jueves, 14 de marzo de 2013

LA MUJER, APORTA MÁS VOTOS QUE HOMBRES EN EL TRIUNFO DE RAFAEL CORREA DELGADO

Mujeres, jóvenes, casi niñas, con conciencia de país y de lucha, de participación, de solidaridad, de derechos y obligaciones... de obligaciones reales, no de aquellas de los tiempos de la conquista, porque ha pasado mucha agua bajo los puentes, y han soplado vientos libertarios, porque no ha sido fácil ni ha pasado el tiempo tan rápido como hubiésemos querido...
Han sido siglos de explotación y abuso, de muertes inocentes, de esclavitud porque ni siquiera la discriminación racista, ni la ambición de poder se llevaron tantas vidas como hasta ahora se sigue llevando la lucha por la igualdad de género. El exterminio masivo de mujeres en nombre de dioses inventados, de leyes concebidas por mentes calenturientas y temerosas de reconocerse inferiores sigue aún en nuestros días, coartando nuestros derechos con cuentos de dioses que premian y castigan siempre y cuando permanezcamos obedientes, sumisas y fieles como animales domesticados al servicio y a la voluntad del hombre.
Mujeres de este rincón del mundo hemos ido, poco a poco tomando conciencia de nuestra realidad y hemos jugado el juego de la democracia para elegir a un hombre que se ha comprometido con nosotras para darnos espacios en su gobierno, espacios que no sean un saludo a la bandera, espacios donde podamos construir y realizar, no queremos adornar nada ni a nadie, no queremos depender de los favores que tarde o temprano te facturan, queremos participación real porque tenemos derechos y estamos trabajando para merecerlos y exigirlos.
Hoy por hoy, tenemos el poder de decidir quien nos va a gobernar, mañana queremos estar preparadas para gobernar... Hoy por hoy querido Señor Presidente, hemos decidido con nuestros votos que usted nos gobierne y lo seguiremos apoyando hasta cuando nuestro tiempo llegue y nos toque ordenar "la casa" y poner cada cosa en su lugar.
Hijas, madres, profesionales, amas de casa, solteras, casadas, separadas, abandonadas, divorciadas, estudiantes y niñas de colegios o jardines, protegidas y abusadas, seguiremos avanzando, junto a usted.

COCINANDO CON MADAME DUPLAA


TORTA DE CHOCOLATE

Ingredientes:

2 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
½ taza de cocoa
1 tableta de chocolate
1 taza de crema de leche
1 tarro de leche condensada
4 huevos
½ taza de margarina
1 ½ taza de azúcar
Esencia de vainilla
.
Preparación:
Batir la mantequilla con la azúcar y agregar los huevos uno por uno hasta formar una crema. Cernir juntos los ingredientes secos y echarlos en la mezcla por partes, alternando con la crema de leche, llevar el molde enmantequillado y enharinado a horno moderado por unos 30 minutos o hasta que al probar con un palito éste salga limpio. Para preparar el fudge, disolver la cocoa en el agua caliente mas la tableta de chocolate, poner en una ollita junto con la leche condensada. Llevar al fuego movimiento con una cuchara de palo hasta que tome punto y espese. Retirar del fuego, añadir la vainilla y la mantequilla, mezclar para que se disuelva, mezclar para que se disuelva. Dejar entibiar un poco y bañar la torta y hacer la decoración a su gusto.


PASCUALINA

Ingredientes:
Masa
Harina 400 g
Huevo 1
Mantequilla 50 g
Agua helada
Sal 1 pizca
RELLENO
Acelga 2 paquetes
Cebollas 2
Morrones 2
Huevos 6
Salsa blanca  200 g
 Queso parmesano rallado
Aceite de oliva
Nuez mosacada
Sal /pimienta
Huevo para pintar 1
.
Preparación:
Lavar muy bien la acelga, cortar en juliana y cocinar en agua hirviendo con sal. Retirar y escurrir bien. Reservar.
Picar las cebollas y los pimientos y saltear en una sartén con un poco de aceite. Salpimentar. Retirar del fuego y dejar enfriar bien.
Unir la cebolla y el pimiento con la acelga previamente cocida y bien escurrida. Condimentar con sal pimienta  y nuez moscada. Añadir la salsa blanca, los huevos enteros esparcidos  y el  queso rallado. Cubrir la masa con el relleno y al horno por 40 minutos. Pincelar con huevo para que dore la masa.




CEVICHE PERUANO

Ingredientes:
400 gr.  pescado blanco
2 ajíes
2 camotes amarillos
½ cebolla en plumas  solo enjuagada en agua
Cilantro
10 limones
1 choclo cocinado
Sal

Preparación:
Se corta el pescado en pequeños trozos de 1cm x 1 cm aproximadamente.  Se corta la cebolla en plumas, en un bol se lava con agua fría, se escurre completamente mas el ají bien picado, la sal y el jugo de limón.
Dejar reposar en la refrigeradora  durante ¾ hora o una hora. El jugo de la limón habrá actuado sobre las proteínas del pescado, y ahora tendrá un aspecto blanco, de ahí su nombre “leche de tigre”, que por cierto es un estupendo remedio casero





















UN DIA NOS HICIERON SOÑAR!


TERCER MUNDO
Es una de las bandas más reconocidas y consolidadas  del Ecuador, tienen ya 20 años de trayectoria entregando al país grandes éxitos que nos  han hecho vivir grandes emociones.
Su carrera empieza desde el año de 1989, cuando después de varias presentaciones en eventos  de los integrantes del grupo, Felipe Jácome, Juan Fernando Velasco y Diego Ruiz, se une a ellos  Juan Manuel, con sólo 11 años de edad. Felipe entra a trabajar en “Cascarón”, en el estudio de grabación de Julio Cármenes y Kiko Donadel. El grupo aprovecha ese espacio (en las noches y los fines de semana) para grabar sus primeras canciones: “Hasta Que Tú Llegaste” y “No Sin Tu Amor”, y recopilarlas en un primer disco de 45 rpm. Empiezan, desde ese momento, las primeras gestiones de promoción de la banda, en Quito, y se considera este año de 1989 como el del inicio oficial de los Tercer Mundo.
Uno de sus grandes logros quizás fue en  1994, cuando el grupo se plantea un nuevo objetivo: grabar y editar un primer disco compacto. Graban “El Rock No Ha Muerto”. De este álbum surgen canciones como “Tarjetitas” y “Si Te Fijaras”, que llegan a posicionarse en los primeros lugares en las radioemisoras del Ecuador.

Desde ahí han seguido trabajando arduamente y entregando nuevos temas al país a pesar que se desintegró de la banda Juan Fernando Velazco quien ahora es un gran solista ecuatoriano.

El grupo está conformado desde 1988 por Daniel Jácome en la batería, Juan Manuel Jácome en teclados y guitarra, y Felipe Jácome en la guitarra y voz. Además, siempre acompañados por Pablo Mora en el bajo.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha compartido escenario con grandes figuras como Silvio Rodríguez, Fito Páez, Mercedes Sosa, León Gieco, Molotov, Café Tacuba, La Oreja de Van Gogh, La Unión, Cómplices, Héctor y Tito, entre otros.

Cuatro giras nacionales exitosas, varios premios a través de los años, incluyendo la Estatuilla JC al Mejor Grupo 2007, el carisma y la simpatía que hacen de sus conciertos una experiencia intensa y llena de vitalidad, y su nueva propuesta mostrándose en radios y programas de videos en todo el país, colocan a los TERCERMUNDO en el 2009 como el grupo de mayor proyección internacional.
En estos momentos están presentando su última producción que es el tema “Cómo Duele” y son parte  de una nueva compañía discográfica: DISCOS DEL MUNDO. El nuevo  tema  ya lo escuchas también aquí en “Qué Bacán Ecuador”.

LA PANDILLA
El 2 de Julio de 1983, en el tradicional barrio "La Recoleta" de Quito-Ecuador, un grupo de jóvenes deciden formar un grupo juvenil al que llamaron La Pandilla.

Pablo Noboa, Miguel Castillo, Dimitri Unda, Marcelo Vallejo y Marco Martínez graban su primer LP titulado "Tierra mojada" al que seguiría su segundo LP "En libertad", del cual los temas: "Tanto tiempo" y "Sólo por ti" se convierten en número 1 en todo el Ecuador y Colombia. (Julio Cármenes con su valiosa aportación en los arreglos musicales.)

En 1985 graban el LP "Cómo cambia la vida". Pronto los temas: "Estoy llorando","Una historia importante","Mi canto extranjero","Préstame un minuto", "Que se enteren" y otros, se convierten en nuevos éxitos que junto con los anteriores consolidan la imagen de La Pandilla, cuyo particular estilo vocal de corte italiano les permite ser difundidos en varios países de Sudamérica.
Su discografía continúa con 2 discos sencillos (45 rpm) con los éxitos "Cuando amo, yo amo" y "Cuenta conmigo".

• En 1990 Pablo Noboa ( Voz líder y principal compositor ) renuncia al grupo dejando un vacío muy difícil de cubrir, haciendo que La Pandilla tenga nuevos miembros pero sin la voz característica no llegan muy lejos, ésta se desintegra en poco tiempo.
• En el 2002 deciden reunirse los miembros originales a propósito de la edición de un C.D. recopilatorio con 15 de sus éxitos románticos editado por IFESA, pero debido a que Miguel Castillo vive en Miami,convocan a un miembro no original: Benjamin. Es así que se re-encuentran con su fiel fanaticada visitando las principales ciudades de Ecuador y los EE.UU, editando además posteriormente un CD titulado "La Pandilla: EL Retorno" con 7 super-éxitos actualizados y 5 temas nuevos con la acostumbrada fuerza interpretativa pandillera.
"Retiro" y Regreso
• En el 2007, La Pandilla pretendía decir adiós a su fiel público por lo que emprenden una nueva gira artística por los EE.UU. Cabe mencionar que en esta última gira Dimitri Unda estuvo ausente, siendo reemplazado por Pete Castillo hasta que el grupo cumpla sus shows. Pero a finales del 2007, reciben una llamada de Joel Farfán que los había llevado a los EE.UU. los ultimos 4 años, para decirles que el público ecuatoriano y colombiano en territorio estadounidense le pedía que llevara nuevamente a La Pandilla en el 2008, por lo que los instaba para reunirse por esta ocasión y cumplir su gira USA 2008. Luego de sortear algunos inconvenientes y analizar esta oportunidad de un nuevo contacto con su público, deciden emprender la gira. Para esta fecha La Pandilla está conformada por 2 de sus integrantes fundadores: Pablo Noboa y Dimitri Unda , por Pete Castillo integrado desde Febrero del 2007 y Michael Pantaleón que se integra en Febrero del 2008.
Joel Farfán, motivado por la enorme acogida del público tan diverso en los EE.UU., les propone hacer realidad su ansiada Gira de Despedida en Ecuador, la cual por diversos motivos no había sido posible ejecutarla.
• La Pandilla: Inolvidables

Y aquí están Pablo, Dimitri, Pete y Michael, dispuestos a entregar lo mejor de la trayectoria musical de esta prestigiosa agrupación romántica ecuatoriana que continúa hasta la fecha en el 2012, recorriendo los caminos fraternos de su legado musical.

PABLO NOBOA
Artista ecuatoriano reconocido a nivel internacional no sólo por su calidad interpretativa sino también por su talento como compositor. Tiene a su haber más de 270 canciones, 65 de ellas editadas en diferentes países e interpretadas por artistas de larga trayectoria como Los Galos de Chile, La Legión de México o nuevos valores como Yarné de Argentina o Pedro Enrique de España (Viña del Mar 2012).

En 1993 su tema “El tiene razón” ganó el Festival OTI y representó a Ecuador en Valencia España, además ha representado a su país en varios festivales internacionales como Festi-Buga en Colombia.

Noboa nació en Quito, incursionó por primera vez en la música cuando siendo un adolescente fue el vocalista de la banda de rock del Colegio Montúfar. En ese entonces su particular estilo vocal encajó perfectamente en la interpretación de canciones como:“ Born to be wild”, “Jumping Jack flash” y otras.

Fue en 1983 ,cuando inicia su carrera profesional conformando el Grupo La Pandilla, Pablo se encontraba cursando tercer año de Arquitectura. Su vida cambió de la noche a la mañana al convertirse en el vocalista principal y el líder de esta agrupación que en sus inicios surgió como el equivalente ecuatoriano a grupos como Menudo, Los Chamos, Los Chicos, etc. consolidando su carrera en base a su inconfundible estilo vocal desgarrado al imponer clásicos románticos como : “Tanto tiempo”, “ Estoy llorando”(Maldición), “Préstame un minuto”, “Sólo por ti”, “Como imaginarlo”, “ Que se enteren”, “Una historia importante”, “Mi canto extranjero”, “Cuenta conmigo” (Amiga), “Cuando amo, yo amo”, entre otras.

Su carrera musical ha sido reconocida por propios y extraños.
La canción “Tanto tiempo” es un clásico romántico incluído en un sinnúmero de álbumes recopilatorios en América Latina. Ha sido interpretada en versión romántica por varios artistas entre ellos el grupo La Legión de México. Además, ha tenido innumerables versiones en diferentes géneros como bachata, merengue, salsa, tecnocumbia, balada pop, balada rock, salsa urbana, etc.

Otro de los clásicos pandilleros es el tema “Estoy llorando”, designada en el 2001 como LA MEJOR CANCIÓN ROMÁNTICA DE TODOS LOS TIEMPOS, ha sido interpretada además por Cacería de Lagartos, Lajhos (Colombia) entre otros.

Sin duda Pablo Noboa es uno de los artistas más representativos de Ecuador; sus románticas canciones, su apasionada voz y su carisma han logrado que ocupe un lugar de preferencia en el imaginario de varias generaciones, llegando a difundir su música en países como Colombia, Chile, Argentina,Venezuela, EE.UU, España e Inglaterra. En este país europeo, Noboa presentó su más reciente creación “LONDON MY DESTINY” inspirada en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y dedicada a los 36 deportistas ecuatorianos clasificados a este magno evento.

KIRUBA
Grupo femenino de música pop originario de Ecuador, fue formado en la ciudad de Quito en 2003; constaba de 5 integrantes: María José Blum, Diana Rueda, Mariela Nazareno, Cecilia Calle y Gabriela Villalba. Supusieron la mayor revolución en la industria musical de su país y se convirtieron en las artistas ecuatorianas con mayores ventas, tanto de discos como de tickets para conciertos, de la historia del mismo.

Quisiera, el primer single de la banda ocupó el primer lugar del charts en Ecuador por casi cinco semanas consecutivas y el décimo quinto a nivel latinoamericano por una semana, consiguiendo así establecer al grupo como una banda internacional.

Como quinteto lanzaron dos álbumes de estudio y cinco sencillos, vendiendo más de 10.000 copias de sus discos. Se separaron en el 2004 debido a diferencias entre las integrantes y la promoción del canal de televisión que manejaba su carrera.
La historia de esta, la banda femenina del Ecuador mediaticamente famosa por un corto tiempo, se inicia con el proceso de selección en el programa Popstars de Teleamazonas
El quinteto lanzó su primer trabajo discográfico titulado Kiruba apenas se dieron a conocer los resultados del concurso, por ello sus ventas se dispararon a 5000 copias a tan sólo días de su aparición en las tiendas. Kiruba se convirtió de la noche a la mañana en un auténtico fenómeno nacional que recibió, entre otros premios, doble disco de platino. Su primer sencillo Quisiera ocupó durante varias semanas el primer lugar en Ecuador y alcanzó el decimoquinto en Latinoamérica dentro del conteo de la cadena HTV.

Sus siguientes sencillos Camina, Me Pierdo y Como Extraño Tu Luz no corrieron con la misma suerte a nivel continental pero si se posicionaron en los primeros lugares de las radios ecuatorianas.
La banda se desintegró en el año 2004 por diferencias entre las integrantes y la promoción que les brindaba el canal de televisión que las manejaba.

Después de la separación las 5 jóvenes tomaron rumbos diferentes: Mariela Nazareno lideró una banda local de rock llamada Tinticos, Diana Rueda mostró su faceta de pintora en varias exposiciones, Cecilia Calle fundó una compañía de danza y se desarrolló como conductora de televisión, María José Blum obtuvo uno de los estelares en la telenovela 'El Cholito' y Gabriela Villalba, que tras probar suerte en el mundo de la actuación en Colombia, lanzó un disco en solitario y después se unió a la banda chilena de pop Kudai, con la que obtuvo la tan ansiada internacionalización.

El éxito desatado por las cinco chicas no solo se vio reflejado en la explosiva venta de sus discos, sin precedentes en la historia ecuatoriana, sino que la promoción del quinteto las llevó a nuevos espacios comerciales, firmando jugosos contratos con las multinacionales más importantes como Nescafé, Bellsouth (hoy Movistar), Wellapon de Wella y Lee.


Por: MBA Martha Chuya M.

EL INCREIBLE DISCURSO DE JOSE MUJICA

LINK PARA EL VIDEO http://www.contenidoslocales.cl/comunidad/14335/discurso-de-jose-pepe-mujica-presidente-de-uruguay-en-la-cumbre-de-celac-en-chile
Definitivamente José Mujica es todo un personaje, no sólo es trascendental como político, sino también como ser humano. Sus discursos y sus frases las está heredando la posteridad. Hemos querido compartir con ustedes el parturiento discurso que dio en Chile a propósito de la reunión de la CELAC:
Señor presidente (Sebastián Piñera), tenga usted nuestro agradecimiento y a través de usted a su pueblo, por las condiciones que se han dado en este evento que culminó ayer, por el esfuerzo notorio que ha hecho Chile.
Es obvio que acompañamos el homenaje a los compañeros presidentes, algunos de los cuales hemos conocido y conocemos intensamente, Lula nuestro vecino, viejo luchador; Chávez, el hermano que ha sembrado la solidaridad como nunca habíamos visto en la historia de América Latina, con la única gran excepción que es esa masiva siembra de médicos que ha hecho Cuba a lo largo de mucho tiempo en condiciones difíciles. Creo que estos homenajes son a lo mejor de nosotros mismos.
Me quiero detener en dos o tres cosas nada más. En realidad por la unidad y el acercamiento de América ha habido muchísimos luchadores a lo largo de los 150 y pico de años, poderosos intelectuales en América Latina, muchas voces, muchos intentos, no lo voy  a recordar porque llevaría mucho tiempo, pero francamente la sensación que tengo de lo que se está viviendo hoy, no tiene antecedentes en la historia de América Latina y no creo que sea mérito nuestro, por supuesto que la peripecia personal, las inclinaciones de los hombres, el peso de figuras como Chávez, la larga prédica de Fidel, la conformación de esa cultura, los dolores de nuestra historia, Simón Bolívar, todo ese acervo cultural, por supuesto que está, pero pienso que este clima que estamos viviendo, de gente que piensa muy distinto y sin embargo se da cuenta que tenemos que andar juntos, nunca se vió en la historia de nuestra América y creo que esto es una consecuencia de la época que nos toca vivir, los hombres somos funcionales al tiempo y al desarrollo y al impacto colosal  de las fuerzas productivas que están transformando este mundo. 
Ayer nos decían somos un tercio de la humanidad, el PBI de la humanidad, tantos miles, tantas personas y yo pensaba para mis adentros, sí, pero hay otro tercio, este tercio que está acá tiene como sesenta parlamentos, sesenta y pico de gobiernos, miles de sistemas empresariales y allá al frente, está emergiendo en Oriente otro tercio viejo y pico de la humanidad que tiene una unidad económica y que se mueve.
El mundo se está organizando nos guste o no nos guste, en gigantescas unidades y creo que eso anuncia, seguramente, más adelante, un grado de unidad del mundo que no podemos ni siquiera soñar los hijos del estado nacional.
Por qué, porque está cambiando el desarrollo de la fuerza productiva,  el impacto tecnológico y la ciencia y a la larga se va a transformar la cultura,  no está a la vuelta de la esquina, yo no lo voy a ver, pero se está moviendo y es incuestionable y creo que esto responde a una colectiva y creciente adaptación a las transformaciones que nos pone,
porque acá no nos unimos sólo por Bolívar o sólo por Martí, nos está hoy empujando el susto, la necesidad de defendernos. Todos instintivamente tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar y que para que nuestros derechos pesen necesitamos andar juntos y que cuánto más nos dividamos mas débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera.
El rescate de nuestros propios intereses nos está obligando a pasar por encima de nuestras diferencias, lo que ayer nos atomizó, el mercado mundial, porque nuestra independencia se dió en el momento en que se empezaba a construir el mercado mundial y cada puerto importante de nuestra América terminó construyendo un país.
Hoy estamos en otro mundo, estamos entrando a otro mundo, el de la revolución de la informática y todas las revoluciones, pero apenas estamos entrando en ese tiempo, de la mano viene la revolución de la biología, que va a ser la más impactante, cuando el hombre se acerca a la clave de dios y empieza a transformar la vida. Tenemos enormes desafíos por todas partes.
Pienso que este cambio, un cambio verdaderamente cultural, se lo decía a Raúl (Castro) anoche, porque coño es muy fácil estar de acuerdo más o menos con el que uno ha estado de acuerdo toda la vida,  la cuestión es que antes no nos podíamos ni sentar y
y ahora estamos dispuestos a andar cada cual con la mochila de su diferencia y andar juntos. Y esto no se dio en la historia de nuesta América y esto nos pasa porque no está entre nosotros el patrón del norte , es que estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos
y estamos intentando agarrar fuerzas para construir un diálogo de igual a igual con cualquiera en el mundo.
Por eso es un momento muy peculiar, muy particular y yo quiero llamar la atención porque una cosa es lo que se da y otra es la que la conciencia demanda, ahora hay que ponerle cultura.
Otra cosa en la que me quería detener, la importancia de la enseñanza, porque este tema hay que profundizarlo. La enseñanza empieza en el útero, si no hay una batalla colosal en los primeros seis, siete años de la vida, todo lo que intentemos después  estará condicionado, hoy sabemos que hay cosas que antes no sabiamos y esto significa que hay que volver a la madre, y hay que volver a la familia, pero hay que volver  no por razones tradicionales o instintivas, sino por la ley fundamental, 
de cómo funcionamos los primates, que tenemos una característica que
no podemos prescindir de la madre que es en definitiva  la primera maestra formadora y el primer instrumento de educación. Creo que hay un enredo bárbaro en esto, no me puedo extender, porque no tenemos tiempo, pero vale la pena gastar mucho tiempo y pensar en estas cosas.
El  papel de la politica con la mujer, pero no como se plantea, igualdad, derechos, todo eso es obvio, el problema que tiene la mujer es que es la clave de la vida humana, nunca se nos ocurrió jubilar a  la mujer que tiene a tres, cuatro hijos y atiende tres cuatro hijos y resaltarlo como lo más importante que hay arriba del planeta, la enorme función de ser madre y de estar comprometida con eso.
Pero eso necesita un acervo cultural y una formación, los médicos en mi país descubrieron que la teta es una cosa bárbara,  ahora estamos de vuelta, hemos descubierto el agujero del mate, hemos descubierto que la naturaleza sabe hacer las cosaa. En fin. La enseñanza viene de la mano de la cultura y las mujeres son las transmisoras de la cultura, pero como vivimos en una sociedad de carácter capitalista y determinada en su rumbo por los vaivenes del mercado, nuestra cultura es funcional a las necesidades del mercado y no necesariamente funcional a las necesidades de la vida. Voy a poner un ejemplo para entender mas claro.
En la India hay un tabú que dice que no se mata las vacas. Puede parecer para los ganaderos una especie de atraso. Pero saben qué, se mata las vacas jóvenes, se consume las vacas viejas que se mueren, se comen los cadáveres pero, el hecho glorioso de no matar a  las vacas es lo que le garantizó a la India, el chorrito de proteína aninal que sino cuando venian las hambrunas hubieran desaparecido las vacas y hubiera condenado enormemente a ese pueblo. El tabú cultural fue funcional en el largo plazo a los intereses de la vida.
Y todas las viejas culturas están llenas de estas cosas y nuestra ignorancia a veces nos hace perder, pero es que aquí  la cultura contemporánea no es funcional a la vida
entonces que nuestros gurises  (niños) derrochen de entrada, que dejen la canilla (llave) abierta y se vaya el agua, que no apague la luz, que rompan las cosas, que tiren por las calles, todo eso es funcional al mercado pero no es funcional a la vida. Después queremos cuidar el medio ambiente pero no educamos el pichón desde abajo tratando de crear una cultura que ampare y defienda la vida. Por lo menos en mi país, en mi sociedad hay cosas que parecen pavadas, que se dan como tácitas y nada es tácito, nuestra cultura está embebida de lo que le conviene a la acumulación de carácter capitalista, todo es negocio
entonces la enseñanza y la construcción de una cultura en el marco de la enseñanza para amparar y defender la vida me parece que es una de las claves que nosotros como agenda tendremos que discutir  con un sentido parturiento y hacia adelante. No les robo más tiempo y gracias.


LOS RECUERDOS DELPADRE ALONSO ASCANIO


Reservado, alegre y muy paciente se podría decir que fue la impresion que me dejo el Padre Alonso, totalmente convencido de su labor y de seguirla profesando. Y esa labor es tan reconocida que desde presidentes y alcaldes mas de una vez se han sentado en la banca a conversar con él, un consejero para muchos y para otros un amigo al que le puedes contar todo y tendrás la seguridad de que de esas cuatro paredes nunca saldrá...

¿Se considera consejero espiritual del presidente?
Bueno yo lo conocí cuando estaba en sexto curso y yo le daba ejercicios espirituales a los de San José, me visitó cuando era Ministro, también me lo encontré cuando estaba en Machachi... viene de vez en cuando a visitarme somos buenos amigos, también me visitan Gustavo Noboa, Jaime Nebot, Mauricio Rodas.

¿Después de vivir 80 años sobre la tierra sigue creyendo que el infierno está en otro lugar y no aquí mismito?
Como cristianos creemos en la existencia del infierno más allá de esta tierra.

¿Cree usted que los candidatos están divididos entre ángeles y demonios?
No, todos son buena gente.

¿Desde el punto de vista cristiano como le está yendo a Ecuador?
Yo creo que pasa la crisis que está pasando en todo el mundo, pero no estamos tan mal, hay problemas en la vida del país, pero no creo que estemos mal, estamos bien.

¿Qué porcentaje de ecuatorianos cree y practica el amor al prójimo?
Difícil la respuesta, no lo sé 50%, 40% no lo sé...

¿En la agencia de estadísticas del cielo en qué lugar se encuentra el país en el rubro: Has el bien sin mirar a quien...?
Yo creo que somos un país cristianos pero hay de todo hay gente que lo practica y gente que no lo practica
Mirando hacia atrás, cuando los católicos eran más consecuentes con la religión donde fallan más:
En la pérdida del respeto a las fiestas de guardar
En el cumplimiento de los 10 mandamientos
O en el mandato: Tú eres Pedro y sobre esta piedra construiré mi iglesia y desde allí  saldrán a enseñar el evangelio por el mundo. O esa sentencia de Cristo cuando dijo: Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el reino de los cielos y a todo aquel  que causare daño a un niño, más le valiera amarrarse una piedra de molino al cuello y  arrojarse al mar.

Fallamos más en cumplir los preceptos de la vida cristiana del señor, el amor a El y el amor al prójimo, es donde fallamos más

¿Entre tantas subdivisiones de la cristiandad, las diferencias son de conceptos o de  fondo?
Hay diferencias de fondo y hay diferencias también históricas que pueden ser que tengan tanta importancia, que sean más no tanto de concepto como de fórmula es allí donde estamos fallando más, nos debemos unir más todos los cristianos

¿La ciencia confirma o desmiente a la Iglesia?
La verdadera ciencia tiene que confirmar a la iglesia, si es verdadera ciencia

¿Hasta hoy, considera que ha sabido llevar la sotana bien puesta?
Bueno ha habido fallas como todas las cosas, pero estoy contento con todo lo que he hecho en mi vida
El hombre o la mujer es más reacio a cumplir con la ley de Dios.
Hay hombres que la cumplen y mujeres que la cumplen también, no creo que haya  diferencia entre los dos,  puede ser que la mujer sea más religiosa pero  más cumplidora de la ley que el hombre no lo se

¿El Matrimonio, el Divorcio, la Nulidad y la Separación más las relaciones de hecho  marcan la decadencia de los sacramentos...?
El matrimonio es para siempre de un hombre y una mujer y todo lo que este fuera de esa línea está fuera del plan de dios.

¿Celebrar los 15 años de una joven tienen sentido cristiano o pagano?
Depende como lo hagan creo que lo pueden hacer con un sentido cristiano, puede ser de una forma más de estilo social que eso es muchas veces un forma social que cristiano

¿El rosario, antes el arma mortal contra el demonio hoy es un adorno para hippies?
Creo que el rosario es una práctica religiosa en la iglesia pero que la gente lleve un rosario como lo puede llevar un hippie, poca importancia tiene, no invita a la menos religiosidad llevar el rosario colgado.

Dele un raspa cacho a sus feligreses a manera de despedida y uno al Presidente si es que se lo merece o felicítelos si usted cree que todo está color de rosa

Todos tenemos fallas tanto el Presidente de la Republica como los feligreses, ahora cada uno delante de dios verá como marcha su vida, creo que desde afuera nosotros podemos juzgar mal o de una manera no tan objetiva,  el único y el último juicio lo tiene el señor. Para el Presidente creo que con él marcha todo bien, que está haciendo buenas cosas por el país y que tiene deseos de seguir adelante.

Por: Sólo Marga

KARINA DEL POZO y sus tres asesinos, el que la ahorcó, el que la violó y le partió la cabeza y el que se quedó "solo" mirando”

"Ya voy a casa" fue el mensaje de texto que llegó al celular de Milton del Pozo esa tarde del martes 19 de febrero. Quien le mandaba el mensaje era su hermana menor Karina, de 20 años.
Esa día Karina había salido a entregar su hoja de vida a algunas empresas. Era modelo y trabajaba desde los 15 años. Su último trabajo fue para unos eventos en la temporada de carnaval. Le había contado a sus amigas que quería conseguirse un trabajo fijo. Y en esas andaba ese 19 de febrero. Terminaba de mandarle el mensaje a Milton cuando se encontró con Cecilia Rivera, no se veían tiempo y tenían que ponerse al día, así que decidieron celebrar el encuentro tomándose unas cervezas en uno de los locales de la zona del Quicentro. Al poco rato, reciben una llamada deJuan Pablo Vaca, amigo de ellas que las invita a una fiesta en su departamento por la Granda Centeno.
Cuentan los amigos que Karina estuvo en la fiesta como hasta la una y media de la mañana. Hora en la que dijo que tenía que ir a casa y fue en ese momento, que Manuel Salazar ofreció su DMax, doble cabina, color negro para hacer de expreso y llevar a algunos a sus casas. Así que terminada la fiesta junto con Karina se subieron al carro Cecilia Rivera, Nicolás León,  José Antonio Sevilla y Geovanny Piña.
La primera parada del grupo fue para dejarla a Cecilia en el sector de la Hidalgo de Pinto y Rafael Almeida, luego a Nicolás por la Av. Diego de Almagro y Bulgaria. Ya eran las dos de la madrugada y en el carro quedaron sólo cuatro personas. Manuel que iba manejando, José Antonio que iba de copiloto y en el asiento de atrás Geovanny junto a Karina, que para todo esto se había quedado dormida.
Seguramente Geovanny pensó que esa "oportunidad" no debía desaprovecharla y empezó a "meterle mano a la modelo", habían estado conversando en la fiesta y de entrada le gustó, pero no le paró bola, porque "tengo novio" le había dicho.
Así que borracha y dormida ni se daría cuenta de qué le pasó y...  la empezó a manosear. Los de delante, babeando se conformaban con fisgonerar por el espejo. Chuta se les adelantó el Geovanny. La Karina era super rica.
Y cuando este trío de violadores y asesinos pensaban que esa sería su gran noche, Karina se despertó "...qué mierda te pasa, para, para el carro que me bajo!!". Se arregló la blusa como pudo e intentó abrir la puerta, pero Geovanny la agarró mientras le ordenaba a Manuel, "...dale, que esta zorra no se nos escapa".
Y así fueron hasta el mirador por la quebrada del Llano Chico. Geovanny y Manuel la bajaron a la fuerza de la camioneta.
José Antonio, el tercero que iba en el carro asegura que él nunca le hizo nada a Karina, "yo sólo veía que ella lloraba y  pedía  que la dejaran ir, que no iba a decir nada. Pero el Geovanny no le hizo caso, la tiró al piso y la violó, Karina pataleaba, trataba de defenderse, arañó al Geovanny en el cuello y la espalda y empezó a gritar que la ayuden.  Manuel se asustó y  la empezó a ahorcar para que se callara, pero ella nada, gritaba y gritaba. Ahí fue que Geovanny agarró una piedra y la golpeó en la cabeza y la Karina dejó de gritar y patalear, se quedó quieta, yo creo que ni respiraba.
- No sabía qué hacer, me metí al carro y ví como Manuel y Geovanny agarraron el cuerpo de Karina y lo lanzaron en la parte de atrás de la camioneta. Luego se subieron, estábamos muy asustados. Sin saber qué hacer. Lo primero que se nos ocurrió fue irnos de Quito, abandonar la ciudad y perdernos.
Pero luego decidimos que era mejor deshacernos del cuerpo de Karina y ver qué historia inventábamos. Avanzamos unos cuantos metros hasta una quebrada, ahí la dejamos botada, eran ya como las tres y media de la madrugada. La dejamos tapada con ramas y con un penco, para que nadie la descubriera. Nos lavamos las manos que las teníamos manchadas de sangre con una botella de trago que el Manuel tenía en el carro y de ahí cada uno para su casa".
Ya en la mañana del miércoles 20 de febrero, Milton del Pozo, preocupado porque Karina no contestaba el celular y nunca llegó a dormir a casa empezó a buscarla, primero preguntando a los amigos, luego en hospitales... hasta en la morgue. Pero nada. Cecilia  Rivera le dijo que la última vez que la vio fue como a las dos de la madrugada y que ella se quedó con el grupo de amigos en el carro de Manuel Salazar.
Manuel por su parte dijo que ellos querían seguir con la fiesta, pero que la Kari con los tragos estaba mal genio y que se bajó del carro en el sector de las calles Brasil y Carvajal y que la vieron que se subió a un taxi color amarillo marca Nissan y que esa fue la última vez que la vieron. Y que luego de eso fue a dejar a la casa a Geovanny Piña y José Antonio Sevilla.
Desde el mismo día de la desaparición de Karina, sus familiares y amigos empezaron una cruzada a través de las redes sociales, twiter y facebook para encontrar a Karina. Entre el 20 y 27 de febrero el mensaje de "AYUDANOS A ENCONTRARLA: La última vez que la vieron subió en un taxi amarillo. Estaba vestida con una blusa café, chompa negra, pantalón tipo leggis negro y botas negras. Si sabes algo de ella llámanos al 099...." se multiplicaba  a través de las cadenas en redes sociales. Mientras tanto la Unase (Unidad Antisecuestros y Extorsión) empezó a investigar la desaparición de la modelo.
Durante ocho días la joven de 20 años se convirtió en símbolo de la lucha contra la inseguridad. Una nueva víctima de la delincuencia, de los secuestros. Hasta que... los agentes de la Unase asignados al caso, sospecharon de ciertas incongruencias en las declaraciones de los chicos que esa madrugada se subieron a la camioneta DMax.
Algo no cuadraba. Aunque los chicos se habían presentado voluntariamente a declarar en el caso de Karina y estaban colaborando activamente en la campaña para encontrarla, pegando carteles en las principales calles de Quito con la foto de la modelo.
Así que a pesar de esta conducta "solidaria" de Manuel Salazar, Geovanny Piña y José Antonio Sevilla, la Unase pidió a la Chevystar un informe detallado del recorrido que hizo la camioneta entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de febrero. Y empezaron las sorpresas. Lo primero que les llamó la atención a los investigadores es que el GPS de la camioneta indicaba que estuvo estacionada en el sector del Llano Chico (nororiente de Quito) desde las 2:34 hasta las 3:35 de la madrugada y que en ningún momento registraba el paso por las calles Brasil y Carvajal, donde según los tres “amigos” supuestamente se había bajado Karina para subirse al taxi amarillo marca Nissan.
Inmediatamente empezaron a rastrear la zona donde estuvo estacionada la camioneta y el día 27 de febrero, a las tres y media de la tarde, las sospechas de los agentes se confirmaron. Debajo de la maleza y cubierto por tierra, encontraron el cuerpo de Karina del Pozo, en estado de descomposición.
Apenas se supo que apareció el cadáver de Karina, se presentaron nuevamente en forma voluntaria Cecilia Rivera, Nicolás León, José Antonio Sevilla, Geovanny Piña y Manuel Salazar. Los tres últimos cayeron en contradicciones y enfrentados empezaron a acusarse entre ellos. "El la mató, le dió un piedrazo y le partió la cabeza", decía  uno. "No, no fui yo, tú la ahorcaste porque gritaba mucho, ...ya estaba muerta cuando la golpeé con la piedra"  así chillaban Manuel Salazar y Geovanny Piña, mientras que José Antonio Sevilla lloriqueaba: "Yo sólo ví, no la violé, juro que ni la toqué".
Lo cierto es que el informe de la autopsia reveló que Karina del Pozo, de 20 años de edad, fue violada, golpeada y que murió por una hemorragia cerebral que le produjo una herida de diez centímetros en su cabeza.

Esta es la historia de Karina del Pozo, huérfana de padre y madre, abanderada del colegio, modelo de eventos, hermana, amiga, trabajadora, mujer. Seguramente muy pronto los medios la olvidarán. El morbo de los truculentos detalles de su muerte dejarán de interesarle a la prensa. Y sus tres asesinos, el que la ahorcó, el que la violó y le partió la cabeza y el que se quedó "sólo" mirando", seguirán argumentando en su defensa que nunca planearon matarla, que "sólo querían violarla" pero que ella empezó a gritar y no quedó otra. Así nomás pasó...
La muerte de Karina pasará a aumentar las estadísticias de femicidios en Ecuador. Y por otro lado el femicidio ó la muerte de mujeres por su condición de mujeres seguirá esperando su tipificación como delito en el código penal ecuatoriano. Así mismo no más es...
Así mismo no más seguimos valiendo las mujeres...!
Por: Yazmín Bustán

COCINANDO CON MADAME DUPLAA


TOMATICAN
Ingredientes:
1 cebolla(s) cortada en pluma
1 kg tomate(s) maduros picados
1/2 kg carne picada en tiritas
1 cucharada(s) margarina
1/2 pimiento(s)
sal y pimienta
250 gr choclo(s) en grano
1 huevo(s)

Instrucciones
Dore la carne con los aliños, agregue la cebolla, luego los tomates y el pimiento. Cocine un rato y añada el choclo y el jugo de la carne.
Una vez que este todo cocido agregue los huevos y revuelva.



POLLO CON SALSA DE NUECES
Ingredientes:
4 presas de pollo grandes
1 taza(s) nueces peladas, picadas y molidas
1 copita(s) coñac
1 pizca canela
1 taza(s) crema
1/2 sobre(s) salsa de tomates
1/4 taza(s) aceite
sal a gusto

Instrucciones
Lave el pollo y sóbelo con sal fríalo en la mitad del aceite.
En una olla coloque el resto del aceite y añada las nueces peladas y molidas en la máquina, el coñac, la salsa de tomates, la crema y condimentos, déjela hervir unos minutos y vacíe un poco de salsa sobre el pollo, déjelo cocer suavemente. Sírvalo con puré y bañado en la salsa.


 
CARNE AL CURRY
Ingredientes:
300 gr carne de vacuno
1/2 cucharadita(s) curry
1 zanahoria(s)
1 cebolla(s)
3 cucharada(s) aceite
1 manzana(s)
1/2 taza(s) vino blanco
1 taza(s) caldo
• sal y pimienta a gusto
• harina la necesaria

Instrucciones
Corte la carne en tiras delgadas y rebócelas en harina.
Sofría la carne en una cacerola con aceite caliente hasta que esté dorada.
Corte la cebolla en pluma y añada la carne junto con la zanahoria rallada. Salpimiente a gusto y agregue el curry.
Lave, pele y corte la manzana en cuadritos y agréguela a la preparación.
Vierta el caldo y el vino; cocine en con la cacerola tapada a fuego suave durante unos 45 minutos.
En caso de faltar líquido, añada agua o caldo.
Sirva acompañado de arroz graneado.

EL ADULTO MAYOR ES COMO EL AVE FENIX; SE REINVENTA


• La experiencia cubana lleva mas de 40 años aumentando su vida úti
Durante nuestro recorrido diario nos hemos cruzamos con aquellas personas que parecen tener con nosotras cierta familiaridad, será porque las vemos como si fuéramos nosotras a través de un espejo futurista. Algunas traen puestos esos lentes de fondo de botella y esconden esas miradas perdidas en el tiempo, confundiendo los recuerdos y en sus rostros como marcados a cuchillo en la corteza de un árbol centenario se dibujan líneas de expresión, sus cabellos ralos con ausencia de color se desordenan con el viento y al compás de su andar lento y arrastrado.

Abuelitos etiquetados ahora con un nombre nuevo: "Adultos Mayores".
A mi parecer la experiencia de convivir con ellos es fascinante, escuchar sus historias, sus experiencias, sus consejos, sus aventuras y esas mentiritas... pedazos de historias sin principio ni final pero que delatan anhelos frustrados...
Se ven como niños cansados pero dispuestos a continuar despiertos porque no saben con certeza si después de un sueño, seguirán viviendo. El desorden de sus pensamientos no les permite planificar nada, pero lo intentan hasta darse por vencidos y dejar que el tiempo... cuál tiempo?, el pasado, el futuro, el suyo o el de los demás, los ordenen antes de que todo se vaya por la alcantarilla junto con los desechos del cuerpo... cosa que de pronto, les parece más lógica que tratar de ordenarlos en medio de este caos mental... de recuerdos que van y vienen que ya no se sabe si son ciertos o que los deseos de que fueran ciertos fueron los que los crearon... Amé?, me amaron?, besé a alguien y ese alguien me besó?... si lo hice o no lo hice, si no lo recuerdo no tiene valor nada mas que para quien lo escucha como un relato cualquiera que olvidará cuando lo compare con algo parecido a sus propios recuerdos.

Ser Adulto Mayor puede ser mejor de lo que me pareció leer por ahí, no se si fue hace poco o hace unos años... sólo se que si voy a ser un adulto mayor, quiero seguir siendo útil para otros porque entonces si me sentiré vivo y querré despertar después de cada sueño... será bueno porque ahorita... la verdad es que si me duermo... no me importa si despierto o no.

Visitamos la Embajada de Cuba ya que ellos humildemente dicen que hace mas de 40 y tantos años vienen tratando de entender y mejorar la vida de quienes sobrepasan los 70 y nos conseguimos una conversación con alguien especial y nos la presentó su esposo con mucho orgullo y un brillo en los ojos que delatan su amor y respeto.
La verdad es que nosotros estamos en pañales por no decir "en pelotas", así que esperamos despertar el interés por estos viejos que ni son tan viejos, ni tan dependientes como se cree. Los ignorantes somos nosotros y para que sepan, en Cuba los viejos no se mueren y siguen aportando experiencia y sabiduría pasado los 100 años.

El adulto mayor en la sociedad cubana
La población cubana está en camino de convertirse en una sociedad encanecida.
Hoy más del 12 % de los habitantes de la Isla tienen 60 años o más y para el 2020 la quinta parte de la población será adulto mayor.
Promover una vejez sana, no es sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional e higiene, muy importante es también una vida útil, productiva e independiente. La vida en sociedad evita la depresión y el aislamiento tan propio de estas edades, cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y no en pocos casos a la falta de afectos, de la familia y de la sociedad.
Es un reto de la sociedad cubana, colocar a las mujeres y al hombre mayor a la altura de estos tiempos, tanto en lo social como en lo tecnológico, comprender del mundo contemporáneo, sus cambios, sus desafíos, es un reto pues la cultura nos pertenece a todos.
La adultez mayor es otra etapa de la vida en la cual continuamos desarrollando nuestra personalidad y capacidades por ello es necesario a partir de una comprensión teórica acerca de la edad con etapa del desarrollo, así como de la ciencia y la tecnología de la educación, garantizar un adecuado proceso educativo y de aprendizaje en esta edad.
En nuestros municipios la adultez mayor realiza diversas actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, factor indiscutible de desarrollo, a ello nos referiremos en nuestro trabajo.
Desarrollo
Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) constituyen hoy un riguroso campo de trabajo, donde se trata de entender el fenómeno científico tecnológico en el contexto social.
Qué es sociedad?
Es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades. Como el elemento básico que constituye la sociedad en el sistema inteligente; ellas tienen las propiedades de un sistema inteligente. Sus objetivos sociales, son objetivos que sus miembros tienen en común.

Después del triunfo de la revolución el 1-1-59,la sociedad cubana comenzó a elevar el nivel educacional de nuestro pueblo, donde existía un millón de analfabetos, se erradicó a través de la alfabetización, se nacionalizaron las escuelas, todos tuvieron derecho al estudio. Se continuó con la educación de adultos, la universidad para todos, se crearon universidades en todas las provincias, mas tarde a partir del 2002, comenzó la universalización y surgieron las S.U.N en todos los municipios del país.
En cuanto la atención del adulto mayor, se crearon los círculos de abuelos, los asilos de ancianos, la casa de los abuelos, la universidad del adulto mayor y la incorporación de los jubilados al trabajo.
Nuestro municipio cuenta con 59.154 habitantes, de ellos 10.381 son adultos mayores, estos que se dedicaban antes de su jubilación a hacer mandados y realizar tareas del hogar, ahora se encuentran incorporados a diversas actividades que elevan su autoestima, su estándar de vida y lo fortalece física y mental.

Jovellanos cuenta con 34 círculos de abuelos, un asilo de ancianos y una casa de abuelos.
La actividad física sistemática es un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad, está bien dirigida, educa y desarrolla la voluntad y las capacidades físicas, donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los adultos mayores.
Toda esta actividad está encaminada a reducir las limitaciones funcionales y aumentar la capacidad física de la población. Reincorporar al adulto mayor a las labores y actividades de la sociedad, logrando al fin mejorar la calidad de vida y su rehabilitación. Los círculos estarán compuestos por veinte abuelos como promedio pudiendo variar las cifras en correspondencias con las características
de cada grupo y en el caso de que este cuente con más de veinticinco participantes, el trabajo se realizará con un técnico y un activista.
Las frecuencias de clases serán preferiblemente de cinco veces por semana o no menos de tres.
Estas actividades se realizan en el parque de la comunidad, áreas deportivas, consultorios del médico de la familia, etc. Tienen asignado un técnico deportivo y el objetivo de esta actividad es mejorar su salud y así disminuir el consumo de medicamentos además tiene la atención del médico de la familia que antes de comenzar los ejercicios le toman el pulso y le realizan un chequeo general cada seis meses, además le imparten charlas encaminadas al beneficio de su salud, todo esto también se realiza en el hogar de ancianos y en la casa de abuelos.

Ellos nos demuestran la relación con la ciencia, la tecnología y la sociedad.
En los estudios de la ciencia, tecnología y sociedad (CTS) constituyen hoy un riguroso campo de trabajo donde se trata de estudiar el fenómeno científico tecnológico en el contexto social.
Todo este trabajo desarrollado con el adulto mayor permite que alargue su vida (ya se habla del club de los ciento veinte años) con mejor calidad de vida, que se advierte tanto física, como psicológicamente.

Pero no todos los adultos mayores participan en estas actividades.
Según la Organización Mundial de la Salud casi la totalidad de las muertes en esta etapa son responsabilidad de las enfermedades cardiovasculares, donde la probabilidad de estas enfermedades es mayor en los ociosos, que los individuos que realizan alguna actividad física.
A través de estos círculos se realizan coordinaciones con diferentes organismos y organizaciones para realizar excursiones que pongan a los abuelos en contacto con la naturaleza y así conocer diferentes lugares de nuestro país.
Esto ha permitido que se interrelacionen, eleven su estado emocional y autoestima, adquieran nuevos conocimientos sobre el medio ambiente, la geografía, etc.
También participan en actividades artísticas culturales como: obras de teatro, danzas, bailes como el danzón, poesías, cantan y desarrollan encuentros competitivos con otros círculos de abuelos.
Para desarrollar los ejercicios el técnico se apropia de los últimos descubrimientos científicos, en cuanto al desarrollo de las actividades deportivas, culturales y físicas así como el empleo de nuevas tecnologías en la aplicación de otras actividades que permiten a un ritmo más acelerado y eficaz el desarrollo físico y saludable en el adulto mayor.

Para ello el técnico deportivo tiene presente:
    Los efectos positivos, psicológicos y sociales de los ejercicios físicos planificados en edad avanzada.
• Aumentan las capacidades mentales.
• Disminuye la dependencia.
• Aumenta la interrelación social.
• Aumenta la calidad de vida.
• Disminuye los costos de servicios de salud.
Para la realización de los ejercicios físicos en los adultos mayores se ejecutan las siguientes indicaciones:

• Interrogar sobre antecedentes médicos.
• Descartar contraindicaciones absolutas.
• Conocer la medicación que puede estar tomando.
• Conocer la motivación por la que decide realizar los ejercicios.

    Control sanitario adecuado.
• Enseñar la actividad a realizar y fomentar la adquisición de hábitos positivos.
• Hacer amena la actividad.
• Posibilitar la interrelación social.
• Calentamiento suficiente previo al ejercicio y recuperación total al finalizar.
La clase debe durar de cincuenta a sesenta minutos y debe desarrollarse diariamente o en días alternos.
Entre las actividades fundamentales que no deben faltar en este programa están:
• Gimnasia de mantenimiento: mantenimiento de las capacidades combina nativas y condicionales.
    a- Resistencia aeróbica, actividades, marcha, caminatas, aeróbicos, etc.)
    b- Equilibrios: estático y dinámico.
    c- Coordinación: simple y complejo.
    d-  Movilidad articular o flexibilidad.
A través de estas actividades que realizan los adultos mayores se refleja la vinculación de la ciencia, la tecnología y la sociedad, ya hemos planteado el concepto de sociedad según Núñez Jovel pero debemos expresar el de ciencia y tecnología.
Ciencia: se puede analizar como un sistema de conocimientos que modifican nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y cultura, se le puede comprender como proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos, caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza.
Ciencia: en su actividad social es actividad, enseñar, difundir, producir, elaborar sugerencias, aplicación institucional.
Tecnología. Sector de la actividad de la sociedad empeñada en la modificación del mundo circundante. Es una práctica social.
Como podemos observar la interrelación entre ciencia, tecnología y sociedad se demuestra desde que el adulto mayor llega al circulo de abuelos y se le toma el pulso ( controlar su presión utilizando el esfigmo,) "tecnología" los ejercicios que realizan están basados en conocimientos científicos, para mejorar su salud (calidad de vida) y con la sociedad el adulto mayor es parte integrante de ella. Además la tecnología esta presente en los implementos de fácil acceso que ellos utilizan para la realización de los ejercicios físicos como aros, bastones, pelotas, etc. Muchos de estos implementos creados con materiales de desecho debido a la imposibilidad de la compra de los mismos en el exterior por el bloqueo.
Sólo una sociedad como la nuestra donde se da atención priorizada al adulto mayor y se invierten cuantiosos recursos humanos y materiales puede atenderse adecuadamente a los mismos.
Con la creación de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) y la aparición de los Joven Club una buena cantidad de adultos mayores han podido aprender computación.
El sector informático es una gran industria de gran poder estructurante: determina formas de organización del trabajo, de gestión, de administración pública, de interrelaciones humanas. Los países, empresas y ciudadanos informatizados tienen enormes ventajas sobre los que se rezagan en ese campo.
Así los adultos mayores pueden apreciar el avance científico y tecnológico que ha alcanzado Cuba en este aspecto, así como el empleo de las mismas en beneficio de la salud humana, su relación con el medio ambiente, la actitud que debe asumir la sociedad ante los retos que tiene por delante e intercambiar sus experiencias para un mayor cuidado del entorno en que desarrolla su vida normalmente y con ello contribuir al cuidado del mundo que lo rodea.

N de R: La verdad es que queda demasiado por conocer acerca de lo que se ha logrado en los últimos 40 años de investigación, creación y desarrollo en esta área que comenzó con la idea de reconocer socialmente el aporte del adulto mayor al país a lo largo de toda su vida. Los únicos privilegiados en Cuba, se dijo: Son los adultos mayores y los niños, sin sospechar siquiera que la vida útil del adulto mayor se extiende cada vez más, sin tener aún como determinar cual es la edad en que el ser humano comienza a ser vulnerable. La vida sexual del adulto mayor en Cuba es normal por ahora hasta los 90 años a pesar de que esta condición recién se investiga como parte importante en la prolongación de la vida útil y la prolongación de la vida misma.
Queremos agradecer a Yaimer Cuenca Arocha, 3ra.Secretaria de la Embajada de Cuba y a su esposo (Alejandro), la deferencia y la paciencia que nos tuvieron y de paso a la Sra. Vitalia que además de preparar un rico café nos hizo reír un buen rato.
Nuestra conversación con Yaimer y las fotos que le hicimos (es muy guapa) a lo que regresemos de Chile.
En la edición Nº 223 así que no coman ansias.
Por: MBA Martha Chuya M.



4 “pintamonos” + 5 preguntas


Bonil - Xavier Bonilla (Ecuador)

¿Quién aprueba tus caricaturas?Vale la pena comentarlo, lastimosamente el Presidente se ha encargado de posicionar la idea equivocada de que a los editorialistas, periodistas, dibujantes, el dueño del medio de comunicación les dice lo que deben de escribir, no hay cosa que sea más falsa y ofensiva porque primero que no es así, es un insulto a la gente que escribe, es como tratarlos de empleados, de títeres y eso no es así. En mi caso, mis caricaturas pasan por un comité, lo ve el director, el editor, pero yo decido qué dibujar, yo dibujo hace más de 30 años y desde muchacho dibujé lo que pensaba, lo que me gustaba, de hecho  trabajo de manera independiente, por ejemplo estoy afiliado al seguro por mi cuenta y riesgo. No tengo un jefe, yo no consto en los roles de El Universo, ni nada, pero sin embargo hay gente que piensa que yo trabajo para El Universo y dibujo lo que el director me dice que dibuje. Empecé a dibujar, no con este gobierno y siempre he dibujado, humorizado digamoslo así cuando ha habido un tema que me parece criticable, lo he hecho con Abdalá, León Febres Cordero, Sixto Durán, Lucio Gutiérrez, Fabián Alarcón, por qué no iba a hacerlo con Rafael Correa? Estas son cosas que hay que conversarlas, cuando me escriben cosas ofensivas en el twitter yo les respondo con educación, porque hay que tratar de recuperar ese ambiente de respeto, de diálogo, hay cosas que ha hecho el presidente cosas muy buenas que merecen el aplauso.
¿Cuál sería el título de una historieta biográfica tuya?
Entre bromas surgieron varios nombres... -"Mi pluma me mató no estoy muy seguro, auto retratos si me he hecho pero, quizás sería el titular como el que tengo en el facebook: En la vida real es mucho peor”.
¿Qué te gusta dibujar más: un cuento, un personaje o una historieta?
Casi nunca hago personajes, pero te cuento, lo que yo hago es humor gráfico con mis caricaturas, porque la caricatura está más asociada al tema político noticioso, pero el humor gráfico es mucho más amplio y tiene temas más extensos y es lo que hago en otras revistas.
Tres dibujantes que admires:
Boligán que es un cubano-mexicano, Quino que es argentino, el padre de Mafalda; El Roto de España
¿Con cuál mano dibujas: izquierda o derecha?
Con mi mano diestra, que es la más siniestra...

PALOMO - JOSE PALOMO (Chile-México)



¿Cuál sería el título de una historieta biográfica tuya?
Está registrado: LOS MONOS DE LA TIERRA DEL ULPO.
¿Qué te gusta dibujar más un cuento, un personaje o una historieta?
Dibujar.
Tres dibujantes que admires:
Steinberg, Oski y Coré, de los vivos no hablo para no tropezar con los egos.
¿Quién aprueba tus cuentos en la actualidad?
Yo.
¿Con cuál mano dibujas: izquierda o derecha?
Con la derecha, pero cuando la derecha no ha podido uso la izquierda.

ARIEL - CARLOS CABRERA (Chile-Ecuador)



¿Quién aprueba tus caricaturas en la actualidad?
Todas las mujeres de Zonalibre, puede ser una u otra, y a veces todas coludidas de encontrar algo malo en lo que hago, pero nunca les doy el gusto a ninguna... bueno, en ciertas ocasiones lo he hecho, pero me he arrepentido.
¿Cuál sería el título de una historieta biográfica tuya?
Déjame pensarlo, hummm, qué te parece este "Ariel y las mil y una chica”.
¿Qué te gusta dibujar más un cuento, un personaje o una historieta?
Una historieta, porque las historietas son cuentos ilustrados... A mí me gustan las historias, o sea contar algo que tenga un principio escabroso, misterioso, escandaloso, menos latoso... pero un final feliz... es que siempre deberían ser felices los finales.
Tres dibujantes que admires:
Palomo, Hervi y Vicar.
¿Con cuál mano dibujas: izquierda o derecha:
Con la derecha lastimosamente, pero pienso con la izquierda.

 CALVIN – FABRICIO GAVILANES  (Ecuador)


¿Cuál sería el título de una historieta biográfica tuya?
Al fin haciendo lo que le gusta
¿Qué te gusta dibujar más un cuento, un personaje o una historieta?
Puede ser un personaje que puede resultar ser un chiste, con él puedo hacer las tres cosas
Tres dibujantes que admires:
Me gusta mucho el trabajo de Marcelo Chamorro, Alex Ross como dibujante, y Daryl Cagle
¿Quién aprueba tus caricaturas en la actualidad?
Bueno en realidad hay dos formas de hacer caricaturas en El Telégrafo, una en la que tengo libertad que es en la mayoría de las veces por eso tengo que estar al tanto de lo que pasa nacional e internacionalmente y coger lo más relevante del día, y la otra es por ejemplo lo que pasó ahora con Chávez que  son temas más específicos y es el director es el que tiene la última palabra. Pero normalmente en ningún caso el director cambia el concepto de la caricatura.
¿Con cuál mano dibujas: izquierda o derecha:
Yo soy derecho.

Por: SóloMarga

!!ALERTA, ALERTA... ALERTA QUE CAMINA LA ESPADA DE BOLIVAR POR AMERICA LATINA!

 Según el Libro de Récords Guiness, Fidel Castro, ex mandatario de Cuba, tiene el récord en ser víctima de intentos de asesinatos.
Según informa la organización que recoge datos inusuales en el mundo, el líder revolucionario sobrevivió, hasta el año 2006, a 638 intentos de asesinato promovidos, en su mayoría, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos...

Fidel quien puso la primera banderilla sobre el lomo del imperio y tanto le dolió que se han pasado los últimos 50 años tratando de asesinarlo, desprestigiarlo y anunciando su muerte días antes de cada atentado...
Al no poder lograrlo, al sentirse humillados, derrotados y burlados... han mantenido el criminal bloqueo económico los mismos 50 años... y seguirán haciéndolo por odio y por avaricia... y porque gracias a la entereza y valentía de un pequeño país como Venezuela se les ha cruzado en el prontuario de abusos, robos e invasiones que los aliados del miedo han acumulado poco después de la época de la Conquista.
• El rostro de la impotencia ser elegido para no gobernar ni siquiera en favor de su raza... Pobre Mandatario rico!!
Definitivamente esta situación es humillante para los "sui géneris" adalides de la democracia mundial...
La suma de Chávez y Correa sin condiciones a la resistencia cubana fue la gota que rebalsó el vaso...
Chávez promovió la integración latinoamericana más que cualquier otro presidente venezolano en los últimos años, llegando más allá de las intenciones de otros mandatarios pro-latinoamericanos. Hechos como vender petróleo a precios preferenciales han conseguido el apoyo a su gobierno en varios de los países del orbe, situación que años atrás parecía imposible.

La política “chavista” en América Latina, que incluye la creación de Petrosur, Petrocaribe, Telesur y otros, han sido indispensables para convertirlo en un personaje influyente en la región. La aceptación de Venezuela dentro del MERCOSUR como socio Pleno en el año 2006, le dió un empuje enorme a Chávez para su solidez y liderazgo latino, planteando en la agenda no sólo temas comerciales sino también sociales.
Muchos analistas de todo el continente manifestaron abiertamente que Chávez era el gran líder regional, desplazando al entonces mandatario brasileño Lula Da Silva.
Este cambio de mandato regional quedó demostrado por primera vez en la edición del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre el 2005, donde el mandatario brasileño fue abucheado por los asistentes del encuentro, mientras que Chávez, días más tarde,  recibió aplausos y algarabía en su aparición. Muchos de los presentes en Porto Alegre
identificaron al venezolano como el “nuevo paladín del antiimperialismo”, según BBC Mundo, no fue casual entonces que el foro del año 2006 se haya trasladado a Caracas.
El liderazgo de Chávez, la suma de Ecuador con el gobierno de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, la creación de CEPAL y la inclusión de Cuba a tan importante integración que negaba la intromisión norteamericana justificaba los intentos y nuevos planes de acabar con Chávez cuyo fin estaba previsto para antes de las últimas elecciones en que el Líder Latinoamericano volvió a ganar.
Aunque su vida estaba al borde de la muerte, Chávez consciente de su fin y sin conceder el "triunfo" a la intromisión criminal de sus enemigos, aceptó como una enfermedad, su asesinato. En sus últimos días delegó  a Nicolás Maduro, para proseguir con los planes de emancipar a América Latina de las garras del Imperio del Norte y sus aliados; Inglaterra e Israel.
 
Chávez ha muerto sin darles el gusto a la camarilla depredadora.
Chávez vive ahora en el corazón de América Latina y su sueño Bolivariano de integración seguirá más vivo que nunca hasta convertirlo en realidad...
Simón Bolívar, José Martí, Eloy Alfaro, Salvador Allende y todos los asesinados por las oligarquías han renacido hoy al grito de "PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS"!!!!

Mientras los Castros, Maduro, Correa, Bachelet, Morales, y los que vienen, continuarán sumando triunfos y sirviendo de ejemplo. Mientras el fuego del pueblo en la fragua de la historia ya ha alcanzado el calor necesario para pasar a dar forma a una Nueva América Latina y ejecutar el temple que la mantendrá brillando en la historia en honor de los caídos y para símbolo del hombre nuevo.

IDOLOS Y CANCIONES QUE NOS MOVIERON EL PISO III

 REYNALDO EGAS
Conocido también como "El Químico", nació en Guayaquil el 16 de agosto del año 1965 como Jacinto Reynaldo Egas Andrade y falleció en Guayaquil, 14 de julio de 2006, fue cantante, compositor y actor que durante la década de los años 80 surgió en el mundo artístico como una de las mejores voces en del país.
Su carrera musical se inició en 1986 cuando grabó el single "El Químico", un material en género pop rock. El tema fue compuesto por Miguel Valdiviezo, vocalista del grupo Taller. El grupo que lo acompañó en el estudio de grabación fue el Clip (grupo). El tema rápidamente empezó a ser transmitido por las emisoras radiales convirtiéndose en un éxito. Este sencillo abrió el camino a otros grupos del género rock que muy pronto empezaron a hacerse conocidos. Posteriormente difunde su tema "Organizar".

• En 1987, Egas obtuvo el segundo lugar en el Capítulo OTI Ecuador con la canción "A esta guerra sí voy". Ese año también fue invitado al popular programa mexicano “Siempre en domingo”, de Raúl Velasco.

• En 1990 publica "Sin poder" fue la primera canción que tuvo un video clip en formato de cine y el tema tuvo buena aceptación en las emisoras.
En 1996 presentó su primer CD titulado "Sobrenatural", material que incluyó el tema "Vete con él" y recopiló sus primeros éxitos como "Temperatura" y "Necesito gasolina".

• En el 2000 presentó su segundo disco, "Reynaldo... es así", este CD fue realizado por el sello mexicano Perlees y posteriormente, realizó y lanzó 9 sencillos de éxito nacional.
Participó en varias telenovelas, series y programas de producción nacional de gran éxito como "Una mujer", "A la Costa", "Flores secas", "El rey de la playa" y "Emergencias".
Tras varios años de actividad artística, dividida entre el canto y la actuación, Egas incursionó también en los géneros de rancheras y baladas.

El 15 de julio del 2006, a la prematura edad de 40 años, murió a causa de un edema agudo pulmonar y una insuficiencia cardiaca.
El material que preparaba Egas antes de su muerte iba a incluir doce melodías. Para algunas –según dijo– ya había pensado en el título.
El 22 de mayo mencionó en una entrevista a un diario que el tema “Enséñame el camino”, iba a ser el promocional de su álbum, en el cual trabajaba con el productor y músico argentino Daniel Sais.
Egas, además, tenía previsto regresar a Estados Unidos para probar suerte en una telenovela.
Las ochenteras recuerdan con nostalgia al carismático artista que prometía ser el que traspasara las fronteras y se consagrara como el primer representante ecuatoriano de la música joven internacional... Reynaldo era, según sus fans; buen mozo, sumamente atractivo y aseguran que las peladas de 12 a 18 años suspiraban y moqueaban en sus presentaciones. Sin duda, Reynaldo Egas era un ídolo de la juventud con alas para llegar muy lejos...

DARIO JAVIER
Inició su carrera artística a los 11 años. A los 14 saltó a la fama con la balada Si entendieras . Hoy tiene 49 (derecha) y preside Imagen Corporativa, una agencia de servicios.

De aquel muchacho que con sus canciones conquistó al público ecuatoriano y se paseó por distintos escenarios de América, todavía queda mucho: aquella voz cálida y su mirada intensa, su gran entusiasmo y su dedicación nos obligan a hacer un alto y pensar con seriedad sobre el o los “por qué” nuestros artistas se quedan en el camino y la internacionalización de su trabajo se pierde entre un montón de excusas y razones ambiguas que no explican nada.
Ni siquiera Julio Jaramillo logró un éxito como el de Lucho Gatica que provocaba hecatombes en los aeropuertos de los países que visitaba. No era actor pero lo colocaban en películas donde aparecía cantando y lo ponían en el reparto como si fuera la estrella del film, sólo para atraer público y vaya que les resultaba...

Darío Javier fue uno de tantos jóvenes con gran talento y hermosa voz que bien hubiera podido alcanzar fama en el exterior, lo tenía todo, simpatía, facha y una ternura al cantar que lo distinguía y hacía inolvidable sus temas que aún sus fans bajan en videos o en mp3.
Aunque ya tiene casi medio siglo y luce una contextura física más gruesa, parece que no ha pasado el tiempo para Darío Javier, el intérprete de la balada “Si entendieras” que le abrió las puertas del éxito hace 35 años y la que aún sigue vigente.
Darío Javier no tiene una web ni un club de fans apenas es posible encontrar fotos de él en la web que no sean carátulas de discos con mala resolución.
En los últimos años que dejó la escena pública se dedicó a su profesión de publicista y fundó Imagen Corporativa, una compañía de servicios de eventos y promociones, de la que es su presidente.

Por: MBA Martha Chuya M.