viernes, 2 de diciembre de 2011

PRESIDENTE DE ECUADOR ASISTE AL NACIMIENTO DE LA CELAC



·         El Presidente, Rafael Correa, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, se encuentran en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, (Venezuela)  para la apertura de la naciente Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Lo acompaña una delegación integrada por algunos ministros de Estado: Javier Ponce, de Defensa; Johana Pesántez, de Justicia; Raúl Patiño, Secretario de Inteligencia; además de asambleístas  y delegados de Cancillería.

Previamente, el Jefe de Estado se reunió con cientos de migrantes que se  congregaron en el Centro Cultural, La Estancia, donde explicó a los compatriotas la importancia de contar la CELAC, sin atavismos del Sistema Interamericano de la OEA.
Ahí, reiteró como una contradicción que los países de Latinoamérica deban acudir a Estados Unidos, sede de la comisión, a defenderse de acusaciones de violación de los derechos fundamentales cuando ese país no reconoce al organismo, pero lo financia.
"Tenemos que revelarnos ante tantas contradicciones", afirmó y propuso replantear la visión de los derechos humanos porque la Comisión Interamericana fue creada a finales de la década de 1960, cuando América Latina vivió dictaduras.
"Antes, el Estado atentaba contra los derechos humanos, pero ahora hay gobiernos progresistas que están liberando a nuestros pueblos de esos poderes fácticos, que apoyaron a las dictaduras".
En ese sentido, cuestionó que el Sistema interamericano sólo considere a los Estados como violadores de los derechos humanos, considera que también deben ser incluidos los poderes económicos y políticos que impiden a la población el acceso a la información. “Es una contradicción pensar que sólo los Estados atentan contra los derechos humanos", reiteró.
En el Teatro Teresa Carreño, el Presidente Correa, al igual que el resto de 32 Jefes de Estado de la Región, en estos momentos son recibidos por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien será el encargado de inaugurar el evento y posteriormente se iniciará la primera reunión.

Durante la noche, se desarrollará la Reunión Extraordinaria de la Unión Suramericana (UNASUR).


BOLETIN Nº 1222