miércoles, 23 de mayo de 2012

GOBIERNO SOCIALIZA LA ADHESIÓN DEL ECUADOR A LA CONVEMAR


Esta tarde, en SENPLADES, se realizó una rueda de prensa con la presencia del Canciller (e) Marco Albuja; el Subsecretario General de Democratización del Estado de la SENPLADES, Pabel Muñoz; el Comandante General de la Fuerza Naval, José Norris y el Comandante Naval Humberto Gómez, con la finalidad de explicar los beneficios de la adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El Canciller (e) Marco Albuja, señaló que la Secretaría Nacional del Mar es la entidad que está coordinando todos los aspectos que tienen que ver con la vida marina.

Además explicó que al Ministerio de Defensa le corresponde a través de la Fuerza Naval otorgar al Estado ecuatoriano la seguridad de la soberanía en el Océano Pacífico, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración tiene que velar por la seguridad del Estado en el campo diplomático.

De su parte, el Subsecretario General de Democratización del Estado de la SENPLADES, Pabel Muñoz, expresó que la adhesión de Ecuador a la CONVEMAR, es una decisión fundamental y trascendente “ayer con la aprobación de la  Asamblea Nacional se sentaron un conjunto de retos para que el país trabaje hacia el futuro” dijo.

También indicó que el esquema del Plan del Buen Vivir planteado por el Gobierno actual es fundamental. En ese sentido explicó sobre la importancia de estructurar una institucionalidad alrededor del mar, en razón de la cual, el Presidente Rafael Correa tomó la decisión de crear un Comité Interinstitucional del Mar con la presencia de algunos Ministerios y la SENPLADES que preside esta Comisión.

El Comandante Naval, Humberto Gómez, indicó que la Convención del Mar a nivel del mundo se la conoce como la Constitución de los Mares, porque justamente es el cuerpo legal que involucra aspectos técnicos de gran trascendencia para los Estados que tienen salida al mar, como para aquellos que no la tienen.

Para el Ecuador la adhesión a la Convención supone  incorporarse a un régimen jurídico universal, que le garantiza la protección y el ejercicio efectivo de sus derechos de soberanía y jurisdicción sobre dichos espacios marítimos, así como sobre los  recursos naturales contenidos en el mar. Aprobada la CONVEMAR sus espacios marítimos podrán sobrepasar el 1.300.000 Km2, sumando casi 300.000 Km2 de plataforma continental adicionales.

ECUADOR E IRÁN FORTALECEN SUS RELACIONES BILATERALES


El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, finalizó este 23 de mayo su visita oficial a la República Islámica de Irán con una extensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con su homólogo iraní, Canciller  Ali Akbar Salehi, con el Ministro de Energía y el Ministro de Industrias, Minas y Comercio. El Canciller finalizó su visita con un encuentro con el Presidente Mahmud Ahmadineyad.

Durante toda la mañana y tarde el Canciller Ricardo Patiño mantuvo una intensa agenda de trabajo en su visita a la capital iraní, la cual tenía por objeto revisar los acuerdos alcanzados por los Presidentes de ambos países en ocasión de la visita al Ecuador del Presidente Ahmadineyad en el mes de enero de este año.

En la visita finalizaron los diálogos con las autoridades iraníes para concretar el acuerdo presidencial de reducción por parte de Irán de los aranceles de los productos ecuatorianos correspondientes a siete subpartidas arancelarias. Las autoridades iraníes anunciaron que ya se han tomado las medidas administrativas necesarias para asegurar que los purés y pastas de frutas, los extractos, esencias y concentrados de café, el camarón y la piña ecuatoriana ingresen al mercado iraní con un arancel del 4%. Por otra parte, podrán ingresar con un arancel del 10%, las rosas, el atún y los demás frutos y partes comestibles de plantas preparados y conservados de otra forma incluso azucarados y edulcorados de otro modo.

Con este anuncio, los productores nacionales cuentan ahora con un mercado de casi 80 millones de habitantes que brinda un tratamiento especial a los productos ecuatorianos.

Todas las autoridades iraníes manifestaron su voluntad de profundizar las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con Ecuador. En el campo económico, se concretó un acuerdo de suministro de derivados del petróleo que Ecuador necesita cubrir, entre este año y el próximo, de productos que elaboran las refinerías iraníes. Las autoridades del Gobierno de Irán confirmaron la aprobación y ubicación ya en el banco del Estado de USD 400 millones de crédito para el suministro de estos productos.

En rueda de prensa junto al Canciller iraní, Ali Akbar Salehi, los dos Ministros resaltaron las relaciones bilaterales entre ambos países, como una relación de hermandad y respeto. El Canciller Patiño reiteró el respeto de Ecuador al derecho que tienen todos los países del mundo, incluido Irán, de desarrollar su capacidad de producción de energía nuclear con fines pacíficos.

Tanto en el encuentro privado como en la rueda de prensa, el Canciller iraní manifestó la esperanza de que las conversaciones que sostiene el Gobierno de Irán con el Grupo de los 5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad) más Alemania, avancen definitivamente en alcanzar una solución al tema iraní y que finalicen las sanciones contra ese país.

Las autoridades iraníes resaltaron al Canciller Patiño las aspiraciones de paz y de estabilidad para la región que tiene el Gobierno de Irán. La guerra y la violencia se contraponen a la religión musulmana que profesa esta República Islámica. Manifestaron que algunos países pretenden promover lo que llaman “iranofobia” construyendo una imagen negativa del país.

En la visita el Canciller Patiño pudo conocer la intensa dinámica política interna que vive la República Islámica de Irán, lo cual no es divulgado por la prensa occidental. El  Ministro Patiño expresó: "Hay medios de comunicación occidentales que están especulando permanentemente sobre la nación iraní pero todos los que visitan el país se dan cuenta de que sus aseveraciones no son verdaderas".

El encuentro entre el canciller Patiño y el Presidente Mahmud Ahmadineyad se llevó a cabo en el Palacio Presidencial y se desarrolló en un ambiente fraterno. El Presidente iraní manifestó la alta estima de su país al Ecuador y su solidaridad por lo que denominó “una campaña negativa en contra del Ecuador” al referirse a los ataques de ciertos grupos que señalan que “en Ecuador no se respetan los derechos humanos”, dejando claro que estaba informado de la situación política interna e internacional relacionada con Ecuador. Señaló que saben que lo que se dice en esta campaña mediática es falso, “no puede ser de otra manera, ya que sabemos que el Presidente Correa viene del pueblo, no llegó al poder por fuerzas militares o representando a grupos económicos, llegó desde el mismo pueblo” dijo.

El Presidente iraní señaló que tiene fe y la esperanza de que “nuestras luchas las ganaremos con paciencia”. Señaló que grandes intereses internacionales quieren ganar y derrocar a nuestros Gobiernos con la presión y por cansancio, ya que no respondemos a los dictados de los “poderosos y los tiranos”. El Presidente Ahmadineyad señaló “esta es una batalla de paciencia, solo eso nos hará vencer, venceremos con la paciencia”.

 
En la visita además se trataron asuntos relativos a inversiones en la industria minera, proyectos hidroeléctricos, proyectos hídricos y sobre la compra de urea iraní, entre otros temas bilaterales, el canciller confraternizo realizando su acostumbrada bicicleteada...

CON ÉXITO SE REALIZO TALLER RECICLAJE CON LA COMUNIDAD DE ISLA SANTAY


Con éxito se dictó hoy el Taller de Reciclaje a la comunidad de Isla Santay, como una iniciativa de la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos.  La actividad se realizó con el apoyo técnico del Proyecto de Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente y Green Vox, empresa que trabaja con material reciclado.
La charla fue dictada por la técnica Andrea Noboa, representante del PNGIDS, y Roberto Morales, representante de Green Vox, quienes se dirigieron a los habitantes con el propósito concienciar y educar a grandes y chicos además de explicar la importancia del cuidado del ambiente y los beneficios que tiene reciclar diferentes materiales que puedan ser reutilizados.
Los comuneros estuvieron muy interesados en cada una de las indicaciones y recomendaciones que daban los expositores quienes interactuaron con los presentes indicándoles que podían reciclar y que utilidades sacar de ello, haciendo énfasis en el uso correcto y adecuado de las 3R que significa Reciclar, Reusar y Reducir los desechos sólidos.
Al finalizar el taller, los asistentes recibieron bolsos de material reciclado y pudieron observar los resultados de su proceso para ponerlos en práctica.


El Consejo Provincial autorizó al prefecto Jimmy Jairala la obtención de recursos en el Banco del Estado (BEDE), para la construcción de cinco obras de mitigación y prevención de riesgos en diferentes zonas rurales de la provincia del Guayas.
La resolución fue adoptada esta tarde, miércoles 23 de mayo del 2012, por unanimidad por los 21 consejeros provinciales presentes en la sesión ordinaria desarrollada en la sede del Gobierno Provincial.

El préstamo será de USD 5’888.703,90, con aplicación del Programa 50/50, de los cuales el 50 por ciento corresponde al crédito y el otro 50 por ciento restante como asignación no reembolsable del Programa de Financiamiento para la Gestión de Riesgo. Serán pagados en 5 años.


Esos recursos permitirán reconstruir el muro de contención y protección del enrocado en el margen izquierdo del estero Claro, en el cantón El Triunfo; construcción de muro de gaviones a cada lado del río Tenguel, de Guayaquil.

También el desazolve y construcción de muro de contención con protección de enrocado a cada margen del estero Las Guaijas, sector Venecia Central, de Milagro; desazolve y construcción de muro de contención y protección con enrocado en el margen derecho del río Chimbo, sector Barraganetal, de Naranjito; y el muro de gaviones en cada margen del río Los Amarillos, en la cabecea cantonal de Simón Bolívar.

“Con eso tenemos la correspondiente luz verde para poder acceder a esos créditos, que significan más obras de prevención, que van a ser ejecutadas en los próximos días…”, dijo Jairala sobre la resolución que adoptaron este miércoles los miembros de la Corporación Provincial.

El Ejecutivo Provincial también destacó el trabajo que está haciendo la Prefectura en vías como la que conecta Pedro Carbo con la parroquia Valle de la Virgen, que será inaugurada en los próximos 15 días y que ha sido “largamente esperada” en ambas poblaciones.