miércoles, 7 de agosto de 2019

En el norte de Guayaquil, 30 emprendedoras se capacitan antes de acceder al Crédito de Desarrollo Humano




Con ese propósito llegan cada tarde desde Monte Sinaí, Sergio Toral, Flor de Bastión, Pascuales, Puente Lucía, hasta las instalaciones de la Escuela de los Chefs, ubicada la ciudadela Kennedy, al norte de la ciudad, donde conocen sobre técnicas de corte, manipulación y conservación de alimentos, higiene, entre otros aprendizajes, que piensan aplicar en negocios de venta de comida.Un total de 30 usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) que habitan distintos sectores urbano-populares del norte de Guayaquil, iniciaron la semana anterior un periodo de capacitación de veinte horas que se extiende hasta la presente semana, en lo que respecta a técnicas básicas de cocina, mediante la coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con la Escuela de los Chefs.
Edwin Feijoo, director del MIES para el norte de Guayaquil, dijo que las emprendedoras reciben capacitación antes de acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), de 600 o mil 200 dólares, herramientas que se brindan a través de las Escuelas de Inclusión Económica en cuatro temáticas: Emprendimiento y perfil del emprendimiento, educación financiera, organización de emprendimientos, nutrición y escuela de familias.
Entre las aspirantes al CDH se encuentra Tirima Caicedo, quien actualmente vende pescado frito, arroz con menestra, seco de pollo, chuleta, guatita, en su propio domicilio del sector Sergio Toral. “Con este crédito pienso arreglar un poco más el establecimiento” indicó y respecto a la capacitación sostuvo: “Aquí he prendido cosas que la verdad no sabía, por ejemplo, cómo se arregla un plato”.
Christian Moreno, instructor de la Escuela de los Chefs, señaló que mediante este tipo de capacitaciones se busca que las personas que manipulan alimentos sepan cómo deben recibirlos, producirlos y mantenerlos. “Es importante que la cadena nunca se rompa, de esta manera conseguimos que la comida popular sea adecuada y apta para el consumo humano”.
Alain Vélez, coordinador del MIES para Guayaquil, Durán y Samborondón manifestó que en los tres cantones se han capacitado a 1.100 usuarias del BDH durante el presente año, como parte las Escuelas de Inclusión Económica, estrategia que forma parte de la Misión Menos Pobreza Más Desarrollo del Plan Toda una Vida, que busca mejorar los niveles de ingreso de la población con la finalidad de erradicar la extrema pobreza por ingreso y romper con la dinámica intergeneracional de la pobreza.

Arcsa ejecutó operativo para verificar condiciones higiénicas en hoteles y hostales del país




Este martes se desarrolló un operativo nacional que cubrió más de 100 establecimientos turísticos de Guayaquil, Santa Elena, La Libertad, Ibarra, Baños, El Cisne, Vilcabamba, Crucita, Tena, Orellana, Yantzaza, Pastaza, Alausí, entre otras localidades, el cual contó con el apoyo de personal del Ministerio de Turismo, Policía Nacional, GADs, comisarías municipales, entre otras autoridades locales.Con el fin de garantizar el cumplimiento de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias en centros de hospedaje ante el próximo feriado del 10 de agosto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza inspecciones en hoteles y hosterías de varias ciudades del país.
En la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, se visitaron 12 establecimientos de Servicio de Hospedaje y Turismo (hoteles), de los cuales en uno de ellos se evidenció condiciones higiénicas deficientes e indicios de plagas en habitaciones.
Durante los recorridos, técnicos de Arcsa constataron el estado de las habitaciones, limpieza de sábanas, camas, toallas, colchones y baños, así como la higiene de los comedores, lavanderías y otros espacios. En el área de cocina se verificó que los alimentos estén en buen estado, al igual que las condiciones de almacenamiento sean las adecuadas y que los productos no estén caducados.
Además se socializaron las normativas de alojamiento para los huéspedes, se recomendó que el personal utilice la indumentaria adecuada para cada espacio, y se indicaron las normas básicas de manipulación, higiene de alimentos y control de plagas. En algunas ciudades se visitaron además paraderos turísticos, balnearios artificiales, restaurantes y tiendas, donde se efectuó similar control sanitario para precautelar la salud de los visitantes.
A nivel general la mayoría de establecimientos visitados cumplía las buenas prácticas higiénicas para el cuidado de sus huéspedes; los que presentaron irregularidades recibieron un reporte de observaciones a subsanar, y se les confirmó una inspección futura para verificar el cumplimiento de las mismas.
Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en establecimientos por medio de la aplicación “Arcsa Móvil”, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.