reclutamiento y maternidad.
“La igualdad de género en el sector privado no solo es lo más justo, sino que es lo más inteligente pues hay estudios que demuestran que si se incluye plenamente a las mujeres en los mercados laborales el PIB mundial aumentaría hasta en un 25%; además es un tema de derechos humanos, no podemos alcanzar la igualdad si es que las mujeres no somos tomadas en cuenta” destacó Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Ecuador
“Estamos enfocados en trabajar en la inclusión laboral dentro de todas nuestras líneas de negocio, garantizando oportunidades para hombres y mujeres, estableciendo sociedades más estables y justas, y promoviendo el desarrollo integral de las mujeres de toda la cadena de valor, como es el caso de 6.000 tenderas de las ciudades de Quito y Guayaquil que se han capacitado en destrezas comerciales y sociales; 200 familias recicladoras del país que han mejorado sus condiciones económicas, sociales y organizativas; 3.000 familias vulnerables que han mejorado sus negocios ganaderos en calidad, productividad, competitividad e ingresos”, explicó Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador.
Por su parte, Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador enfatizó, “La igualdad de género es el mayor factor acelerador del desarrollo humano, por lo que no podemos desperdiciarlo si queremos alcanzar las grandes metas mundiales de la Agenda 2030. Por ello felicito a Arca Continental por su compromiso con este objetivo porque la igualdad de género debe impulsarse desde todos los sectores públicos y privados.”
Arca Continental ratifica su compromiso de fortalecer políticas y programas que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres con la adhesión a los Principios de Empoderamiento de ONU Mujeres.
Sobre Arca Continental
Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como de botanas saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos. Junto con The Coca-Cola Company, lidera el segmento de lácteos de alto valor agregado en Ecuador bajo las marcas de Tonicorp. Con una destacada trayectoria de más de 93 años, Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 118 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina y en la región suroeste de Estados Unidos. Arca Continental cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo "AC". Para mayor información sobre Arca Continental, favor de visitar http://www.arcacontal.com

En la foto vemos de izquierda a derecha: Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental Ecuador; Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador; Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador; Bibiana Aído, Representante ONU Mujeres; y, Daniela Ortiz, Gerente de Capital Humano de Arca Continental Ecuador

LATAM Airlines Ecuador inició operaciones en la nueva ruta directa entre Quito y Santiago


En la foto: Allan Padilla de Corporación Quiport; Rosi Prado de Holguin, ministra de Turismo; Capitán Rodrigo Esquivel; Eduardo Tapia, embajador de Chile en Ecuador; Daniel Leng, Director Ejecutivo de LATAM Airlines y Álvaro Maldonado, Secretario de Productividad y Desarrollo de Quito.

• LATAM Airlines ofrecerá alrededor de 70 mil asientos anuales en esta ruta, lo que significa un incremento de capacidad entre Ecuador y Chile de más del 62%.

• Un Airbus A320neo es el responsable de operar el nuevo vuelo directo con el sur de la región. La aeronave incorpora tecnología de última generación para brindar a los pasajeros un vuelo más eficiente, sustentable y con mejor desempeño ambiental.


LATAM Airlines realizó el lunes 1 de abril, el vuelo inaugural de la nueva ruta directa entre las ciudades de Quito y Santiago, en Chile. De esta manera LATAM Airlines se convierte en el operador con la mayor conectividad con el sur de la región.

“En LATAM Airlines estamos comprometidos con fortalecer e incrementar la conectividad del Ecuador con el mundo. Las cuatro nuevas frecuencias entre Quito y Santiago complementan nuestra oferta de vuelos diaria en la ruta Guayaquil – Santiago, lo que nos convierte en la aerolínea con la mayor conectividad entre Ecuador y el sur de nuestra región”, comentó Daniel Leng, Director Ejecutivo de LATAM Airlines Ecuador.

Para conmemorar el inicio de operaciones, Corporación Quiport, concesionario del Aeropuerto Mariscal Sucre y LATAM Airlines Ecuador, ofrecieron un evento especial para los pasajeros del vuelo que partió a las 09:55 desde Quito, con llegada prevista a Santiago a las 16:55, hora local. En el acto participaron los principales ejecutivos de ambas organizaciones.

Andrew O’Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, felicitó a LATAM Airlines Ecuador por el inicio de este vuelo y agregó: “Estamos muy contentos con la apertura de esta nueva ruta que era una necesidad para la conectividad de la ciudad. Quiero agradecer a LATAM por todo el esfuerzo y el trabajo en conjunto que han permitido que la nueva ruta se cristalice el día de hoy. En Quiport seguimos trabajando para abrir nuevas rutas e incrementar frecuencias que permitan conectar a Quito y el Ecuador con el mundo. Les deseo el mejor de los éxitos y esperamos que los pasajeros puedan disfrutar de la calidad de servicios de la aerolínea.”

Itinerario de vuelo
El itinerario de vuelo fue diseñado considerando los perfiles de los pasajeros que viajan a Santiago y que se componen principalmente de pasajeros corporativos, estudiantes y turistas. Son 4 frecuencias semanales programadas para los días lunes, miércoles, viernes y domingo. El vuelo LA548 despega desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la ciudad de Santiago de Chile, a las 06H00, llegando a Quito a las 09H00; el vuelo de retorno –LA549- está programado para salir a las 09H55 desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y aterrizará en Santiago a las 16:55.

Sobre la aeronave, Airbus A320neo
El Grupo LATAM Airlines fue el primer operador aéreo en las Américas en integrar el Airbus A320neo a su flota de aeronaves. LATAM recibió la primera aeronave de este tipo en el 2016 y actualmente cuenta con 4 aviones de este tipo, uno de ellos cubrirá el nuevo vuelo directo Santiago – Quito – Santiago.

Daniel Leng, Director Ejecutivo de LATAM Airlines Ecuador, resaltó que con el inicio de operaciones de la nueva ruta Quito – Santiago, la compañía se ha convertido en la primera aerolínea en Ecuador en realizar una operación regular en este tipo de aeronaves.

La aeronave tiene capacidad para para 168 pasajeros (12 de ellos Premium Economy).

Tecnología que abre camino al futuro de la publicidad


En la disputa por llamar la atención de los clientes, el que más grita no es necesariamente el más escuchado. A medida que las empresas compiten por captar el interés de las personas en la calle, cobran mayor importancia los frentes de tiendas y vitrinas atractivas, así como exhibidores y la publicidad exterior. Es por eso que Samsung Electronics ha ideado nuevas formas de cartelería digital que permitan a las empresas emitir mensajes e interactuar directamente con los consumidores de forma efectiva.

Se trata de dos nuevos productos de visualización en ventanas (señalización semi-exterior), OMN y OMN-D, presentados recientemente en el show Integrated Systems Europe (ISE) 2019 que se desarrolló en Ámsterdam, en febrero.
El OMN y OMN-D son pantallas que se colocan en tiendas o salas de exposición, cerca de ventanas por donde el tráfico de personas es elevado. Estas pantallas In-Window pasan a ser una extensión natural de una tienda, con información por ambos lados de la pantalla, por lo que puede captar la atención de los clientes dentro y fuera del local.
El alto brillo y la visibilidad nítida de ambas pantallas en la ventana, así como sus diseños delgados y contemporáneos, les permiten integrarse sin problemas a la arquitectura de las tiendas.

Bajo mantenimiento, alto rendimiento
Con un reproductor de medios integrado, Wi-Fi integrado y un eficiente consumo de energía, el funcionamiento de las In-Window display es intuitivo.

Este sistema de publicidad digital exterior es rápido y rentable, que permite hacer actualizaciones remotas en tiempo real para múltiples pantallas. Las empresas harán una sola inversión que tendrá valor a largo plazo.


American Airlines celebra 17 años de calificación perfecta en el índice de igualdad corporativa de la campaña de los derechos humanos


FORT WORTH, Texas — American Airlines ha sido reconocida por 17mo año consecutivo como líder entre las compañías estadounidenses en políticas de trabajo LGBTQ, al recibir la calificación más alta de la Campaña de los Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) en el Índice de Igualdad Corporativa (CEI por sus siglas en inglés) de 2019. American Airlines fue la única aerolínea en lograr una puntuación perfecta cuando el CEI se lanzó en 2002 y desde entonces sigue siendo una de las pocas corporaciones en lograrlo cada año.

El CEI es un punto de referencia reconocido nacionalmente que evalúa los mejores lugares de trabajo en los Estados Unidos y su inclusión de empleados LGBTQ y sus aliados. Compañías como American que obtienen la más alta calificación del 100 por ciento del CEI también son nombradas los “Mejores Lugares de Trabajo” en los Estados Unidos.
"American fue la primera aerolínea principal de los Estados Unidos en proteger a los miembros LGBTQ de nuestro equipo, al incluir la identidad de género y orientación sexual en nuestras políticas de no discriminación en el lugar de trabajo", dijo Patrick O’Keeffe, vicepresidente senior de Personal de American Airlines. "También sabemos que los clientes tienen muchas opciones cuando se trata de viajar, por ello fuimos la primera aerolínea en crear un equipo de ventas dedicado a la atención de la comunidad LGBTQ e incluir negocios de propiedad de la comunidad LGBTQ a nuestro Programa de Diversidad de Proveedores”.
O’Keeffe se desempeña como copatrocinador ejecutivo del Grupo de Recursos de Negocios de Empleados Pride de la aerolínea (EBRG por sus siglas en inglés), el cual se formó en 1994 como el primer grupo de recursos LGTBQ, reconocido por una aerolínea. La misión de Pride es trabajar con los líderes de la compañía para llegar a los aliados y a otros miembros del equipo para aceptar los principios de imparcialidad, aceptación y diversidad en todas las políticas y programas de la compañía.
“Entendemos lo importante que es aceptar la diversidad y la inclusión en nuestra sociedad. Ha estado profundamente arraigada en nuestra cultura durante muchas décadas", dijo Suzanne Boda, vicepresidente senior de American par Los Ángeles y también copatrocinadora ejecutiva de Pride EBRG. "Me enorgullece saber que American continuará haciendo nuestra parte en asociación con la Campaña de Derechos Humanos para apoyar a la comunidad LGBTQ y promover las causas de la diversidad y la inclusión".
A principios de este mes, American Airlines reafirmó su compromiso con el Acta de Coalición Empresarial para la Igualdad de los Derechos Humanos. American se unió a más de 160 empresas en apoyo de la protección integral contra la discriminación de las personas LGBTQ en las leyes de derechos civiles en Estados Unidos.
American también tiene un largo historial de compromiso con la comunidad LGBTQ en el transcurso de los negocios. Hoy, American sirve como patrocinador nacional de la Cámara de Comercio Nacional de Gays y Lesbianas, de Lambda Legal, de PFLAG y de la Cámara de Comercio LGBT del Norte de Texas.
La Campaña de los Derechos Humanos se dedica a promover y asegurar el entendimiento público de los asuntos LGBTQ mediante educación innovadora y estrategias de comunicación. Una lista completa de las clasificaciones del CEI se encuentra disponible en hrc.org.

ACCIONA completa el montaje de la estructura de la Estación de Bombeo La Pradera



• El proyecto presenta un 77% de avance en la ejecución de las obras
ACCIONA ha completado el montaje de la estructura del edificio principal de la estación de bombeo La Pradera, que formará parte de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Las Esclusas, en la ciudad de Guayaquil.

Esta estructura de hormigón prefabricado con vigas pretensadas ha sido diseñada y construida íntegramente en Ecuador. En su interior albergará la cámara en la que se instalarán los sistemas de bombas y válvulas que captan las aguas servidas del pozo húmedo y las impulsan a la PTAR, con una capacidad de bombeo de 6,4 m3/seg.
A través de su filial de negocios de Agua, ACCIONA ha finalizado también la construcción de la cubierta del pozo húmedo y de los edificios eléctrico y de control y operaciones de la estación de bombeo. De esta manera, el proyecto presenta un 77% de avance total en la ejecución de las obras.
La nueva estación se enclava en un terreno de unas tres hectáreas, que incluirá también los edificios necesarios para los controles eléctricos, sistema de control de operaciones y servicios adicionales, además de un sistema de control de olores sobre la estructura de bombeo.
Contará también con un nuevo sistema de alimentación en alta tensión a 69 kV, incluyendo una nueva subestación eléctrica, línea de interconexión entre ambas, un nuevo patio de maniobras y un generador de emergencia.
Los trabajos, que comenzaron en junio de 2017, no han interrumpido el servicio que presta la antigua estación de bombeo, que dejará de funcionar únicamente cuando la nueva esté totalmente acabada, en condiciones de operar y lista para reemplazarla.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil adjudicó en 2017 la construcción de la estación de bombeo La Pradera a ACCIONA, como parte del sistema para la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Las Esclusas en Guayaquil (Ecuador).
El proyecto cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones y está siendo realizado por ACCIONA Agua bajo la fórmula llave en mano. Tiene un presupuesto de 26,5 millones de dólares estadounidenses y se enmarca dentro del programa de Universalización de Alcantarillado Sanitario para un millón de personas, -un tercio de la población total de la mayor urbe de Ecuador-, del centro hacia el sur de la ciudad.

Presencia de ACCIONA en Ecuador
ACCIONA cuenta con oficina propia en Ecuador desde 2012 y ya ha obtenido destacados contratos en el área de Agua y Construcción. A finales de 2015, el Ayuntamiento de Quito le adjudicó la construcción de la segunda fase de la línea 1 del Metro por un importe de 1.538 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).
El contrato prevé la construcción de un túnel de 22 kilómetros de longitud en el que se implantarán trece nuevas estaciones, además de cocheras y talleres, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para la puesta en marcha. La obra civil correspondiente a las estaciones de La Magdalena y El Labrador ya fue ejecutada en su día por ACCIONA Infraestructuras dentro de la primera fase del proyecto.
ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. www.acciona.com.


Milagro y Naranjal recibieron al programa 'Manos que Emprenden'


La exhibición de productos y servicios formó parte del programa ‘Manos que Emprenden’, que busca generar rentabilidad y valor agregado a los pequeños negocios

El pasado fin de semana, el programa ‘Manos que Emprenden’, de la Prefectura del Guayas, propició que un centenar de emprendedores de los cantones Milagro y Naranjal oferten sus productos a los habitantes de su comunidad. Esta iniciativa impulsada por la prefecta Mónica Becerra tiene la finalidad de potenciar y proporcionar un valor agregado a los nuevos negocios.

Una de las emprendedoras participantes fue Vicenta Jaime, de 67 años, quien desde muy temprano del sábado instaló su stand al interior del parque acuático de Milagro. Su emprendimiento, ‘Fábrica del Sabor’, participa por tercera ocasión en esta iniciativa institucional. Según la autoridad provincial, “Manos que emprende” tiene como objetivo fortalecer a los pequeños emprendimientos, tanto en la parte promocional como en la comercial, brindando espacios gratuitos, donde tienen la oportunidad de ofertar variados productos y servicios.

Calzado, textiles, bebidas, adornos, alimentos, artesanías se exhibían en la explanada que recibía a los visitantes. Además del espacio proporcionado, Jaime explicó que la Dirección de Productividad y Desarrollo de la Prefectura, los ha capacitado en distintos aspectos, como ventas y manejo de negocios, diseño de marca, lineamientos de la Economía Popular y Solidaria y Buenas Prácticas de Manufactura.

Otro de los emprendimientos que ofertaba sus originales productos fue ‘DivertiChips’, marca creada por la joven Yadira Villegas. “Este camino no es fácil, pero el que no arriesga no cruza el río”, dijo la emprendedora, que produce mix de frutos secos, chifles, maduritos y otros alimentos de picar.

Una de las clientas complacidas fue Jenny Vargas, quien recorrió el espacio junto a su familia. “Me voy muy satisfecha con lo que conseguí y me parece una novedad súper saludable lo de las empanadas de harina de cacao. Con mi esposo también tenemos una pequeña finca y creo que el apoyo que les brinda la Prefectura a estos microemprendedores es fundamental, ya que sus productos son de la más alta calidad y aquí cuentan con el empujoncito que nos hace falta a quienes producimos algo”, expresó.

La feria se trasladó el domingo a Naranjal, donde otro centenar de emprendedores tuvo la oportunidad de ofertar sus productos a los visitantes. Carlos Morán, director de Productividad y Desarrollo, detalló que esta iniciativa, que se desarrolla desde el 2014, buscar servir como vitrina para fortalecer la economía de la provincia y del país. “Es un impulso que nació de parte de la prefecta Becerra y ha permitido dar a conocer y diversificar la oferta de servicios y productos del Guayas. Nuestros emprendedores soñaron con tener alguna vez su negocio para vivir de eso y se les ha hecho realidad”, expresó.

Ayda Salinas, otra de las beneficiadas, posee una finca agroturística y se ha dedicado a ofertar una variedad de productos derivados del cacao fino de aroma como: licor de caco, manjar y dips de chocolate, mermelada y hasta aliño para las carnes. “Es tan bueno contar con una vitrina para exponer lo que nosotros los agricultores tenemos y salir adelante. Está bueno que nos apoyen y tomen en cuenta. Tengo dos años y medio participando con la Prefectura y todos los años asisto al Salón Internacional del Cacao y Chocolate (en Guayaquil) como representante del país”, contó.

Además de las ediciones presentadas en Milagro, Playas, y Naranjal, el programa ‘Manos que Emprenden’ se replicará en Guayaquil (Mall El Fortín), Durán y Samborondón.


¿Cómo sacar provecho a las utilidades?


Año tras año, abril se ha convertido en un mes de tranquilidad financiera para muchos trabajadores. Hasta el 15 de abril los trabajadores en calidad de dependencia reciben utilidades, es decir, un 15% de las utilidades generadas por la empresa en el ejercicio fiscal del año pasado son repartidas entre los colaboradores. Desde el año pasado, una resolución de la Corte Constitucional dejó sin efecto el límite de 24 salarios básico unificados para recibir las utilidades.

Es el momento preciso para analizar y sacar el máximo provecho a este dinero. Natalia Garzón, Directora Ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha asegura que “… lo más aconsejable es destinarlo a planes de mediano y largo plazo, y no gastarlo a la primera oportunidad que tengamos, ya que la tendencia que existe es usar este dinero para realizar compras inesperadas y cumplir deseos momentáneos.”

Una encuesta realizada por Mutualista Pichincha durante el 2016 a 150 clientes a nivel nacional con el objetivo de conocer el destino de sus utilidades determinó que el 24% de los trabajadores que reciben utilidades las ahorran, el 8% las invierten y el 36% las gasta; el 32% restante no recibe. Apenas un 18% de quienes ahorran, lo hacen para la compra de casas o terrenos. A continuación, Garzón presenta algunas opciones para invertir y/o ahorrar y sacar el mayor provecho de sus utilidades:

• Lo primero es no gastar las utilidades antes de recibirlas. Recuerde que el valor de este ingreso monetario extra es variable y puede ser que reciba menos dinero que al año anterior.

• Una vez que haya recibido sus utilidades realice un análisis de su situación financiera actual. Pregúntese si lo más urgente es pagar deudas, invertir en algún emprendimiento, o gastarlas en algo que haya llamado su atención.

• Es recomendable destinar las utilidades al pago de deudas. Si ha optado por esta alternativa le recomendamos empezar pagando las que tienen tasa de interés más altas, de esta manera reduce el saldo de su deuda.

• Otra opción, es invertir el dinero en un negocio. El primer paso es realizar un análisis del emprendimiento que desee llevar a cabo. Procure no invertir todo su dinero en él, reserve un porcentaje como ahorro y para cubrir algún tipo de imprevisto.

• Si ha decidido comprar algún activo duradero es importante que planifique sus gastos para que no caiga en la trampa de gastarlo inconscientemente. Realice una lista de deseos y necesidades para que pueda realizar compras inteligentes.

• Una vivienda siempre será una buena opción a la hora de invertir las utilidades, recuerde que apenas un 18% de quienes reciben utilidades lo invierten en casas o departamentos. Hoy en día entidades financieras como Mutualista Pichincha ofrecen créditos VIP (vivienda de interés público) que le permite financiar la compra de viviendas nuevas de hasta $70.000 a una tasa de interés del 4,88%, 20 años plazo, y 5% de entrada.

• Indistintamente del destino que haya decidido para sus utilidades, guarde un porcentaje de estas para un fondo de emergencias y el resto para el ahorro.

• Pregunte por los diferentes productos de ahorro programado que ofrecen las instituciones financieras o invierta en el mercado de valores, los cuales le permitirán ahorrar su dinero con disciplina mientras gana intereses.

Tome en cuenta estos consejos que le permitirán obtener mayor rentabilidad de sus utilidades y ser responsable financieramente. Recuerde que este dinero extra es variable y que el ahorro siempre será una opción.


Ecuador inauguró su stand en la WTM de Brasil



Ecuador abrió este lunes su stand en la World Travel Market (WTM) Latin America 2019, uno no de los principales eventos mundiales de viajes y turismo en la región, que se desarrolla en el Recinto ferial Expo Center Norte, en São Paulo, Brasil.

La inauguración del stand estuvo liderada por Diego Rivadeneira, embajador de Ecuador en Brasil y por Patricia Palacios, directora de Atracción de Inversiones y Conectividad del Ministerio de Turismo de Ecuador, quienes destacaron el trabajo que realiza esta Cartera de Estado para posicionar al país como un destino turístico sostenible y sustentable.

Una de las novedades que ofrece el stand de Ecuador es el nuevo vuelo de la aerolínea brasilera Gol que conecta directamente Quito con Sao Paulo con una frecuencia de tres días a la semana.

En el acto también participaron empresarios turísticos y co-expositores de empresas públicas y privadas que serán las encargadas de exponer el destino Ecuador a los más de 8.000 visitantes influyentes que asistirán a la feria.

Como parte de la ceremonia se entregó a cada empresario un sombrero de paja toquilla como identificativo y producto emblemático de Ecuador. Entre las empresas participantes se encuentran: Gray Line Ecuador, Outlet Viajes Ecuador, Pamtours, Go Galápagos Ecuador, Andean Travel Company, Galexper, Quito Turismo, Empresa Pública Municipal de Turismo Guayaquil, entre otras.

Una de las novedades que ofrece el stand de Ecuador es el nuevo vuelo de la aerolínea brasilera Gol que conecta directamente Quito con Sao Paulo con una frecuencia de tres días a la semana.

En el primer día de feria las autoridades de Ecuador mantuvieron reuniones con miembros de diferentes empresas interesadas en que el país participe de eventos internacionales como la feria ABAV Expo 2019 que se desarrollará en Brasil en septiembre.

También se sorteó un paquete para realizar turismo de aventura en Ecuador con la Organización Internacional para la Industria del Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés) y se promocionó al país de los cuatro mundos en diferentes medios de comunicación.

Brasil se ubica dentro de los 15 primeros países emisores de viajeros al país. Solo en 2018 se registró el ingreso de 22.503 turistas lo que refleja un incremento del 2,45% versus el 2017.

Operativos de control a guías de turismo


El Ministerio de Turismo del Ecuador, realizó un nuevo “operativo de control a guías de turismo” en Áreas Naturales Protegidas y sitios de interés turístico con el propósito de controlar la informalidad.

" El Ministerio de Turismo del Ecuador, realizó un nuevo “operativo de control a guías de turismo” en Áreas Naturales Protegidas y sitios de interés turístico con el propósito de controlar la informalidad"
Con este accionar se busca garantizar la seguridad de los turistas, mediante el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los guías, acciones que sustentan el desarrollo sostenible de los destinos turísticos del país.

De conformidad con el Reglamento de Guianza Turística, los guías reconocidos legalmente son:

Guía local;
Guía nacional; y,
Guía nacional especializado: a.- De Patrimonio turístico; 
b.- De Aventura

Asimismo, el Reglamento de Operación e Intermediación turística expedido mediante Acuerdo Ministerial Nro. 21 de 24 de junio de 2016 dispone a las agencias de viajes como parte de sus obligaciones en el numeral 7 del artículo 7: “Contratar servicios turísticos formales con proveedores debidamente registrados ante la entidad de control, sean estos directos o indirectos.”

En tal virtud, esta Cartera de Estado, invita a la ciudadanía y operadores turísticos a contratar a guías profesionales que cuenten con la respectiva licencia emitida por el Ministerio de Turismo, la única institución facultada para reconocer a los distintos guías de turismo en todas sus categorías, y recomienda a los usuarios no aceptar ofertas de tours de personas que prestan servicios turísticos no regularizados y registrados en el Ministerio de Turismo.

Adultos mayores serán posesionados como representantes del Consejo Consultivo de Guayaquil


“Las personas adultas mayores son aquellas que han cumplido los 65 años de edad; y por ende deben recibir atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, sobre todo en los campos de inclusión social, económica y protección contra la violencia”

Mediante un acto ceremonial, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) realizará el día viernes 5 de abril del 2019 de 10h00 a 12h00, en el Salón de la Ciudad de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, la posesión del II Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores de Guayaquil (periodo 2019 – 2021), espacio de participación que permite a las personas ser consultadas y ser asesores en la formulación de políticas públicas locales.

El Consejo Consultivo estará integrado por 24 personas de 65 años en adelante, sin importar condiciones de género, etnia, movilidad humana, discapacidad, religión, origen o capacidad socioeconómica.

La selección de los representantes se realizó en los meses de enero, febrero y marzo, a través de reuniones de socialización, reuniones informativas en territorio, talleres de capacitación, asambleas zonales y cantonales dirigidas a líderes barriales y/o comunitarios, asociaciones, ONG´s, gremios, y otras agrupaciones de personas adultas mayores.

Con la conformación de los Consejos Consultivos de Titulares de Derechos, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID) articula las funciones entre el Estado y la sociedad, ya que se toman en cuenta las voces y opiniones de la ciudadanía en el ciclo de las políticas públicas.

Taller de adiestramiento canino y convivencia responsable se realiza en el Centro Cívico


La Prefectura del Guayas inició, este lunes 1 de abril de 2019, su primer Taller de adiestramiento canino y convivencia responsable, que busca mejorar el comportamiento de los perros y guiar a sus tenedores en su correcto cuidado. La capacitación es ofrecida por la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social, siendo impartida por instructores expertos en el entrenamiento de canes para la detección de explosivos y sustancias psicotrópicas.

La jornada se lleva a cabo en dos grupos, cada uno de 15 canes, distribuidos según sus razas en pequeños o cachorros y grandes. “Para la inscripción se requirió desparasitación y vacunas completas; además de tener mínimo 8 meses de nacidos… A esa edad ya tienen definido su temperamento y el entrenamiento será más eficiente… La misión de Bienestar Animal no es solamente rescatar un animalito, es también recuperar la parte etológica. Es decir, su comportamiento normal”, manifestó Luis Fajardo, director de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura.

El taller conjuga aspectos teóricos, veterinarios y prácticos. La parte teórica está a cargo de los expertos de la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), quienes abordarán temas como convivencia y tenencia responsable, buen vivir animal, prevención de violencia. Los médicos veterinarios de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) tratarán la parte sanitaria; mientras que los instructores caninos se encargarán de adecuar el comportamiento de los perros para una convivencia armoniosa con su entorno.

Así lo explicó el entrenador canino Juan Carlos Romero. “Al finalizar este taller serán perritos educados. Para ello, vamos a trabajar con ejercicios básicos. Cada semana serán evaluados, para ir midiendo los resultados del adiestramiento… La ciudadanía debe ser consciente que los perritos son parte de nuestra familia, no los abandonemos ni alejemos de nuestro entorno”, puntualizó el experto.

Al culminar el primer día del taller, Alejandra Choez, de 18 años, se mostró muy contenta por lo aprendido. Ella es tenedora de Chester, un can de aproximadamente 32 semanas que forma parte de su familia hace 4 meses. “En la casa de donde lo rescataron lo maltrataban mucho, por eso es muy agresivo con quienes no conoce… Supe del taller por redes sociales, quería mejorar el comportamiento de Chester y me inscribí. Sé que me va a ayudar mucho este adiestramiento canino”, dijo la joven.

Capacitaciones como la iniciada este lunes serán replicadas próximamente, en el afán de llegar a la mayor cantidad de tenedores y sus perros.

Día Mundial de la Salud: otra oportunidad para reforzar el control del tabaco


• El Ministerio de Salud determina que el gasto anual del Estado para tratamientos de enfermedades provocados por el tabaco está en alrededor de 478 millones de dólares.
• Para continuar avanzando en las políticas de control del tabaco, Ecuador necesita reforzar su capacidad de controlar el comercio ilícito y el contrabando de cigarrillos. Para ello, se debe ampliar la marcación y trazabilidad de las cajetillas a los productos importados.

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que constituye una oportunidad para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad, y aumentar la conciencia y los conocimientos sobre cómo prevenir enfermedades. 
Una de ellas es el tabaquismo, que es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a 7 millones de personas cada año. 
En Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) cada día mueren 21 personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Esto representa el 13,4% de todas las muertes registradas en el país. En 2015 fallecieron 5.074 personas y en 2016 la cifra creció a 6.517. El tabaquismo genera un costo directo anual de 478 millones de dólares, lo que equivale al 0,47% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del país y al 6,32% de todo el gasto público en salud anual. 
Según señala la OMS, el consumo de tabaco ocasiona diversos tipos de cáncer (estómago, próstata, hígado, colon y recto) disfunción eréctil, enfermedad vascular periférica, enfermedades coronarias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis aguda y enfisema. Son más de 25 enfermedades a las que se le vincula, con una responsabilidad del 90 % de las patologías tumorales, del 75% de las bronquitis crónica o enfisema y del 25% de los síndromes coronarios agudos. 
Por eso, el Día Mundial de la Salud es una buena oportunidad para insistir en la importancia de reforzar las políticas de control del tabaco.
¿Qué hace el Ecuador para precautelar la salud de los ecuatorianos? 
Según las medidas recomendadas por la OMS (MPOWER), cuya ejecución tiene importantes avances en el país, entre los mecanismos más efectivos para mitigar el consumo de tabaco están: generar espacios libres de humo, dar asistencia a los fumadores que desean dejar el hábito, crear advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos, prohibir la publicidad tabacalera, aumentar los impuestos del tabaco y detener el comercio ilícito del producto.
Sobre este último, desde el 25 de septiembre de 2018, entró en vigor el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, del cual Ecuador es signatario. Este dispone que los países establecerán un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen en su territorio, con el objetivo de controlar la cadena de comercialización, evitar la evasión de impuestos y combatir el contrabando. 
Ecuador es reconocido internacionalmente por la OMS por las políticas que aplica para el control del tabaco, entre ellas las restricciones al consumo, la carga de impuestos y por proyectos como el SIMAR (Sistema de Identificación, Marcación, Autentificación y Rastreo), del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El SIMAR se compone de una plataforma tecnológica que permite el control de la producción de cigarrillos mediante la colocación y activación de componentes físicos de seguridad. También cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes que permite al consumidor validar la procedencia legal de este producto. Desde su implementación en julio del 2016, se han marcado 1’900 millones de productos a nivel nacional, según el SRI.
Este proyecto mejora la recaudación de ICE a los cigarrillos, por cuanto ésta ha caído menos que la producción, según lo reconoce el propio SRI. Sin embargo, se debe avanzar ahora a la marcación de los productos importados de tabaco para fortalecer la capacidad de detectar y prevenir el contrabando.
El Banco Mundial en su informe “Confrontando el Comercio Ilícito – Una Revisión Global de las Experiencias de los Países”, elogia al Ecuador y en 19 páginas lo presenta como un caso de éxito por el desarrollo del sistema de control y trazabilidad de cigarrillos. 
Sin duda el proyecto SIMAR es el comienzo de un esfuerzo sostenido del gobierno en la lucha contra el comercio ilícito de productos de tabaco. En 2017, la OMS premió al Ecuador y al SRI por implementar estas medidas de control y las calificó como un ejemplo para otros países que buscan eliminar el comercio ilícito de los productos de tabaco.

Alcalde Nebot inició la entrega oficial de 25.000 nuevas tablets a los bachilleres del periodo 2018-2019



En un acto público realizado en el Palacio de Cristal, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, inició la mañana del 1 de abril, la última entrega oficial de 25.000 nuevas tablets a los Bachilleres Digitales del periodo 2018-2019, provenientes de colegios fiscales y fiscomisionales del cantón.

Durante el primer día del mes se prevé entregar 5.000 tablets y el resto se distribuirá hasta el viernes, de 08h30 a 15h00; en tanto que, a partir del sábado 6 de abril, se cumplirá con actos similares en las diferentes parroquias rurales del cantón. Previo a la entrega oficial de las tablets destinadas a cada uno de los bachilleres, el Primer Personero Municipal recordó, que al asumir sus funciones como Alcalde, hace 19 años encontró la educación pública en una situación muy lastimosa; “escuelas y colegios que parecían pesebreras, ausencia de computación, textos malos y caros, ausencia de tecnología en función de lo que es innovación, crecimiento sin ninguna protección para los niños o jóvenes que perdían a sus padres, ni un estímulo a la excelencia, menos aún centros de emprendimiento e innovación a los niveles actuales”.

“Estos episodios los menciono solo para recordarlos una vez más y para que los jóvenes comprendan que el desafío es ahora, para hacer que las mejoras logradas durante los últimos años se convierta ahora en excelencia”, dijo Nebot.

En este contexto, enfatizó el burgomaestre que el Municipio de Guayaquil seguirá entregando tablets a los nuevos bachilleres y “a los que recibieron este día, los que pasan ahora a otra etapa de su vida, una vida familiar, quiero decirles que los Centros de Emprendimiento ya funcionan en el Municipio porteño, estos son gratuitos, orientan al emprendedor, generalmente ya graduado de bachiller, aunque no es un requisito indispensable, hacia nuevas metas”, dijo la autoridad municipal, tras mencionar que también se están entregado tablets, previa capacitación, a 50 mil hogares.

En otra parte de su alocución, anunció, la conformación de una comisión bilateral Medellín-Guayaquil con miras a lograr una mayor capacitación tecnológica, como un camino seguro al progreso, innovación, educación, al conocimiento y a los negocios.

“A partir de hoy, un futuro mejor, de empleo y de progreso está asegurado para ustedes, si toman la oportunidad”, insistió el alcalde tras recordarles que las sociedades no solamente tienen derechos, sino que también tienen obligaciones y “la suya” es tomar esa bandera del progreso y empleo para que vivan mejor cada día.

Al acto asistieron la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y los concejales Josué Sánchez, Luzmila Nicolalde y Manuel Samaniego. El presidente de Fundación Ecuador, Pedro Aguayo, recordó que son 150.000 los beneficiados.

Bachiller Digital es una iniciativa municipal que desde el 2014 motiva a los jóvenes estudiantes a culminar sus estudios de bachillerato, poniendo a su disposición una herramienta tecnológica que les ayudará a progresar en su vida universitaria y laboral.
http://revistazonalibre.com/columnas/9087-alcalde-nebot-inicio-la-entrega-oficial-de-25-000-nuevas-tablets-a-los-bachilleres-del-periodo-2018-2019?fbclid=IwAR3ZW7FxkMLuXTca0V-o0kjNj2qqEaYDR6JIbrsuygUylvqhV8AMtFpsYtQ

Latinoamérica Fashion Weekend


La ciudad de Guayaquil, majestuosa y emblemática Perla del Pacifico y Puerto Principal del Ecuador, se convertirá en la sede y matriz de la puesta en escena y producción de la cuarta edición del Latinoamérica Fashion Weekend 2019, (LAFW) la misma que, se llevara a cabo, a partir del 5 al 6 de abril del presente, en las instalaciones del Hotel Sheraton en la ciudad de Guayaquil.

La empresaria y presidenta de CN Modelos, Cecilia Niemes Sánchez, en medio de una temática de glamour, elegancia, y ámbito playero, “arriba a lo grande”, y presenta esta magna celebración de la moda y glamour en la que participaran exitosos diseñadores nacionales e internacionales con varias temáticas ligadas a tendencias de vanguardia y esencia veraniega, entre los que se destacan: Julio Asang, Danny de La Venta, B.R. Colección, Mediform, Salsa Kers, al igual, que “Secretos de Luna” (Tendencia Verano), y “Olaya Beach” (Colección Verano), entre otros.
Entre los créditos internacionales que participaran en la nueva edición del LAFW 2019, se tiene previsto el arribo de miembros y representantes de varios eventos de talla internacional, entre los que se destacan: “Bolivia Moda”, y “Cartagena Fashion Weekend”, ampliamente reconocidos a nivel latinoamericano, los mismos que, se producirán gracias a las alianzas estratégicas entre las “Semanas Oficiales de la Moda Latinoamericana” y “CN Modelos” participando de forma exclusiva y “a lo grande” en esta nueva cuarta edición de esta exitosa y reconocida producción.
Cabe destacar, que el día viernes, 05 de abril del presente, se llevara a cabo, la respectiva fiesta y agasajo de bienvenida y apertura del LAFW 2019, a la misma, que asistirán distinguidas figuras, modelos y personalidades del mundo del espectáculo, la moda, la belleza y el glamour, a nivel local y nacional. Este ágape de camaradería y fraternidad se producirá “a lo grande”, y “por todo lo alto”, en las instalaciones de la discoteca “NUMA”, ubicada en la Ave. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcivar, a partir de las 21H00, en la ciudad de Guayaquil.

• PREMIOS “EL ORDEN DE LA ROSA” A LA INDUSTRIA DE LA MODA 
En el marco de la producción del Latinoamérica Fashion Weekend 2019 se llevara a cabo el lanzamiento y presentación de la Primera Edición de los Premios de la Moda, “El Orden de la Rosa”, a cargo de representantes y directivos de las “Semanas de la Moda” a nivel latinoamericano, quienes premiaran luego de un selecto análisis y postulación a los respectivos nominados con sus categorías, y los que, serán premiados por su destacada participación, constancia y trabajo en el ámbito del diseño y el mundo de la belleza. 
En esta competencia podrán participar previo inscripción y selección, miembros y directivos de marcas, firmas, personalidades, diseñadores, modelos, entre otros.
El objetivo de esta amplia selección de “lo mejor de la moda”, y “el ámbito del diseño”, a nivel nacional consiste en brindar un justo homenaje y estimulo, a la producción y al ámbito de la industria y empresa de la belleza y la moda, a su vez, la construcción de nuevos elementos y puntos claves para el desarrollo e incentivo de este campo a nivel nacional y latinoamericano. 
La gala de la premiación y entrega de las respectivas placas y reconocimientos a los ganadores de esta competencia, se llevara a cabo, el sábado, 07 de septiembre, en el marco de la gala del Ecuador Fashion Weekend 2019, (EFW) a partir de las 21H00, en las instalaciones del Hotel Sheraton, en la ciudad de Guayaquil.

• CONDECORACION AL EMPRESARIO LATINOAMERICANO DE LA DECADA 
En el marco de la gala del LAFW 2019, el Consejo Directivo de las “Semanas Oficiales de la Moda” a nivel latinoamericano, en compañía de la empresaria y Presidenta de CN Modelos llevara a cabo, la respectiva distinción al Ab. Álvaro Noboa Pontón, nominándolo con el reconocimiento de: “EMPRESARIO LATINOAMERICANO DE LA DÉCADA” por su grato y permanente respaldo al turismo, cultura, y al ámbito de la moda a nivel local y nacional, a su vez, por constituirse como un verdadero baluarte y pilar de la innovación y la calidad empresarial a nivel continental.

• CONNIE GARCES – CONDUCTORA DE TELEVISION
EMBAJADORA NACIONAL DE LA MODA EN LA GALA DEL LAFW 2019 
La guapísima y carismática conductora del programa televisivo, “INTRUSOS”, el mismo, que se transmite por la señal de RTS, recibirá por parte de la Sra. Cecilia Niemes Sánchez, Vicepresidenta de las Semanas de la Moda a nivel latinoamericano, a su vez, Presidenta y Directora Nacional de CN Modelos, la respectiva placa y nominación como la nueva y flamante, “EMBAJADORA NACIONAL DE LA MODA”, en el marco de la gala del LAFW 2019, la misma, que se llevara a cabo, el día sábado, 06 de abril del presente, a partir de las 18H00.

• PASARELA INCLUSIVA Y DESFILE DE NIÑOS DE LA FUNDACION
“BAUL DE PINOCHO”
La visión y política social, que distingue a CN Modelos, en pro de la ayuda social a aquellos ámbitos de la sociedad, que necesitan y requieren toda nuestra atención para su pleno bienestar, desarrollo y adaptación, a pesar de sus dificultades motrices y cognoscitivas, y quienes a pesar, de sus falencias y dificultades, se proyectan como “verdaderos guerreros” y “ganadores” de la sociedad y la vida, por ello, tomando en cuenta a estas premisas, se llevara a cabo, la Quinta Edición de la Pasarela Inclusiva de los Niños y Niñas con SD (Síndrome de Down), en la que participaran con todo su carisma, alegría y caminos de superación.
Cabe destacar, que en este desfile y pasarela participaran como “Padrinos y Motivadores Oficiales”, varias figuras y personalidades de la pantalla nacional, entre los que se destacan: Mauricio Altamirano, y Lisette Cedeño, reconocidos anfitriones y conductores del programa de espectáculo y farándula, “DE BOCA EN BOCA”, el mismo, que se transmite por la señal de TC Televisión.

• YO AMO ANIMALES – PASARELA DE MASCOTAS EN VIVO
Sin lugar a dudas, todos los fans y amantes de la naturaleza y el mundo animal, tendrán su respectivo ágape y encuentro con un auténtico homenaje y beneplácito en medio de una fascinante, dinámica y tierna pasarela que aglutinara a varias figuras del espectáculo, la farándula y el entretenimiento a nivel local y nacional, quienes se darán cita con sus respectivas mascotas, (perros y gatos), y brindaran “en vivo y en directo”, toda su gala, donaire y glamour, al compartir y expresar toda su interactividad, compañerismo y buena vibra, entre buenos amigos, y compañeros inseparables.
Cabe señalar, que este desfile y pasarela se encuentra a cargo de la reconocida y prestigiosa Fundación, “YO AMO ANIMALES”. Esta original pasarela se llevara a cabo, a partir de las 16H30, en la sala principal del LAFW 2019.

• CREA MODA 
CONCURSO DE REALIZADORES ECUATORIANOS AMATEURS
También se tiene previsto la presentación y producción de la Primera Convención de “Novells Fashion Designers” a nivel nacional, titulada: “CREA MODA” (Concurso de Realizadores Ecuatorianos Amateurs); los mismos, que luego, de un metódico proceso de selección, y tomando como factores y puntos esenciales, a la originalidad, creatividad, calidad, visión, y “fashion style”, por lo que, los mejores y más prometedores jóvenes y señoritas de nuestro país, gracias a la visión empresarial y de innovación que caracteriza a la prestigiosa firma, “CN Modelos”, y su cuerpo directivo, se concibe el arribo de este gran voto de respaldo a todos los jóvenes talentos en el ámbito del diseño y la moda textil a nivel local y nacional.

• LA GRADUACION 100 DE CN MODELOS 
Por otra parte, el sábado, 06 de abril del presente, a partir de las 11H00, también se llevara a cabo, la producción de la Ceremonia de Graduación de la Promoción N. 100, en los 34 años de vida institucional y profesional de CN Modelos, en la que participaran más de 160 “novells” modelos.

• WORKSHOP BY EDISSON GUERRERO
De igual forma, el sábado, 6 de abril del presente, a partir de las 09H30 hasta las 16H00, en las instalaciones del Hotel Sheraton, CN Modelos junto al reconocido asesor de reinas y modelos, Edisson Guerrero brindaran la puesta en escena del prestigioso “workshop”, y seminario, titulado: Técnicas de Modelaje: “La Importancia de la Imagen y la Personalidad ”; en el que, se abordaran temas relacionados a la imagen, profesionalización en pasarela, psicología de la belleza, y tendencias, el mismo, que estará dirigido y concebido para los amantes y fans del mundo de la moda, el espectáculo, y las redes sociales. Las inscripciones y participaciones tendrán un valor de US $ 90 dólares.

• DESFILE DE SALSA KERS – TENDENCIA TALLA PLUS
La producción del LAFW 2019, tiene previsto brindar “en vivo y en directo”, la producción de nuevas tendencias y alternativas en diseños de vanguardia, e innovaciones en conceptos de producción textil a nivel local y nacional. En esta nueva edición, la marca y reconocida firma, “SALSA KERS”, a cargo de la empresaria y productora, Mariuxi Vargas Zhune, llevara a cabo, la puesta en escena, de una nueva colección, en diseños “TALLA PLUS”, promovida en calidad, profesionalismo, y esplendor, para todas las féminas seguras, bellas y dinámicas, que saben y conocen, que “el estilo y buen gusto vienen en todas las tallas”. Sin lugar a dudas, “el mejor estilo no es una cuestión de talla, sino de actitud”.

• LA GALA DEL LAFW 2019 
En este mismo día, – sábado, 6 de abril – se brindara la noche de gala del LAFW 2019, la misma, que se enmarcara, en medio de una espectacular pasarela y vitrina inaugural provista de alta costura, elegancia, trajes de baño, y moda verano 2019. 
En tanto, que como producción estelar de esta gala, a partir de las 18H30, se llevara a cabo, la pasarela titulada: “Eternity Fashion Stars”, en la misma, que participaran varias famosas y reconocidas figuras de la farándula y la televisión a nivel nacional, en la que se presentaran, “en vivo” a las chicas, chicos, jóvenes y adultos, con la fisionomía más espectacular y de gran impacto, la misma, que se convertirá en el “broche de oro” de esta nueva edición del LAFW 2019. 
Esta magna pasarela estará a cargo de los mejores diseñadores a nivel nacional y latinoamericano.
Cabe señalar, que en el área de stands se podrán apreciar múltiples activaciones, al igual, que el público en general podrá tener la oportunidad de obtener descuentos especiales, y se resaltaran temáticas de belleza, moda, nutrición, y tendencia fitness.