miércoles, 22 de enero de 2020

Más de 350 farmacias inician destrucción de recetas médicas en Zona 8




Más de 350 farmacias de los cantones Guayaquil, Samborondon y Durán (Zona 8) han presentado la solicitud de destrucción de recetas médicas durante el mes de enero del 2020, un procedimiento que deben realizar cada año para evitar la reutilización de estos documentos durante el primer mes de cada año.

Así lo ha informado la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), entidad encargada de receptar las solicitudes de estos establecimientos. Para proceder con la destrucción física de estos documentos, las farmacias deben reportar a la Agencia todas las recetas donde se prescriben antibióticos, antigripales, hipnóticos, psicotrópicos, entre otros medicamentos.

Una vez aceptada su destrucción, el representante técnico o profesional químico-farmacéutico de cada establecimiento realizará un acta y procederá a la eliminación física de estos documentos, garantizando el archivo digital de las mismas para los controles posteriores que ejecuta Arcsa.

Como parte de la revisión documental que se realiza a las farmacias se verifica que en las farmacias se mantenga el documento oficial emitido por la Autoridad Sanitaria Nacional, que es Arcsa.

Conozca la normativa que deben cumplir las farmacias en el siguiente enlace https://bit.ly/2MtpO5G

http://revistazonalibre.com/nacional/11995-mas-de-350-farmacias-inician-destruccion-de-recetas-medicas-en-zona-8

Gobierno del Guayas respaldó jornadas de cirugías gratuitas







La historia de Jesús Jiménez, de 2 años, 11 meses, cambió para bien este martes 21 de enero, al ser operado exitosamente por un equipo de galenos voluntarios de la Fundación Daniel Arroyo que restablecieron, después de dolorosa espera, su ansiada buena salud.

Él fue uno de los 26 pacientes beneficiados de la jornada de intervenciones quirúrgicas ambulatorias gratuitas que realizan, entre el 20 y el 22 de enero, la Fundación, el Gobierno del Guayas y el Municipio de Durán.

Su padre, Danny, un sencillo jornalero, comentó que, por la tardía e inadecuada atención en el parto, la madre murió dando a luz y, poco tiempo después, le detectaron una hernia en el abdomen, intentándose “una y otra vez, durante años”, que lo operen.

“Hemos vivido momentos muy difíciles… uno se puede morir esperando ayuda que nunca llega. En cambio, aquí, vine con mi hijo el lunes pasado lo examinaron. A los tres días me informaron que fue seleccionado y ha sido operado en menos de una semana. Ahora me siento tranquilo y agradecido. Espero que el prefecto continúe ayudando a quienes lo necesitan”, expresó.

Las intervenciones son realizadas por un equipo de especialistas nacionales y extranjeros, convocados por la Fundación Daniel Arroyo, en un quirófano móvil, instalado junto al parque de la IV etapa de la Ciudadela El Recreo, en Durán.

Fernando Delgado, vocero del GAD Provincial del Guayas, informó que “La primera jornada de operaciones fue en Samborondón y luego habrá una tercera en Balao”.

Paralelamente a estas operaciones quirúrgicas, el Gobierno Provincial del Guayas brindó atención médica gratuita, a través de sus Brigadas Médicas, en el mismo sector.

http://revistazonalibre.com/columnas/11997-gobierno-del-guayas-respaldo-jornadas-de-cirugias-gratuitas