lunes, 29 de julio de 2019

Gremios levantan la voz ante sensible situación en el sector de la salud pública



El sector de la salud pública atraviesa un momento crucial y sensible en el que miles de pacientes se sienten afectados ante la falta de medicamentos en hospitales públicos del país. Por ello, este pasado 20 de julio se realizó un platón que inició a las 10h00 en el Malecón y 9 de octubre y se extendió hasta la Plaza San Francisco en Guayaquil. El evento tuvo la participación de organizaciones médicas y agrupaciones de pacientes quienes reclamaron el acceso oportuno a los medicamentos que necesitan. 
La marcha tuvo una participación de más de 400 personas, además, recibió el apoyo de todos los transeúntes, así como de los ocupantes de los vehículos que circularon por la zona. 
Fue encabezada por la Federación Médica Ecuatoriana y contó con la presencia de organizaciones como: Jóvenes Contra el Cáncer, Acuerdo Contra el Cáncer, FUPEC, Colegio Médico del Guayas, APNACC, Asociación de Pacientes con Trasplante Renal, Asociación de Pacientes con Artritis Reumatoide, FUVIDA, Fundación de Pacientes con Diabetes y Fundación de Pacientes con Hipertensión Pulmonar, quienes alzaron la voz con el fin de encontrar una solución ante el evidente problema que día a día afrontan los pacientes en Ecuador.
Si bien es cierto, la aprobación y publicación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos es su reclamo prioritario, los participantes demandaron también un mayor presupuesto para el sector de la salud, calidad en medicinas, atención integral en los hospitales públicos y una debida sanción a la ex ministra de salud, Verónica Espinosa.
Frases como “Queremos medicinas” o “Dónde están nuestros derechos” fueron exclamadas por los pacientes y familiares quienes demandaron una oportuna atención a las enfermedades catastróficas que sin duda podrían ser tratadas a tiempo promoviendo así la calidad de vida de los pacientes y familiares. Se espera que la marcha promueva el cumplimiento de los derechos de todos los pacientes en el país.
http://revistazonalibre.com/columnas/10232-gremios-levantan-la-voz-ante-sensible-situacion-en-el-sector-de-la-salud-publica

Hospital del Día Sur Valdivia celebra 29 años de creación


Con un acto solemne en el que se entregaron reconocimientos a funcionarios por su desempeño y entrega, el Hospital del Día Sur Valdivia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), celebró 29 años de creación al servicio de afiliados, pensionistas y beneficiarios, que asisten a esta casa de salud de segundo nivel.
Dentro de su cartera de servicios, cuenta con 30 especialidades como ginecología, traumatología, nefrología y pediatría, siendo las de mayor demanda. En esta casa de salud, se dan alrededor de 517.953 atenciones anuales. En lo que va de 2019, se han brindado 157.447 atenciones médicas en consulta externa y 87.272 atenciones en el área de urgencias.
El evento contó con la presencia del director provincial, Abraham Bedrán, en compañía de Carlos Ruiz, coordinador provincial de prestaciones del Seguro de Salud; Ralph Assaf, director Administrativo y Arcadio Giacoman, director Médico de la casa de salud. “Ustedes son el conjunto vivo que hacen palpitar esta institución cada día, médicos, enfermeras, conductores y autoridades; hoy recalco la calidad y el amor que entregan en su trabajo, porque son los afiliados nuestro objetivo principal para garantizar una buena atención”, mencionó Bedrán.
El Hospital del Día Sur Valdivia, cuenta con programas en beneficio de la salud y la atención prioritaria; entre ellos, oxigenoterapia a domicilio para pacientes con problemas de movilidad, visitas médicas a domicilio; además, se desarrollan actividades lúdicas para el mejoramiento de la calidad de vida los pacientes de la tercera edad.

“Tengo 62 años, durante 20 años, asisto a este hospital y, he visto el crecimiento, todos los cambios y el mejoramiento en las atenciones que recibimos los pacientes. Como usuario, me siento agradecido por el cariño que nos dan los médicos”, mencionó Diómedes V., jubilado.
El desarrollo y crecimiento de las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es parte del constante trabajo para ofrecer atención de calidad. Esta casa de salud de segundo nivel, ubicada en la avenida 25 de Julio y Napo, al sur de la urbe porteña, brinda atención en consulta externa desde las 06h00 a 22h00. Además, áreas como urgencias, farmacia, ecografías y laboratorio atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
http://revistazonalibre.com/nacional/10235-hospital-del-dia-sur-valdivia-celebra-29-anos-de-creacion