jueves, 26 de noviembre de 2015

“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Hoy Miercoles 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” debería ser un día de reflexión para el mundo entero porque a pesar de que la problemática social tanto se difunde existe aún un sinúmero de inquietudes sobre el por que de la violencia contra la mujer. 
El maltrato al menor, efecto derivado de la violencia en contra de la mujer, el bullyng en los colegios, la violencia psicológica, el control desmedido al que se la somete, las humillaciones, el acoso de los celos, las amenazas hoy en día son los temas principales de noticieros y de programas específicos tratados en novelas y en documentales; sin embargo los estereotipos y actitudes sexistas todavía  no disminuyen porque mientras las leyes no igualen los derechos de las mujeres al nivel de los que gozan los hombres nada de lo que se diga o haga, terminará con la falsa prevalesencia del hombre en la sociedad.
Porque nada se saca con contar las muertes de esta guerra en que las víctimas son olvidadas pocas horas después de haber sido sepultadas.
Por último, es hora de que las religiones dejen de mentir con sus evangelios en que sus dioses condenan a la mujer a ser una esclava de la pareja que aunque sea universitario, profesional o autoridad siempre está a favor de su género que por siglos le ha otorgado con la unión de parejas los servicios sexuales, la obediencia esclavista y la responsabilidad de la educación de los hijos mas la ayuda económica que ella pudiera aportar si trabaja.
Casarse aun no es un acerdo voluntario de una pareja que quiere intentar recorrer la vida en compañía de alguien mas que un amigo con intereses mesquinos.
De acuerdo a las cifras de violencia de género en nuestro país -INEC, 6 de cada 10 mujeres (60.6%) han experimentado algún tipo de violencia de género, 1 de cada 4 ha vivido violencia sexual (25,7%), del total de mujeres que han sufrido violencia, en el 69,5% de los casos ha estado involucrado sus parejas o parejas anteriores, y el 27% de adolescentes ha sufrido acoso por grupos de hombres a la salida de los colegios.
En Europa según estudios analizados se muestra cómo la aceptación de los más jóvenes a las actitudes machistas, como el control, sigue estando muy presente en las relaciones de pareja, esto  basandose en un estudio español, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que por encargo del Ministerio de Sanidad estudió cómo perciben la violencia de género los adolescentes y jóvenes, continuación de otro similar realizado en 2014 con personas de todas las edades. El 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, es decir, uno de cada tres, considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer. 
El informe alude también a otro de los trabajos que permiten comparar por países, un Eurobarómetro especial sobre violencia de género publicado en 2010, en el que el 52% de los encuestados en toda Europa señalaron que el “comportamiento provocativo” de las mujeres era una de las causas de la violencia.
Otra encuesta sueca, también citada en el informe, mostró que el 30% de los chicos estaba de acuerdo con la frase: “Normalmente son solo las mujeres que visten de forma provocativa las que son violadas”. El trabajo también preguntaba a los encuestados si estar bajo la influencia de alcohol y drogas era una circunstancia atenuante en caso de violación. El 11% de los hombres contestaron que sí. El 8% de las mujeres, también. Es decir que hay muchos factores que pueden explicar la violencia de género.
Podemos decir que en el mundo una de cada tres mujeres, es objeto de violencia física o sexual, de allí la importancia de promover acciones que propendan a sensibilizar, prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, enmarcados en el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género que plantea actualmente este gobierno.
MBA: Martha Chuya M.