martes, 13 de noviembre de 2012

LOCOS POR LOS VOTOS! (como en la peli)

Los rivales de CORREA, bueno... los rivales que tienen billete, han contratado gurúes de la publicidad porque están LOCOS POR LOS VOTOS, esos votos que siempre -desde que está Correa en Carondelet- les han sido esquivos y seguirán así porque no tienen nada más que ofrecer que promesas, mentiras y planes "engañabobos"... o sea; lo mismo que ofrecieron antes, lo mismo de siempre y siempre lo mismo.
Correa ya no ofrece, HACE y seguirá haciendo lo que aún falta, porque cuando llegó al poder, lo poco que habían hecho para el pueblo, estaba mal hecho, lo que había para repartir, se lo repartían entre ellos y las promesas, se las llevaba el viento.
Y lo peor que les pudo haber pasado, les pasó y ya hace rato... el pueblo ya no es el del antaño, la gente de ahora sabe lo que hace y para qué lo hace, hoy el pueblo quiere seguir avanzando, seguir mejorando , seguir estudiando, seguir trabajando, creando, viviendo en lo propio, decentemente, alimentando como se debe a sus hijos, sin deudas, sin intereses abusivos, con futuro y con una sonrisa en los labios y no con la mueca de dolor como cuando tras cada elección se daban cuenta que habían sido engañados... Seguirán locos por los votos, porque el pueblo ya no comulga con ruedas de carreta y la verdad, la fe y la esperanza ya dependen de su esfuerzo, de su empeño y de su amor por su familia... ya no depende de promesas aunque ahora no ofrezcan dinero sino un banco para cada uno o en lugar de un golpe de estado, estén prometiendo un mundo de fantasías (para ellos)...
Ya no, no creemos en brujos ni en santos en épocas de elecciones... Ahora sí, podemos cantar a todo pulmón los versos de Facundo Cabral que decían: "...pobrecito mi ex-patrón... piensa que el pobre soy yo!!

ELECCIONES 2013
Y para qué esté informado hemos realizado un resumen de lo que sucedió este fin de semana  en las redes sociales. Todo empezó el viernes 9/11, con la presentación de los binomios presidenciables.


BINOMIO PRIAN: ALVARITO & ANABELLA
Y cómo dicen: el que espera desespera,  así es que estuvo la prensa en la central del PRIAN, esperando a que llegue Alvaro Noboa y anuncie a su binomio. El candidato llegó con más de una hora de atraso, acompañado de Pocho Harb. Me cuentan que preguntó si estaban ya todos los canales, alguién le respondió "hace ufff que llegó la prensa". Acto seguido Alvarito anunció oficialmente "Anabella Azín, mi esposa, es la candidata a Vicepresidenta". "Grabaste?" preguntó alguien y una vocecita en el fondo respondió "Sí, ya pues vámonos" y prensa y compañía dejaron pelada la sala del PRIAN en menos de lo que canta un gallo.

BINOMIO DE LA UPI: ALBERTO & MARCIA
Otro presidenciable que anunció su binomio ese viernes fue Alberto Acosta, el representante de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas (léase esto Martha Roldós, Lourdes Tibán, Jorge Escala, Humberto Cholando, Lenín Hurtado, Aracelly Moreno, Carlos Medina, Enelda Valdez, Manuel Santillán, María Leonor Jiménez). Y la elegida para el binomio fue Marcia Caicedo, abogada y ex integrante del CNE. Luego del anuncio, todos se ubicaron para la foto oficial y remataron con un baile al son de la marimba, luego se dijeron chau y a prepararse para febrero del 2013.

BINOMIO SP: LUCIO & (?)
Y en el caso de Lucio Gutierrez, todavía el Coronel no tiene quien... lo acompañe en sus aspiraciones presidenciables. Por ahí algunitos se apresuraron a elegir a una ex reina de Manta, Perlita Boyes, pero nanay dijo Lucio, enseguida publicó en su cuenta de twitter que no tiene todavía candidato a vicepresidente.

BINOMIO CREO: GUILLERMO & EL AUKI YA DIJO: YO NO... “CREO”
Guillermo Lasso fue el primero en presentar a su binomio, pero al pobrecito le fue muy mal con su elección. Y es que apenas el banquero anunció que Auki Tituaña sería el candidato a vicepresidente por CREO, la Confederación de Nacionalidades Indígenas dijo "fuera Auki" y lo expulsó. Indignados le recriminaban al Auki "te sacaste el poncho y mostraste tu verdadera imagen, por gusto si nosotros te ibamos a poner de asambleísta por Imbabura y vos prefieres ser vicepresidente". Qué líos para encontrar  al binomio de CREO, debe ser que nadie le cree.

BINOMIO PAIS: RAFAEL & JORGE
Pero el que más roncha causó en las redes sociales, definitivamente fue el Presi,  cuando a primera hora de la mañana del viernes 9 de noviembre publicó en su cuenta de twitter:
“...está definido el vice. Lenín es realmente insustituible. Tenemos tres o cuatro nombres. Qué opinan Uds.? Sugerencias?"
Y de ahí en adelante fue una lluvia, perdón, un aguacero de sugerencias. Todos empezaron a tuitear al @MashiRafael, me imagino que la cuenta del Presi debe haber colapsado de tanta sugerencia. Entre los que más sonaban para acompañar al Presi en Elecciones2013 estuvieron:  las Ministras Doris Solíz y Ma. Fernanda Espinosa, las asambleístas María Soledad Vela, Rossana Alvarado y Gina Godoy, el Ministro del Interior José Serrano, el ex Ministro de Educación y actual embajador en Colombia, Raúl Vallejo, el Ministro de Agicultura Javier Ponce y Carlos Marx, actual Director del SRI.
La verdad es que el Presi tenía bastantes opciones y aseguró que el candidato a Vicepresidente lo daría a conocer en la Convención de PAIS el sábado 10 en el Aucas. Claro que algunos no se esperaron a que el Presi lo anuncie y ya a primera hora del sábado empezó a correr el nombre de Jorge Glas entre los tuiteros.
Y cuando el Presi confirmó a Jorge Glas como candidato a vicepresidente más de uno dijo queeeeeee, cóooooomo???. Es verdad, PAIS tenía muchas opciones para elegirle sucesor a Lenín Moreno. Pero la importancia de llamarse Jorge radica en lo que este Jorge calza como anillo al dedo en los objetivos de la revolución ciudadana.
Ecuador necesita desarrollarse en sectores estratégicos, en hidroelétricas, en telecomunicaciones, en petróleo, en la industria en general y éste es el escenario donde Glas, egresado de la ESPOL, se maneja como la revolución lo necesita.
La elección de Glas también es una bofetada al poder fáctico que a través de los medios de comunicación de los mismos de siempre y a nombre de su cacareada libertad de expresión no trepidaron en mentir una vez más presentando a Glas como el "hijo del violador" sin reseñar siquiera que el padre de Jorge Glas abandonó a su madre, a él y a sus hermanos cuando aún eran niños y que su madre los crió y educó, con esfuerzo y trabajo. Por lo menos la oposición se mostró de cuerpo entero; falsos, ruines, mentirosos y sin argumentos para recuperar el poder que respalde sus ambiciones. Que los compre quien no los conozca!!.
Por: Yazmín Bustán

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

es el cuento que Lewis Carroll, el autor, le dedicó
al amor de su vida... una niña de 12 años
Se acuerdan de Alicia en el País de las Maravillas, ese cuento fantástico, repleto de magia, fantasías y juegos que leímos cuando éramos niños?. Una historia en la que todo era posible.  Alicia se internaba en una madriguera en la que se escapaba a la magia, a los absurdos y a los delirios que dominan la imaginación. Aseguran muchos que esta historia es una metáfora del mundo en el que vivió el autor de esta historia: Lewis Carroll.
Lewis dió vida a un conejo que apurado por llegar siempre a algún lugar  no llegaba a ninguno,  a una Reina de Corazones que vivía estresada y que en su grado máximo de intolerancia no se le ocurría nada mejor que ordenar "¡¡cortadle la cabeza!!", a un sumiso Rey de Corazones, a una preguntona oruga mariposa que cambiaba de colores, a unos gemelos que llevaban collares con sus nombres escritos, a un sombrerero loco y a más personajes reunidos alrededor de una ingenua e inocente pequeña llamada Alicia.
Ahora les quiero contar quien era Lewis Carroll , ese era el seudónimo con el que firmaba sus obras Charles Lutwidge Dodgson, y su vida no fue ninguna maravilla como lo fue su obra. Nació en 1832, en el Reino Unido, en una familia numerosa de once hermanos, sorprendió a todos con su precocidad intelectual, autodidacta y apasionado de la lectura. Todo auguraba que el joven Charles tendría un futuro prometedor. Pero a medida que Charles crecía, su introversión e incontrolable timidez le fue ganando la batalla, no tenía amigos y las conversaciones en grupo le provocaban ataques de ansiedad, muchas eran las veces en que tartamudeaba cuando tenía que socializar con alguien. Sólo se sentía bien en la compañía de los más pequeños.


Tenía 25 años cuando gracias a su reconocida genialidad en las matemáticas  le dieron un puesto de profesor en una respetada comunidad como la Christ Church. Pero este trabajo nunca le dio satisfacciones, así se lo confesó a uno de los pocos amigos que tenía. Su creatividad y sensibilidad, no encontraba salida en una época victoriana donde todo lo que se salía de lo común era escandalosamente censurable.
A Charles más que dar clases, le gustaba escribir, dibujar pintar, fotografiar y todo lo hacía muy bien. Así que muy pronto se empezó a correr la voz que Charles era un excelente fotógrafo y empezaron a llegar las familias, los padres y con los padres, los niños. Claro que él mostraba predilección por las niñas, así lo escribió en una misiva "adoro a los niños con excepción de los niños varones. Su raza no me es en absoluto atractiva." Más de un padre se preocupó cuando se hizo público este comentario, pero Charles se ganaba la confianza con su seriedad, muy propia de un profesor de matemáticas de la época.

Dicen que siempre pedía autorización a los padres para tomarle fotos a las niñas. Algunas eran hijas de sus amigos, otras eran hijas de sus vecinos, algunas eran sus alumnas y otras eran niñas pobres que recogía en las calles y que llevaba a su estudio. Para fotografiarlas a unas las vestía elegantes, a otras las disfrazaba y a otras las fotografiaba totalmente desnudas. Le apasionaba su trabajo como fotógrafo y mandó a construir  un cuarto especial, que le servía tanto como cuarto de juegos como de estudio fotográfico. "Me gusta primero contarles historias, jugar con ellas y luego fotografiarlas". La edad de sus modelos era de 4 a 12 años, no más "es la edad ideal de la inocencia y de la pureza de su espíritu".
Claro que la pureza del espíritu de estas niñas que Charles lograba captar en sus fotografías,  la mayoría de las veces era sensual.

Descubrió muy pronto que a sus pequeñas modelos les encantaba jugar y más que jugar, escuchar historias fantásticas. Así que todas las noches escribía, cuentos locos y disparatados, creados exclusivamente para todas sus pequeñas. Aunque tenía su preferida y esa era Alice Lidell.
Charles tenía 24 años y Alice 3, se conocieron cuando la familia Lidell se mudó al mismo vecindario donde él vivía. Rápidamente se las ingenió para visitar a sus nuevos vecinos y presentarse. El profesor de matemáticas parecía inofensivo, y los padres de Alice lo recibieron tranquilamente. Con mucha paciencia, logró que lo incluyeran en todos los paseos familiares, a la campiña, al río, a las compras. Para congraciarse con Alice, hacía lo que mejor sabía hacer, contar historias. Una de estas historias era la de una niña que aburrida de sus hermanas se metía en una madriguera. "Cuéntame más....." pedía la pequeña Alice, mañana respondía él. Y cada día le contaba sólo un poco de las aventuras de este personaje. Tanto le gustaba a Alice escuchar sobre esta niña y sus enredos en la madriguera, que un buen día Charles le prometió que terminaría la historia y se la  regalaría. Así fue como para unas navidades de 1862, llegó con un manuscrito llamado "Alicia en el país de las maravillas" y para que no quede ninguna duda de que estaba dedicado para la más pequeña de la familia Lidell,  dibujó en la carátula del manuscrito el rostro de Alice.
A los padres de Alice les pareció excesiva la atención que Charles le prodigaba a su pequeña hija. Pero decidieron guardarse sus sospechas y aceptar el regalo. Mientras tanto las visitas de las niñas al estudio de fotografía  continuaban, claro que algunas veces Charles tenía que fotografiar a toda la familia para poder quedarse con las pequeñas. Todas lucían hermosas en las fotografías. Arte y pureza decía Charles a todos los padres de las niñas cuando les entregaba los originales de las fotos. Uno que otro se inquietaba al ver a sus retoños en tan sugestivas poses. “Me gustaría ser capaz de prescindir de la ropa. Los niños desnudos son absolutamente puros y deliciosos; pero la señora Grundy se pondría furiosa (…), nunca funcionaría”, le escribió Charles a un amigo.
No fue hasta que Alice cumplió 10 años, que empezaron los problemas para el profesor de matemáticas, un buen día se decidió  a visitar a la familia Lidell, con su formalidad y seriedad característica, aunque un poco nervioso. Les explicó a los señores Lidell que quería pedir la mano de Alice en matrimonio.
Algunos historiadores dicen que los padres de Alice no lo dejaron terminar la pedida de mano y que lo echaron a patadas de la casa y que nunca más volvieron a recibirlo.
Considerando la época, el escándalo se hizo público y tiempo después Charles tuvo que cerrar su estudio fotográfico. Aunque las niñas dejaron de ir a tomarse las fotos, muchas de ellas le siguieron escribiendo y enviando cartas, entre las que lo extrañaban estaba Enid Stevens que escribió: “Nos pasábamos horas enteras sentados –Charles y yo– en un sillón enorme, jugando con las palabras… Me negaron días de una relación más estrecha con alguien que, pese a tener una mente fantasiosa, era una persona virtuosa; y me lo negaron porque él era un hombre y yo una niña..."

En el año 1865 se publica el libro "Alicia en el País de las Maravillas" y aunque todos aseguraban que Alicia era Alice Lidell, Charles decidió negar la relación. Ya tenía muchos problemas. La moral victoriana de la época lo privaba del placer de fotografiar a sus pequeñas, así que se dedicó a dar clases, a escribir y a dibujar niñas.... desnudas.
Pasaron muchos años para que Charles vuelva a ver a Alice Lidell,  fue en 1891, Alice ya no era más su pequeña, se había casado y tenía hijos. Ese día escribió en su diario "Siempre tengo en el corazón la imagen de Alice, mi primera amiga niña,  mi ideal durante tantos años. Han pasado muchos años y he tenido decenas de amigas niñas, pero con ellas todo ha sido diferente, Alice fue especial".
Charles murió en 1898, iba  a cumplir 66 años. En su diario personal, el cual escribía rigurosamente todos los días faltaban algunas páginas, entre ellas, la del día en que fue a pedir la mano de Alice. En su habitación encontraron un sobre que decía "para quemar sin abrir"... eran las fotografías de sus pequeñas musas desnudas.

 
Al final, la historia prefiere recordar a Charles Lutwide Dodgson como Lewis Carroll, genio,  matemático, escritor y el mejor fotógrafo retratista de niños del siglo XIX, su sexualidad queda guardada en una madriguera junto a los personajes que en su delirio creó para complacer a una niña llamada Alice Lidell.
Por: Yazmín Bustán

LA COCINA DE MADAME DUPLAA

 AGUACATE RELLENO
Ingredientes :
2 aguacates maduros
alcaparras al gusto
mayonesa
2 huevos cocidos
1 lb camarones
cebollín
queso rallado para gratinar.

Preparación :
Partimos los aguacates por la mitad, los deshuesamos y vaciamos un poco de la carne del aguacate con una cucharilla y reservamos. En un bol, mezclamos todos los ingredientes bien picaditos junto con la carne del aguacate y la mayonesa. Rellenamos las cáscaras de los aguacates, espolvoreamos con queso rallado, dejamos gratinar unos segundos y listos para comer!

CAUSA DE POLLO
La causa limeña, rellena de pollo. Este delicioso plato pertenece a las recetas de la comida peruana.

Ingredientes:
(Para 4 personas)
1 Pechuga de pollo
1 pimiento rojo
2 huevos duros
2 cucharadas de Aceite
2 ramitas de Apio
Pimienta al gusto
Mayonesa al gusto
Perejil al gusto
Preparación:
Primeramente preparamos la masa de la causa limeña. Luego forramos una fuente con papel manteca, o simplemente la engrasamos con un poco de aceite, y colocamos la primera capa de papa. Paralelamente se cocina la pechuga de pollo y se deshilachan . Se mezcla con apio, huevos duros, el rocoto picado y mayonesa al gusto. Colocamos este relleno entre las capas de la papa. Se puede adornar con huevo duro, una aceituna negra y una salsa de cebolla.

TORTILLA AL ESTILO ESPAÑOL
Ingredientes:
3 Papas cortadas en rodajas
1/2 tz de crema de leche
1 cucharada de aceite de Oliva
1 Cebolla, picada
Albahaca
Sal y Pimienta negra
4 huevos
Cebollin y pimiento rojo para decorar
Preparación
Batir los huevos, con la crema de leche . Juntar las papas en rodajas perejil, sal y pimienta y albahaca. Dar un batido final y poner en un molde, removiendo para que el huevo quede bien mezclado con las papas y la cebolla.Poner en un horno de 250 grados por 25 minutos.
Se sirve inmediatamente.

YASUNI ITT: DE AQUI A LA ETERNIDAD!


 Yasuní es el pulmón de nuestro país y aporta mucho al mundo limpiando la contaminación de la cual TODOS somos responsables... Eso lo ha repetido mil veces nuestro Presidente, pero...
   

Como nosotras somos medio desconfiaditas y aventureras quisimos comprobar con nuestros propios ojos las maravillas del lugar así que nos internamos una semana en la comunidad Kichwa Añangu, que se encuentra en medio de la reserva del Parque Yasuní, y aunque nos quedó corto el  tiempo, lo aprovechamos al máximo, con lluvia, sol, mosquitos y todo aquello que vive en la Amazonía y como la canción... deja huellas picosas, ronchas y a veces provocan fiebres. Salimos a los recorridos, con las instrucciones que Galo Villamil, el Jefe de la Comuna le daba a nuestra guía; Emma Cerda y también a Alex Aguinda que se nos unió luego de despedirse de un grupo de operadores turísticos suizos que visitaban el lugar. Esa misma tarde nosotras, full equipo, nos preparamos para salir al primer recorrido, Nos sentíamos como parte de un safari cinematográfico hasta que el mismo Galo al vernos nos dijo sonriendo paternalmente, "¿así van a salir?... y nosotras respondimos: "... por supuesto!"... bueno dijo él, que les vaya bien, quizás lo dijo pensando que la experiencia nos iba a enseñar más que un curso para turistas e investigadoras... Los mosquitos nos devoraron gran parte de nuestra anatomía ya que habíamos ido con licras cortas y blusas ajustadas súper frescas... luego entendimos que en la selva hay que andar con pantalones largos sintéticos, fáciles de secar, de colores claros y blusas anchas... Nada de andar mostrando "la mercadería"... ahí fue cuando entendimos la sonrisita de Galo, pero bueno... todo nuestro guardarropas era casi igual, así que ya se imaginarán cómo regresamos a casita después de una semana sirviendo de alimento a los insectos milenarios del Yasuní.
Para la noche nos tocó adelantar la cena de despedida porque los suizos se iban a la mañana siguiente, nos sirvieron comida representativa del lugar, yucas y verdes cocinados, el famoso "Maito" (que puede ser de carne,  res, pollo o pescado... sazonado sólo con sal, todo enrollado en una hoja de plátano, asado a la brasa para que absorba todos los sabores y se lo acompaña con palmito cortado en cuadritos)... Un manjar para paladares sibaritas como los nuestros, de postre comimos el gusano mayón asado crujiente y suave a la vez y de bebida agua de guayusa. Como verán la Pachamama es la que provee todos los alimentos, de manera que por acá los Czarninski se morirían de hambre con su Comisariato... (pero no tardarían en encontrar el negocio que funcione y en menos de lo que canta un pollo o gallo, llenarían de Super-Mercados el Yasuní, se lo doy firmado!


Al día siguiente nos levantamos a las 4:00 am para presenciar la Guayusada, que es una tradición de la comunidad en la cual se reúne el jefe del hogar con su familia y planifica las actividades que cada uno va a realizar durante el día, para la comunidad, y es muy importante para mejorar el estado de ánimo de la persona, ya que hay veces que se amanece con malas vibras, se cuentan los sueños que son interpretados por el jefe o por un colaborador como Midia, hermana de Emma nuestra guía, que había soñado con que llegaba demasiada gente al lugar y no se abastecían, según Galo significaba que llovería todo el día. Uno de los suizos contó que tenia un sueño recurrente, soñaba que trataba de llegar a una cita o ir a cualquier lugar pero nunca llegaba, Galo respondió que significaba que él tendría larga vida y muchos caminos que recorrer... Mientras conversábamos nos iban sirviendo agua de guayusa hervida en leña y para los que querían chicha de yuca no muy fermentada les daban sin problema, ya que no producía ningún efecto embriagante (ojo nos cuentan que ya no la hacen mascando la hoja como antes por las enfermedades que se pueden transmitir).


Luego del desayuno nos fuimos en lancha por el Rio Napo a un saladero que es una montaña de tierra donde llegan diferentes tipos de loros a comer, pero como llovió y ni un loro se apareció, continuamos a la casa de las mamacunas, mujeres encargadas del cuidado y educación de los niños, ellas nos invitaron a participar de una danza tradicional, nos ilustraron acerca de sus tradiciones como la Guayusada, reunión en la que participamos esa madrugada, luego vimos las artesanías hechas por ellas y los diferentes métodos que los abuelos utilizan para la caza de animales, cuentan que lo hacen para que las futuras generaciones no se olviden de sus raíces... En el lugar también tienen un mirador de aves, pero como llovía (para variar), no se los pudo ver ese día.







Decididas a ver la fauna del lugar así llueva, truene o relampagueé nos fuimos nuevamente en lancha y llegamos a un sendero que luego de una caminata de más de 45 minutos, totalmente entretenida porque por el camino nos encontrábamos con una diversidad de animales que se mimetizan entre los árboles y ramas para su protección pero que el guía nos mostraba sin problemas. Llegamos a un mirador que está en la copa de un ceibo de 37 metros de altura, y con los largavista pudimos ver a los monos capuchinos, papagayos y aves en general, estando en el mirador se nos hizo la noche, así y cuando llegamos al punto de encuentro con la lancha no sabíamos si había llegado o no, por lo que decidimos irnos a pie hasta la hostería donde nos estábamos quedando, fue una caminata de 7 kilómetros en medio de la selva y sin más luz que la de las linternas.








El último día nos fue increíble... ya éramos peritas en las caminatas por la selva, sabíamos como pisar y de donde agarrarnos y los mosquitos ya no eran molestia alguna. Desde la mañana pudimos ver a los loros llegar a comer al saladero y vimos a los benditos pájaros, nos encontramos con una familia de puercos sainos bebiendo agua en una poza, luego vimos de cerca al Papagayo, a la Pava Hedionda, Garzas, Tortugas Marinas y otros más. Para la tarde nuevamente en la lancha a motor nos dirigimos hasta llegar a un lugar llamado La Bodega que es el paradero de las lanchas que pertenecen al Napo Wildlife Center que se podría decir que es la "mamá" del Yasuni Kichwa Añangu, lodge donde nos quedábamos nosotras y nació gracias a los ingresos del Napo Wildlife Center, que se especializa en la flora y fauna y el otro en la cultura, lodge (son como hosterías) administradas por las comunidades y todos los recursos se quedan en las comunas para sus mejoras. Ya que no sacaremos el petróleo del Yasuní, explotarlo turísticamente es una excelente  idea.


En La Bodega hicimos trasbordo en canoa a remo, hasta llegar a la laguna de las aguas negras, solo remaron Alex, Emma y el sobrino de Emma, nosotras no, pero la Martha al llegar le preguntó a Emma "¿cuánto fue lo que remamos?"... para lo que ella contestó con la paciencia que siempre nos tuvo: "2 horas de ida y 2 de vuelta...", Alex nos cuenta que el nombre de la laguna se lo debe al color de sus aguas, porque tien el ph más denso y no se oxigena, pocas son las especies marinas que viven en ellas, el recorrido que hicimos fue por un canal súper angosto que los de la Comunidad Añangu hicieron a punta de machete... En el camino nos encontramos con mas aves, familias de monos cruzando la selva de rama en rama y con el cantar de los pájaros... nuestra idea era ver a los caimanes, pero como anteriormente hubo un accidente con turistas que fueron atacados por un caimán, ahora está prohibido llegar hasta donde ellos y tampoco los vimos al regreso, pero vimos murciélagos pescadores, que iban detrás de los peces que saltan en el agua para tomar aire... las luciérnagas y una hermosa luna que nos iluminó en todo el camino de regreso.
Bueno ustedes se preguntarán aunque sea por curiosidad ¿para qué se internaron en la selva, en un lugar donde no hay conexión para comunicarse, donde la tecnología ni siquiera ha contaminado el lugar... todo está en su habitad natural o sea en estado casi salvaje, así que si quieren les paso el dato para que vayan personalmente por si algún día quieren desconectarse de todo y de todos, porque para eso la amazonia, ocupa el primer lugar en la lista de los lugares naturales 99,95% vírgenes.


Para los mas curiosos les cuento que nuestro propósito del viaje fue el Calendario 2013 que cada año hacemos con un motivos diferentes.
Después de esta aventura maravillosa vuelvo y repito: Yo no elegí nacer en Ecuador, simplemente tuve suerte... Gracias Yasuní por todo, por tu gente y por tu sabiduría para entender la vida.




Por: Solo Marga

Programa del Buen Vivir Rural mejora calidad de vida de las familias ecuatorianas

La inversión del Programa del Buen Vivir Rural asciende a un monto de $ 82.834.000 dólares, de los cuales el 24% corresponde a la inversión en el Proyecto Ibarra – San Lorenzo; mientras que el 76% al Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) desarrolla el Programa del Buen Vivir Rural, para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias con altos índices de pobreza. Para el efecto, desarrolla acciones para empoderar al ciudadano rural en su papel determinante en la soberanía alimentaria. Además, cumple actividades para reforzar su identidad cultural.
A fin de cumplir con esta labor, el MAGAP cofinancia iniciativas productivas agrícolas ambientalmente sustentables y sostenibles; es decir, amigables con el entorno natural y duraderas en el tiempo. Asimismo, rescata, las tradiciones y saberes ancestrales.
El programa se extiende en 209 parroquias, distribuidas en 13 provincias de la Sierra y Costa, para beneficiar a 41 mil familias rurales: pequeños agricultores, minifundistas y productores familiares. Las acciones cubren un área aproximada de 32.883 kilómetros cuadrados.
Los territorios intervenidos están en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura, en el norte. Los Ríos, en el centro de convergencia de la Costa con la Sierra (incluye los humedales Abras de Mantequilla). Tungurahua y Chimborazo (que abarcan la mayor parte de los páramos del Ecuador), así como en Bolívar, en la Sierra Central. En Manabí, Guayas y Santa Elena, en el semiárido de la costa. En Loja, en el centro sur, en la frontera con Perú. En Cañar, que tienen un relacionamiento con la provincia de Chimborazo. Estos dos últimos territorios se incorporarán progresivamente.

En Azuay, que incluye los cantones de Oña, Jirón, Nabón, San Fernando, Santa Isabel y Pucará, que convergen en la Cuenca del Río Jubones y en las comunidades.
El Programa, en una primera fase, inicia con la implementación del Proyecto para el Desarrollo Territorial del Corredor entre Ibarra – San Lorenzo y el Programa para el Buen Vivir en Territorios Rurales.
Los medios de vida y el sustento familiar de las comunidades rurales se hacen vulnerables por el monocultivo, el uso excesivo de agroquímicos, la invasión de los páramos, la tala de árboles y la extrema fragmentación de parcelas agrícolas, entre otros factores, sin contar los efectos del cambio climático.
Por eso el MAGAP -a través del  Programa del Buen Vivir Rural- trabaja en los territorios descritos, para fortalecer las capacidades organizativas y el manejo de los recursos naturales y ambientales; mejorarando los ingresos de los productores, apoyando industrias creativas y productos de identidad cultural.
La inversión del Programa del Buen Vivir Rural asciende a un monto de $ 82.834.000 dólares, de los cuales el 24% corresponde a la inversión en el Proyecto Ibarra – San Lorenzo; mientras que el 76% al Programa del Buen Vivir en Territorios Rurales.

La primera etapa del Programa se desarrolla en el Corredor Ibarra San Lorenzo, en las provincias de Esmeraldas e Imbabura. Donde se beneficiarán 41.000 familias.

CUANTO SABEMOS ACERCA DE LA... PEDOFILIA

 Cuando era niña uno de los empleados de la casa siempre me espiaba detrás de las cortinas del baño mientras yo me duchaba, jamás conté esto a nadie de la familia por miedo a que me echen la culpa...
En mi pubertad, mi primo mucho mayor que yo, me tocaba mis partes íntimas... cuando nos quedábamos solos en casa... y después me amenazaba para que lo mantuviera en secreto...
Mis padres siempre que viajaban me llevaban acompañada de sus compadres, después de un largo camino mientras todos dormían yo despertaba en las piernas de los compadres con sus manos puestas sobre mi sexo...
Le tengo mucho miedo a los médicos varones creo que porque en mi infancia el médico de la familia siempre me miraba raro hasta que un día me anastesió para luego  abusar de mí...
Estas son mujeres que  viven sus vidas aparentemente normal  porque llevan por dentro un pesar,  un recuerdo que se ha convertido en pesadilla, reflejada en cada hombre que se cruza en su camino, en cada carita inofensiva expuesta, en cada situación que se asemeje a lo vivido, y en ocasiones hasta en el mismo abusador que cínicamente ronda el entorno manteniendo vivo aquellos recuerdos.
En el fondo no entienden por qué precisamente a ellas, les pasó esto... Se culpan por lo sucedido y hay veces que piensan que algo hicieron ellas  para dar pie a los victimarios. Existen estos y muchos casos más, donde estos asesinos de cuerpos y de mentes, conocidos por la sociedad como PEDOFILOS, lacras que están donde menos se imaginan,  tal como vimos en los casos mencionados y que bastan y sobran para poder entender cúal es el significado de la palabra PEDOFILIA...
 
Desde un punto de vista médico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen de las actividades o fantasías sexuales con niños entre 4 y 12 años. A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, es un individuo de una edad que fluctúa entre los 16 años a 70 o más, ya sean estos varones o mujeres.
Aunque las afirmaciones que se permite la medicina para clasificar la "enfermedad" y a los enfermos deja muchos vacíos y las exposiciones no tienen consistencia social ni médicas, deberíamos colegir dado que el delito de pedofilia lo aplica generalmente la sociedad cuando el autor del crimen es ajeno a la familia y de una clase mas bien baja. Si el culpable resultara ser miembro de la familia, amigo, o alguien de una posición social acomodada los parientes del afectado (a), bajan la guardia y asumen un comportamiento cómplice, por decir lo menos.
Sin embargo, si la definición de pedófilo fuera aplicada al adulto, hombre o mujer que cree sentir amor carnal por un (a) menor, no necesariamente se podría definir como delito porque de hecho hay casos muy conocidos como el del autor de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll quien confesó a los padres de la niña su amor por ella y las intenciones de hacerla su esposa cuando tuviera la edad adecuada. Los padres de Alicia, lo demandaron y fue encerrado en la cárcel. Creemos más bien que quienes abusan sexualmente de niños (a), son seres enfermos de una timidez sexual que les impide relacionarse en estos términos con parejas normales. El temor a ser rechazados los impulsa a cometer un crimen corriendo el riesgo de recurrir de nuevo al cometimiento del mismo delito y aplicar la misma solución que lo mantiene en libertad.
Hay también pedófilos que de un principio fueron sadomasoquistas y en el transcurso de experiencias cada vez mas fuertes llegaron a considerar que la violación de niños (hasta de bebes) y su posterior asesinato era el summun de su sadismo o quizás lo prefiera; la violación del cuerpo después del asesinato.
De manera que tildar de PEDÓFILO a todo el mundo arrastraría a ser considerados pedófilos también a muchos personajes de la biblia que tenían debilidad por poseer sexualmente a menores de edad, de cualquier sexo. Prácticas que aún parecen ser las preferidas de los representantes de dios en la tierra, que visten de luto, se golpean el pecho, levantan iglesias, crean grupos de Cruzados por Dios, María y el Espíritu Santo, en medio de orgías y bacanales que su Santidad, El Papa Alejandro VI, padre biológico de César y Lucrecia Borgia, instauró como Orgías Sagradas (suponemos).
A veces, antes de hablar y criticar y peor aún de castigar... debemos de utilizar la práctica sana de la autocrítica y del análisis serio, porque así como "No todo lo que brilla es oro", "No todo lo que huele mal, es mierda"...

Libro recomendado: LOLITA de Vladimir Nabokov.

En "Lolita" se ventila el lado contrario de la pedofilia... Una hermosa adolescente  de 12 años, se las arregla para volver loco  de amor a un serio profesor...
Veamos algunas opiniones de quienes han leído el libro:

• El arte de plasmar la parte más oscura del ser humano…

Destacar como principal virtud de este libro que el autor logra que puedas llegar a apenar y a simpatizar con un maníaco pedófilo que arruina la tardo-infancia/pubertad a una niña.

El arte para mi reside en su capacidad de hacer de su depravada pasión algo sublime e irresistible que lo convierten al mismo tiempo en verdugo pero sobre todo en víctima de su obsesión.

 Precisamente, eso es lo que quiere Nabokov, que te metas en la mente y en los sentimientos de este personaje, que te acerques a su sufrimiento, a su incapacidad de resistir su vicio, a su deleite al hacer realidad su pasión oscura y prohibida.

El personaje intenta justificarse en algún momento pero es consciente de que lo que hace está mal y que el objeto de su pasión sufre y está siendo privada de su vida, pero puede más su obsesión que incluso cuando la relación llega a su fin lo llevan a un estado de desesperación tal que dos años después de haberse acabado aún lo arrebatan y lo enajenan al extremo de llegar al final que tiene la historia.
A mí me puede sorprender en ocasiones la erudición e intelectualidad del personaje. Sus contínuas citas a autores, pasajes, así como las contínuas citas en francés. También se me escapan todos sus juegos y artificios que descubren las notas a pie de página. Posiblemente el libro tiene más potencial que el que yo he sacado con la historia de este sórdido y degradado personaje.

Jimmy Savile (DERECHA) fue un famoso presentador de TV y amigo del poder. Lo denunciaron cientos de mujeres. Nunca fue sometido a juicio.  Jimmy Savile murió el 29 de octubre de 2011 sin haber enfrentado jamás una sola acusación en ningún tribunal.
• Una historia que engancha
En su época fue: provocadora y avanzada. Abrió camino para que otros autores se adentraran en temas que hasta entonces se habían visto ignorados, no por falta de interés por parte de los autores, sino por el miedo a verse censurados y que sus obras nunca llegaran a publicarse. Las obsesiones hechas historia: Por una parte la del profesor por una niña a la que triplica en edad, pero no en picardía ni en sensualidad, y por otra la de la madre de la niña por el maduro Humbert, pasión que se verá correspondida hasta cierto punto, con el más que patético propósito de cuidar a su niña…  La obsesión del profesor no tiene límites, hasta el punto de humillarse sin límites.
• No es amor, es obsesión.
Magistral y monstruosa, nos muestra como un hombre pierde su moralidad tras algo que jamas alcanzará, porque de hacerlo, ya no habría juego. Y en la otra parte la niña que gusta de ser perseguida y captar atención, sin encontrar lugar en el mundo y vengándose de este jugando con él; la niña mimada y avispada.  La única parte que se me hizo MUUUUY pesada fue los capítulos (o capítulo no recuerdo) en los que te describe prácticamente todo EEUU… me hubiera gustado tener más trasfondo geográfico para poder seguirle el juego a Nabokov en esa parte...
• Brutal
La potencia narrativa de la que dispone este maravilloso relato te encandila de la primera a la última página. Me lo recomendaron y ciertamente, ha colmado e incluso desbordado todas mis expectativas. Absolutamente imprescindible.

Moraleja:
TODO DEPENDE DEL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE
Muy sabia y profunda reflexión que se debe al escritor y pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901). La cuarteta completa dice: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
En cuanto a Lewis Carroll(1832 - 1898), sacerdote anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico.
Autor de "Alicia en el país de las maravillas"... entre otros libros.
Por lo que se, fue un tipo muy retraído. No podía socializar con adultos. Estaba siempre con personas pequeñas... niñas sobretodo. Consumía algunos estupefacientes, como láudano (derivado del opio, psicotrópico si se ingiere en grandes cantidades) y Amanita Muscaria (que causa la sensación de ser grande o pequeño... como le pasaba a Alicia en el cuento...
Como matemático al parecer fue increíble. Publicó un par de libros, enseñó matemática a dos generaciones.
Con respecto a su trabajo como fotógrafo, mas de la mitad de su obra son fotos de nenas, incluso algunos desnudos (de los cuales se conocen solo cuatro).
Si hacen una resta, se dan cuenta de que hay algo que está mal.  No solo tenía problemas para relacionarse con adultos... al parecer tenía facilidad para hacerlo con niñas...
Dicen que sentía gran atracción romántica y sexual por esta niña, en la cual, por cierto, inspiró su obra literaria mas famosa.
Por: MBA Martha Chuya