miércoles, 26 de junio de 2019

En Pedernales se realizó lanzamiento del Concurso Mi Barrio Limpio




La campaña de acción social tiene como objetivo vincular a los habitantes de los sectores y áreas del cantón a trabajar por el mantenimiento permanente de los espacios públicos. El alcalde Oscar Arcentales Nieto, el vicealcalde Luis Cevallos y los concejales José Guerrero y Santos Cedeño participaron junto líderes barriales y el público en general, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de Fundación CARE Ecuador, y está coordinada por la Dirección de Gestión Ambiental y Servicios Públicos de Pedernales, quienes presentaron las bases del concurso, siendo uno de los principales puntos, trabajar en equipo para lograr mantener el sector limpio, además de los premios que obtendrán los barrios ganadores.El miércoles 19 de junio, en Nuevo Amanecer se realizó el lanzamiento de la campaña del Gobierno Municipal de Pedernales, Mi Barrio Limpio, una iniciativa tipo concurso, donde los barrios que mantengan limpios sus espacios públicos serán premiados a finales de diciembre del 2019.

Información básica:
Premios para los barrios ganadores:
Primer lugar: Obra de 6.000 dólares, más una orquesta para fin de año.
Segundo lugar: Obra de 4.000 dólares, más un disco móvil para fin de año.
Tercer lugar: Obra de 2.000 dólares, más un disco móvil para fin de año.
Cuarto lugar: Agasajo navideño a los niños del barrio, más un disco móvil para fin de año.
Bases del concurso:
Llenar ficha de inscripción hasta 15 de julio del 2019. Disponible en la Dirección de Gestión Ambiental y Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Pedernales.
Participar de la minga integral de limpieza Mi Barrio Limpio.
Mantener el barrio limpio de maleza, basura y escombros durante todo el tiempo del concurso, incluyendo quebradas, laderas, áreas verdes y comunales, desde la fecha de inscripción hasta el 22 de diciembre del 2019, fecha de cierre de concurso. En el transcurso de dicho periodo se realizarán visitas paulitas a los barrios participantes.
Y por último, firmar acta de compromiso de cumplimiento de la Ordenanza Sustitutiva que reglamenta el Uso del Espacio y Vía Pública en el cantón Pedernales.
http://revistazonalibre.com/columnas/9871-en-pedernales-se-realizo-lanzamiento-del-concurso-mi-barrio-limpio

La AIBE avanza hacia la economía circular




La Asociación de industrias de bebidas no alcohólicas del Ecuador (AIBE) fue parte de un seminario donde se reflexionó sobre cómo pasar de una economía lineal a un nuevo modelo de economía circular. El encuentro, denominado Primer Seminario Internacional de Economía Circular, se desarrolló en Quito la segunda semana de junio de 2019.
La economía circular (EC) busca optimizar los recursos y su reutilización en los procesos de producción. La EC responde a dos objetivos: el crecimiento económico y el desarrollo sostenible para la conservación del planeta.
“Como industria de bebidas no alcohólicas estamos constantemente innovando y nos interesa asumir el rol que nos corresponde dentro de este nuevo modelo de economía circular. Varias de nuestras industrias ya mantienen un compromiso con la sociedad y ejecutan acciones específicas para lograr la sustentabilidad de sus empaques” afirmó Francisco Mena, presidente ejecutivo de la AIBE.
Actualmente, la industria de bebidas no alcohólicas recolecta más del 60% de las botellas plásticas que vende en el mercado y reincorpora el 25% de la resina reciclada grado alimenticio en sus nuevas botellas contribuyendo también a la economía local al disminuir la importación de resina virgen.
La economía circular busca optimizar los recursos y su reutilización en los procesos de producción y responde a dos objetivos: el crecimiento económico y el desarrollo sostenible para la conservación del planeta.
Los actores involucrados en esta gran iniciativa, como el Gobierno Nacional, gobiernos locales, organismos multilaterales, academia, empresas y consumidores mantendrán una interacción permanente, a través de una plataforma que les permitirá avanzar hacia la construcción de políticas públicas que estarán contenidas en el denominado Libro Blanco.
Se trabaja para que la ejecución de este tipo de proyectos sea financiada por la Unión Europea. Para los expertos en el tema, los residuos son recursos desperdiciados, de allí la necesidad de plantear nuevas estrategias para reutilizarlos.
Dentro de la planificación que la AIBE mantiene para lo que resta del 2019 existen acciones para contribuir a la concienciación de las nuevas generaciones. También para fomentar el reciclaje, a través de guías para los jóvenes y sus familias que les permitan incorporar en su vida diaria buenas prácticas ambientales que contribuyan al cuidado del planeta desde su espacio. Es decir, que asuman la corresponsabilidad de pensar en circular y sumarse al reciclaje de las botellas PET.

Alcalde encargado, Josué Sánchez, se reunió con funcionarios de la CAF para analizar financiamiento de proyectos


El vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, encargado de la Alcaldía por licencia de la titular, se reunió la mañana del martes 25 de junio, en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal, con una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la finalidad de analizar el financiamiento de futuros proyectos de desarrollo para el cantón y, a la vez, revisar aquellos proyectos que se están desarrollando y en proceso de ejecución.
En la reunión presidida por Josué Sánchez participaron el vicepresidente de Infraestructura de la CAF, Antonio Silveira; el ejecutivo senior, Lenin Parreño; la directora de la región Norte de la CAF, Lucía Mejía, además del director municipal de Obras Públicas, Juan Gabriel Vera; el director y subdirectora de la Unidad de Proyectos con Financiamiento Externo, Luis Enrique Moral e Italia Delgado, respectivamente; la asesora de la Alcaldía, Luisa Molina de Fabre; y el gerente de la Fundación Metrovía, Leopoldo Falquez.
Durante la reunión mantenida, el alcalde encargado sostuvo que “el barco (refiriéndose a Guayaquil) cambió de capitán, pero no de rumbo y se sigue la misma línea y senda del progreso, y la visión de la alcaldesa Cynthia Viteri es la construcción de una ciudad amigable donde se potencie el desarrollo urbano con nuevos retos de accesibilidad para los próximos 20 o 30 años” y reiteró que el Cabildo seguirá cumpliendo con los compromisos económicos adquiridos.
Mientras que la delegación visitante intercambió criterios sobre las nuevas líneas estratégicas y de acción de la CAF con visión al futuro y que podrían implementarse con su financiamiento en la urbe porteña.
http://revistazonalibre.com/columnas/9869-alcalde-encargado-josue-sanchez-se-reunio-con-funcionarios-de-la-caf-para-analizar-financiamiento-de-proyectoshttp://revistazonalibre.com/columnas/9869-alcalde-encargado-josue-sanchez-se-reunio-con-funcionarios-de-la-caf-para-analizar-financiamiento-de-proyectos