miércoles, 1 de agosto de 2012

BECAS SENECYT PARA BENEFICIARIOS DE BONO DESARROLLO HUMANO


La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, informa el lanzamiento de su programa de Becas Nacionales Componente Bono del Desarrollo humano, el cual tiene por objetivo fomentar su ingreso y permanencia en los centros de educación superior del país, y de esta manera, favorecer a mejores condiciones de vida, en los ámbitos académico, profesional y social de las familias que perciben esta asistencia financiera.
Priorizando el concepto de Meritocracia, el programa contempla un escalafón de beneficiosque comprenden becas desde de 1/3 de un salario mínimo vital durante el periodo de reforzamiento, 1/2 beca en el primer año de estudios, hasta llegar a obtener los beneficios de hasta de un salario mínimo vital, costos de matrícula y colegiatura durante toda la carrera en universidades públicas, para las personas que superen el primer año; a todos quienes mantengan puntajes que demuestren excelencia académica., detallado a continuación:
Ponemos en su conocimiento que para acceder a este beneficio usted deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser beneficiario del bono de desarrollo humano, demostrado a través de un certificado otorgado por el MIES
2. Haber obtenido un cupo para estudiar una carrera dentro de Universidades públicas del país, a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA
3. Haber aplicado para realizar estudios bajo modalidad presencial
A partir de la tercera semana de Agosto, la información completa, así como el formulario para realizar la aplicación estará disponible en la página web de SENESCYT. Los interesados deberán llenar el formulario, adjuntar la documentación de respaldo respectiva y entregar sus solicitudes en cualquier oficina del IECE. Un equipo de trabajo se encargará de validar la información y definir la posibilidad de ingresar al programa.

PERIODO DE NIVELACION: 1/3 DE BECA $97,33
Pre requisito:
Ser beneficiario del BDH


PRIMER AÑO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: 1/2 BECA $146
Pre requisito:
Puntaje de Nivelación 8/10



RESTO DE LA CARRERA UNIVERSITARIA: BECA COMPLETA $296
Pre requisito:
Puntaje de Nivelación 9/10

ENTREVISTA A FRANCISCO LATORRE

- Descríbase en tres palabras
- Lealtad, Firmeza y Lucha.
- Soltero o casado, pero con quién?
- Casado, con Mónica Villasís
- Descríbela con una sola palabra
- Madre, que es lo más bello...
Cómo te llama de cariño?
- Pancho... así no más.
- Qué piropo le calza a tu esposa?
- Negra, Negrita, Mi Negra...
- Cuántos hijos?
- Cuatro
- Hay alguien que quieras como a un hermano?
- Como a un hermano, a Rafael Correa.
- Algún momento inolvidable?
- La victoria de la Revolución Ciudadana.
- Deportista, traga-aldabas o bailarín?
- Deportista
- El mayor entre los hermanos Latorre?
- Claudia mi hermana es la mayor
- Engreído de papaito o de mamita?
- De ninguno... eso creo.
Guayaquileño, pero de qué barrio?
- Del San José La Salle


- Amigo, Pana o Incondicional de Rafico?
- Amigo incondicional.
- Tanto como para arriesgar la vida?
- Sí, por supuesto...
- De cuántos compinches se componía la pandilla de Rafa?
- De tres, David Concha, Rafael Correa y Francisco Latorre.
- Político o sólo fans de Rafico?
- Político
- Eres serio o bromista?
- Las dos cosas
- Farrero o casero?
- Casero


- Con quién te llevas mejor?
- Con mis amigos.
- Como ves la reelección?
- Fuerte e Histórica!!
- Por qué tanta gente te cae donde te pares?
- Porque tomamos en serio nuestra responsabilidad con el pueblo ecuatoriano.
- Dónde te ves después del triunfo?
- En la misma trinchera, por el Ecuador y donde me toque, donde Dios disponga, el destino me ponga, y el trabajo me exija.
 - Cuándo te cambias a Samborondón?
- No me gusta Samborondón, me gustaría vivir en una montaña, vía a la costa, si no por Puerto Azul.
- Por qué te dicen HULK?
- Porque la campaña fue verde y el hombre verde se molesta ante la injusticia, y como el Presi Correa se molestaba mucho con la injusticia en el Ecuador y había que de una u otra manera llamar la atención del pueblo para que se levante lleno de rabia y haga la revolución de consciencia.
- Cuál es tu ministro o ministra favorito?
- Nataly Celi porque es una manaba tenaz.
- Te sientes “muy-muy” por lo del 30-S?
- No, yo en el 30-S solo cumplí con mi deber y espero que jamás se vuelva a dar otra situación como esa.
- Tienes mal genio?
- Sólo cuando se violan los derechos de las personas que quiero.
- Te has peleado alguna vez con Rafico?
- Bueno, Rafael siempre solía caerme a golpes en el pecho y en los brazos y ahí como que me molestaba pero ahora ya no aprieta mucho...jajajajajaaa!!
- Qué esperas de esta Revolución... sigue o se queda?
- Con un Presidente como Rafael Correa y no tener seguidores suficientes para un nuevo triunfo histórico sólo puede ser cierto en los sueños pelucones...
La Revolución que se ve y se siente en la educación, en las carreteras, en la organización, en la cultura, en la reivindicación de la mujer, en el campo laboral, en la vivienda, la salud, en la tecnificación de los servicios públicos, en la protección del medio ambiente, etc., y en todo aquello que antes de este gobierno eran sólo promesas jamás cumplidas... Hoy son el anhelo ciudadano de un triunfo inobjetable, necesario y decisivo para ponerle la firma al Nuevo País!!!

LOS QUE LO CONOCEN:
 • La Comadre Meche jura que Panchito era comportadito y
solidario desde pelado, que los peleones eran los otros...
Mercedes Hurtado: "Conozco a Panchito desde hace años, es  una  linda persona, muy humanitario, católico y trabajador. Antes tenía un negocio tipo Mini Market en Chimborazo y Cañar, para ese entonces él ya estaba casado, él y su esposa muy jóvenes supieron salir adelante, a pesar de que en una ocasión su negocio se les incendió...
Conmigo siempre han sido muy buenos, todos los años para Navidad me llaman para darme mi canasta. El con sus amigos incluido Rafael, les gustaba salir a pescar, a coger ciruelas  por el Malecón...eran un grupo de buenos amigos,muy noveleros, aventureros, pero buenos chicos, les gustaba juntarse después del colegio para ir a tocar guitarra, Panchito no tocaba, peor cantaba pero si bailaba.
Cuando Rafael llegaba de viaje, porque como era becado siempre estaba fuera, Panchito como buen amigo le tenía su habitación bien arreglada  para su regreso. Como le gustaba hacer ejercicio armó arriba de la casa su propio gimnasio".

Lcdo. Luis Terán: ... nos gustaba salir a vacilar
a las niñas del María Auxiliadora, jejeje!!...
Luis Terán: "Conozco a Panchito desde los 7 años de  edad, cuando estábamos en la primaria... desde lo que era preparatoria hasta el sexto grado, terminamos la primaria juntos. Es una persona que siempre se dedicó al deporte, al karate, artes marciales, en fin... Vivía frente al colegio La Salle. Los Latorre  eran 3 hermanos que se distinguían por tener el cabello muy cortito como esos ratoncitos pequeñitos.
Siempre ha sido una persona tranquila, callada, no era molestoso, solíamos por las tardes tipo 2pm o 3pm reunirnos a jugar futbol o básquet... nos gustaba salir a vacilar a las niñas del María Auxiliadora, pero él no porque se dedicaba más al estudio, era buen estudiante muy  responsable, no excelente pero era un buen alumno y eso es lo importante y estoy seguro que esté en el puesto que esté dará siempre todo lo que pueda y mucho más"

Por: MBA Martha Chuya M.

CEPRODIS: MIRA MIS MANOS, ESTOY HABLANDO


En países como Colombia, Perú, Chile, las necesidades comunicativas de esta minoría linguística, se han venido reconociendo gradualmente y ya existe legislación sobre ellos.
En Ecuador 39.643 personas sufren de discapacidad auditiva y en nuestra ignorancia discriminatoria  los llamamos sordomudos, sin  entender que ellos no hablan no porque no pueden, sino porque no escuchan y porque no recibieron rehabilitación desde los primeros años de su discapacidad.
Ellos, en su mundo de silencio, tienen el reto diario de demostrar que sí hablan, difícil tarea que es la de hacer respetar su comunicación de señas, su lenguaje de manos y brazos, lenguaje diferente, pero no por eso inferior al nuestro.
• Todos los canales de televisión deberían tener un traductor de señas, por lo menos en los noticieros.
"Quiero que me respeten... sentirme útil... aprender" nos dice Ronald Méndez, alumno de CEPRODIS, y nos lo dice con sus manos, que a manera de señales las mueve rápidamente.
Janina Gómez, Directora de CEPRODIS (Centro de Protección para Discapacitados) me traduce el lenguaje de señas y yo queriendo saber un poco más le pregunto si es que la institución tiene algún taller para padres y familiares de personas con discapacidad auditiva que puedan aprender el lenguaje de señas, "es que cuando los chicos llegan, ya están un poco crecidos y sus padres y familiares ya han aprendido de una u otra forma a comunicarse con ellos, pero tenemos una terapeuta de lenguaje para enseñar a signar, las clases no tienen costo y cualquiera que esté interesado puede venir y solicitarlas, solo hace falta el interés y las ganas de querer comunicarnos con los que tienen discapacidad auditiva".
Ronald Méndez, es uno de los alumnos que asisten de lunes a viernes, de 08h00 a 16h00 a las instalaciones de CEPRODIS en la Av. 25 de Julio y Av. Pío Jaramillo, al sur de la ciudad de Guayaquil, este centro asiste con un programa de atención integral no solamente a personas con discapacidad auditiva, sino también a todas aquellas que tengan algún tipo de discapacidad física, sensorial ó mental.
Los chicos, primero tienen que ser evaluados, luego van a un proceso de adaptación y al final se realiza un examen vocacional, de acuerdo al resultado les dan clases que pueden ser de computación, servicios generales, corte y confección, ebanistería, manualidades, estas clases se suman a las terapias específicas para mejorar su condición. CEPRODIS  cuenta con la ayuda de 15 profesionales entre ellos psicólogos, terapeutas físicos, terapeutas de lenguaje e instructores especiales, todos los servicios son gratuitos, incluída la alimentación que reciben los chicos durante el día.  Son una institución pública, adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. 

• Ingrid Erazo, Diana Ladinez, Jacqueline Gilces, son constantes, disciplinadas y le ponen muchas ganas a la hora de aprender!.
• Falta camino por recorrer y seguro que también barreras por vencer, pero estos chicos han iniciado el recorrido en su derecho a participar activamente en la sociedad.
"Nuestro objetivo como institución es lograr que estos chicos sean insertados productivamente en la sociedad y de hecho lo vamos logrando, ellos tienen discapacidades que con oportunas y correctas terapias los ayudamos a superar" nos comenta Janina Gómez,  pero esta tarea es de todos, no solo de las instituciones del Estado, sino de la familia, de la sociedad en conjunto. Y en el caso de las personas con discapacidad auditiva, hay que empezar por reconocer que ellos tienen su propio lenguaje, desafortunadamente no estamos conscientes de nuesta responsabilidad como sociedad. El caso más visible es el de los canales de televisión, muy pocos (por no decir casi ninguno)  tiene un traductor de señas, ni siquiera en los noticieros. Si la comunicación es un derecho, las personas con discapacidad auditiva también tienen derecho a estar comunicadas  que es lo único que les va a permitir formar parte del proceso de cambio que tiene el país.
• Al ritmo de "La pollera color´a” ellos mueven sus caderas y bailan como el mejor pero, cómo logran seguir el ritmo? pregunto ... siguen las vibraciones del sonido,  responde la terapista. "Aprenden a vivir a través de sus otros sentidos".

•Con Janina Gómez, Directora de CEPRODIS, en Guayaquil.
Por: Yazmín Bustán
Informes en CEPRODIS al Celular  0980702294
Dirección: Av. 25 de Julio y Av. Pío Jaramillo Guayaquil

Lugares "Pepas" de COMIDA INTERNACIONAL en Guayaquil

RISTORANTE RIVIERA  Víctor E. Estrada y Ficus
De Domingo a Domingo 12:30pm a 23:00 pm
De todo y para todos los gustos, los mejores lugares para deleitarse con sus comidas favoritas, lugares hermosos, agradables, familiares donde a manera de valor agregado usted y su familia se sentirán engreídos por amables personas encargadas de atenderlos como a príncipes.
Casí todos, por no decir todos estos lugares preparan sus comidas con especias del país que representan para darles el sabor original de su tierra, de manera que quienes conozcan los países recuerden con nostalgia sus viajes y para los que aún no viajan ya sepan de buena fuente como sabe la comida, allá donde nació la receta.
TEGLIERINI COM CAMARONES $28.80
Este plato es una delicia italiana originaria de Génova, donde la mezcla de la tinta de calamares en su pasta y la fabulosa compañía de camarones tipo langostino mas la pasta de tomate y el coñag, les aseguro que se sentirán como en la misma Italia sin costo de avión… la gastronomía genovesa es considerada como “La cucina del ritorno”, es una de las más solicitadas por los turistas en Europa.


EL LOMO A LO POBRE: 11ava etapa de la Alborada Albocentro 5 Bloque B 2
De Domingo a Domingo de 12pm a 5pm
LOMO A LO POBRE $9.90 (para 2 personas)
Un Lomo Fino de res, acompañado de cebolla salteada, 2 huevos fritos y papas fritas (super porción), acompañados de ricas salsas especiales. Este es el acogedor lugar de encuentro de chilenos y ecuatorianos, cuando quieren hablar de lo humano y lo divino..., Para don Sergio y Doña María será un gran honor atenderlos, miren que han atendido hasta al hijo de Jacques Cousteau .


LA ALAMEDA DE CHABUCA
Av. Fco Orellana Mz. A villa 1 (Frente a San Marino)
De Martes a Domingos de 12h00 a 17pm
PIQUEOS FRIOS (BANDERA PERUANA) $18.90Contiene los cinco platos clásicos del Perú, Ceviche de pescado, Tiradito de lenguado, Papa a la huancaína, Pulpo al olivo y Causa limeña. Toda la cocina del Perú en un solo lugar, donde Doña María Esther,  nos cuenta que el nombre del local es en honor a la gran Chabuca Granda..
“Del puente a la Alameda, menudo pie la lleva, por la vereda que se estremece, al ritmo de su cadera…

PARRILADA DEL ÑATO
Urdesa Central: V. E. Estrada 1217 y Laureles
De domingo a Domingo de 12pm a 24pm
PARRILLA FAMILIAR  $38.41 Parrillada Familiar compuesta de tres carnes, tres Chuletas, tres Morcillas, Chinchulines y Riñón, de esta parrilla se puede compartir entre cuatro y hasta cinco personas y la pueden acompañar con papas fritas o papas al horno y beber la deliciosa Sangría hecha en casa. Este es un sueño hecho realidad del ícono del deporte ecuatoriano, el famoso arquero de Emelec Don Eduardo “El Ñato” García.


RESTAURANTE ASIA
Urdesa central: Dátiles calle primera 205
De Martes a Domingos de 12pm a 23pm
PULPO A LA BRASA $8Imaginen saborear el pulpo delicadamente tratado,  que se derrite en la boca al probarlo, su carne es ligeramente ahumada a la parrilla, acompañado de papas crocantes, mayonesa de aceituna y pimientos morroneados... El chef Juan Carlos Cartagena  los sorprenderá en cada uno de sus platos porque todos llevan su marca personal que es la comida fusión.


RESTAURANTE SION LUNG
Urdesa:  Víctor E. Estrada 621 entre Ficus y Monjas
De Domingo a Domingo de 12pm a 23pm
PATO PEKIN $50Se trata de un pato entero deshuesado al horno, preparado con especias originarias de la China,  se lo sirve con ensalada fresca y acompañado de licor de china, tienen que probarlo si quieren conocer un poco más de la verdadera cocina oriental. La historia del pato de Pekín viene de la dinastía Yuan (1279-1368) es uno de los platos más tradicionales de China.

TOPI SUSHI
Urdesa Central: Víctor E. Estrada entre Guayacanes y Ficus
De Lunes a Sábados de 11:00am a 22:00pm
TABLITA VARIADA DE SUSHI
Variedad de mariscos como el salmón, pulpo, camarón y cangrejo es una bomba afrodisíaca, este plato de origen japonés con base en arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes les elevará a la máxima potencia sus neuronas sensitivas. Delicioso plato tradicional japonés que puede ser la excusa perfecta para reunirte entre amigos, familia o con tu pareja.
Por: SOLOMARGA

GOBIERNO NACIONAL ENTREGA VIVIENDAS EN GUAYAQUIL


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entregó en julio, 548 soluciones habitacionales ubicadas en los programas Ciudad Victoria y Socio Vivienda, de la ciudad de Guayaquil.
La entrega de unidades habitacionales constituye un homenaje del Gobierno Nacional a la ciudad de Guayaquil, que cumple 477 años de fundación.

El Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, mencionó en su discurso  “como ustedes ven, Guayaquil está cambiando, el modelo exitoso de Guayaquil, al fin, está llegando a los más pobres. Esta vez la gente que está aquí, ya no le creyó a los invasores  y le creyó al Gobierno Nacional”

A fines de este año se espera entregar 4.300 viviendas en Ciudad Victoria y Socio Vivienda II. En el 2013, se aspira dar 4.700 más. Ambos planes habitacionales tienen capacidad para albergar  11.000 familias.

Los dos proyectos entregados son:

CIUDAD VICTORIA
El plan habitacional Ciudad Victoria, está ubicado al noroeste de Guayaquil. Aquí se construyeron 420 viviendas, destinadas a las familias de asentamientos informales como Ciudad de Dios, Monte Sinaí, Jaime Toral, donde vivían en extrema pobreza y sin los servicios básicos correspondientes.

El proyecto Ciudad Victoria, está ubicado junto a la zona reservada de seguridad en el sector conocido como Monte Sinaí. El monto total de inversión asciende a 54 millones de dólares para la edificación de 9.000 viviendas.

Las 420 viviendas están distribuidas en módulos de 4 unidades en 2 plantas. La distribución interna consta de dos dormitorios, sala, comedor, cocina y baño, en un área de 42 metros cuadrados.

Los nuevos propietarios han financiado su vivienda con un bono no reembolsable de $5000 y el resto es gracias a un sistema de microfinanzas populares que permite pagar una cuota de $83 dólares mensuales.
 
SOCIO VIVIENDA
Las 128 soluciones habitacionales que se entregan, están distribuidas en 8 bloques multifamiliares de 16 departamentos cada uno. La edificación es de hormigón armado y paredes portantes. Están conformados por dos dormitorios, sala, comedor,  cocina y baño en  42,10 metros cuadrados de construcción cada una.
La obra total comprende 11 bloques para un total de 352 departamentos para las familias reasentadas del  Estero Salado, con una inversión que asciende a     4`600.000 dólares.
El Ministro Pedro Jaramillo, pidió a la población que no se deje engañar por los traficantes de tierras y que los denuncien...


EN SACACHUN, EL BUEN VIVIR ES CON... SAN BIRITUTE, CACHAI?



En la Provincia de Santa Elena, se encuentra la población de Sacachún, aproximadamente 40 minutos antes de llegar a Salinas. Una de las principales particularidades de esta comuna costera, es que son los custodios de San Biritute. San Biritute, es una figura de piedra de 10 millones de años o más y se le conoce como dios del Amor y la Fertilidad en la cultura Huancavilca. En algún momento las comunidades ancestrales, llevaron a San Biritute desde el cerro Las Negras  hasta Sacachún y este evento coincidió con una gran lluvia que favoreció a las cosechas y las reservas de agua. De manera que con el pasar de los años han circulado algunas leyendas sobre la figura de piedra entre ellas la conversión en "santo" que protege a la comunidad y se encarga de mantener vigente la fertilidad de las mujeres, y garantizar las buenas cosechas, más otros favores agregados que los habitantes del sector certifican, que San Biritute no le pone límites ni condiciones a las súplicas de sus seguidores, fans incondicionales que le visitan hasta del extranjero.
• El 30-S de San Biritute
Cuestionado el culto a la pétrea figura por las autoridades y la iglesia por allá, por el 30 de Septiembre del año de 1949, San Biritute fue secuestrado por las autoridades políticas y religiosas y llevado al museo Municipal de Guayaquil.
62 años después, al reformarse la Constitución política del Ecuador en la cual se garantizaban los derechos de las comunidades, a su ancestralidad, a sus creencias y a su identidad, se crea el marco legal que le permite al Instituto del Patrimonio y al Ministerio Coordinador del Patrimonio, conjuntamente con otras instituciones, realizar las gestiones ante el Museo Municipal para que se devuelva a San Biritute a la comuna de Sacachún. El 16 de Julio 2011, el santo de los Huancavilcas, retorna a su comuna en medio de la algarabía de su pueblo.


Nota: La interesante historia oficial de San Biritute la encontrarán en este link: http://richtweets.com/m7414
Fuimos nvitadas por el Instituto del Patrimonio y el Ministerio Coordinador del Patrimonio, a dar una vuelta por Sacachún a conocer al famoso San Biritute, santo que según las malas lenguas es el santo de la devoción de nuestro amigo Simón Templar, alias "El Santo". Así que 3 de nosotras aceptamos la invitación, Martha, Margarita y Romie, la nueva compañera que Cabrera llamó para que integre el grupo periodístico y que sospechamos que además de su trabajo es la chismosa que informa de cómo nos comportamos... pero como somos serias y trabajólicas no le damos chance de entregar informes chantas.
Bueno pero vamos al grano dijo el microbio, el asunto es que no sabíamos mucho de Sacachún esta comuna de 35 familias (unos 140 habitantes) a donde se llega ingresando por el recinto Buenos Aires (a 15 km), en el km 85 de la vía a Santa Elena.
Pero del San Biritute habíamos escuchado "cosas", pero con ese slogan que dice "Con San Biritute caminamos hacia el Buen Vivir", y ver fotos del santo nos imaginamos que la cosa podía ponerse seria, así que sin hacernos de rogar aceptamos la invitación y enrumbamos hacia la costa por esos caminos de lujo que este gobierno nos prometió y cumplió...

En menos de una hora ya estábamos a la entrada de Sacachún. Al parecer no eramos los únicos interesados en visitar al santo, carros particulares, buses y caminantes de la zona como en una procesión caminaban en silencio, al cabo de unos 15 minutos ya estábamos entrando a la única calle de Sacachún, donde ya estaban instalados los vendedores de comidas y recuerdos del lugar, figuras de piedra y madera de San Biritute, camisetas emblemáticas y otras artesanías y cuando ya se avistaban los mimos, camarógrafos y autoridades del lugar que vestidos de fiesta comenzaban a agruparse caímos en cuenta que el día era importante para los sacachunenses o sacachunos y lo iban a celebrar como se merecía el Primer Año del retorno de San Biritute a su lugar de culto y como dice el parte:

En Sacachún se vivió la gran fiesta por cumplirse un año del retorno del San Biritute, con la presencia de varias autoridades incluyendo la de la Ministra María Fernanda Espinoza, quién recordó que aún hay mucho por hacer en Sacachún, pero que como todos saben ya se está avanzando y no piensan parar hasta cumplir lo prometido. La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa quien se sintió satisfecha con todo lo que se ha logrado en la comunidad hasta el momento. “La lucha y voz de los pueblos ahora son escuchados y recompensados, muestra de esto fue el retorno de San Biritute a Sacachún”, dijo.
En la tarde, a las 16h00, se efectuó el acto conmemorativo del primer aniversario del retorno, al que asistieron varios ministros de estado y autoridades provinciales. Se firmó el convenio tripartito entre el Municipio de Santa Elena, Petroecuador y Ecuador Estratégico para la dotación de agua potable a Sacachún. Y se entregaron las 22 viviendas patrimoniales recuperadas por el Min. Coordinador de Patrimonio y el Registro de Centro de Turismo Comunitario por parte del Min. de Turismo y la asignación de 23 bonos del adulto mayor. A las 17h00, comenzó el Festival Artístico con la participación del grupo de danza Thamé y de las Bandas de Manglaralto y Julio Moreno.
Fue un día de fiesta y de esperanza y como dijo María Fernanda Espinosa “en Sacachún, está lloviendo progreso y obras en esta comunidad”.

DE RIPLEY, TRANSPORTE GRATIS EN LA PLAYITA!

Así es, aunque usted no lo crea, transporte gratis para estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades especiales. Sucede en Guayaquil, en la Cooperativa de Transporte Playicent y para poder conocer un poco más sobre esta iniciativa solidaria, conversamos con Pedro Sánchez, Gerente General de la Compañía de Transporte Playicent, aquí la historia:

 

¿Cómo y cuándo se inició este programa?
Usted ha escuchado esa historia en la que cuentan que un día Jesús estaba rodeado de mucha gente y de repente llegaron niños y querían verlo, tocarlo, pero los discípulos no dejaban que nadie se acerque, y entonces Jesús se dio cuenta y dijo "Dejad que los niños vengan a mí",  esta historia la escuché cuando yo era un niño y desde ahí marcó mi vida. Tanto así que un día reuní a todos los socios de la cooperativa y les dije que nuestro deber como transportistas era servir a los demás y que eran los niños los que más necesitaban de nosotros. Nos comprometimos a aportar un valor económico mensual para compensar los pasajes que íbamos a dar gratis y desde el 2008 todos los estudiantes viajan gratis en la Línea 110 de Playicent y a diferencia de la metrovía que les pide tarjeta, carnet, horario especial, nosotros solo les pedimos que estén uniformados, nada más.  Con el tiempo nos dimos cuenta que otro grupo que también sufría de maltrato por parte de los choferes eran los discapacitados y decidimos ampliar nuestro servicio gratuito a ellos y también a todos los adultos mayores.

.¿Hay algún horario o funciona las 24 horas del día?
Las 24 horas del día, los siete días de la semana. La cooperativa de transporte tiene en total 35 unidades y todas ellas dan transporte gratis a los adultos mayores y a discapacitados. Para los estudiantes tenemos destinados 6 carros que los llevan gratis sin exigirles nada más que estén uniformados. Y le cuento que nuestro recorrido es de sur a norte en la ciudad de Guayaquil.

Cómo reaccionó la población?
La gente de la zona es muy agradecida,  sabe que muchas líneas de transporte vienen al Guasmo, pero la gente nos prefiere a nosotros, porque dicen "vamos en esta línea que llevan gratis a mi abuelito, a mi hijo, a mi hermano". Claro que también quedan rezagos del maltrato que han tenido que soportar los adultos mayores y los discapacitados, algunos insisten en pagar, aunque los choferes de los carros les expliquen que no es caridad ni limosna llevarlos gratis, es solamente justicia y solidaridad para con quienes necesitan de nosotros.

Cómo se denomina el programa?
No le hemos puesto nombre, pero si hay que llamarlo de alguna forma yo diría "ama a tu prójimo como a tí mismo". No es tan difícil, se trata de hacer conciencia que lo que queremos para nosotros le debemos dar a nuestro prójimo, amor, respeto y sobre todo solidaridad.

Sonia Villagomez: Todos queremos a los "choferes de La Playita",  gracias a ellos nuestros hijos pueden viajar gratis cuando van a estudiar.
Napoleón Cevallos: Yo quisiera aprovechar para felicitarlos, no se como pueden dar gratis el pasaje, pero lo hacen y eso habla muy bien de ellos.
Una vez que el gobierno devuelva el dinero por la rebaja de la tarifa recortada, ustedes recuperarán la inversión?
Nosotros nunca hemos dado este servicio  pensando en beneficios personales, quiero que quede claro. Nosotros como transportistas tenemos congelado el pasaje desde hace 12 años, desde que entramos en la dolarización cobramos .25 centavos,  en el año 2000 una llanta nos costaba 200 dólares y la misma llanta ahora nos cuesta 600 dólares. Pero este gobierno es inteligente y ve las cosas de otra manera, sabe que no puede subirse el valor del pasaje porque afectaría directamente la economía de los ecuatorianos, por eso decidió ofrecernos un subsidio que consiste en 350 dólares mensuales por cada unidad, incluso la metrovía recibe ese valor, pero claro como las metrovías tienen doble cabina, cobran doble subsidio, 700 dólares, y aún así le ponen reparos a los estudiantes porque si no tienen tarjeta así vayan con uniforme les cobran el pasaje completo.

Hay otras líneas que han seguido su ejemplo?
Hay una cooperativa que está al norte,  dan transporte gratis solo a los adultos mayores. Aquí al sur  una cooperativa  se unió a nosotros para dar el servicio gratis, pero luego como que se arrepintieron y le quitaron los letreros a los carros.

Qué opinan los conductores por este cupo gratuito?
Bueno, los choferes al principio se sorprendieron como todos, nadie creía, pero con el tiempo se fue creando la costumbre y ya todos ven normal transportar gratis a los estudiantes, a los adultos mayores y a los discapacitados.

Vamos a entrevistar a usuarios, qué piensa usted que nos dirán?
Pues le van a decir la verdad, la línea 110, Playicent, da transporte gratis a quienes más lo necesitan.
Cómo lo ven ustedes, como un aporte a la sociedad o como una estrategia de imagen?
Es nuestro aporte a la sociedad, es el compromiso que tenemos como ciudadanos, como seres humanos, dar al que más lo necesite.

Tiene  fecha de caducidad este inicitativa?
Con la ayuda de Dios mientras yo viva habrá transporte gratis y  después de mí, mis hijos seguirán poniendo su granito de arena para mejorar el país.

Están conformes con lo que hacen o les ha bajado el arrepentimiento?
Estamos muy conformes con lo que hacemos y muy responsables con lo que decidimos. Claro que como les digo a los choferes, nada es fácil, pero así son los caminos de Dios, hay mucha competencia, pero de la mala, porque solo piensan en lucrarse y no en que hay gente que necesita de nosotros. Mire, si todas las líneas de transporte pusieran solamente tres unidades para llevar gratis a los estudiantes, a los ancianos y a los discapacitados, todos ganaríamos. Pero no, ellos creen que pierden al llevar gratis a esos chicos, chicos que muchas veces no tienen ni para el lunch, porque son de hogares pobres. En el caso de los ancianos deberían transportarse gratis, porque son personas que aportaron, que dieron lo mejor de ellos para construir este país, pero ahí está, la mayoría de choferes no les para ni los quiere llevar y muchas veces los maltratan verbalmente por pagar medio pasaje.

Un mensaje para los pobladores de La Playita:
Mi mensaje es para todos, hay que aprender a servir a quienes más nos necesitan y a dar siempre lo mejor de nosotros mismos. Es posible tener un país más solidario, solo depende de nosotros.

Por: Yazmín Bustán