martes, 1 de septiembre de 2009

De burrada en Burrada


Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, afirma un popular dicho colombiano. La visión del presidente Obama de construir una política internacional que supere la lucha ideológica y militarista de la guerra fría no parece haber sido escuchada y menos atendida por sus supuestos representantes en estas tierras. Apenas ha cambiado el lenguaje. La amenaza ya no se llama comunismo, sino chavismo, y como parece políticamente incorrecto atacar al chavismo como al comunismo (con golpes de Estado, operaciones militares abiertas y apoyo a regímenes violatorios de derechos humanos), entonces agazapan la confrontación ideológica bajo la égida de lucha contra "el narcotráfico y el terrorismo".

Al tiempo que Chávez seguía como protagonista en la crisis de Honduras y empezaba a liderar el debate continental por el traslado de operaciones militares estadounidenses de Manta a Colombia, una agencia norteamericana publicó un informe según el cual Venezuela es el nuevo "narcoestado" de la región y epicentro de las "principales rutas de narcotráfico". Basta un mínimo de sentido común para reconocer que si Colombia es el epicentro de los cultivos de coca en la región, es también el origen de las "principales rutas de narcotráfico". Cualquier ruta de coca que pase por Venezuela pasa o se origina en Colombia. Pero lo conveniente ideológicamente es decir que Venezuela es un narcoestado y callar sobre el estado de la democracia colombiana.

Como ese informe no logró enterrar el debate del traslado de las bases ni el protagonismo del presidente Chávez, optaron por una acción más contundente: filtrar un video en el que supuestamente el 'Mono Jojoy' confirma que las Farc financiaron la campaña del presidente Correa. Como era obvio, el video se volvió una "bomba noticiosa". Un mínimo de rigor periodístico obligaba a los medios a informar que el video fue incautado hace más de dos meses, a pesar de lo cual no ha sido judicializado, y que está editado, es decir que lo que allí se ve fue manipulado por quien lo incautó y seguramente lo filtró: el Ministerio de Defensa de Colombia.

Sería malpensado creer que la embajada norteamericana en Colombia es parte de la "bomba noticiosa" de no ser porque más se tardaron en filtrar el video que en salir el embajador norteamericano a resaltar la contundencia y la gravedad de lo denunciado en el video y a pedirle a la comunidad internacional que lo tome seriamente. A continuación se cumplió lo "sugerido". La Casa de Nariño ratificó la contundencia y seriedad del video, el ex ministro Santos declaró sobre el video que "más claro no canta un gallo" y el Gobierno lo envió a la OEA y la Interpol. La historieta y el repertorio es tan obvio que ni siquiera nos dejaron algo para la imaginación. Si eso hacen sin que estén operando las bases en Colombia, ¿qué no harán cuando las tengan?

Cualquiera que haya estudiado un mes a las Farc sabe que se caracterizan por la paranoia y compartimentación de información. Es inverosímil que el 'Mono Jojoy' reuniera a un montón de troperos farianos a leerles asuntos del secretariado. La voz y las imágenes no coinciden. Los cortes son abruptos, la intercalación de temas inconexos es evidente y los empates de la edición son como de estudio de garaje. Pero esos detalles no los nota un televidente desprevenido, mucho menos cuando la introducción de los titulares y presentadores es que apareció "la prueba reina", "irrefutable" de que las Farc financiaron a Correa.

Cincuenta años de práctica y retórica "antisubversiva" no se paran en un día. Pero ya va siendo tiempo de que la nueva política de Obama se note en la práctica de sus operadores militares y políticos regionales y no sólo en sus discursos. La torpeza de la práctica antisubversiva norteamericana incendió de violaciones y guerras este continente y volvió a unos tiranos "héroes revolucionarios" y a otros "héroes de la democracia". La inercia torpe de esa práctica y retórica ha vuelto a Chávez "héroe antiimperialista". La era Obama de política exterior no se sentirá efectivamente en Latinoamérica si la práctica de sus embajadores no empieza a coincidir con los discursos de su Presidente.

TOMADO DE DIARIO EL TIEMPO DE COLOMBIA

REFERENDUM LATINOAMERICANO


Estados Unidos va a tener 7 bases militares en un país de América del Sur, estamos de acuerdo con la autodeterminación de los pueblos, con la no intervención y con los derechos internacionales... sin embargo, creo, pienso que este caso es mas que especial puesto que una determinación que afecta a todo un continente no puede considerarse como "auto"determinación cuando el hecho es poco menos o algo mas que un permiso, cuando más parece una INVASIÓN...
Una sola base militar norteamericana es practicamente un sitio satélite de sus Fuerzas Armadas y de Inteligencia... Aeropuertos, Puertos Marítimos, Estaciones Satelitales, Acceso a todas las ondas de transmisión al interior y al exterior del país que hace de base, Rastreo de todas las operaciones militares de latinoamérica con la excusa de controlar el narcotráfico.... 7 bases es una cobertura para control o espionaje total con el permiso de 1 de los 21 paises comprometidos. Así que sin pretenciones de decidir que se debe hacer, llamo a un referendum latinoamericano simplemente para opinar y ver los resultados que pueden tranquilizar o disuadir.
Ningún presidente representa a todos los habitantes de su país, generalmente sus "mayorías" se componen de comprometidos con sus ideas y de simpatizantes temporales siendo el mayor porcentaje el de éstos últimos quienes a los 3 primeros meses de gobierno se arrepienten de su voto.

Bueno, la pregunta es ésta:

¿ESTA DE ACUERDO CON LA INSTALACIÓN DE BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA?

SE NECESITA: Un hombre nuevo...


SE NECESITA: Un hombre nuevo, socialista, solidario, un hombre cuyo único objetivo sea el bien común, uno que integre la acción a su palabra, un hombre nuevo que rechaze la acumulación de bienes, un hombre sincero, trabajador,honesto y siempre compañero, que comparta no de lo que le sobre, sino de lo que tiene, un hombre cuya Patria sea esta América digna , un hombre que siempre valiente, asuma hasta las últimas consecuencias su responsabilidad con este revolución latinoamericana, un hombre que aunque esté cansado nunca se de por vencido, uno que le ponga la cara, los puños y el corazón ardiente a este lucha que es la misma de Bolívar, de Alfaro y de Martí. Nuestra lucha compañeros es la de un pueblo grande, la de Latinoamerica unida, no aflojemos compas!

ECUADOR...Zonalibre de machismo.


Era finales del año 1999, cuando cuatro mujeres con iguales convicciones y un único sueño decidimos hacer historia en medios de comunicación de este país, convertirnos en precedente para una comunicación honesta y firme.
Estábamos hastiadas, cansadas de los medios de comunicación tradicionales, de esos medios que convirtieron la información en mercancía para su compra y venta y cuyo criterio de rentabilidad los incapacita para servir a la verdad.
Medios que se dejan manipular por los atractivos interese$$$$ de multinacionales y transnacionales, medios cuyo contenido ha dependido siempre de sus anunciantes y sus ingresos publicitarios y de los negocios que les puedan dejar la publicación o censura de cierta información.
Renunciamos a nuestros cómodos puestos gerenciales conscientes de las consecuencias de iniciar una revolución en medios de comunicación, revolución que la hicimos desde el primer número de Zonalibre, exigiendo nuestro derecho a la información y a la libertad de expresión, derecho irrenunciable y casi siempre ignorado para el ciudadano común y corriente, ese ciudadano que está obligado a creer en lo que los grandes medios tradicionales y muy establecidos medios de comunicación publican enarbolando la bandera de ser los únicos con información "legítima" y escondiendo hábilmente sus verdaderas intenciones que son las de salvaguardar sus muy personales y privados intereses económicos,
En estos 10 años, nuestra historia, la de "Las Chicas de ZonaLibre" como nos conocen todos, incluido el "Number One" ha sido la de sobrevivientes, sobrevivientes a cuatro presidentes que mal hicieron en llamarse de centro izquierda, a un boicot de ENSA, al congelamiento de nuestras cuentas en el "feriado bancario", a la censura de aquellos que se creían los dueños de este explotado país y por supuesto al retiro de la publicidad comercial.
Hemos sido presionadas muchas veces para que cambiemos nuestro estilo frontal y directo para que olvidemos nuestra lucha contra un machismo que día a día logra anular la voluntad y opinión de nuestras mujeres, para que negociemos nuestra posición política e ideológica, especialmente cuando apoyamos la candidatura del Presidente Rafael Correa y cuando plasmamos en nuestras páginas centrales el SI a su política revolucionaria y tan necesaria para los 13 millones y medio de ecuatorianos.
Por eso, hoy a propósito de nuestra portada, dibujada por Palomo (espero que los socialistas del siglo 21 sepan quien es José Palomo) queremos reafirmar nuestra posición y el orgullo que sentimos de ser el primer MEDIO IMPRESO ALTERNATIVO de este país y de contribuir al nacimiento de la NUEVA MUJER ECUATORIANA, esa mujer que día a día lucha por un mismo sueño, por un objetivo, por un ideal y se empeña en hacer del Ecuador una Zonalibre de machismo, de maltrato, de exclusiones y de abusos.