lunes, 3 de junio de 2019

La Fundación Casa Ronald McDonald celebró a los niños en su día


La Fundación Casa Ronald McDonald celebró el Día del Niño en la Casa Ronald McDonald de Ecuador que alberga a niños que son atendidos en el Hospital de SOLCA; los niños disfrutaron de un show lleno de música y diversión, además de muchas sorpresas y la participación de celebridades que se unieron al festejo.

La Fundación Casa Ronald McDonald inició la operación de la primera Casa Ronald McDonald de Ecuador hace 3 años, la cual está ubicada en la ciudad de Guayaquil y anualmente beneficia a miles de personas, entre niños que se encuentren en tratamientos médicos prolongados en el Hospital de SOLCA y sus familias. La Fundación trabaja en conjunto con esta institución, que deriva a las familias cuyos niños presentan mayor urgencia, tratamientos de mayor permanencia en el hospital, o que no tienen acceso a un lugar cómodo de estancia.

La casa, ubicada atrás del Hospital de SOLCA, posee 1236 m2 de construcción y funciona 24 horas al día, los 365 días del año; cuenta con habitaciones cómodas, zona de lavandería, cocina, comedor, cuarto de entretenimiento con televisor, cuarto de juegos, baños con duchas, computadoras con internet, teléfono y un patio interno. El diseño, materiales, formas y colores que se utilizaron, ofrecen un ambiente cálido y hogareño. La estadía es gratuita; y cuenta con capacidad para hospedar a 64 personas. “Más que un lugar físico brindamos un hogar donde las familias puedan permanecer unidas y no tengan que separarse tras la enfermedad de sus pequeños; ayudando de esta manera, a que la unión familiar y tranquilidad que les brindamos, permita una pronta y adecuada recuperación”, explicó Roxana Muñoz, Directora de la Fundación Casa Ronald McDonald Ecuador.

Desde el 2013, la Fundación Casa Ronald McDonald de Ecuador ha podido beneficiar a más de 141.000 personas en el país a través de los servicios en la Sala Familiar ubicada en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde; y, desde el 2016 a más de 6.400 personas persona a través de la Casa Ronald McDonald ubicada atrás del Hospital de SOLCA.

La Fundación Casa Ronald McDonald refuerza su compromiso con la sociedad ecuatoriana y apoyo a programas e iniciativas que ayuden a crear nuevos y mejores espacios para asistir a todas aquellas familias y sobre todo a niños que lo necesiten.

Programas de la Fundación Casa Ronald McDonald en Ecuador
  • 1 Sala Familiar ubicada dentro del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde, que ha recibido y ayudado a más de 141.000 personas desde el 2013.
  • 1 Casa ubicada atrás del Hospital de SOLCA, que hospeda y ayuda a miles de niños que asisten a SOLCA. Desde el 2016 hasta hoy se han recibido a más de 6.400 personas.


Jubilados adoptan un estilo de vida sana en programa del IESS


Con la finalidad de evitar el sedentarismo, la depresión y las enfermedades degenerativas propias de su edad, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrece a sus jubilados el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable. Un plan que les brinda la oportunidad de disfrutar de un nuevo proyecto de vida, en la edad dorada, donde pueden realizar actividades físicas, artesanales, artísticas, de capacitación y rehabilitación y aspirar a metas que en la etapa laboral son difíciles de alcanzar.

Los miembros del programa reciben clases de guitarra, manualidades, modelaje, piscina, yoga y taichí. Entre las actividades artísticas que se imparten está la danza folclórica y, en este sentido, se han formado varias agrupaciones que, inclusive, han representado a nuestro país en festivales internacionales en distintos países como Chile, Perú, Colombia y México; este el caso del grupo “Ilusión”, con 20 años de vida; y, Alegría con 14.

El Programa de Envejecimiento Activo y Saludable cuenta con 2.717 beneficiarios en Guayas. Está dividido en 21 talleres donde, sin costo alguno, los jubilados pueden acceder a este beneficio que se encuentra en 16 espacios alternativos de la provincia: 8 en Guayaquil, 2 en Durán, 2 en Milagro; además, en Daule, Marcelino Maridueña, Naranjal y Bucay.

“Las danzas que nos dan en el grupo a mí me mantienen bien, porque yo sufro de artrosis. Cuando estoy en mi casa sentada me duele mucho, pero cuando voy a practicar mis ejercicios me mantengo perfectamente”, comentó Rita E., jubilada integrante del grupo folclórico “Flores de Primavera”.

Cabe resaltar que el semillero no se ha detenido. En 2017 nacieron los grupos “Renacimiento” y “Flores de Primavera” de los Centros de Atención del Adulto Mayor Asojustel y Jardines Huancavilca, respectivamente; y, con motivo de celebrar su segundo aniversario organizaron el Primer Festival de Danza titulado: “Años Dorados”, con la participación de, aproximadamente, 80 artistas en escena, entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Huawei Mate 20 Pro tendrá la actualización Android


El HUAWEI Mate 20 Pro gozará de las próximas actualizaciones en su sistema operativo, empezando por Android Q

Huawei y Google confirman que el Huawei Mate 20 Pro gozará de las próximas actualizaciones en su sistema operativo. El Huawei Mate 20 Pro se ha reinstalado como uno de los dispositivos elegibles para el programa Android Q Beta de Google. Android Q es un próximo sistema operativo de Google, que está configurado para reemplazar el actual sistema operativo Android 9 o Pie.

La inserción del Huawei Mate 20 Pro en el programa es una buena noticia para los consumidores, porque significa que sus usuarios seguirán disfrutando de futuras actualizaciones en su sistema operativo.

Representando un enorme avance tecnológico para la industria, el HUAWEI Mate 20 Pro es un teléfono insignia de Huawei y representa la cúspide de la innovación en la historia de los teléfonos inteligentes. Estos dispositivos han sido diseñados con la tecnología de procesamiento más sofisticada y poderosa

Jorge Rodríguez se reunió con mineros e industriales de la vía a la Costa para consensuar Plan de Regularización y control ambiental


El concejal de Guayaquil, Jorge Rodríguez, se reunió la mañana del viernes 31 de mayo, en el Salón de la Ciudad, con los representantes de las canteras e industrias a fin de consensuar el Plan de Regularización y de control ambiental que les permita cumplir con las recomendaciones de mitigación de impacto ambiental para la convivencia de los 50.000 habitantes que viven en las 30 urbanizaciones de la vía a la Costa.

Fue un acercamiento de esta administración municipal, pero no el único. Vendrán muchos más y se buscarán soluciones y canales de comunicación para ambos escenarios: los mineros e industriales de la vía a la Costa que trabajan sin licencias ambientales y los vecinos del lugar que están afectados con el polvo, el ruido, las vibraciones y las actividades que se cumplen en ese sector de la ciudad, así lo dijo el edil Rodríguez, quien ha sido delegado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para que avance en los diálogos y mesas de trabajo sobre el tema que busca precautelar la vida de quienes habitan ahí.

Y en esta primera reunión acudieron todos quienes fueron notificados y luego firmaron su comparecencia en la cita, donde asistieron también los directores municipales de Ambiente, Bolívar Coloma; Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez; Urbanismo y Ordenamiento Territorial, Eduardo Ponce; y de Riesgo, Juan Ramírez. Además, el director de Control de Tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Luis Lalama, quien habló sobre el control vehicular de vehículos pesados y livianos en esa zona.

Recomendaciones para mitigación de impacto ambiental

Así, el director de Ambiente, Bolívar Coloma, entregó e hizo públicas las recomendaciones técnicas mínimas para la mitigación de los impactos ambientales ocasionados por las concesiones mineras. Entre ellas constan: considerar el área de amortiguamiento (distancia) de mínimo dos metros entre los límites de la concesión y las áreas definidas como residenciales; mitigación del polvo cada dos horas con aspersión de agua mientras se trabaje; colocación de lonas en los baldes de carga o volquetas antes de salir de la cantera; construcción de barreras vegetales para mitigar la contaminación visual y acústica que la actividad genera; y para las áreas mineras que tienen sistema de trituración y molienda, colocar filtros y mangas de captación directa del polvo generado.

Asimismo, para mitigar el impacto por las vibraciones inducidas por voladura en los frentes de explotación donde se deberán adoptar las siguientes medidas: notificar al Municipio y a los residentes de las urbanizaciones que son parte del parte de influencia, la hora y fecha de voladura o detonaciones. Y deberá ser con un día de anticipación y se recomienda que sea entre las 10h00 a 12h00 y de 14h00 a 17h00, de lunes a viernes. Hacer los controles de las voladuras y remitir diariamente los monitoreos al Cabildo porteño.

Seguidamente, Xavier Narváez calificó la reunión como inédita, pero necesaria y oportuna para solucionar la problemática de esa vía y anunció que solicitará tasa de habilitación y permisos de funcionamiento en el marco de su competencia y se suscribirán convenios y condiciones mínimas para la operación, “trabajaremos juntos y actuaremos sin arbitrariedades, no tomaremos decisiones unilaterales y para eso están estas mesas de diálogo”.

Mientras que Ponce señaló que se regularizará a ese sector con uso de suelo de minería e industrial para que se ejerzan las distintas actividades relacionadas con áreas protegidas, residencial y de explotación que se dan en ese sitio y el control se hará para vivir en armonía. El director de Riesgo, Juan Ramírez, mencionó que controlará las condiciones de seguridad de los trabajadores y de los habitantes. Los escombros que tapan los cauces naturales, los cortes de talud, los perímetros de las canteras y las áreas de amortiguación entre industria, minería y urbanizaciones.

Licencias ambientales

Después de anunciar los controles mínimos, los representantes de las concesiones mineras e industrias felicitaron la iniciativa y apertura de la Alcaldesa Cynthia Viteri para solucionar los problemas del sector y solicitaron que se gestione la intervención ante el Ministerio de Ambiente para que la corporación edilicia vuelva a otorgar las licencias ambientales de materiales no metálicos (caliza), ya que muchas concesiones trabajan sin los permisos legalmente requeridos porque el trámite es muy engorroso, pero quieren cumplir con las normas establecidas y de acuerdo con la ley. Actualmente, el Cabildo solo regula las concesiones mineras de áridos y pétreos (materiales de construcción).

También se mostraron abiertos al diálogo, a luchar con Guayaquil contra el centralismo, a escuchar los criterios y buscar un entendimiento a esta problemática que ahora es social. La siguiente reunión sobre este tema será con los representantes de las 30 urbanizaciones y, posteriormente, habrá una ampliada con ambos sectores.

En la vía a la Costa operan 36 canteras: 11 municipales y 25 que deben ser reguladas por el Ministerio de Ambiente; cerca de 30 industrias pesqueras, camaroneras y de otra índole; y 80 comercios. Todas estas actividades deberán trabajar en conjunto con protocolos, monitoreos y controles para mitigar el impacto ambiental porque es una tarea que lidera la misma Alcaldesa Cynthia Viteri.

Estudiante universitaria crea MANÚ: bolsas verdaderamente ecológicas


Tena, 31 de mayo de 2019.- Manuela Moscoso, estudiante de tercer semestre de la Universidad Pública Regional Amazónica Ikiam, ha creado unas bolsas artesanales verdaderamente ecológicas.

Un mes más tarde de que un experimento realizado por la Unidad de Investigación de Basura Marina Internacional de la Universidad de Plymouth, Inglaterra, revelara que “ni las bolsas compostables, ni dos formas de bolsas biodegradables y ni las bolsas de transporte convencionales después de una extensa exposición a condiciones complejas, en el mar, aire y tierra se descomponen completamente”, una estudiante de tercer semestre de Ikiam crea unas bolsas artesanales, pintadas a mano, con materiales más naturales, hechas con 60% de algodón y que duran más que otras bolsas del mismo estilo, que, al no ser duraderas, deben ser desechadas generando también desperdicio.

La idea de Manuela inició hace más de un año, y luego de ver modelos y probar prototipos, inició la producción hace tres meses, iniciando la venta la semana anterior.

Lo que impulsó a la estudiante a crear estas bolsas es la necesidad de generar un cambio en el consumo de bolsas plásticas especialmente al momento de realizar las compras, observó que habían otras opciones pero “están hechas de materiales que también son derivados del petróleo e igual no son biodegradables”, argumentó. Manuela reflexionó sobre el daño que causan las bolsas plásticas no solo en la naturaleza, sino también en los individuos, ya que, en ciertas condiciones como el calor, estas fundas botan químicos que se impregnan en los alimentos, por ejemplo, el pan.

Sobre la relación que existe entre su creación y la carrera de Biotecnología ofertada en Ikiam, Manuela explica que se ha abierto mucho el campo de biomateriales y de nanotecnología. “Poco a poco en el mundo están existiendo nuevas tendencias y nuevos inventos para mejorar la industria textil porque esta es una de las industrias que más contaminan, se están creando alternativas a partir de organismos vivos como son los hongos, bacterias e incluso las arañas, justamente yo quisiera aplicar mis estudios de biotecnología a esta rama de los biomateriales y los textiles” concluyó la estudiante.


ESTURH dictará curso de Restaurante-Mesero


La Escuela de Servicios Turísticos y Hoteleros ESTURH, dictará un Seminario de Restaurante-Mesero, dirigido a Meseros, alumnos de la Carrera de Hotelería y Turismo y personas que deseen aprender una nueva profesión.

Este Taller que tiene la Certificación de la Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, SETEC, empezará el lunes 3 hasta el viernes 7 de junio/19, en el horario de 16H00 hasta las 18H00 en ESTHUR, ubicada en la avenida Joaquín Orrantia y Leopoldo Benitez, edificio Trade Building Torre B piso 6 oficina 633.

De esta manera se pretende motivar a las personas para que se puedan capacitar, aprendiendo las nuevas técnicas para Restaurantes.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos: 046032069 / 0959414415 / 0978876363.

"Seamos Amigos”, la apuesta por la empatía para promover la inclusión y la no violencia en las aulas



La empatía es una habilidad que nos permite entender y compartir los sentimientos de los otros. Si la desarrollamos, puede ser una herramienta valiosa para fomentar la inclusión y la no violencia en las aulas. Esta es la apuesta del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con su nueva campaña “Seamos Amigos”.

La evidencia indica que una escuela con problemas de violencia, como el acoso escolar, registra menores logros de aprendizaje en todos los estudiantes, no solo en quienes han sido víctimas.

Los niños, niñas y adolescentes víctimas de bullying pueden ser más propensos a huir de sus casas, abusar del alcohol y las drogas, ausentarse de la escuela e incluso desarrollar pensamientos suicidas.

Cualquier persona puede ser víctima de acoso escolar, pero los principales determinantes pueden ser: la apariencia física, la condición económica, el lugar de origen, la orientación sexual, el color de piel, porque simplemente no encajan en el grupo o piensan diferente que el resto.

En Ecuador, 1 de cada 5 niños, niñas o adolescentes es víctima de acoso escolar. Y el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en adolescentes.

En esta primera etapa, la campaña se centrará en el mensaje de la amistad entre diferentes culturas. En Ecuador, existen niños de diversos orígenes conviviendo en un mismo espacio, la escuela. Hay niños de diferentes países, pero también hay niños de padres ecuatorianos que nacieron y crecieron en España o Venezuela, y que han vuelto al país, sintiéndose extranjeros. Y otros niños que, aunque son ecuatorianos, se sienten más propios de su localidad y mudarse a ciudades más grandes, como Quito o Guayaquil, también les ha supuesto sentirse de fuera.

El nombre de la campaña nace de los propios adolescentes, quienes sostienen que para lograr integrarse y sentirse bien en su escuela necesitaron de un primer amigo. En esta primera etapa, se difundirán mensajes construidos con ellos sobre esta experiencia y como lograron superar los prejuicios y construir amistades sanas y duraderas.

La campaña se lanzará el 1 de junio, en el marco del Día del Niño, en la Unidad Educativa República de Bolivia en la ciudad de Quito, con el acompañamiento de los embajadores de buena voluntad de UNICEF, Karla Kanora y Daniel Betancourth.

IESS Guayas celebra el Día de la Niñez



“Pintando un mundo de sonrisas”, “Disfrutando la infancia”, “Granjita feliz”, entre otras, fueron los nombres de las actividades recreativas que se desarrollaron en hospitales, centros de especialidades y centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en Guayas, con el objetivo de agasajar a los más pequeños de la casa, al conmemorarse el Día de la Niñez.

Los participantes, entre neonatos y pediátricos, recibieron estimulación temprana; además, de impartir educación a los padres para el correcto desarrollo del infante en su entorno. Los pequeños pacientes que son parte del Programa de Aulas Hospitalarias, fueron parte de un show de títeres. Este servicio, permite reducir el índice de deserción escolar, atrasos y pérdida de año, mientras se encuentran hospitalizados o en tratamiento; con ello se garantiza el derecho a la educación en el país.

"Ver a mi hijo sonreír me llena el alma. En medio de la enfermedad verlo feliz es algo que no tiene precio para mí. Gracias a los médicos y enfermeras por estos detalles para los niños", comentó Vicente A., quién acompañaba a su hijo de 8 años.

En otras unidades médicas, se realizaron charlas para guiar a los padres en lo concerniente a nutrición infantil, aplicación de medicación para llevar una vida sana. Además, se informó acerca de programas para niños con sobrepeso y con bajo peso.

La participación interactiva del personal médico, vestido con trajes de superhéroes, juegos y premios, permitió disfrutar de una mañana llena de colores; además, de recibir dulces y refrigerios, así como promover el bienestar de los niños, sin importar sus estratos sociales, ni las condiciones económicas en las que vivan.

Alcaldesa de #Guayaquil , @CynthiaViteri6 , inauguró el sábado 1 de junio parque temático El Constructor, en homenaje al Día del Niño





Con un compromiso de los niños a protegerse y cuidarse de quienes quieran vulnerar sus derechos y hacerles daño, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, inauguró esta mañana del sábado 1 de junio, el parque temático imaginario del Constructor, ubicado en la acera sur de la Av. Agustín Freire Icaza, entre el 3er. Pasaje 1A y 4to. Pasaje 1A, de la ciudadela La Garzota

“Ustedes tienen que cuidarse mucho, porque son lo más bello que tiene esta ciudad y lo más importante. Yo voy hacer nuevos parques para ustedes”, señaló la alcaldesa en su corta intervención.

Durante el acto, Cynthia Viteri compartió con los más pequeños y les anunció que vienen nuevos parques temáticos como el del constructor que hoy inaugura, que sumará el del Bombero y de la Naturaleza.

También fue el momento propicio para que la niña Gabriela Veloz entregara un ánfora con cartas de los alumnos de la escuela particular Nuestra Señora del Carmen, con peticiones y aspiraciones de cómo transformar la ciudad.

El evento fue organizado por la Fundación “Guayaquil Siglo XXI” y el Consejo Cantonal de Protección de los Derechos de la Niñez, como homenaje al Día Internacional del Niño.

“Justamente aprovechamos esta conmemoración del Día de Niño para recordarle a nuestros asistentes que nuestros niños son esa valiosa semilla donde germinará el futuro de la ciudad”, señaló la concejala Luzmila Nicolalde.


Características del área

La nueva área de recreación familiar, de 2.953 m2, cuenta con juegos variados, relacionados con la construcción, entre ellos, motoniveladoras, retroexcavadora, rodillo, laberinto, caja de arena, puente de bloques y para escalar.

Adicionalmente, en el área de construyó tanto una garita de control, cuarto de bombas, baterías sanitarias, pisos y obras de arte; así como nuevos sistemas de comunicación, eléctrico e hidrosanitario. El costo de la obra ejecutada es de USD 606.772,65

Los juegos cuentan con señalética y al igual que los parques temáticos privados deberán subirse con medias y estar bajo la vigilancia de sus padres.



http://revistazonalibre.com/columnas/9623-alcaldesa-de-guayaquil-cynthia-viteri-inauguro-el-sabado-1-de-junio-parque-tematico-el-constructor-en-homenaje-al-dia-del-nino