jueves, 13 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A FABIAN SOLANO, GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE CREDITO EDUCATIVO Y BECAS

"Podemos tener las mejores carreteras, pero si mañana hay un terremoto y destruye toda esa infraestructura física
que hemos conseguido en este gobierno, difícilmente podremos recuperarnos si es que no contamos con el talento humano, con profesionales capacitados. El conocimiento es fundamental para el cambio que necesitamos".
 Fabián Solano Moreno,  Gerente General del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas desde el 2007, nos habla de estos cincos años  en el IECE

“Hace cinco años la institución prácticamente no existía, tenía dizque 6 oficinas a nivel nacional y  con decirle que en Guayaquil que es la ciudad más poblada del Ecuador ni siquiera tenía oficina propia, el IECE funcionaba en un aula que la ESPOL le prestaba y que todo el mundo creía que era el departamento  de orientación estudiantil de la ESPOL, qué le parece.  Actualmente en Guayaquil contamos con local propio, moderno, ubicado en plena Avenida 9 de Octubre y lo que es mejor, contamos con el recurso humano que el país necesita y a nivel del país contamos con 24 oficinas, ubicadas en la capital de cada provincia”.

Fabián Solano, nacido en Bolívar y  abogado con estudios de posgrado en Proyectos y en Márquetin, llegó a la Gerencia General del IECE en el 2007 y ahí se quedó.

“Puedo decir que la historia del IECE se divide en un antes y en un después del gobierno de la revolución ciudadana. En estos cinco años se ha invertido el doble de lo que gobiernos anteriores invirtieron en 35 años de vida institucional del IECE.  Son más de 570 millones en crédito educativo y becas que se han otorgado en el gobierno del Presidente Correa”

“Cuando llegué al IECE  la cartera vencida era del 20% en la actualidad hemos logrado reducir esta cartera al 9% y hemos trabajado duro en crear  una cultura de pago de los créditos educativos. La Superintendencia de bancos puede dar fe que una de las carteras más sanas de las  entidades financieras públicas es la nuestra”.

•¿Cómo va el Programa de becas "Enseña Inglés"?
Nosotros somos los operadores, pero la política la maneja la SENECYT, lo que le puedo decir es que esta beca tiene por objetivo principal fortalecer los conocimientos y metodologías de enseñanza del idioma inglés a los profesores que enseñan este idioma en los colegios públicos del país.

•En las últimas 24 becas que ofreció el IECE el mes de agosto recién pasado la mayoría de  ellas eran en inglés (el 70%), no es este requisito - un obstáculo para la mayoría de estudiantes?
Sí, claro que es un obstáculo, pero esa es la realidad, nuestros bachilleres no salían hablando inglés porque ni los maestros sabían inglés. Pero estamos trabajando,  es un proceso y confiamos en la política macro del gobierno para que realmente se den los cambios y se termine con las mentiras sociales.

•Aparte de postgrados en Cuba que otros acuerdos hay con países latinoamericanos para estudiar una carrera completa?
Tenemos una oferta abierta y permanente a nivel mundial, cualquier ecuatoriano que sea admitido en una de las 50 mejores universidades del mundo automáticamente tiene ya ganada una beca.
Muy pronto, en una alianza estratégica los oficiales de crédito de las 154 oficinas que tiene el Banco Nacional de Fomento a nivel nacional  atenderán créditos educativos del IECE.
•Quiénes están mejor preparados para optar por becas de mayor envergadura y de idiomas no tan comunes para nosotros, la costa o la sierra?
Todos están capacitados y con derecho a recibir asistencia  en crédito y becas por parte del IECE.

•Antes de partir a otro país a estudiar, nuestros jóvenes son informados de las características sociales, y costumbres del país donde van a vivir por un buen tiempo?
Hay una preparación permanente, el IECE como ente operador de la política educativa que está implementado el gobierno ecuatoriano a través de la SENECYT, se capacita constantemente a los becarios que van a estudiar a otros países. No estamos inventando el agua tibia, lo que hacemos es asimilar la experiencia de otros países, como por ejemplo la de los los tigres de Asia que han mejorado su status, pero que lo han hecho luego de décadas de inversión en educación.


•Los becarios son informados acerca de las posibles ayudas a que pueden encontrar en consulados o en la embajada de Ecuador?
Trabajamos articuladamente con otras instituciones,  el IECE  da un servicio personalizado a los chicos que están estudiando en el exterior.  

•Hay evaluaciones del aprovechamiento de las becas?
Sí y para que se de esta evaluación tenemos un departamento de Seguimiento Académico,  el cual  hace un monitoreo constante a los chicos con especial énfasis en sus nota de calificación. 

•Existe algún compromiso del becado con su país una vez que ha terminado sus estudios y recibe su título?
Claro que sí, sería terrible que el Ecuador comience a ser el principal financista del desarrollo del primer mundo si los becarios no tuvieran el compromiso de regresar a generar desarrollo para el país que invirtió en ellos.
En el año 2008 se declaró de prioridad nacional el Primer Programa Nacional de Becas, con 28 tipologías de becas y una inversión de 280 millones de dólares, una de las becas que más destaca es la que reciben todos los abanderados a nivel nacional, un premio en efectivo de mil dólares.
•Anteriormente las becas o las mejores becas iban a manos de hijos, familiares o amigos del régimen de turno... hoy, es muy distinta la cosa verdad?
Definitivamente que ahora todo es distinto, porque antes del gobierno del Presidente Correa el IECE prácticamente no existía y las becas que llegaban de otros países se manejaban al estilo de la palancocracia y se quedaban con los familiares, amigos, conocidos de las embajadas y cancillerías. El pueblo llano, el ciudadano común de nuestra Patria nunca se enteraba. 
Ahora se premia la excelencia educativa y se invierte en las mentes lúcidas de todos los ecuatorianos!.

Por: Yazmín Bustán

MERCADO CENTRAL DE QUITO donde las verduras, las carnes, las flores y las frutas son sexy

La mayoría son mujeres, mujeres empeñosas, diligentes, trabajadoras, que protagonizan historias cotidianas, que nos reciben con alegría y nos despiden con nostalgia. Es en el Mercado Central donde habitan junto a sus sueños.  


En las calles Pichincha y Manabí, casi casi  que llegando al sector de La Marín, nos encontramos con el mercado más  tradicional en Quito, el Mercado Central, fundado allá por el  año 1953 y remodelado en el 2002,  un lugar donde los olores, colores y sabores se convierten en protagonistas junto a los personajes que viven el día a día entre las paredes y pasillos del Central:
Entre rosas, claveles, orquídeas y siemprevivas, encontramos justo a la entrada del Mercado, por la calle Pichincha, a 
Amalia Cárdenas, "gracias a Dios el cariño da para todos los días...claro que se vende un poquito más para el día de las 
Madres o el de la Mujer, es que los hombres nos quieren aplacar con flores" confiesa con una picardía contagiosa, y enseguida agrega "ahh y el mes de diciembre, ese sí es un mes rebueno, porque todos estamos contentos celebrando a Quito, luego viene la Navidad y de ahí a prepararse con un baño de rosas para recibir el nuevo año y si son rosas rojas mejor todavía, haga la prueba y ya verá".

Nuestro recorrido continúa por los pulcros y limpios pasillos del Central para encontrarnos a otro de sus personajes, ella es Adriana Singo, quien con un tradicional "lleve caserita, la colación para los niños" nos muestra con orgullo las frutas de temporada, para los más chicos las manzanas, para los que quieren hacer dieta el noni, si tiene problemas con la digestión lleve la pitahaya, para los diabéticos nada mejor que la tuna, lleve, verá que tengo razón, casi que nos convence con el noni, ya es hora de empezar la dieta, le prometemos que al regreso compramos y ella confiada nos sonríe.

En el sector de las hortalizas, nos recibe doña Dolores Tituaña, que nos cuenta que hay una onda verde en la gente "llevan mucha espinaca, pimiento y harto tomate, dizque ahora la gente quiere comer solo ensaladas porque es más sano, yo les pongo verduras variadas en una fundita y las vendo rapidito a cincuenta centavos, aquí también tengo unos picaditos, los llevan las jovencitas, porque está listo para lanzar a la olla como sopita de verduras..."

El olor a café recién pasado nos lleva  donde Rosita Morales, tiene más de 40 años en el mercado vendiendo las tradicionales tortillas de verde costeñas y el café recién colado. Y cómo así, doña Rosita, vendiendo plato costeño en sierra, le pregunto "pues que los trabajos llegan y uno no les hace feo, yo venía siempre a este puesto de comida a desayunar y un día la dueña que me quería mucho me dijo, Rosita hágase cargo del negocio y aquí estoy luego de todos estos años, con el favor de Dios y el de los clientes que vienen siempre". Ella en su modestia no alardea del reconocimiento Qualitut le hizo al entregarle la Certificación ISO.
 Con la recomendación de doña Hortensia  nos fuimos donde Luis Andrano, que en su negocio tiene la más completa variedad de embutidos para parrilladas, con la seriedad de un experto marketero nos cuenta "variedad, calidad y buen precio, todo lo que necesite lo va a encontrar en este mercado, tiene para elegir entre el chorizo cuencano que es medio picantito, el chorizo ambateño, el español, la longaniza ahumada, las salchichas de res, la morcilla, el chorizo paisa que viene ya aliñado con hierbitas, listo para que lo lance a la parrilla".
A Gladys Gualoto y Maira Tipán las encontramos, entre inciensos y esencias, son madre e hija y prometen curar con la ayuda de Dios y de sus hierbas los males que lo aquejan, "haga de cuenta que esto es una farmacia, pero natural, nada de químicos, aquí tenemos alrededor de 200 hierbas, las más exóticas son las que traemos desde el oriente, como la ayahuasca que tiene efectos alucinógenos o la chuchuguaza que cura los dolores de hueso y los dolores musculares.  Viene mucha gente a nuestro negocio, a la mayoría le recetamos toronjil y valeriana que es para los nervios y es que la gente moderna siempre anda ansiosa y apurada por terminar algo y eso afecta el cuerpo. Ahora que si tiene niños con mal de ojo le hacemos el amuleto con unas pepitas de ruda y santo remedio, nadie más le ojea al guagua o si no se va llevando 
una pulsera con cabalongas, para espantar la mala vibra.
La veo preparar con mucho dedicación un ramito de hierbas y me dice que ya mismo le llega un paciente "es para curar el espanto, este ramito tiene ruda, santa maría, congona, tigresillo y aparte le agrego 7 esencias, agua florida, raíz de mandrágora, seguidora y eso sí mucha fe".

Y como quien no quiere la cosa, ya al mediodía, llegamos al patio de comidas para encontrarnos con el emblemático puesto de "Las corvinas de Don Jimmy" famoso entre los nacionales y también entre los extranjeros que visitan la "carita de Dios". Este negocio es de tradición familiar, nos cuenta Patricia Godon, mi mamá sazonaba las corvinas y  mi papá se encargaba de venderlas, empezaron con un charolito y un brasero, en las gradas de este mercado hace casi 60 años, luego les dieron un puesto y en la remodelación del mercado nos ubicaron aquí en el patio de comidas. Mi papá ya falleció y mi mamá sigue sazonando las corvinas, aquí con mi hermano que también se llama Jimmy decimos que el negocio debió haberse llamado Las corvinas de don Jimmy sazonados por doña Delia, pero ya no se puede, porque todo el mundo lo conocía a él nomás".

Oiga y de verdad es corvina le pregunto y ella me responde, "el pescado que usamos es más rico, el atún y lo acompañamos con concha y camarón y los que quieran un poco más le ponemos papitas con jugo y arroz"

Ya cuando estábamos listas para echarle el diente al famoso plato de las Corvinas de Don Jimmy, alguien nos llama "hey, ustedes no se olviden de los jugos naturales, vénganse un ratito pues". Quien nos llama es Rosario de Lourdes Gonzalez Moya, la propietaria del local "Jugos Charito" quien desde hace 45 años prepara jugos naturales en el Central "jugos naturales de coco,  mora, tamarindo, guanábana, piña, zanahoria, malta, de lo que usted quiera le preparamos el jugo, venga nomás. Le pregunto cuál es el jugo más solicitado y ella pícaramente me responde "el que más vendo es el afrodisíaco, le pongo naranjilla, alfalfa, borojó, un poquito de coco, hielo, huevo y... un secreto de mis abuelos, el que lo toma queda cañón... garantía comprobada!. 
Por: Yazmín Bustán

BAILOTERAPIA, LA MAGIA DE BAILAR Y BAILAR


Empieza a caer la tarde de lunes cuando de pronto, por diversas razones, se juntan alrededor de 30 mujeres entre los 17 y 63 años a quienes a pesar de su  diferencia de edad algo las une, buscan la perfección física, la salud, a través de un deporte: LA BAILOTERAPIA que se ha transformado en una especie de religión para todas las féminas del planeta.
Por qué, para qué, eso lo saben ellas y vamos a tratar de arrancarles sus motivaciones pues no faltan las lenguas de víboras que dicen que en el gimnasio ni siquiera las conocen y que salen a echarse una canita al aire... ellas quieren dejar en claro que están en el camino de la perfección física al ritmo de cualquier música que tenga swing, o sea que tenga eso que las devuelve al camino de donde vienen al nacer... a ser mujer, a ser sexys, a ser libres...
Para eso hemos elegido a dos instructores profesionales, un man y una man... ellos son: Karen and Guillermo,  jóvenes, bien parecidos y con un gran talento.
KarenVergara, 20 años, instructora profesional y entrenadora personal en el Hammer Gym, Olympus Gym, Matrix Gym, Formas Gym, desde hace 3 años.
Quisimos que nos ilustren sobre esta fiebre que tiene a todas las chicas de cualquier edad, bailando por la vida.

¿Qué es en síntesis la Bailoterapia?
Karen: Es una de las actividades divertidas que nos brinda grandes beneficios para la salud... es una terapia muy moderna y un entrenamiento
que beneficia física, mental y
emocionalmente, donde pueden
participar personas de todas las
edades.
Guillermo: Son pasos consecutivos para que un público natural pueda seguirlo en forma paralela, es decir si tú haces un paso básico el público debe seguir la secuencia de acuerdo a las bases que tú pones, no puedes poner prospectos modificados porque de seguro no los van a seguir, tienes que poner secuencias básicas para un público novato.
Quienes pueden o deben hacer Bailoterapia?
Karen: Recomendado para todos.
Guillermo: Es para todos, no solamente para las personas con exceso de peso sino para regular el sistema cardíaco, el sistema inmunológico y para llevar una vida saludable.
¿Quién creó la Bailoterapia?
Karen: Información exacta sobre el origen de la bailoterapia no hay. Dicen que surgió en Europa, pero datos más concretos indican que fue en Venezuela, en las clases que impartía el instructor Pedro Moreno en gimnasios.
Guillermo:  Aquí en Ecuador, la empezó Walter Mendoza.
¿Por qué practicar Bailoterapia?
Karen: Porque con ella hay muchos beneficios como por ejemplo  mejora el rendimiento cardiopulmonar,
disminuye la presión arterial, al igual que la grasa corporal, el riesgo de enfermedades cardíacas y respiratorias, los problemas de estreñimiento, mejora el control de la diabetes, disminuye la pérdida del hueso.
Guillermo: Se la practica porque es una norma salida de la aeróbica, de ahi salió puesto que son secuencias aeróbicas, no es baile al 100% sino secuencias básicas con parámetros aeróbicos.
¿Cuál es la Bailoterapia TAEBOO?
Karen: Es una mezcla de los movimientos del taeboo pero con diferentes ritmos e intensidad a medida que cambia el ritmo de la clase.
Guillermo: Son las que se refieren en las partes focalizadas más que en las partes simétricas de un sistema de ritmos.
O sea, en ésta te dedicas mas a la parte física, son secuencias de 16 a 32 tiempos.
¿Y la Zumba?
Karen: Bailoterapia Zumba Fitness es un programa de ejercicios de baile inspirados en la música latina, con una mezcla excitante de música internacional creada por productores ganadores del premio Grammy. Sus pasos contagiosos crean una "fiesta de acondicionamiento físico" realmente atractiva.
Guillermo: Más se acostumbra en lo que es aeróbica...
¿...Y la Fuego?
Karen: No la he escuchado...
Guillermo: Es una bailoterapia mucho más explosiva, de mayor movimiento aunque todas se relatan en lo mismo, el baile.
Se hacen coreografías con Bailoterapia?
Karen: Por supuesto.
Guillermo: Se pueden dar pero con parámetros básicos..
¿Es la Bailoterapia un entrenamiento cardiovascular?
Karen: Claro que sí, nos ayuda mucho y contribuye a combatir la obesidad, la ansiedad, el estrés, la depresión, la diabetes, y las enfermedades del corazón, entre otras. Aunque es muy importante que las personas que presentan patologías cardiovasculares o de trombosis venosa, se sometan a un chequeo médico antes de realizar ésta actividad, para así tomar las precauciones necesarias.
Guillermo: Por supuesto que si.

¿Cada cuánto tiempo debe una persona tener una sesión de bailoterapia?
Karen: La Bailoterapia se la puede hacer todos los días e incluso se puede repetir, 2 sesiones al día pero todo es dependiendo de la capacidad física de la persona.
Guillermo: Lo recomendable son tres veces por semana  al igual que tres veces por semana la aeróbica, la rutina puede ser lunes miercoles, y viernes bailoterapia y martes jueves y sabado aerobica.
Diariamente deben ser un máximo de 45 minutos, luego un poco de oxigenación,y para concluir con ejercicios de relajamiento muscular.
¿Con qué ritmos se hace mejor una bailoterapia?
Karen: Con ritmos caribeños como el merengue, la salsa y el reggaeton los más solicitados y disfrutados por los practicantes de este deporte, aunque también hay cabida para la música disco, tecno y hasta la romántica.
Guillermo: Con todos los ritmos.

¿Cuánto dura un curso de Bailoterapia?
Karen: Hay seminarios que duran horas
o a veces 1 o 2 meses
Guillermo: Dependiendo el curso; hay de un mes, tres meses,, hay los intesivos que son de 4 a 6 horas

Por si las moscas, tanto Karen como Guillermo estan en Facebook:
Karen.vergara.547@facebook.com
Guillermo.garcia@facebook.com

Por: MBA Martha Chuya M.

SEPTIEMBRE NEGRO...

11 DE SEPTIEMBRE 1973

El golpe de Estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973, fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular. A ello le precedió, un período de alta polarización política y convulsión económica y social. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y de un sector del Partido Demócrata Cristiano.
El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente
Nixon, que apenas asumido, ordenó derrocar a Allende...
Una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca publicados en 2009 revelaron que Nixon, durante su gestión, ofreció dinero y ayuda al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para influir a las fuerzas armadas chilenas con el fin de derrocar a Allende.
 
11  DE SEPTIEMBRE 2001
Aquel día en los Estados Unidos fueron secuestrados aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Los atentados fueron cometidos según el gobierno por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida,1 divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotear el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en solo dos horas. Los atentados  fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
 
30  DE SEPTIEMBRE 2010
30S o 30-S es el nombre con el que se conoce a lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, cuando un grupo de miembros de tropa de la Policía Nacional del Ecuador, en horas de la mañana, iniciaron "una protesta" en sus cuarteles suspendiendo su jornada de labores, bloqueando carreteras e impidiendo el ingreso a la Asamblea Nacional del Ecuador en Quito.  A esto se sumó un grupo de elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
El Presidente Rafael Correa, acudió al regimiento de policía, principal foco de la huelga, y dio un discurso en el que les aseguró que no se iba a dar marcha atrás con la ley en cuestión. Esto originó una situación caótica en la que fue agredido con una granada de gas lacrimógeno y tuvo que colocarse una máscara antigases. Además resultó lesionado de una rodilla. El Presidente fue apartado con dificultad del tumulto y llevado por el equipo de seguridad presidencial hacia el hospital del cuerpo de policía. Correa dijo que estaba secuestrado y declaró desde allí un estado de excepción que movilizó a las Fuerzas Armadas del Ecuador a las calles argumentando que un golpe de Estado se estaba llevando a cabo y responsabilizó a la oposición y el pueblo salió a las calles..

02  DE SEPTIEMBRE 2011
El accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, también conocido como la tragedia de Juan Fernández, accidente aéreo que tuvo lugar a las 17:48 hora local (20:48 UTC) del 2 de septiembre de 2011, cuando un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile con pasajeros y tripulación militar a bordo, impactó contra la superficie del mar al aproximarse a la isla Robinson Crusoe, Chile.
Es considerada como la tragedia aérea más grande en la historia aeronáutica de Chile. En la noche del 3 de septiembre de 2011, las autoridades aeronáuticas declararon oficialmente que los 18 pasajeros y 3 tripulantes fallecieron producto de la violencia del impacto.
El accidente tuvo un alto impacto mediático porque involucró a un equipo de Televisión Nacional de Chile (TVN), que incluía al reconocido presentador de televisión Felipe Camiroaga y al periodista Roberto Bruce, quienes grabarían una nota para el programa Buenos días a todos. Otro de los pasajeros era Felipe Cubillos, empresario y filántropo, líder de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para la reconstrucción del país tras el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.
02 DE SEPTIEMBRE 2012
Desconocidos asesinaron hoy a Juan Antonio Serrano, hermano del ministro del Interior, José Serrano, informó la agencia pública Andes el 2/9/12 y apuntó que se detuvieron a cinco personas para investigaciones.
La víctima estaba en la casa de un familiar en el centro de la ciudad andina de Cuenca, en el sur de Ecuador, "cuando un grupo de antisociales trató de ingresar al inmueble y Serrano intentó evitarlo", señaló Andes.
"En ese momento, uno de los sujetos, le dió una puñalada cerca del cuello", agregó la agencia al apuntar que los sujetos escaparon del lugar, pero la Policía montó un operativo para dar con el paradero de los presuntos autores del crimen.
Juan Antonio Serrano, de 34 años,  era fotógrafo de profesión.
El Ministerio del Interior pidió a través de su cuenta de Twitter a los medios de comunicación no especular sobre el suceso y exhortó "que se remitan a información difundida de forma oficial".
"Han asesinado a un queridísimo amigo y ex-colaborador de la Cancillería, Juan Antonio Serrano. Excelente profesional y un gran ser humano", escribió en su cuenta de twitter el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

07  DE SEPTIEMBRE 2012
Más de 200 personas murieron y más de 2000 resultaron heridas por dos sismos de 5.7 y 5.6 grados en la escala de Richter que sacudieron este viernes una región montañosa del suroeste de China.
Los habitantes de la región describieron cómo la gente salió de los edificios cuando los movimientos telúricos se sintieron en la frontera de las provincias de Yunnan y Guizhou en el suroeste de China.
Las imágenes difundidas por la televisión mostraron a cientos de residentes de la ciudad de Yiliang de la provincia de Yunnan reunidos en la calle, y negándose a volver al interior de los edificios.
Fotografías publicadas en Internet mostraron calles sembradas de ladrillos, tejas y escombros, numerosas fachadas agrietadas, bloques de piedra caídos sobre una carretera y nubes de polvo debido a las réplicas.
Las autoridades enviaron carpas y abrigos y confirmaron el balance de 67 muertos. El primer ministro Wen Jiabao viajó al área afectada.
El gobierno del distrito de Yiliang indicó en su página de Internet que 556 personas resultaron heridas, mientras que un comunicado de las autoridades de la ciudad de Zhaotong, también en el sector, indicó que eran 150.










MILCIADES

"Soy chileno-ecuatoriano o ecuatoriano-chileno
lo importante es ser hermano del que te extendió una mano
cuando el "clima" no era bueno por eso canto una cueca, por eso canto un pasillo...Viva Chile y Ecuador mis dos patrias... si señor!! Así no más de sencillo!!


¿DONDE NACISTE TÚ, EXACTAMENTE
- En Loncoche, la ciudad  de la leche... la mejor leche del sur de Chile... se da en Loncoche (Loncoleche), y sabes porque es tan buena la leche y la carne animal allá en Loncoche...?  porque no hay cerros, porque cuando el ganado tiene que subir cerros para pastar, agarra mucha musculatura... allá no, allá es plano así que la vaca no sufre buscando su comida, por eso la carne no tiene nervios, ni es dura.
Después, cuando aún era un niño, mi padre nos llevó a vivir cerca de un volcán... el Llaima se llama y está ubicado en la IX Región de La Araucanía y tiene tres bocas!!  yo jugaba en la nieve a las faldas del volcán... imagínate, jugar en la nieve y sin zapatos...  me salían sabañones (*), sabes que yo recién usé zapatos a los 14 años?... mi infancia fue muy triste, éramos muy pobres, aunque siempre tuve buena comida, mi padre me enseñó a sembrar, no era mala persona, solo que le gustaba el trago, tomar con los amigos y trabajaba de vez en cuando, la comida en el campo se da sola, por eso comía bien, pero andaba sin zapatos en medio de la nieve...
Sabes que la primera vez que canté fue en el año de 1958 cuando Los Niños Cantores de Viena cantaron por primera vez en una iglesia evangélica en Linares y yo pertenecía a un coro que se llamaba Cristo Rey  y a mi me tocó recitar y cantar, así, todo hilachento y sin zapatos... sabe compadre, yo jamás  fui bauizado, ni confirmado ni hice la primera comunión... nada de eso!
Después nos fuimos  a vivir a Ciruelos,  siempre recuerdo el día que el bus que me llevaba a la escuela se adelantó... o sea que pasó mas temprano y me dejó... así que me tocó caminar 14 kilómetros y me regresé a pie y cuando llegué a la casa, mi viejo me bajó y me subió a garabatos (*-2), creo que de ahí jamás me gustó llegar atrasado a una cita, llegar a tiempo para mí es sagrado no me permito ser irresponsable con el tiempo.

¿CUANDO TOCASTE LA GUITARRA POR PRIMERA VEZ?
A los 19 años. Después de los 18 años salí de mi casa porque mi padre me dijo que la Constitución obligaba a los padres a velar y a mantener a un hijo hasta los 18 años y apenas los cumplí me dijo que me fuera, así que agarré una maleta de mimbre y me fuí a vivir a la ciudad de Valdivia, llegué y en un paradero de buses me hice amigo de un caballero con una boina que al parecer tenía ganas de conversar así que cuando se enteró que venía llegando de más al sur, el hombre me acogió en su casa y me dió trabajo, en esa vecindad había un conjunto folclórico municipal y ahí fue  donde le agarré el gusto a la música y al baile y me integré al grupo donde mientras los demás descansaban yo agarraba una guitarra y así de a poco y solito aprendí, dicen que la toco bien, pero me encantaba tocarla parada igual que la Violeta Parra.
Ya después de unos pocos años me fui a la Capital, a Santiago,vi lo que jamás había visto, grandes edificios, grandes paisajes, vitrinas, galerías, y todo embaldosado el centro, creo que estaba tan sorprendido que la gente me miraba como a todo un huaso (* -3)...

¿CUANDO LLEGASTE A ECUADOR
Como muchos de mis compatriotas, tuve que salir del país, en 1977 salí de Chile y pasé por Perú donde me enamoré de una limeña; así que allá me puse a trabajar de boletero en un circo.
Estuve preso por trabajar sin visa y ahí aprendí a compartir el cigarrillo, la comida y las penas...
Después que me botaron de Perú, salí por el norte y pasé a Ecuador... Yo quiero mucho este país, sabes? sobretodo a Guayaquil, un país donde tengo muchos amigos, trabajo e hijos, Aquí empecé a pintar porque me comenzó a gustar desde que me hice amigo de un gran pintor chileno que vivía en Quito, "Catase" se firmaba pero se llamaba Carlos Tapia Sepúlveda y que falleció hace poco... 
...él me enseñó a preparar las telas y me insistía que tratara de pintar... lo hice y no me ha ido mal sabes?, he hecho algunas exposiciones en la Casa de la Cultura, la Sala Rendón Seminario, en el tiempo en que el presidente de la Casa de la Cultura era Luis Felix López, quien me felicitó por mis obras y porque gracias a mí estaba lleno de cámaras y fotógrafos, porque yo soy amiguero, y por el canto y el guitarreo me codeo con políticos, artistas y empresarios. Recibí felicitaciones de todos,  aunque no vendí mucho... pero igual yo no  pinto por necesidad, además los que me conocen no respetan esta faceta de pintor, les caigo mejor como cantor y me invitan a amenizar reuniones, actos y fiestas, los cuadros se amontonan en las paredes de mi departamento y le pertenecen a todos los que disfrutan viéndolos...Tuve una Peña en "El rincón Folclórico" donde vendía parrilladas, la gente comía y bebía sin parar, en ese tiempo aquí en Ecuador había bastante circulante, el mas pobre tomaba whisky Buchanans, Old Parr y Johnny Negro.

DOÑA RUTH Y SUS DOS MARIDOS
A los 22 años de estar radicado aquí conocí a Doña Ruth, quien en cierta forma me sacó de mi eterna farra, es mi actual señora, un día viendo a Don Francisco como reunía a familiares que no se veían desde hace mucho tiempo...  Ruth se me acercó y me dijo: prepara las maletas que nos vamos a Chile para que veas a tu familia... a la semana que llegué allá fui a ver a mi padre, todo estaba completamente diferente, además yo había cambiado mucho... andábamos buscando y preguntando por Don Juan Gutierrez por todos lados, hasta que una buena señora que había sido mi vecina y que casi se desmaya al verme... me direccionó a donde mi hermano, con quien nos abrazamos y lloramos juntos, allí parados a la entrada de  su casa. Me contó que durante el gobierno de Aylwin le habían ofrecido recompensa por mí, pues se suponía que yo estaba desaparecido, pero él nunca aceptó que yo estuviera muerto... Ese día mató un cordero, más un buen vino, hizo preparar una comida de esas especiales de cuando llegan buenas noticias, me ofreció trabajo, ya que eramos los únicos sobrevivientes de la familia, mis padres estaban muertos... Así que recorrimos y paseamos con doña Ruth para que ella conociera el sur de Chile, Santiago la Capital ... de pronto me sentí tan solo, que sin más preámbulos me regresé a Ecuador y ahí me di cuenta de cuanto amo esta tierra, porque todos me reconocen desde que tomo la buseta o el taxi y hasta a pie voy contestando saludos.
He vivido en Esmeraldas, de donde guardo muy gratos recuerdos, nada de lujos, no es mi estilo, pero si la vida boemia, una buena compañia, una exquisita comida, una melodiosa música, que hagan de ese lugar algo especial, algo para recordar...

ESTOY FELIZ DE ESTAR VIVIENDO LO QUE EN CHILE NO PUDO SER...

También estuve en Atacames, lugar donde pasé muchos sustos puesto que no tenía papeles así que era un ilegal, pero las buenas vivencias son la prioridad de estas experiencias ..
Actualmente mi tarea es ser tutor de menores de edad en la Dinapen...
Mi orgullo son mis vivencias, el cariño de la gente que me conoce el respaldo de los medios que de vez en cuando me entrevistan porque lo que soy y no por lo que tengo, por lo que una vez hice, o porque no tienen como llenar páginas y un chileno que se cree ecuatoriano es un buen tema...  Ahora, por internet me aparece una hija de 32 años en Perú que no tenía las puta idea que existía... como me hizo falta saberlo!!, mi hermana de 36 años y una sobrina aparecieron luego de largos años en ya nos creíamos oleados y sacramentados, o sea que ya no estoy tan huacharito, tengo más familia...
Nuestro Milciades es tan famoso y querido que hasta el Presi Correa lo conoce!
Por si no entienden algunos chilenismos que aún me quedan, ahí les vá una ayudita de Wikipedia

 * Sabañón: Es una lesión de los tejidos con edema hiperergico y oclusiones tromboticas de`pequeñas arterias (arteriolas) por la acción del frio y la humedad sobre las porciones distales de las extremidades  (pies y manos), la nariz y las orejas, zonas donde evidentemente se hace más marcada la disfuncion circulatoria.

** Garabatos: Malas palabras, insultos de grueso calibre.

*** Huaso: Montuvio, hombre de campo.

Créditos:
Fotografía: Juan Carlos Cabrera Collin (Juanco)
Edición de grabación: Martha Chuya
Producción: Revista Zonalibre

Es cuico (pelucón), pero igual es buena persona JUAN PABLO LIRA Embajador de Chile en Ecuador cae en nuestra red


Con motivo de celebrarse un aniversario más de su Independencia este 18 de septiembre en Chile, y como muchos de nuestros amigos y clientes son chilenos y como nuestro coordinador es chileno y como él no hace otra cosa que hablarnos de las maravillas que hay en Chile y de cómo celebran sus fiestas es que nos contactamos con Alejandro Chávez el coordinador de prensa de la Embajada de Chile en Ecuador para que nos ayudara en concertar una entrevista con el Embajador  de Chile en nuestro país: Juan Pablo Lira, el cual muy amablemente nos concedió algo más de 30 minutos de su abultada agenda diplomática.
Como no conocíamos al entrevistado personalmente y por lo que vemos en TV Chile nos lo imaginábamos como un “cuico” (pelucón), tipo Piñera, pero el caballero es súper alegre, carismático, gentil y para más remate, es casado con una pelada colombiana o sea, una super-top, cacharon?…
Embajador Juan Carlos Lira, Alberto Plaza y Clarita de Lira.
 1) ¿Las relaciones entre Chile y Ecuador a pesar de que los gobiernos responden a tendencias diferentes van bien, tirando para muy bien...debido a qué señor embajador?
- Bueno hay una relación histórica en esto, que por supuesto no lo explica todo, pero cubre parte importante de esta relación,  pero además siendo cierto lo que tu expresas, en el sentido de que las tendencias ideológicas del presidente Correa y Piñera, son distintas, ellos tienen una muy buena química personal, yo soy testigo de conversaciones de los presidentes, que por supuesto no las voy a revelar, pero la forma en que se tratan, la forma como conversan es una demostración de cómo los países cuyos responsables de la conducción de la política exterior son los presidentes de la república, manteniendo un pensamiento ideológico distinto, pueden perfectamente bien, entenderse. Otro buen ejemplo es que el presidente Correa está viajando a Chile a fines del mes de octubre, porque Ecuador es el país invitado de honor a la Feria de Libro en Santiago, que es Segunda Feria del Libro más importante de América en habla hispana por supuesto, la primera es la de Buenos Aires, la segunda Santiago y la tercera es Bogotá. Ecuador es el país invitado y va una delegación de por lo menos 100 personas con toda una embajada cultural, el presidente va allá, para estar en la ceremonia inaugural y además para presentar su libro, esa es una muestra muy concreta de esta situación y te puedo dar un segundo ejemplo, en el mes de julio se realizó el 3er. Encuentro Binacional Ministerial entre Ecuador y Chile y fue en Santiago, viajaron 11 Ministros de Estado, alguno de ellos Coordinadores y otros probablemente de cartera específica, presididos por el canciller Patiño. Digamos que la agenda cubre asuntos desde seguridad interior, cooperación en cultura, en pesquería, cooperación en educación, en salud, en temas de defensa, temas de policía y temas de desarrollo rural.

2)¿ Se dice que hay actualmente unos 15.000 chilenos en Ecuador que ya no volverán a Chile por lo menos a vivir ya que han asentado su residencia en algún lugar de Ecuador con su familia ecuatoriana ...hay para ellos una invitación a gozar de una doble nacionalidad, una rebaja en los precios de Lan, programas turísticos para que esas familias visiten Chile y conozcan el lugar donde nació uno de sus padres o para que sus hijos puedan estudiar en Chile?
- A ver, tu pregunta no es fácil de responder, porque cubre aspectos públicos y aspectos privados, tú me hablas de rebajas en pasajes de Lan, pero Lan es un empresa privada e independiente y no presta facilidades para que se puedan trasladar los chilenos,  me hablas de 15.000 chilenos que es más o menos la cifra que también nosotros manejamos concentrados básicamente entre Cuenca , Guayaquil, Manta y Quito, tenemos dos consulados generales, un consulado en Guayaquil y hay honorarios en Cuenca y Manta, la doble nacionalidad no se requiere,  porque hoy día, los ecuatorianos hijos de padre o madre chilena pueden tener la nacionalidad chilena y a la inversa los hijos de padre o madre ecuatoriana pueden tener lo mismo sin perder la otra nacionalidad. Te hablo en primera persona, la madre de mis hijos es ecuatoriana y nuestros hijos tienen dos nacionalidades: chilena y ecuatoriana y usan los dos pasaportes y tiene dos cédulas de identidad y no significa perder la otra nacionalidad, ahora mis hijos viven todos acá en Quito y van con frecuencia a Chile. Hay una cosa muy dinámica, yo te hablaría de los 25.000 ecuatorianos que hay en Chile son una cifra bien importante porque además son de un nivel profesional bastante alto.
3) ¿Existen convenios para estudiantes ecuatorianos hijos de chilenos en las universidades?
- Te quiero decir lo siguiente, no hay convenios específicos para estudiantes ecuatorianos en Chile, pero lo que si hay es un sistema de otorgamiento de becas que no lo maneja el gobierno de Chile, en su momento lo manejo el IECE y ahora lo maneja la SENPLADES hay todo un mecanismo a través del cual hay un otorgamiento de becas chilenas para estudiantes ecuatorianos, pero quien resuelve quien va a Chile no somos nosotros es el gobierno del Ecuador.

4¿Desde Ecuador el gobierno se preocupa por los ecuatorianos que están en Chile y en Chile los integran con cierta equidad?
- Yo que conozca no te puedo decir que no hay excepciones porque las hay, pero en general yo te diría que están absolutamente insertos en la sociedad chilena, hace muy pocos días salieron estadísticas de cuantos médicos, enfermeras, obstetricias y otras profesionales de la salud que son de distintas nacionalidades y que trabajan en el sistema público chileno y los ecuatorianos ocupan el primer lugar, hay médicos enfermeras, hay auxiliares de enfermería obstetricias, odontólogos hombres y mujeres por supuesto que se han trasladado con su familia por lo general esposa ecuatoriana, esposo ecuatoriano y están viviendo allá hace muchos años totalmente insertos en la sociedad chilena y reciben los mismos beneficios que los chilenos, esto es en previsión, sistemas de salud pública, sistema de educación pública para los hijos en igualdad de condiciones y un elemento muy importante que hace cinco años se firmó un acuerdo de seguridad social donde los ecuatorianos que han aportado a la seguridad social chilena pueden jubilarse en Ecuador con esos aportes y a la inversa los chilenos que han aportado a la seguridad social ecuatoriana pueden llevar esa seguridad o esos aportes y sumarlos para hacer el número necesario de años para poder jubilarse.
5) ¿Sabe usted cuántos chilenos encontraron un hogar, trabajo y amistad en este país, cuando las cosas en Chile no se daban, cómo pagar eso?
- Efectivamente así fue, mira esto pasó hace más de treinta años, hay gente que optó por quedarse acá y otros por nacionalizarse ecuatoriano, otros hicieron familia en Ecuador, en fin, el caso es que nosotros tenemos una relación con Ecuador totalmente distinta a la que tenemos con otros países de Sudamérica, una razón de tipo geoestratégica muy antigua y sentimos que le entregamos a Ecuador lo mejor que nosotros tenemos; nuestras universidades y te puedo contar que este 4 de septiembre hemos inaugurado con el Ministerio de Justicia del Ecuador un seminario sobre Justicia Penal Juvenil donde han venido cinco expertos chilenos a entregar sus conocimientos para compartirlos con los ecuatorianos, hoy día hay una misión policial acá en el Ecuador para colaborar con el gobierno en la reformulación del pensum de estudios de la policía ecuatoriana, tres oficiales de carabineros, tres oficiales de la policía de investigaciones, que estarán por un año sin costo para el gobierno ecuatoriano, lo financia el gobierno de Chile, te puedo decir que hay diecinueve oficiales de la policía ecuatoriana estudiando en Chile.
... y así te podría dar un sin número de ejemplos, entonces tú no me preguntes, cómo pagar... yo te diría que es complicado el tema, no me atrevería a decir que ya está pagado, pero los países se entienden de esta manera, tenemos un excelente entendimiento con Ecuador y estamos colaborando en todo lo que podemos...
(Uf, al hombre le encanta hablar pero sin duda es interesante así que tiene permiso para seguir...

6) ¿Está satisfecho con su labor?
- Muy contento, no con mi labor sino con el equipo que tengo trabajando conmigo, nosotros no nos conocíamos antes, yo llegué como embajador acá, he sido embajador en Perú, en Colombia y ahora en Ecuador y esto es una lotería, uno no sabe con quién va a trabajar y la verdad es que estoy tremendamente contento, duermo muy tranquilo y me levanto más tranquilo aún porque sé que la máquina funciona muy bien, estoy satisfecho porque hay muy buenos resultados.

7) ¿Le tiene miedo al calor de Guayaquil?...dicen en el Consulado de Chile que casi no viaja a la costa...
- Que quieres que te diga, el gobierno del Ecuador está en Quito el Presidente de la Republica, los Ministros, despachan en Quito... aquí están las embajadas, voy cuando puedo, estuve en Guayaquil y en Galápagos diez días y vuelvo a Guayaquil la próxima semana, este año he ido unas cuatro ó cinco veces y me siento muy tranquilo.


8) ¿Sabemos de sus aportes a las escuelas quiteñas que llevan el nombre de Chile, Gabriela Mistral y Neruda y lo felicitamos...y en Guayaquil: la Escuela República de Chile ha recibido alguna ayuda?
- Entiendo, porque yo no soy responsable de esa jurisdicción, yo tengo la tutoría política sobre el país desde el punto de vista de los intereses de Chile, pero nosotros tenemos funciones separadas, el Consulado de la ciudad de Guayaquil tiene una jurisdicción determinada y según el Cónsul me lo ha explicado, la Asociación de Chilenos Residentes en Guayaquil están trabajando justamente con la escuela República de Chile para dotarla de computadoras, ayudar a los niños con materiales de estudio y donar libros, son el tipo de cosas que nosotros hacemos acá también

9) Esos chicos son increíbles y se sienten muy orgullosos de su escuelita...valdría la pena una visita suya, no cree?
- Con mucho gusto y si mal no recuerdo el día 13 de septiembre voy por allá, por motivo de que cumple 60 años
... Así que a partir del 12 de septiembre estaremos con actividades en conjunto con la Alianza Francesa de Quito que inaugura una exposición fotográfica que se llama Neruda y Francia, lo cual es traer un poco de la vida de Neruda, pero no de literatura, sino de una época muy importante en su vida cuando fue embajador en Francia y viene un ex embajador chileno que cuando aún no era embajador, trabajó con Neruda, antes de ser Embajador en Francia y después tenemos una celebración para el 17 de septiembre a la cual las estamos invitando de ser posible, a acompañarnos, ya que esa es la celebración oficial, se invita al presidente de la República, Ministros de Estado, Embajadas, amigos de Chile en general y para el 18 a las 11:00 am tenemos una ofrenda floral acá en la plaza Chile donde le rendimos un homenaje a los 202 años que Chile es República Independiente, esta ofrenda floral es en honor a nuestro libertador Bernardo O'higgins, además de tener otras actividades más privadas.
¿Y... para cuándo se decide lo de los límites marítimos entre Chile y Perú?
- Los limites no se deciden, ya están decididos desde el año 52 y el año 54, tal es así que Perú siempre los ha respetado y por eso es que nos ha llamado mucho la atención que el Perú nos haya demandado ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, porque tanto  ellos como nosotros hemos, durante más de 60 años respetado los límites marítimos ya establecidos. Nosotros estamos muy contentos con nuestro territorio y con nuestro mar, no necesitamos ni un centímetro mas de tierra, ni una gota mas de agua, con lo que tenemos es suficiente. Nos demandaron, estamos en la Corte, en diciembre es la fase oral y se supone que más o menos en mayo o en julio del próximo año la Corte va a dictaminar y estamos seguros de que la Corte va a reiterar lo que siempre ha dicho: "Los tratados libremente establecidos se respetan como tal", y por lo consiguiente vamos a quedar con el territorio que tenemos

- Bueno eso sería todo nos vemos el 17 en la celebración... qué vida!
Por: Solo Marga