jueves, 10 de mayo de 2012

Mercedes Hurtado Quiñonez La Comadre Meche



Coqueta yo?... Nooooooo!
Nombre:
- Mercedes Hurtado Quiñonez

Edad:
- 67 años

Nacida en...?
- En el pueblo de Balzar

Hijos?
- Tengo cuatro hijos vivos, dos se me murieron, una cuando era chiquita y el otro se me murió ya grande.

Le gusta más la costa, la sierra o el oriente?
- El oriente no lo conozco, tampoco las islas Galápagos, pero de lo que conozco, todo me gusta, la playa me gusta tanto como Quito.

Cómo era a los 15 años?
- Hummm, ya ni me acuerdo je,je,... oiga, las cosas que me pregunta. Yo era muy tranquila, mi mamá nunca se ha quejado. Aparte que la crianza era diferente, no es como las chicas de ahora que tienen libertad para todo.

Coqueta?
- ¡Nooooo, claro que no!...ya le dije que la crianza era diferente, no nos daban mucha soltura.
Muchos novios?
- Los abuelos era recelosos, no había como, porque si uno iba a un baile y  alguien se me pegaba mucho, ya nos agarraban y de regreso a la casa... Y ahí terminaba cualquier posibilidad.

Cómo es que entró al hogar de la familia Correa?
- Por medio de una amiga que trabajaba con la familia Jairala, ella me dijo que doña Norma, la mamá de Rafiquito, necesitaba una persona para que la ayude y así conocí a la familia... Cuando llegué a trabajar a la casa los chicos eran pequeños, el Presidente tenía solo diez años.

Se portaban bien o se portaban mal, eran buscapleitos?
- Yo estaba acostumbrada a llegar a casas donde los chicos se portaban mal, pero los hijos de la señora Norma eran muy educados y respetuosos, ella  les enseñó bien. Rafiquito era el más inquieto y Fabricio era muy seriecito y buena persona.

Cuál de los Correa era su engreido?
- Ninguno, a todos los cuidé y los quiero por igual. Quizás porque el Presidente era el más pequeño y el que más pasaba en la casa, entonces lo lidiaba más, por eso es que la gente me dice que él es mi engreido, pero no, a todos los quiero igual y ellos a mí también.

Y de sus hijos quién ha sido el más rebelde?
- Franklin y todavía lo es.

Cómo hacía para trabajar y cuidar a sus hijos?
- Yo iba y venía todos los días de mi casa a la casa de la señora Norma que quedaba en el centro... Y así fue siempre, así fueron creciendo los chicos, los que cuidaba y mis hijos que me esperaban en casa.

Sus hijos, que están haciendo ahora?
- Todos trabajan, en diferentes empresas, solo Franklin trabaja aquí conmigo en el restaurante.
“Algunos dicen que hay preferencia por los hijos más pequeños, porque es más chico y hay que cuidarlo más, pero como madre no hay preferencias, el cariño es igual para todos los hijos, a todos les hablo duro en el momento en que se portan mal, pero luego se me pasa y el cariño sigue igual."

Se considera una mujer feliz?
- Sí, claro... y le doy gracias a Dios todos los días, porque soy feliz y porque tengo trabajo.

Tanto le gusta trabajar?
- Tengo un restaurante que atiendo de lunes a viernes, pero los sábados y domingos igual salgo temprano de la casa y voy al restaurante a hacer cualquier cosa, a arreglar, a limpiar, aprovechando que no viene nadie...
No se imagina cuanto me gustaría tener 20 años menos... Ahhh, que cosas no haría!...

Qué plato es el que más le piden?
- Cuando uno cocina, la gente es la que decide, unos dicen que el Bistec de Carne y el Bolón de Verde... (Todo el mundo dice ¡SIII!!), es que al bistec le pongo la cebolla al final para que no se desbarate y el bolón lo frío al último para que esté crocante.

Se arrepiente de algo que no haya hecho?
- Si... de no haber podido estudiar mas... me hubiera gustado mucho estudiar. Parece mentira pero eso es algo que a veces aún me deprime.

Y se arrepiente de algo que haya hecho?
- Hay algunas cosas que uno hace y luego se arrepiente... 

Le gustan los animales?
- Me gustan los perros y los pericos, pero no tengo cómo, porque paso mucho tiempo fuera de casa. Me gustaría tener un perro, porque dicen que ese sí que es un amigo fiel...(?)

Y las flores?
- Me encantan todas las flores, pero las rosas y las dalias son mis preferidas. Me gusta mucho el color blanco y el turquesa
- Me gusta el mes de septiembre porque nací un 24 de septiembre, no es mi santo, es mi cumpleaños y es un mes muy especial para mí.
- Me gustan las personas alegres, esas son las que más me gustan. Esas otras que andan bravas, irritadas, que son amargadas, mejor que se vayan lejos.
 - Me gusta todo lo que he hecho en mi vida, y son tantas cosas, trabajar, criar y darle educación a mis hijos, inculcarles valores y darles buen ejemplo... y eso, creo es lo que mejor he hecho en mi vida.
- Como la hemos elegido la Madre Símbolo del 2012 por tantas cosas lindas que nos han contado de usted, porque todo el que la conoce la quiere y porque en medio de sus limitaciones ama la vida, es feliz y acepta con humildad el amor de los que crió y ayudó a criar, creemos que tiene derecho a dar un consejo a otras madres...
- Yo les ruego a las madres que les enseñen lo que es la vida a sus hijas y que deben respetarse para que las respeten, que las cuiden.  A veces me pongo a pensar y recuerdo que antes una se cuidaba de que los enamorados no le vieran ni las piernas y las niñas de ahora andan con todo al aire. Que ser madres solteras no es ninguna cosa que les va a gustar, que se dediquen a estudiar, que no importa que sean pobres porque de ellas depende no serlo, sin pedirle nada a nadie, y los padres deben esforzarse para que los hijos estudien y no llorarán por ellos cuando sean mayores. Que los hijos piensen que las madres siempre queremos lo mejor para ellos, que lo único que queremos es que sean hombres y mujeres de bien.
Usted es exigente con sus hijos?
- Bien exigente, así he sido toda la vida, especialmente ahora que soy vieja, si no me gusta algo se los digo enseguida.
El mejor consejo que le ha dado a sus hijos?
- Que sean trabajadores y honestos. Que sean responsables, no me gusta esa gente que por un dolor de uñas se hacen los enfermos para no ir al trabajo. Que siempre deben esforzarse por cumplir.
Está orgullosa de su familia?
- Sí, orgullosa y muy contenta de lo que tengo.
Se siente que ha cumplido como mamá?
- Sí y sigo cumpliendo, porque ser mamá es para toda la vida... y colorín colorado la entrevista se ha acabado.
Por: Yazmín Bustán