martes, 5 de noviembre de 2019

Con arte y refuerzo escolar, el Gobierno Nacional previene el trabajo infantil en el Guasmo Sur



Un total de 120 niñas, niños y adolescentes del Guasmo Sur reciben atención del Gobierno Nacional mediante la Fundación Rafaela María (RAFAMA), organización social que mantiene un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por un monto equivalente a los 155 mil dólares, para prevenir prácticas de trabajo infantil en población afrodescendiente que habita este sector de Guayaquil.

Tamara, con 13 años de edad, menciona que forma parte de este proceso de atención desde el año 2016. “Aquí he aprendido muchas cosas buenas como emprendimiento, baile, realizo mis tareas”, dice. Mell, de 12 años de edad, en cambio indica que actualmente elabora pulseras, cadenas e igual que Tamara aprovecha el tiempo para realizar tareas escolares. “También bailo marimba”, refiere.

Elina Guarderas, representante de RAFAMA, mencionó que para atender esta problemática social se desarrolla el proyecto “Raíces Negras”, que busca reintegrar a niños y adolescentes que se dedican a trabajar, en el ambiente familiar y comunitario a través de la educación, el arte y la cultura. “Buscamos reforzar el estudio, la música, la danza, desde una perspectiva de recuperar la identidad negra, pretendemos que se vaya ganando dignidad, ciudadanía y consciencia”, explica.

Como parte de las actividades del programa de erradicación del trabajo infantil, además del refuerzo pedagógico y el arte, se promueven emprendimientos como la elaboración de floreros, artesanías, muñecas, adornos, peluquería con tejido de trenzas, procesos en los que también participan las madres de familia, jornadas que se desarrollan desde las 07h00 hasta las 21h00.

En lo que respecta a Guayaquil y Durán, el Gobierno Nacional mediante el MIES atiende 1.240 niños, niñas y adolescentes en 17 unidades ubicadas en zonas urbano-populares de ambos cantones, con una inversión superior a los 445 mil dólares. Cabe mencionar que para el presente feriado se desarrollarán actividades lúdicas de contención en cada uno de los territorios, con el objetivo de evitar que la población atendida se exponga a prácticas de trabajo infantil.

http://revistazonalibre.com/columnas/11273-con-arte-y-refuerzo-escolar-el-gobierno-nacional-previene-el-trabajo-infantil-en-el-guasmo-sur

Convertir a Guayaquil en el motor de desarrollo y crecimiento económico del Ecuador es uno de los objetivos de EPICO






Emprendedores, empresarios y altos directivos del sector público se dieron cita al lanzamiento oficial de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad “ÉPICO”, nuevo ente encargado de convertir a la ciudad de Guayaquil en el motor de DESARROLLO y CRECIMIENTO ECONÓMICO del Ecuador.

“ÉPICO se creó para convertir a Guayaquil en el mortor de desarrollo y crecimiento económico del Ecuador, un desarrollo que se da a través de la sostenibilidad de la inclusión y de la participación. Para muchos, puede sonar utópico e inalcanzable pero para nosotros es una misión, un sueño que con una clara hoja de ruta iremos cumpliendo (…) estoy convencida que el momento de trabajar en una ciudad épica ¡es ahora!, vamos a construir sobre hombros de gigantes, a partir del recorrido que ya a alcanzado la ciudad”, expresó Bianca Dager Gerente General de ÉPICO.

CONECTAR la empresa pública, privada y la academia también es uno de los objetivos de la empresa pública municipal para generar oportunidades de trabajo, bienestar y atracción de nuevas inversiones hacia la ciudad.

Durante los primeros 60 días de gestión, ÉPICO comenzó con el primer Programa de Innovación Empresarial y el Programa de Formación de Profesionales del Futuro relacionados a programación y tecnología. Adicional, con el apoyo de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y junto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral “ESPOL”, crearon “IDEANDO GYE”. Un desafío de innovación dirigido para los estudiantes universitarios y la academia, con el objetivo de generar soluciones novedosas para las necesidades que presenta la comunidad guayaquileña.

“Gracias por ser parte de un proyecto que como dijo Rodolfo al inicio de la conferencia: -es más difícil cuando recibes algo exitoso hacerlo mucho mejor, que cuando recibes algo que ha fracasado y salir adelante.- La experiencia que tenemos las mujeres casi siempre es esa, salir adelante desde los dos lugares, desde el fracaso o desde el éxito, siempre queremos lo mejor para los demás y Bianca a demostrado que tenemos la certeza de que esta nueva empresa municipal, ÉPICO, va a poder lograr hacer de Guayaquil el motor de desarrollo económico del país entero; eso no se hace solo, se hace con todos siendo un solo color”, concluyó Cynthia Viteri, Alcadesa de la ciudad de Guayaquil.

ÉPICO tiene por objeto promover el desarrollo económico hacia actividades intensivas en ciencia, tecnología e innovación, fomentando el trabajo, promoviendo el emprendimiento y dando apoyo a las personas, instituciones y empresas de forma incluyente y sostenible, en orden a lograr la competitividad del Cantón Guayaquil.

http://revistazonalibre.com/nacional/11262-convertir-a-guayaquil-en-el-motor-de-desarrollo-y-crecimiento-economico-del-ecuador-es-uno-de-los-objetivos-de-epico 

Actividades por el Día del Escudo Nacional en el Hospital General Milagro



Con motivo de recordar el Día del Escudo Nacional, el Hospital General Milagro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó una actividad lúdica destinada a fomentar amor y respeto por los símbolos patrios.

La acción se llevó a cabo en el área de hospitalización de pediatría y el servicio de medicina física y rehabilitación, donde los hijos de los afiliados participaron del concurso de dibujo “Yo amo y respeto los símbolos patrios”, un espacio donde los infantes pudieron plasmar, a través de diferentes técnicas, propuestas de cómo resaltar el significado de los elementos del Escudo.

El acto se realizó en presencia de padres de familia, personal médico, terapistas y directivos de esta casa de salud, el cual tuvo como objetivo rendir un justo y merecido homenaje a este símbolo patrio, que muestra la diversidad y riqueza del país.

María José C., madre de uno de los niños que reciben terapia ocupacional, manifestó su agradecimiento hacia el servicio de rehabilitación y las autoridades del Hospital, por organizar este tipo de eventos culturales e inculcar en los más pequeños amor y respeto por el Escudo Nacional. “Me parece perfecto que mi hijo, a través de la terapia ocupacional, recuerde esta fecha y respete uno de nuestros símbolos patrios; agradezco a los terapistas y las autoridades, porque esta actividad recobra el ánimo de nuestros niños”, acotó.

De esta forma, la unidad médica ratifica su compromiso, como institución pública, respetuosa y apegada a los símbolos patrios, asumiendo la responsabilidad de educar y motivar a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general, para que se convierta en defensores de la historia, mediante estos espacios culturales.
http://revistazonalibre.com/columnas/11272-actividades-por-el-dia-del-escudo-nacional-en-el-hospital-general-milagro