domingo, 20 de octubre de 2013

LAGARTEROS: CUPIDOS CON FLECHAS MUSICALES

Son las diez de la noche y en el alumbrado portal de Almacenes Tía, en la calle Lorenzo de Garaicoa o Santa Elena, como usted prefiera llamarla, un grupo de hombres, de músicos vestidos de terno, empiezan su jornada diaria de trabajo.
Guayaquil, la ciudad del río y del estero, la de las estampas, la de nuestras nostalgias, resguarda en el tesón y  paciencia de estos músicos, una parte viva de tradición y cultura de este puerto que se nutre de olores y sabores al son del ritmo cadencioso de sus guitarras.

Por qué Lagarteros?
Cuentan los historiadores que los llaman "lagarteros" porque allá por el siglo pasado, los músicos esperaban a sus clientes en la playita del estero, y a alguien alguna vez se le ocurrió compararlos como "lagartos esperando a su presa". Y desde ahí, el cariño y la tradición de los porteños, los bautizó como los "lagarteros".
Aunque hay otros que dicen que el mote nació porque hace unas décadas atrás los músicos especialistas en serenos se reunían junto a las fuentes en forma de lagartos que habían en el Parque La Victoria. Y que cuando la gente necesitaba músicos, iba a buscarlos a la "Lagartera del parque", así fue dicen, como a ellos empezaron a llamarlos "lagarteros".
Y por último, no falta quien cuente que los "Lagarteros" nacieron con Julio Jaramillo, nuestro Rey del Pasillo, allá por los años 50, en la calle Esmeraldas, en el "Rincón de los Artistas"... pero de cualquier forma que haya sido el origen del nombre, ellos se ganan la vida "a su manera", nos dice don Alberto Castillo, músico de 67 años, que ya perdió la cuenta de cuántos años lleva cantando.
- Éramos más de 30 los que nos juntábamos en este portal, pero eso fue hace más de diez años atrás. Ahora somos apenas unos 10 o 12 quizás. Algunos llegan  temprano en la noche, como a las siete ya se están acomodando y esperando a los clientes. Yo llego a las nueve y me voy a las tres de la madrugada, es que el cuerpo con el tiempo no es el mismo y ya no aguanta tanto. Pero aquí hay algunos que se amanecen, que les agarra sentados la salida del sol".
Son ariscos con los periodistas, aseguran tener  buenas razones para desconfiar. Y aunque al principio estaban reacios a contarme sus historias, al poco rato el entusiasmo de sus recuerdos los fue ganando.
“Para el Día de la Madre tenemos harto trabajo, la verdad sea dicha, todavía hay hijos querendones y agradecidos con sus mamitas. Y gracias a ellos es que logramos ganarnos una platita para esa fecha. Ya tenemos tarifa establecida. Sesenta dólares la serenata, cuatro ó cinco canciones y el traslado... eso sí lo paga el cliente, de ida y venida. Claro, que para serle sincero, a veces damos descuentos, porque aquí lo importante es cantar, trabajar, para ganarse la vida pues”.
Con los años van quedando menos de estos músicos custodios de nuestras tradiciones.
“A esta acera llegué hace muchos años atrás, formaba parte de un trío y éramos bien conocidos y solicitados,  ahora estoy solo, mis dos compañeros fallecieron... Sigo viniendo todas las noches, porque esta es la única forma como se vivir. Cantando al amor, al desengaño, a la alegría, y a la esperanza de otros...” Me cuenta don Alberto y enseguida agrega:
“...claro que también la hemos pasado bien, con algunos sustos como el de aquella noche en que llegó un enamorado a contratar nuestros servicios. Y nos llevó hasta una casita en el norte, una vez ahí nos pagó por adelantado y nos recomendó que si veíamos algo raro, que no nos preocupemos que podíamos irnos nomas. Apenas empezamos a cantar, se encendieron las luces de la casa, y en lugar de aparecerse la enamorada, se apareció el esposo que en ese momento y gracias al sereno se enteraba que era cachudo... El hombre enfurecido, salió pistola en mano a disparar al aire y nosotros, gracias a que estábamos advertidos, pegamos la carrera”.
Don Darmilo Arízala, es otro “lagartero”, oriundo de Esmeraldas, aunque un poco más reservado también tiene sus anécdotas, más picantes eso sí...


“Como artistas que somos, nos debemos al público, a los clientes. Somos profesionales siempre, como aquella vez que llegó un señor muy refinado aquí a este portal, buscando músicos buenos, y los encontró. Ofreció buena paga pero eso sí insistió que tenían que ser profesionales. Le dijimos que todos los que estábamos aquí eramos profesionales, que no se preocupara. Y fue así como nos contrató a algunos y nos llevó a la fiesta en que estaban celebrando el cumpleaños de su pareja. Nos dijo en el camino que él era uno de esos amantes a la antigua y que esa noche con serenata incluida se le declararía al amor de su vida.

Cuando llegamos nos fijamos que sólo había hombres, pero como profesionales que somos empezamos a cantar para al poco rato darnos cuenta que la pareja de nuestro cliente era otro hombre!... Le cuento que nos pagaron bien ese trabajo, y la verdad es que uno le canta al amor en general, ya cada quien decide como se empareja, verdad...?
Y a los amigos si se adelantan para irse de este mundo, también se los despide con música, nos contratan para que vayamos a cantar a los cementerios... ahí la canción infaltable es "Cuando un amigo se va"... La gente se emociona y todos recuerdan sólo lo bueno del difunto...”

Estos músicos que una vez soñaron con la fama, hoy son tradición y cultura viva del Guayaquil que vibra en sus gargantas y en las cuerdas de sus guitarras, sortean las dificultades de mantenerse vivos a su manera. Hace años estaban agrupados y organizados, pero la falta de apoyo gubernamental los desanimó y aunque saben que actualmente la Ley de Comunicación favorece al artista ecuatoriano (las emisoras están obligadas a transmitir un 50% de su contenido de música nacional), también creen que la gente está perdiendo el cariño a sus raíces y que la tecnología está siendo su peor enemigo. Las canciones en pistas grabadas y hasta con playback, los potentes parlantes y algunas luces... se acaparan a los clientes porque mientras más bulliciosos y mas escándalo hagan son mas apetecidos.

“Aquí todos cantamos acompañados de los instrumentos clásicos del canto nuestro; guitarras, requintos y algún otro instrumento con sonido de percusión, sin pistas ni parlantes, a la antigua, como debe ser una declaración de amor que nace o que perdura. Nosotros somos artistas y de los buenos...”
Me aclara uno de ellos.
Ya es madrugada y podría seguir escuchando historias de estos hombres.... escuchando sus historias que van ligadas a su música... uno de ellos, Eduardo Egas, le saca notas a su guitarra... mientras don Alberto, galante caballero, canta:


..."Tu eres mi amor,
mi dicha y mi tesoro,
mi sólo encanto y mi ilusión,
ven a calmar mis males mujer,
no seas tan inconstante
no olvides al que sufre y llora
por tu pasión..."

... pícaramente sonríe y luego me explica: "El Aguacate”, la preferida de los enamorados.
Nos despedimos y ya notamos que el resentimiento con la prensa se apaciguó...
Me voy con ganas de quedarme con ellos a compartir su madrugada. Debo regresar a escribir mi nota. Y mientras la escribo, me pregunto a quién le corresponde "proteger" nuestras tradiciones. Y aunque los entendidos en cultura me expliquen que las tradiciones no se imponen, que cada quien decide. Que como sociedad  hasta nuestros gustos musicales tienen que evolucionar y que bla bla bla... creo que éstas son simples excusas para justificar que nunca se nos había ocurrido mirar a estos músicos como patrimonio vivo de nuestra identidad cultural.
No se ustedes estimados lectores, pero yo por mi parte, le apuesto a mis raíces, a mis orígenes, a los personajes que representan a mi ciudad. Apuesto a los "Lagarteros". Larga vida para ellos... se lo merecen!.

Por: Yazmín Bustán

PD: Y para aquellos que quieran contactarse con estos artistas,  pueden llamar a don Eduardo Egas al  al convencional 04-2967423 o al celular 0988534509









LAS MIL CARAS DE UN PUERCO

Cuando pienso en el cerdo, chancho, cuchi, cochino, lechón, marrano o puerco como lo llamamos popularmente, lo primero que se me viene a la mente son los chanchos asados a la parrilla, enteros y ensartados en un fierro que los atraviesa por el culo hasta el hocico y y puestos sobre brasas ardientes...

Como si fuera un equilibrista haciendo su acto en el circo... luego el aroma borra la primera impresión y mi olfato, profesionalmente desarrollado cambia las imágenes del circo por otras de mercados que conozco y donde he disfrutado exquisiteces porcinas como ustedes no se imaginan... sobre todo aquellos que los mercados preparan con sus salsas mágicas y secretas para adobarlo como si fueran masajistas de gorditas en los  spas  y ni que decir de las señoras que en las fiestas patronales de nuestra sierra que los masajean con cierto erotismo como si se tratara de un amante engreído... los jugosos perniles horneados que se llevan a las panaderías para hornearlos como Dios manda en tiempos de Navidad y Año Nuevo.
Puerca... me gritaba mi abuela cuando lavaba mis delantales de primaria y mi mamá aseguraba que los chanchos eran más limpios que mis hermanos y chanchita le decían a mi sobrinita cada vez que se hacía la popó en los pañales o cuando se ensuciaba toda con la comida... Este ir y venir de comparaciones poco gentiles con un animalito tan sabroso y tan bien cotizado por los dueños de restaurantes y tan bien pagado por los adictos al porcino asado o convertido en salchichas, tocino, chuletas, costillares, sánduches y parrilladas caseras o platos de caldos "levanta muertos" de patitas de chancho, de cabeza de chancho o de rabo de chancho aderezado con hierbas arómaticas, ajies en diferentes estado, pimienta negra y orégano sin palitos... todo esto acompañado con cerveza o chicha por el pueblo y con un buen vino (chileno) y salsas picantes y aromáticas por los pelucones que en esto de comer puerco son muy demócratas... cogen la carne con  las manos como cualquier cristiano y chupan los huesos hasta dejarlos blancos... como sea que se presente al animal los  paladares exigentes no harán mucha bulla... de ahí que se me ocurrió que el Presidente debería asarse unos puerquitos cada vez que quiera aprobar una ley antipelucona e invitar a la oposición a una “chanchada”...
Pero no se olviden que no es lo mismo comer puerco en Quito, Cuenca o en el Guayas, en cada lugar saben diferentemente ricos, los acompañamientos son diferentes pero muy sabrosos

• La parte didáctica del cerdo ya sea criado o cocinado en Ecuador:
Es un animal doméstico criado para ser usado como alimento humano por algunas culturas, en especial, por las occidentales.
Los datos procedentes de los estudios de ADN sobre restos óseos de cerdos neolíticos europeos indican que los primeros cerdos domésticos llegaron a Europa desde el Oriente.
En la actualidad el cerdo doméstico se encuentra en casi todo el mundo.

En países subdesarrollados, donde las condiciones higiénicas para la crianza de este animalito y formas de alimentación pueden no ser siempre las adecuadas... Los cerdos pueden ser portadores de parásitos como la Trichinella, causante de la triquinosis, la Taenia (lombriz), o bacterias de Salmonella, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, y cepas patógenas de Escherichia coli, todas peligrosas para el ser humano. Por lo que es importante consumir su carne siempre muy bien cocida, ya que el calor ayuda a destruir todo tipo de microrganismos.
Además de la carne del cerdo también se aprovechan la piel (cuero) para alimento o en la industria del cuero para hacer maletas, calzados y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible saturada (manteca), y proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.
La fritada y el hornado son platos favoritos del país y si usted es una fans de las recetas con chancho como yo, me dará la razón, para mí son sinónimos de viajes de trabajo o de encuentros familiares ya sea a Cuenca, Quito o Riobamba donde las bandejas de chancho hornado son expuestas como tentación frente a los ojos de los turistas que llamados por el aroma y el típico acento de las vendedoras, al son de -venga pruebe no más, sin compromiso- el comprometido visitante comienza a preguntar precios.  Los mejores lugares que se especializan en hornados son los mercados de Sangolqui en las afueras de Quito.

Se lo sirve con una variedad de acompañamientos, entre los mas populares están los llapingachos o tortillas de papas, el mote, las habas cocidas, los choclos, camote, melloco, los maduros fritos, y las rodajas de aguacate, salsas curtidas de cebolla y tomate, yuca y maíz tostado.  Se suele servir con ají criollo dependiendo de los acompañamientos que desee, incluso el arroz  también se lo considera un  buen acompañante.

En Cuenca una de las mayores delicias es el plato llamado "Chancho Muerto" al que se le puede degustar su cascarita (cuero frito), la fritada, el sancocho con morcillas acompañado con mote, maíz tostado y llapingachos.
Esta delicia porcina del Azuay, es un plato que según dicen es el favorito de los extranjeros de cualquier parte del mundo.

En la gastronomía de Cuenca, el mote pillo que no es otra cosa que un preparado de mote, manteca de chancho, huevos y  carne asada de cerdo.
Es que no hay ciudad, pueblo, caserío o encrucijada del Ecuador donde no se ofrezcan platos de hornado. Desde el Carchi al Macará pasando por Ibarra, Sangolquí, Riobamba, Guamote y Azogues, la gente consume hornado de diferentes maneras pero exquisitamente igual.

En cambio en el Mercado Mariano Borja, más conocido como el de La Merced en Riobamba al hornado se lo acompaña con "chiriucho", palabra quichua que significa ají frío... que se elabora con agua, sal, cebolla, trozos de ají, algo de panela o de chicha.
Comer hornado es casi obligatorio en el Mercado de La Merced. Nadie puede decir que ha estado por el lugar si no ha probado la carne de cerdo mejor preparada y más sabrosa (según dicen), del Ecuador.

Pero los costeños no se quedan atrás, si de chancho se trata, el alimento mas vendido hecho con carne de chancho es el sanduche de chancho, al estilo sabrosón de Doña Estela, que todos los santos días por las tardes nos espera a degustar de este manjar. Si se le abrió el apetito, más que seguro que usted tiene un lugar favorito donde comer chancho, así que vaya y satisfaga ese deseo que le trajimos a la memoria y... buen provecho!!

Por: MBA Martha Chuya ;.






¿SOMOS IDIOTAS? el libro de Romna Moreira que tiene mucho feeling

• La Directora  y la escritora
Martha Chuya M. y Ronma Moreira
Es su primer libro, un ensayo de crítica social publicado este año, y que en el poco tiempo que lleva circulando ya ha causado polémicas, debates y cambios de actitud. Con la sonrisa en los labios y un brillo constante en sus ojos, Romna me explica de qué se trata su obra.
- Habla de la sapada guayaca, la viveza criolla, lo bacanes que somos, de la típica guapa que cruza la calle con luz verde, el sobrado que saca a su mascota y te deja el "regalito" justo a la salida de tu casa, los motociclistas que rebeldes sin causa, los cómodos que dejan el carrito en la caja del súper y no lo mueven…
Somos idiotas... porque insistimos en hacer algo aún sabiendo que está mal pero no nos importa.
Ya comienzo a entender, su pluma acusadora delata a esa mujer que va por la vida buscando un destino.
• Desde cuándo escribes?
- Creo que desde siempre... Aunque soy Ingeniera Comercial, me encanta escribirlo todo, anécdotas, experiencias, relatos coincidenciales, en fin... siempre quise escribir un libro hasta que por fin me decidí... vivo en Alborada 2da etapa desde unos 8 años atrás... Cuando recién llegué a  vivir ahí, pensé que me habían estafado puesto que era un sector muy descuidado, de lo peor... se podría decir, todo eran baches, basura y polvo... ahora está distinto, gracias a una labor que venimos realizando entre los vecinos, al comienzo la gente era indiferente a  mejorar las cosas así que me tocó entusiasmar a cientos de personas de que era necesario hacer cambios... más o menos lo mismo que hice con mi gusto por escribir.
Además tengo cinco obras más para que sepas; “Green Paradise”, “Fábula”, nace una niña y su misión es proteger la Naturaleza, “ON LOVE... Me enamoré de un turco”, historia de amor que nace en las redes sociales, “Casados.....pero felizmente separados” ...parejas actuales que viven dentro de una misma casa pero separados por sus convicciones. “1.000 hombres en mi vida”... los hombres en la vida de la mujer desde que nace.
No se describe como "escritora", guarda la compostura de una señorita, mujer pero nos aclara que si le toca dar un carajazo a alguien que le falta al respeto, lo hace, porque hay  que romper el esquema de la mujer que no puede decir una mala palabra... confiesa que no le gusta el café, pero le encanta la coca cola.
Soy libre de poses, simplemente escribo, expongo mis experiencias y las saco a la luz pública, respeto y pienso mucho en la persona que va a leer mi libro entonces trato de no ofender ni pretendo cambiar mentalidades con buena a malas costumbres solo quiero llegar hasta donde me he propuesto.
Soy una guayaca empedernida, justa, radical en lo que hago, no me gusta perder el tiempo con personas que no aportan nada, siempre he sido así, quizás es la mezcla de lo costeño (mi madre) con lo manaba, (mi padre), soy buena gente, caritativa, lo mismo me da si tengo que tratar con el señor que limpia el piso, o con el arquitecto, a todos los saludo de la misma forma. Si veo a alguien como el legumbrero que llega a mi casa bajo un terrible sol, pues le bajo un vaso de agua fresca y le entrego  un poco de alegría a esa persona.
La mujer es como el corazón de la patria, es importante saber como ya estamos peleando por nuestro lugar en la sociedad, por la importancia de nuestro aporte y su conocimiento y no es que queremos aplastar al hombre sólo desempeñar libremente los roles que nos corresponden, ya es hora de acabar con las mentiras retrógradas sobre nosotras que aún tienen vigencia.
- ¿Te consideras feliz?
- Por supuesto, soy feliz; hago lo que me gusta de eso es lo que hablo en “Casados, pero felizmente separados”, como nosotras somos manejadas por hombres que creen que nacemos para ser madre, esposa o amante y que tus  proyectos, tus sueños y tus deseos se queden quien sabe donde... todos los hombres son así, las mujeres somos así, la gran mayoría, pero llega un momento en que tu dices: basta. ...qué pasó yo tengo ideales quiero hacer lago?
Lamentablemente ese sacarse el yugo te cuesta, hay que cuestionarlo todo y volver a empezar, pero soy de las que lo hice, cuando dije: “o estás conmigo o no lo estás, o avanzas conmigo o te quedas... Eso hice ahora estoy separada pero tengo una relación muy buena con mi ex esposo... entonces ahora ambos somos felices... yo, porque hago lo que me gusta, estoy escribiendo y administrando. 
Claro que en la medida que se puede, cuando hacemos lo que queremos cuando nos liberamos y no nos limitamos a hacer lo que la sociedad nos permite, ser madre, esposa, ser fiel, estar disponible cuando el hombre quiere y resignarse cuando él no está de buen humor...
- ¿Te arrepientes de algo que hayas o no hayas hecho?
- Uno se arrepiente de algo, en mi caso no haber tenido siempre las mismas agallas que tengo ahora, porque yo quería ser azafata, estudiar idiomas, quería ser modelo... pero mis padres me dijeron NO, no a todos mis anhelos, y me encaminaron a la carrera que ellos creían la correcta, la de Ingeniera Comercial.
- Deja un mensaje para nuestras lectoras...
- Cambiando actitudes, mejoraremos nuestro estilo de vida…Somos idiotas y no queremos serlo así que dejemos de serlo... Cambia principalmente por ti y por lo que quieras, lo importante es que cambies de una vez por todas y veras que es preferible estar sola que mal acompañada.   
Por: MBA  Martha Chuya M.


05 DE AGOSTO DEL 2005 LE RENUNCIÓ A PALACIO Y EL 2007 VOLVIÓ A PALACIO PARA GOBERNAR !!

La organización para la participación social, económica y política del pueblo a través de los consejos comunales era la idea que inspiró la creación de un Ministerio de Participación Ciudadana.
Sin embargo como estas organizaciones son presididas por los alcaldes o alcaldesas era necesaria una estrategia que permitiera al gobierno tener en sus filas la mayor cantidad de Alcaldes en el país, principalmente la Alcaldía de Guayaquil, de manera que el hecho que no se dieran las condiciones para ganarla determinó a la larga que el proyecto del Quinto Poder, quedara "en espera", hasta cuándo?...hasta que se sepa el resultado de las votaciones  de febrero del 2014.

Aunque la candidata o el candidato a sacar a Nebot del Municipio aún no se conoce oficialmente, sería bueno sacar al mismísimo Presidente de la creencia de que es presidente gracias a las estrategias publicitarias que si bien es cierto no eran malas, en los triunfos de Correa no tuvieron arte ni parte.
Por...? porque Rafael Correa no es fruto de una estrategia publicitaria y porque por muy buena que hubieran sido las ideas que venden hamburguesas y colas por millones, y por muy cierto que fuera lo que las damas aseguran de que el Presidente es un m´ijito rico, el hombre no es un producto alimenticio, sino un ejemplo, un creyente convencido de que el pueblo lo necesita, de su honradez, de una capacidad de trabajo insuperable y el autor de un plan de gobierno que no nos ha defraudado y la posibilidad de un cambio real rápido y de justicia social que prometió han sido realidad pese a que no todos sus colaboradores le siguen el paso. Su breve permanencia por un ministerio de la derecha y su temprana renuncia, que fue clara y contundente ante la intención de involucrarlo en una "maniobra política" con réditos económicos que perjudicaban como siempre a los más débiles, lo sacó del anonimato y todos lo vimos como al Mesías que todo el país esperaba y que no se avizoraba por entre los cabecillas de ningún partido conocido, ni por conocer... su renuncia fue un discurso, de un valor presidenciable o al menos eso fue lo que todos percibimos y desde ese momento el pueblo se arrimó a su lado desde ahí y hasta ahora...
Lo mismo pasa en Guayaquil, ningún comercial televisivo o impreso le va a dar un alcalde en la costa, tampoco una recomendación suya va a convencer a nadie de que uno de sus administradores haría un mejor trabajo que el de Nebot porque son muy pocos los que realmente trabajan o tienen claras las intenciones del Presidente, los demás están más acostumbrados a aprovecharse de los cargos que ha realizar los
proyectos revolucionarios como es debido.
Correa necesita otro Correa, no de apellido sino de la misma calidad de aquel que alguna vez dijo:

... "Tanto la viceministra de Finanzas, como el subsecretario de Tesorería regresaron ayer, 2 de agosto, a altas horas de la noche de Caracas, y el día de hoy en horas de la madrugada partieron a Nueva York para adelantar la operación de bonos. Toda esta operación, señor Presidente, la realicé con su debida autorización y conocimiento, a excepción de ciertos detalles técnicos que asumí, eran de mi competencia.

Por lo anterior, señor Presidente, tengo que manifestarle, con todo respeto, que no entiendo su disgusto por supuestos compromisos internacionales adquiridos por mí sin su conocimiento. Temo que el verdadero problema son las fuertes presiones para impedir cualquier relación con un país hermano como Venezuela y como corolario de ello la desconfianza en mi labor como ministro de Economía y Finanzas.

Además de lo anterior, es evidente que en la reunión de trabajo en Cancillería, incluso fue hasta vergonzosa la falta de ejecutividad del Ministerio de Energía y Minas para adelantar los proyectos de refinación de petróleos y comercialización directa de gas con Venezuela. Cabe indicar que ambas operaciones, aunque inmensamente beneficiosas para el país, afectan grandes intereses de grupos locales.
De manera que, señor Presidente, con el fin de que usted tenga más tiempo para tomar las mejores decisiones en función de país, presento
mi renuncia como ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, cargo al cual tuvo la gentileza de nombrarme y al que he entregado todo mi esfuerzo y limitadas capacidades. Le agradecería, señor Presidente, me permitiera en una semana presentar el respectivo informe de labores así como la propuesta económica que hemos preparado en este Ministerio y que pensábamos ponerla en consideración del país.
Dios lo bendiga, señor Presidente, ya que su éxito es el éxito de la patria.

Rafael Correa Delgado
Palacio, le aceptó la renuncia sin pronunciarse sobre los motivos, y designó para ocupar el cargo al Ministro de Gobierno, Mauricio Gándara primero, y a la Viceministra de Economía, Magdalena Barreiro, después.
Esta valiente decisión de Correa, probablemente explique el fin del Ministro más popular del gobierno del presidente Palacio y el principio de sus triunfos en todos los eventos electorales que desde entonces se han dado, como Presidente reelegido y con una amplia mayoría en la
asamblea... Ningún gurú publicitario ni tampoco la "limpia" que le hicieron en la Amazonía lo mantiene en Carondelet, más que el mérito de ser quien usted es.
Señor Presidente, busque a otra u otro "Correa" para el Municipio de Guayaquil, busque entre sus amigos del barrio, más de alguno quedó contagiado de su espíritu de entrega del amor a su Guayaquil del alma, como dicen por ahí, esos de la gallada sus panas, sus compañeros o sus alumnos de la Universidad y olvídese de inversiones en productos publicitarios, Guayaquil lo necesita.
Es hora del quinto elemento, con urgencia necesitamos ya que se haga realidad la participación ciudadana !!

LA COCINA DE MADAME DUPLAA


Pulpo a la Gallega
Ingredientes para 4 personas
1 pulpo de 1kg y 1/2, 4 patatas medianas, 1 cebolla, unas hojas de laurel,  sal en escamas, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Tenía un pulpo congelado que iba a utilizar para otra receta así que me ha venido de perlas. La cuestión es que es mejor congelarlo antes de cocinarlo porque de ese modo se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro en el cocinado. Lo sacamos 24 horas antes a la nevera para que se descongele y lo echamos al agua hirviendo con una cebolla y unas hojas de laurel.
En el momento de echarlo al agua lo asustamos 3 veces, esto es, lo metemos y lo sacamos 3 veces, de esa forma veremos cómo se encoje (se asusta). Lo dejamos cocer dependiendo el tamaño. En el caso de un pulpo mediano unos 30 minutos serán suficientes.
Lo sacamos, dejamos enfriar y cortamos en rodajas las patas. Si son muy gordas en rodajas más finas que si son patas pequeñas. También cortamos la cabeza en trozos, limpiándola bien, eso si no la limpiamos antes de cocerla (que es lo preferible) dándole la vuelta.
En otra cazuela ponemos a cocer con un poco de sal unas rodajas de patatas de 1 cm aproximadamente.


Yapingachos
Ingredientes:
2 kilos (4 lb) de Papa
4 salchichas
1/2 lb de maní molido
1 taza de Cebolla picada (de la redonda)
2 hojas de Lechuga
4 Huevos
Rodajas de tomate
Rodajas de aguacate
Preparación:
Cocine las papas y aplástelas como si fuera para puré pero sin leche ni mantequilla...
En una sartén con un poco de aceite previamente calentado haga unas tortillas de papa gruesitas pero antes rellénelas con el queso de su preferencia, dórelas y escúrralas.
Ponga la cebolla finamente picada en otro sartén y dórela con mantequilla y agréguele una cantidad de 5 cucharadas de leche y el maní molido hasta que espese.
Freír los huevos, cortar las salchichas y freírlas.
Se sirve la lechuga, rodajas de tomate, y aguacate, poner dos tortillas de papa y ponerle encima la salsita preparada del maní y a los lados la salchicha y el huevo frito.


Para los más chiquitos...
Recetas con huevo hay muchísimas, porque se trata de un ingrediente fundamental en la cocina. Desde huevos rellenos a recetas de tortillas, podemos encontrar infinidad de variantes para preparar deliciosas recetas con huevos.
Pero lo que ahora les queremos enseñar son las recetas básicas y más simples que podemos hacer con un huevo, sin más ingredientes, salvo algo de sal… ¿Has dicho alguna vez eso de “no sabe ni freír un huevo”?… Pues no te sorprendas porque hay mucha gente para la que cocer o freír un huevo puede ser una tarea complicada. Y si eres  una de esas personas, no sientas vergüenza, ¡que todos hemos tenido dudas la primera vez que nos hemos enfrentado a una sartén con un huevo en la mano!
Formemos una colchita con la tortilla de huevo y usemos la creatividad con queso y arroz.
Buen provecho y nos vemos en la próxima edición!.