jueves, 4 de abril de 2019

¿Cómo sacar provecho a las utilidades?


Año tras año, abril se ha convertido en un mes de tranquilidad financiera para muchos trabajadores. Hasta el 15 de abril los trabajadores en calidad de dependencia reciben utilidades, es decir, un 15% de las utilidades generadas por la empresa en el ejercicio fiscal del año pasado son repartidas entre los colaboradores. Desde el año pasado, una resolución de la Corte Constitucional dejó sin efecto el límite de 24 salarios básico unificados para recibir las utilidades.


Es el momento preciso para analizar y sacar el máximo provecho a este dinero. Natalia Garzón, Directora Ejecutiva de la Fundación Bien-Estar de Mutualista Pichincha asegura que “… lo más aconsejable es destinarlo a planes de mediano y largo plazo, y no gastarlo a la primera oportunidad que tengamos, ya que la tendencia que existe es usar este dinero para realizar compras inesperadas y cumplir deseos momentáneos.”

Una encuesta realizada por Mutualista Pichincha durante el 2016 a 150 clientes a nivel nacional con el objetivo de conocer el destino de sus utilidades determinó que el 24% de los trabajadores que reciben utilidades las ahorran, el 8% las invierten y el 36% las gasta; el 32% restante no recibe. Apenas un 18% de quienes ahorran, lo hacen para la compra de casas o terrenos. A continuación, Garzón presenta algunas opciones para invertir y/o ahorrar y sacar el mayor provecho de sus utilidades:

• Lo primero es no gastar las utilidades antes de recibirlas. Recuerde que el valor de este ingreso monetario extra es variable y puede ser que reciba menos dinero que al año anterior.

• Una vez que haya recibido sus utilidades realice un análisis de su situación financiera actual. Pregúntese si lo más urgente es pagar deudas, invertir en algún emprendimiento, o gastarlas en algo que haya llamado su atención.

• Es recomendable destinar las utilidades al pago de deudas. Si ha optado por esta alternativa le recomendamos empezar pagando las que tienen tasa de interés más altas, de esta manera reduce el saldo de su deuda.

• Otra opción, es invertir el dinero en un negocio. El primer paso es realizar un análisis del emprendimiento que desee llevar a cabo. Procure no invertir todo su dinero en él, reserve un porcentaje como ahorro y para cubrir algún tipo de imprevisto.

• Si ha decidido comprar algún activo duradero es importante que planifique sus gastos para que no caiga en la trampa de gastarlo inconscientemente. Realice una lista de deseos y necesidades para que pueda realizar compras inteligentes.

• Una vivienda siempre será una buena opción a la hora de invertir las utilidades, recuerde que apenas un 18% de quienes reciben utilidades lo invierten en casas o departamentos. Hoy en día entidades financieras como Mutualista Pichincha ofrecen créditos VIP (vivienda de interés público) que le permite financiar la compra de viviendas nuevas de hasta $70.000 a una tasa de interés del 4,88%, 20 años plazo, y 5% de entrada.

• Indistintamente del destino que haya decidido para sus utilidades, guarde un porcentaje de estas para un fondo de emergencias y el resto para el ahorro.

• Pregunte por los diferentes productos de ahorro programado que ofrecen las instituciones financieras o invierta en el mercado de valores, los cuales le permitirán ahorrar su dinero con disciplina mientras gana intereses.

Tome en cuenta estos consejos que le permitirán obtener mayor rentabilidad de sus utilidades y ser responsable financieramente. Recuerde que este dinero extra es variable y que el ahorro siempre será una opción.

No hay comentarios: