martes, 11 de octubre de 2011

XIII Congreso Ecuatoriano de Acuacultura - 17, 18, 19 y 20 de octubre en el Hilton Colón de Guayaquil.

Alberto  Nunes
 A pocos días de iniciar el evento acuícola más importante del Ecuador, el Comité organizador del XIII Congreso Ecuatoriano de Acuicultura y AquaExpo 2011 afina detalles para asegurar el éxito del encuentro a desarrollarse los días 17, 18, 19 y 20 de octubre en el Hilton Colón de Guayaquil.

Entre los conferencistas invitados, se destaca la presencia del Dr. Donald Lightner, quien expondrá sobre "El síndrome de la mortalidad a los 30 días” (síndrome de la degeneración hepatopancreática aguda) – una enfermedad emergente en el Sureste asiático que ataca al Penaeus vannamei y que apareció por primera vez en el 2009 al sur de China, avanzando a Vietnam en el 2010, y, posiblemente, hacia Malasia y Tailandia en el 2011. En estos países, se han producido brotes generalizados de una enfermedad única caracterizada por la degeneración del hepatopáncreas (HP), seguida de una masiva destrucción bacteriana (secundaria) de ese órgano, de donde se deriva su nombre.
   
El Dr. Lightner trabaja para el Departamento de Microbiología y Ciencias Veterinarias de la Universidad de Arizona, un laboratorio de referencia de la Oficina Internacional de Epizootias
(OIE) en lo relativo a enfermedades de camarones Penaeidos.

También ha confirmado su asistencia Robins P. McIntosh, Vice Presidente de Charo en Pokphand Foods Public Co, Ltd; más conocida como C.P., la empresa productora de camarón con el nivel más alto a nivel mundial. McIntosh explicará cómo la industria camaronera en Tailandia ha aplicado  ciencia y tecnología para lograr el éxito y posicionamiento mundial en estos últimos años.
 Otros conferencistas

A continuación ofrecemos una breve descripción acerca de las conferencias que presentarán algunos de nuestros invitados al  XIII Congreso Ecuatoriano de Acuacultura  y  Aqua Expo 2011.

Héctor Castillo-Juárez,  investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México expone en el XIII Congreso Ecuatoriano de Acuacultura sobre los "Efectos de la consanguinidad sobre el crecimiento, supervivencia y reproducción de las hembras en el camarón blanco del Pacífico (Penaeus vannamei)", resultados obtenidos a partir de estudios realizados en el núcleo genético del laboratorio de Maricultura del Pacífico, la compañía productora de larva de camarón para cultivo más grande de México, ubicada en el sur de Sinaloa.

Eduardo del Castillo, de Colombia,  disertará sobre  la "Optimización en las estaciones de bombeo  en fincas camaroneras". Durante la charla abordará temas como  la eficiencia, confiabilidad, bajos costos de mantenimiento,  aseguramiento de una mejor calidad de agua, disponibilidad de un alto recambio, evitar arrastre de  sedimentos y una baja inversión.

La necesidad de mejorar la eficiencia es uno de los pilares fundamentales de la presentación, puesto que de ella se deriva el ahorro y rentabilidad de la inversión en la estación y el proyecto. Se postularán y explicarán los errores más comunes que podrían resultar; instrumentos válidos para equilibrar y evaluar las estaciones utilizadas tradicionalmente frente a las nuevas propuestas a la hora de tomar una decisión de inversión.

Tzachi M. Samocha, investigador  del Texas AgriLife Research Mariculture Laboratory nos ofrecerá "Una revisión de los diferentes sistemas de pre-cría utilizados para el camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei", en la que  describirá el sistema de pre-cría intensiva desarrollado por el Laboratorio de Investigación en Maricultura en Corpus Christi, Texas, para el camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei. También se explicarán  las prácticas utilizadas por las operaciones comerciales en instalaciones de pre- cría al aire libre y tanques bajo invernaderos, con énfasis en la bioseguridad y sostenibilidad.

Alberto  Nunes, del  Instituto de Ciências do Mar de Brasil abordará los "Aspectos prácticos de la formulación para el mejor  rendimiento de dietas bajas en harina de pescado formuladas para el camarón blanco  Litopenaeus vannamei",  trabajo en el que presenta los resultados de varios estudios en los que se intentó la sustitución parcial o total de la harina de pescado en las dietas formuladas para camarón. Este trabajo ofrece interesantes alternativas para reducir la demanda de harina de pescado por parte de la industria acuícola, como una forma de reducir costos y lograr una mayor sostenibilidad de la actividad.




Dr. Lightner












Héctor Castillo-Juárez