martes, 28 de mayo de 2019

Galo Naranjo: “Ser educador es ser un líder transformador, es construir nuevas realidades con un pensamiento crítico”





• El presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior de Ecuador ha hablado sobre los retos de la educación superior en América Latina en el siglo XXI en el marco del Congreso CITES de UNIR
• La delegación de Ecuador, compuesta por rectores y autoridades académicas de quince universidades de ese país, ha aprovechado su estancia riojana para visitar esta mañana el rectorado de UNIR

Logroño, 17 de mayo de 2019-. Su larga trayectoria educativa, nada menos que cuatro décadas dedicado a la academia universitaria, no han restado un ápice de fuerza ni energía al discurso de Galo Naranjo. El rector de la Universidad Técnica de Ambato y presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior de Ecuador tiene un discurso donde exhorta al cambio en los paradigmas educativos. Y así lo ha demostrado durante su intervención en el marco del Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES) que UNIR ha celebrado durante dos días en el Palacio de Congresos Riojafórum.

Bajo el título “Los retos de la educación superior en América Latina en el siglo XXI”, Naranjo ha comenzado su intervención con un claro llamamiento a los docentes allí reunidos: “Ser educador es ser un líder transformador, es construir nuevas realidades con un pensamiento crítico para dar respuesta a una sociedad que cada vez demanda más”.

Se trata, según él, de “inventar el futuro para los países latinoamericanos, como un compromiso existencial, no solo como una oportunidad de decir cosas, porque la vida de nuestros países tendrá sentido en la medida en que sepamos construir una educación de calidad”. Y, para conseguirlo, no basta con recorrer caminos ya transitados, puesto que resulta “rutinario”. Nada de eso. Se trata de construir e inventar el futuro, para lo cual se necesitan “líderes universitarios y con una imaginación libre, sin dogma ni tabúes, lo que se consigue gracias al pensamiento creativo y lateral; porque solo los creativos son los que salen adelante”.

Este es el camino, a su juicio, para unos países latinoamericanos “donde hay gobiernos tan cambiantes que no hay política de Estado, sino de gobierno, y nos reinventamos y no terminamos de hacerlo sin entender que hay que conocer los hechos del pasado para vivir el presente y atrevernos a construir el futuro”.

Un porvenir que pasa por una autonomía universitaria que dé respuesta a una sociedad, sobre todo la latinoamericana, “que pide continuamente desarrollo”. Pero que también solucione otra problemática, la sobrepoblación que, hoy en día, quiere ingresar a la universidad en Ecuador. “En mi universidad, cada semestre tengo una demanda de 14.500 estudiantes y los cupos son de 2.300, ¿qué pasa con los que no acceden? ¿Y con los que sí lo logran pero viven un largo proceso?”, ha cuestionado el académico. En su opinión, no se trata de “responder a la lógica del mercado, sino al país, para ver qué cupo de profesionales se necesitan, y son los educadores con pensamiento crítico los encargados de dar respuestas”.

La internacionalización también ha centrado sus reflexiones, al recalcar que ha dejado de ser “una moda” y se ha convertido en objetivo “estratégico” de las universidades de América Latina y, sobre todo, de Ecuador. Y respecto de la tecnología y la sociedad 4.0, Naranjo ha recordado que tras ella “están seres humanos concretos que reclaman que se les valores como tales y se les dé una oportunidad, que no se les trate como recurso sino como talento humano, disponible en cualquier parte del mundo y dispuesto a construir nuevas realidades”.

Su intervención ha sido una de las más destacadas de esta jornada, marcada por la participación de la nutrida representación ecuatoriana, compuesta por rectores y autoridades académicas de una quincena de universidades de Ecuador. Así, además de asistir a diversas conferencias y participar en algunos talleres, todos ellos han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones que conforman el rectorado de UNIR. Allí, el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez García-Peñuela, ha ejercido de anfitrión en un recorrido guiado por el edificio.

De esta forma concluye su prolongada visita a España. Primero a Madrid, donde el lunes firmaron con UNIR el I Pacto de Movilidad Virtual Mejía Lequerica en un acto presidido por el secretario general de Universidades en funciones, José Manuel Pingarrón. Convenio que ayer presentaron oficialmente en la cuna del español, la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. Allí, y bajo la tutela del delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, todos coincidieron en mostrar su satisfacción por dicho compromiso.

Acuerdo que permitirá a 1.500 estudiantes ecuatorianos de estudios de pregrado, previamente seleccionados por sus universidades, optar a una beca para, a partir de octubre de este año, cursar y convalidar asignaturas en UNIR sin necesidad de desplazamientos. En total, serán 41 las materias que podrán elegir, pertenecientes a los Grados de Psicología, Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Pedagogía, Ingeniería Informática, Música, Humanidades, Trabajo Social, Administración y Gestión de Empresas, Comunicación y Marketing.

De esta forma, personas que por obligaciones familiares y laborales, por diversidad funcional o falta de recursos, entre otros motivos, no puedan abandonar el domicilio de residencia podrán experimentar la internacionalización y familiarizarse con la educación superior online. Una enseñanza en la que contarán con clases presenciales virtuales, clases magistrales, contenidos digitalizados y tutores personalizados.

Un verdadero marco de intercambio virtual de conocimiento destinado a enriquecer y mejorar la formación integral de los estudiantes ecuatorianos, a la par que se fomenta su espíritu crítico.
http://revistazonalibre.com/internacional/9532-galo-naranjo-ser-educador-es-ser-un-lider-transformador-es-construir-nuevas-realidades-con-un-pensamiento-critico

Charlas interactivas y controles médicos por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial



En conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayas, organizaron diferentes actividades con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables para prevenir esta enfermedad y sus posibles complicaciones.

En el Hospital General del Norte de Guayaquil “Los Ceibos”, el área de cardiología, que en 2018 atendió a 26.852 pacientes, impulsó una actividad interactiva denominada “Ruta de Salud: Presión Arterial bajo control", con el apoyo de los servicios de nutrición clínica y medicina física. Entre los temas que se abordaron, constan: qué es la hipertensión arterial; síntomas o señales de alerta; factores de riesgo: cómo mantener estables los niveles de presión arterial; y, mecanismos de prevención como: actividad física y alimentación saludable.

La hipertensión, conocida mundialmente como el “enemigo silente”, es la elevación crónica de la presión arterial. Generalmente, la mayoría de las personas que la padecen no presentan síntomas; sin embargo, algunas pueden manifestar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

De su lado, en el Hospital del Día Efrén Jurado López, se instaló un punto informativo y se impartió charlas en las salas de espera, con la finalidad de promover la concienciación. En esta casa de salud, durante 2018, se atendieron un total de 6.900 pacientes con esta patología.

“Yo no me había dado cuenta que tenía hipertensión, pero al operarme un quiste ovárico, descubrí que era hipertensa. Tuve que acudir a controles y, actualmente, no consumo sal y procuro no tener emociones fuertes, me cuido”, señaló María S., asegurada de 54 años.

Los asistentes pudieron ser evaluados, a través de controles de presión e índice de masa corporal (IMC) para detectar factores de riesgo cardiovaculares. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 adultos tiene la tensión arterial elevada. Las complicaciones derivadas de esta enfermedad son causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.

http://revistazonalibre.com/columnas/9566-charlas-interactivas-y-controles-medicos-por-el-dia-mundial-de-la-hipertension-arterialhttp://revistazonalibre.com/columnas/9566-charlas-interactivas-y-controles-medicos-por-el-dia-mundial-de-la-hipertension-arterial

Alcaldesa Cynthia Viteri anunció cirugías gratuitas en Hospital del Día de Posorja y llevó campaña de salud y herramientas tecnológicas





La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció en Posorja, parroquia rural que visitó la mañana del lunes 27 de mayo, el inicio de cirugías gratuitas, a practicarse en el Hospital del Día de dicha localidad, tanto de rodilla, como de hombro, labio leporino, paladar hendido y, de ser necesario, de reconstrucción facial del rostro de las mujeres que hayan sido desfiguradas por la agresión de sus parejas.
La convocatoria la hizo en el marco de su discurso ofrecido en el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de dicha localidad, lugar al que llegó con 4 brigadas médicas de salud preventiva, odontológica y veterinaria, y en el que entregó además 54 pañaleras como parte del proyecto “Bebé Estrella” y, 407 tablets del programa “Bachiller Digital”, como una herramienta que les ayudará a progresar en su vida universitaria y laboral.
A estas entregas, se sumaron dos laboratorios de computación en las escuelas Océano Pacífico y Luis Chiriboga Manrique, planteles educativos en la que la alcaldesa fue recibida en medio del aplauso de los niños, maestros y padres de familia apostados en el lugar.
Durante su alocución, la Primera Autoridad Municipal de este cantón, recordó a los presentes que el Municipio de Guayaquil no solo ejecuta obras a favor de los habitantes del cantón; sino que también interviene en temas que no son de su competencia, como lo en el campo de la salud y la educación.
“Aquí entregamos tablets, ahora es su decisión qué hacer con ella”, precisó Viteri quien reiteró que el Cabildo entrega las herramientas tecnológicas y los puntos gratuitos de internet, pero que son ellos quienes deben saber cuál es el camino que van a tomar.
En este contexto, anunció también que avanzan con éxito los diálogos con representantes de las universidades de Guayaquil que tienen como propósito permitir que los jóvenes accedan a una profesión, sin costo, a través de una carrera on line.
Más adelante, destacó también que su administración continuará no solo con legalizaciones o regularizaciones para que tengan su título de propiedad; sino que seguirá con la ejecución de la obra popular para que sus habitantes tengan un mejor nivel de vida.
Antes de concluir su discurso, la alcaldesa instó a los jóvenes a no detenerse nunca; “no importa lo que están viviendo, nada es tan grave mientras aún respiren; nada se ha terminado mientras estén vivos; ustedes pueden alcanzar lo que quieran, no importa los golpes recibidos; cada golpe los hace más fuertes, cada caída los hace levantarse y el que tocó fondo, ya no tiene otra alternativa que subir”.
Posteriormente, la alcaldesa de Guayaquil, acompañada de los concejales Jorge Rodríguez, Luis Almeida, Egis Caicedo, Luzmila Nicolalde, Mayra Montaño y Luis Murillo; además del nuevo director de Acción Social y Educación, Jorge Acaiturri y, el de Salud, Ernesto Romero, recorrieron los planteles en los que entregaron dos laboratorios de computación y, uno en el que médicos de la Dirección de Salud ofrecía atención médica.
Finalmente, la comitiva presidida por la burgomaestre se dirigió a la parroquia rural de El Morro, donde visitó la escuela Rosendo Vera de La Torre en la que ofreció atención médica y odontológica y se comprometió a dotar también de un laboratorio de computación.
http://revistazonalibre.com/columnas/9567-alcaldesa-cynthia-viteri-anuncio-cirugias-gratuitas-en-hospital-del-dia-de-posorja-y-llevo-campana-de-salud-y-herramientas-tecnologicashttp://revistazonalibre.com/columnas/9567-alcaldesa-cynthia-viteri-anuncio-cirugias-gratuitas-en-hospital-del-dia-de-posorja-y-llevo-campana-de-salud-y-herramientas-tecnologicas