jueves, 4 de abril de 2019

EUROCLIMA+ priorizará diálogos de cambio climático a nivel país


• Se apoyará a 18 países latinoamericanos en definir su agenda política en cambio climático, con especial atención en la identificación de prioridades para el logro de sus NDC

“EUROCLIMA+, nuestro programa bandera de cambio climático, nos está reuniendo hoy aquí para acordar de forma conjunta la programación y la puesta en marcha de las acciones de los próximos años”, señaló Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, quien invitó a los participantes a priorizar actividades relacionadas con el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que cada país se comprometió a alcanzar con la firma del Acuerdo de París de Cambio Climático en el 2015.
Este 2019, Ecuador es el país anfitrión del Taller Regional de EUROCLIMA+ un evento que reúne a más de 70 especialistas del área técnica y gubernamental de los 18 países miembros del Programa, así como a funcionarios de la Unión Europea y de Naciones Unidas. 
“Hoy nos reunimos para definir las líneas de acción futuras para garantizar que podamos revisar que necesitamos y cómo podemos solucionar. Agradezco el apoyo de la Unión Europea”, expresó en su mensaje el Ministro de Ambiente del Ecuador, Marcelo Mata.
Asimismo, el ministro recalcó la importancia de continuar articulando el accionar de EUROCLIMA+ con otras iniciativas de cooperación en curso en los países de América Latina, con el fin de desarrollar sinergias y potenciar el impacto del Programa en la región.

Durante este taller regional se presentan las acciones que EUROCLIMA+ propone realizar a fin de fortalecer los procesos de diálogo continuo sobre cambio climático a nivel nacional a través de los mecanismos que cada nación establezca en acuerdo con la Unión Europea, y también entre los mismos países. Lo que se busca es alinear las acciones de cooperación con las necesidades de los países de cara al cumplimiento de las metas climáticas nacionales.

Actualmente en EUROCLIMA+ se están implementando 41 proyectos y se espera que a final de año entren en operación más de 55 proyectos. Con la priorización de los diálogos a nivel país se espera complementar y dar continuidad a las actividades y proyectos en ejecución.

El Taller EUROCLIMA+ 2019 se lleva a cabo del 02 al 04 de abril, en la Hacienda San José de Puembo, Ecuador. Se cuenta con la participación de representantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Proyectos temáticos en los que participa Ecuador
• Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos (Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela).
• Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida (Ecuador y Perú).
• Plan Nacional de Movilidad Urbana baja en carbono en Ecuador.
• Actualización del Plan Maestro de Transporte y Movilidad del Cantón Ambato, Ecuador.

No hay comentarios: