jueves, 25 de julio de 2019

Alcaldesa Cynthia Viteri inauguró Feria Gastronómica “Raíces”


La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, inauguró oficialmente la tarde del miércoles 24 de julio, en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones, la VI Feria Gastronómica “Raíces” que organiza la Empresa Pública Municipal de Turismo (EPMT-EP), que preside Gloria Gallardo.
Durante su discurso inaugural, la alcaldesa Viteri agradeció a las autoridades presentes y, sobre todo, a cada uno de los participantes, de quienes dijo “sus manos hábiles crean día a día nuevas delicias para la satisfacción de los guayaquileños y ecuatorianos presentes en este acto en el que se ofrece una fusión de colores y sabores para el deleite de todos”.
De su parte, Gallardo dio la bienvenida a los expositores y propietarios de las huecas que han hecho de esta feria el mejor exponente de la gastronomía nacional e internacional, acto internacional que cuenta con el apoyo del Municipio de Guayaquil.
Como parte del programa, el Municipio de Guayaquil declaró además huésped de honor al Director del Bocuse d’Or en Francia, Florent Suplisson, uno de los invitados especiales a dicho evento gastronómico correspondiéndole a la secretaria del Concejo Municipal, Martha Herrera, entregar de manera oficial el documento original suscrito por la alcaldesa Cynthia Viteri.
Al término del acto oficial que estuvo matizado por coloridas representaciones artísticas, con temática gastronómica y de las costumbres del mundo, la alcaldesa, junto a las autoridades presentes, visitó cada uno de los stands abiertos en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.
Abierta al público hasta el domingo 28 de julio
A partir del miércoles 24 de julio hasta el domingo 28 de julio queda abierta la feria en el Centro de Convenciones, desde las 10h00 hasta las 22h00. El costo es de $2,50 público en general y $1,25 niños hasta los 8 años, adultos mayores y personas con capacidades especiales.
La Feria Gastronómica Internacional Raíces se realiza por sexto año consecutivo con el apoyo logístico de Expoplaza, las 5 escuelas gastronómicas de la ciudad y las tres instituciones de educación superior que ofertan la carrera de Turismo, que son parte de este proyecto que reúne todos los sectores de la gastronomía ecuatoriana en un área total de 12.000 m².
Como en todas las ediciones, Raíces cuenta con los siguientes componentes: Congreso Gastronómico al que asistirán chefs con Estrellas Michellin; Copa Culinaria del Ecuador; Bocuse D’ Or; Coupe Du Monde de la Pâttisserie; stands participantes; exhibición Comercial; zona de profesionales; raíces Gourmet y raíces Kids.
Este año participan 42 huecas con sus platos estrellas, de las cuales 28 son nuevas y guayaquileñas, que competirán por la Estrella Culinaria de Oro, Plata y Bronce. Además, participan 3 ganadoras de la edición 2018, 1 ganadora de mención de honor por “Emprendimiento y creatividad 2018”, 6 huecas tradicionales (favoritas en ediciones anteriores) y 2 invitadas nacionales.
Congreso Raíces
Raíces trae 8 inspiradoras ponencias de 4 chefs extranjeros y 4 nacionales, entre ellos se destacan expertos en gastronomía internacional, ganadores de estrellas Michelin, cocineros de los mejores restaurantes en el mundo y ejemplos de profesionales apasionados por la comida y la pastelería. Asistirán más de 450 estudiantes y profesionales de la gastronomía. El congreso se realizará el sábado 27 de julio, durante toda la jornada con un receso para el almuerzo.
Talleres gastronómicos
El Congreso Gastronómico Raíces se complementa con cuatro talleres gastronómicos impartidos por cuatro chefs internacionales invitados al congreso. Estos talleres se convierten en una experiencia íntima e interactiva donde los asistentes cocinarán mano a mano con un chef internacional. Durante tres horas, los participantes podrán compartir el proceso de planificación y ejecución de un plato, mientras reciben tips y secretos de un profesional reconocido.
Copa Culinaria del Ecuador
En la Copa Culinaria participan 36 equipos divididos en 2 categorías: Jóvenes Talentos: 24 equipos; y Profesionales: 12 equipos. En esta edición se entregan los siguientes premios: Categoría Jóvenes Talentos: Beca del Basque Culinary Center, uno de los institutos más prestigiosos del mundo, con sede en San Sebastián, España; y Categoría Profesionales: Beca de estudios en el Instituto Paul Bocuse.
Bocuse d´Or
El Bocuse d’Or es la competencia gastronómica más importante a nivel mundial, que se realiza cada dos años en Lyon - Francia, dentro de la Feria SIRAH. Este año, en Raíces, se hacen las Eliminatorias Ecuatorianas Bocuse d’Or para buscar el representante para el Concurso Culinario Bocuse d’Or Américas a realizarse en México a principios del 2020. El Bocuse d’Or Eliminatoria Ecuador será el jueves 25 de julio, donde participan 6 equipos que deben elaborar dos presentaciones: un plato de pescado y otro de carne. Los concursantes deben ser ecuatorianos.
Premio: Concursar en la Final Américas para el Bocuse d’Or 2020 y la posibilidad de clasificar al Bocuse d’Or 2021, en Francia, representando por primera vez al Ecuador.
Coupe du Monde de la Pâttisserie
Al igual que el Bocuse d’Or, la Coupe Du Monde de la Pâttisserie, es la competencia de pastelería más importante a nivel mundial, que se realiza cada dos años en SIRAH, en Lyon Francia. Las eliminatorias ecuatorianas para el Concurso Culinario Coupe du Monde de la Pâtisserie es el 24 de julio dentro del marco de Raíces 2019. Participan 6 equipos y los integrantes deben ser ecuatorianos.
Premio: Concursar en la Final Américas Coupe du Monde de la Pâtisserie para el 2020 y la posibilidad de clasificar al Coupe du Monde de la Patisserie 2021, en Francia, representando por primera vez a Ecuador.
http://revistazonalibre.com/columnas/zona-gastronomica/10190-alcaldesa-cynthia-viteri-inauguro-feria-gastronomica-raices

Bomberos de Guayaquil recibirán reconocimiento de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil en Sesión Solemne


Orgullosos de su labor, se encuentran Luis Fuentes y Enrique López, los bomberos de Guayaquil que rescataron a “Tony”, un perrito que estaba en un paso a desnivel en el km 8.5 de la vía a Daule, el pasado 30 de junio.
Precisamente mañana 25 de julio, Fuentes y López, recibirán el reconocimiento a “Héroes Urbanos”, por parte de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, en la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de nuestra ciudad.
El día de hoy Fuentes se reencontró con “Tony”, que en minutos lo identificó y le expresó su gratitud con un gran lamido.
Los bomberos se encuentran ansiosos por tal reconocimiento, pero aseguran con humildad que nunca se imaginaron que su labor iba a causar diferentes reacciones en la ciudadanía.
Los bomberos cuentan que acudieron al rescate desde la Estación donde funciona la Compañía “Crnl. Juan Ycaza Laforgue” No 41, ubicada en el km 9.5 vía a Daule. “Una moradora se acercó y nos comentó del caso, en minutos dimos aviso a nuestra Central de Alarmas y acudimos hasta el puente”.
Al llegar, hallaron al canino, quien estaba visiblemente herido, hambriento y deshidratado. “Con comida pudimos ganarnos la confianza del perrito, porque se encontraba asustado, y evidentemente sin hogar”, comentó Fuentes.
Los bomberos a bordo de una unidad de combate contra incendios, llegaron con el animalito a la estación y le brindaron la primera asistencia. “Junto con el resto de los compañeros lo bañamos, alimentamos y curamos un poco sus heridas. Estaba ensangrentado y tenía muchas heridas”, acotó el bombero.
Fuentes quien tiene 5 meses en la institución recalca, que el servicio y compromiso de los bomberos de Guayaquil se extiende hacia todo ser vivo que necesite.
“Tony” fue bautizado así por todos los bomberos de la compañía, quienes por unos días lo adoptaron hasta que la Fundación “Yo Amo Animales” junto con la veterinaria “Animal World” le brindara la asistencia profesional en su recuperación.
“Nuestra misión fue atender la llamada y que nuestra ayuda sea eficiente independientemente de quien sea, si un ser humano o un animal. El trabajo fue en conjunto con todos mis compañeros”, añadió Luis Fuentes, quien el día de mañana junto a López será reconocido por su labor.
Por ahora “Tony” se repone de a poco, tiene el 70% de su pelaje recuperado y sus ganas por vivir se reflejan en su tierna mirada.
http://revistazonalibre.com/columnas/10179-bomberos-de-guayaquil-recibiran-reconocimiento-de-la-muy-ilustre-municipalidad-de-guayaquil-en-sesion-solemne