viernes, 25 de julio de 2014

INVASION PIRATA EN GUAYAQUIL

Desde este 10 de julio hasta el 17 de agosto, los piratas se tomarán los jardines de Malecón 2000. "Invasión Pirata" es el nombre de esta exhibición, iniciativa de la Fundación Malecón 2000, que la presenta como parte de las actividades festivas por los 489 años de fundación de la ciudad de Guayaquil.
La exhibición cuenta con 70 figuras creadas con todos los detalles alusivos a la época, estas figuras fueron confeccionadas por las hábiles manos de nuestros artesanos de la calle 6 de Marzo, famosos por la confección de los "años viejos".
Galeones, casas, todo está cuidado hasta el mínimo detalle en la escenografía ambientada en 22 escenas, con audios, sonidos instrumentales y guías que nos cuentan sobre los inicios de nuestra Ciudad Vieja, como se la conocía a Guayaquil en el pasado.
Un viaje en el tiempo que se inicia con la historia de la fundación de la ciudad del río blanco y del estero, continúa con la invasión pirata y la historia de los más famosos piratas, entre estos Thomas Cavendish. Jacques Clerk, Pierre Le Picar. En el recorrido también encontrarás la cueva pirata con réplicas de lingotes de oro, joyas, cofres repletos de monedas de oro que te deslumbrarán. Luego de pasar por la cueva, podrás descansar un rato en la taberna pirata, comer un poco y aprovechar y tomarte una foto para el recuerdo.

El pirata Steve Bonet, más conocido como Capitán Thomas, nació en la isla de Barbados (1688-1718), compañero de aventuras del famoso pirata “Barba Negra”.

Los muñecos que recrean la historia de Guayaquil fueron confeccionados por nuestros artesanos de la calle 6 de marzo, están hechos un poco más grande del tamaño real, de aproximadamente dos metros y medio de altura, así se pueden apreciar mejor los detalles.

La muestra contó con la asesoría de historiadores como Melvin Hoyos y Víctor Hugo Arellano y la producción empezó a inicios de año.

Los piratas, para algunos aventureros y libres, para otros simples asaltantes, delincuentes y bárbaros. Lo cierto es que nuestra ciudad sobrevivió a la “Invasión Pirata”.

Ven a recorrer la historia de Guayaquil, la exhibición está abierta al público los siete días de la semana,  en los Jardines del Malecón 2000, a la altura del Hotel Ramada.

Cuenta la leyenda que el “Tín Tín”, salía por las noches a perseguir a las mujeres hermosas, especialmente a las casadas, las hipnotizaba y las poseía... las dejaba embarazadas, y cuando nacían los niños ... Bueno, si quieres conocer como termina la leyenda, visita “Invasión Pirata”. 
 Para chicos y no tan chicos, mitos y leyendas, misterio y terror en las historias de la Dama Tapada, el Tin Tín, Posorja, Fray Simplón y el Niño de la Mano Negra.
La invasión pirata termina con una recreación de las batallas del 6 de junio y del 26 de agosto de 1624 entre piratas y guayaquileños.  Como parte de esta exhibición hay un sector para la "finca guayaquileña" y aquí sí es de verdad, podrás ver a cuyes, patos, chanchos y hasta una vaca. Puedes visitarla de lunes a viernes de 08h00 a 20h00, los fines de semana y feriados de 10h00 a 20h00.  El valor de la entrada es de tres dólares para adultos y dos dólares para niños, estudiantes y adultos mayores.

El recorrido de “Invasión Pirata” te llevará al cementerio de los mitos y leyendas de la Ciudad Vieja, ahí están enterrados en la memoria de nuestros antepasados la “Dama Tapada”, “Fray Simplón”, el  “Tin Tín”, “El Niño de la Mano Negra”, “Posorja” y muchos más.



NOS DIMOS VACACIONES A PESAR DE SER CHIROS!!

 Bacanas vacaciones nos dimos!!... jamás habíamos descansado tanto desde que trabajamos este medio... por lo menos son unos 14 años de trabajo sin descanso y gastando todos los ahorritos que teníamos y les juro que no eran pocos... es que hacer una revista que no se va vender, sino que se va a regalar solo se le puede ocurrir a un tramposo o un genio que espera que se convierta en un booom en menos de un año... No les cuento la historia porque es larga, confórmense con saber que nos fue muy bien a pesar de los envidiosos, los tramposos que contrataban publicidad y después no pagaban... y no eran los mas humildes, ah es que si yo les contara a cuanto pillo de corbata conocimos pero la cosa no va por ahí, esta historia es mas reciente comienza desde que decidimos promocionar para Presidente a un joven Ministro de Economía que le renunció al Presidente Palacio por no estar de acuerdo con una orden que suelen obedecer los pilluelos diciendo: “.. .y cuánto hay? o ...pero hay algo para las colas, verdad? o ...todos llevamos, no? o ...con cuánto se ponen?...
Ustedes ya saben, esa mala costumbre la tienen muchos avivatos así que no se van a extrañar por eso, pero el joven Ministro que no se andaba con bromas cogió la orden y la hizo un dulo para que hicieran lo que los alemanes le dijeron a un periodista que les preguntó que opinaban sobre “el mejor jugador del mundo que eligió la FIFA... “el botín de oro se lo pueden ir metiendo...” y se fue así de simple... “Ese es el hombre!!”, dijimos... le ganamos a Diógenes, nosotros sí lo encontramos... Los clientes comerciales desaparecieron y perdimos el 95% de la publicidad por aupar al Jefecito... pero nosotros también somos honrados, nos fuimos al chancho con su candidatura por iniciativa propia y no le pedimos un dólar a nadie... como por tercera vez nuestros ahorros adelgazaron y cuando ya lo elegimos como mandatario, algunos comerciantes aceptaron colocar publicidad con nosotros y así hasta algunos ministros nos pidieron presupuestos y como no eramos agencia de publicidad nuestros precios eran de “gallina enferma” pero no se crean que nos hicimos ricos porque apenas nos vieron un poco mejor los nuevos funcionarios, la mayoría ex-simpatizantes de la derecha nos pidieron ruc, diplomas de periodistas, capital, títulos, curriculums garantizados por los taitas y otras condiciones extremas que nos permitirían estar en la lista de los proveedores, luego dijeron que teníamos que cambiar el diseño, cambiar de imprenta y cambiar de contenido, les parecía que éramos como muy vanguardistas en los temas sexuales... (?). y para no alargar el cuento, así entre que sí y que no, cada día hay un problema por el cual no hay publicidad.
No es que pretendamos enriquecernos con el oficio más bello del mundo, todo el que nos conoce sabe que aquí se trabaja sin fines de lucro, nuestra intención es permanecer en lo que iniciamos antes que cualquier partido, movimiento o grupo recién formado que hoy se denominan de la 35, Correistas, Revolucionarios, Izquierdistas o simplemente, Amigos de..., así que nos cansamos y decidimos darnos  un BREAK y ya!... volvimos con la sana intención de continuar como lo que hemos sido siempre, gente honrada, trabajadora y que pretende seguir tal cual.

10 cosas que los hombres odian...en la INTIMIDAD

 ¿Se han fijado que últimamente se puso de moda en internet esto de publicar estudios personales que declaran cosas como “los 20 mejores lugares del mundo”, “8 zapatos de payaso que nunca deberías usar”, “45 lugares donde no deberías pegar un chicle” o “15 verbos en gerundio que tu perro debe aprender”? ¿Los han visto? Bueno, tienen como un imán especial que hace que uno los quiera leer, aunque uno sepa desde el principio que son casi cero aporte. La cosa es que de tanto leer de estos artículos, me dieron ganas de hacer uno que fuera un poquito más que cero aporte, así que hice una encuesta entre todos los hombres que conocía, de distintas partes del mundo, y averigüé cuáles eran las cosas que odiaban de nosotras las féminas en la cama.

Antes de mandarles los típicos tips, quiero contarles que aparte de que aprendí (y también me divertí y reí) mucho haciendo esta encuesta, entendí que para que este artículo hiciera algún aporte real había que investigar un poquito qué es lo que pasaba con los hombres a la hora de tener sexo. Leyendo por ahí, preguntando por allá… ¡oh! Me encontré con varias sorpresas, entre las que están:

- Los circuitos cerebrales que se activan en un hombre al estar frente a la chica que les gusta son los de procesamiento visual, o sea, lo que le despierta la pasión es VER. Nada nuevo, pero aquí es la ciencia lo que lo confirma. ¿Será por eso que las chicas nos preocupamos tanto de nuestro aspecto físico? Chicos, ya no se quejen más cuando nos demoremos 3 horas en ponernos guapas: ¡USTEDES LO PIDIERON!

- Los hombres secretan más sustancias que inducen el deseo que las mujeres, mientras que nosotras secretamos más las del afecto. O sea, los hombres tienden a ser más calentones y las mujeres más querendonas. Asumámoslo y ya no luchemos más contra esta bendita realidad. No es culpa de nadie más que de la química y la biología.

- Cuando el hombre se excita, ninguno, lean bien, NINGUNO de los circuitos cerebrales relacionados con el amor interviene en ese proceso, aunque sí lo hacen en regiones adyacentes. Esto nos confirma chicas, que sólo con sexo no los vamos a mantener a nuestro lado, por MUY BUENAS Y DISPUESTAS QUE SEAMOS EN LA CAMA.

Habiendo hecho estas aclaraciones preliminares, paso a contarles datos útiles que debemos tener en cuenta a la hora de tener sexo. Que esto no se tome como una guía para ser unas megaestrellas en la cama, si no que más bien sea ventilar un poquito esas cosas que quizás muchos hombres no nos han dicho para no herir susceptibilidades y que para ellos son importantes. Aquí les va, lo que ellos odian de nosotras en la cama:

1. Que no nos expresemos. Analícenlo bien. Un hombre siempre está pensando dos pasos más adelante, está planificándolo todo para que esa noche de pasión sea la mejor. Nosotras sólo nos dejamos llevar. Pero existe una zona en la que no pueden adelantarse y esa es en la “qué queremos nosotras”. Este es un territorio desconocido y toda una aventura descubrirlo. Como siempre, debemos ser claras y explícitas (en la cama y fuera de ella), porque ellos NO VAN A ADIVINAR LO que queremos, ¡de ninguna manera! Por muy expertos que sean. Es más, si hay un lugar donde a los chicos sí les gusta escucharnos, es en la cama, así que hay que aprovecharlo.

2. Que seamos reprimidas. Esta respuesta fue transversal: a los 85.433 hombres que entrevisté (no, mentira, pero si doy una cifra grande suena como que el estudio fuera más serio, ¿no?) les produce rechazo una chica que se haga la santurrona, o como que no quisiera dar rienda suelta a sus pasiones por el “qué van a pensar de mí”. Ellos se preguntan “¿Para qué hace eso, si ya estamos desnudos en la cama?”. Entonces, recomendación: si lo que te preocupa es la imagen que él va a tener de ti, después de tener sexo, lo mejor que puedes hacer es ser auténtica y disfrutar del momento. Juega, ríe, haz lo que quieras, que seguro que si tú disfrutas, él también lo va a hacer.

3. Los olores. Si hay algo que les mata las pasiones son los malos olores. El olor a cigarro o a comida no son bienvenidos en la cama. Por ahí me hicieron una buena recomendación: si por ejemplo vienes de una noche de fiesta y sudaste mucho bailando, una muy buena manera de resolverlo es diciendo las palabras mágicas: “¿bañémonos juntos?”.

4. ¡Ojo con los temas de conversación! Una cosa que me sorprendió es que a los hombres les afecta un montón lo que les hables en la cama, ya sea antes, durante o después de tener sexo. Les mata mucho la líbido que les hablen del ex, de las cuentas por pagar o de alguna tragedia. Más aún cuando les hablan de planes a futuro, cuando es sexo casual.


5. Ropa interior fea. No necesitas ser una modelo para deslumbrar, pero sí les importa mucho que seas femenina. Que te preocupes por la ropa interior que estás usando puede ser de gran ayuda. Recuerda que ellos son muy visuales y este pequeño detalle despertará sus mejores fantasías.

6. Que parezcamos muñeca inflable. Esta es otra cosa de la que se quejaban mucho. A muchos hombres les ha pasado que se encuentran con una chica que se acuesta en la cama y no se mueve, no habla, ¡no hace nada! Si hay algo que les molesta a ellos, es tener que hacerlo todo.

7. Cuando nos creemos expertas. Así como no les gusta hacerlo todo, también odian que no los dejemos hacer nada, o que les estemos dando instrucciones todo el tiempo de lo que deben hacer y lo que no. Bueno, no por nada al acto sexual se le llama “tener relaciones”. Hay que RE-LA-CIO-NAR-SE.

8. Que nos avergoncemos de nuestro cuerpo. Esta es la reina de todas. De todos los hombres que entrevisté, ninguno, lean bien, NINGUNO me dijo que le molestara el cuerpo de la chica. Que fuera gorda, flaca, alta, azul o verde ¡LES DA LO MISMO! Ese filtro lo hicieron antes de acercarse a ti, así que a la hora de quitarte la ropa, ¡por favor! No apagues la luz, ni pidas que no te miren. Tu cuerpo es sagrado y hermoso, y ellos lo saben de sobra.

9. Que nos queramos saltar el preámbulo. Aunque no lo creas, para ellos es importante el jueguito previo. Les gusta sentir que la seducción está presente todo el tiempo y que todo es una conquista. Tocar y dejarse tocar, besarse, acariciarse, abrazarse, mirarse antes del acto en si, es relevante para que la intimidad tenga complicidad y por supuesto, mucha más excitación.

10. La poca creatividad. La rutina, como en todas partes, es una perfecta asesina en la cama. No es necesario ser una Dalí, con un simple movimiento o una palabra que lo descoloque es suficiente. La creatividad femenina que llevas dentro es un gran potenciador de la energía sexual.
Impresionante ¿eh? Los hombres resultaron ser bastante más exquisitos y complicados de lo que pensábamos. Se fijan mucho en los detalles y una simple sutileza los puede llevar al cielo o desmotivarlos en cosa de segundos.

Ahora, lo importante más allá de lo que a ellos les guste o les disguste, es que uno sepa relacionarse. En el acto sexual gastamos una energía que no ponemos en ninguna otra cosa en nuestras vidas, por lo tanto, sin importar que sea por una sola noche o para toda la vida, es relevante ser consciente de uno mismo, respetarse y respetar al otro. En la intimidad es tan importante que disfrutes tú como el otro y para eso es trascendental la comunicación. Hazle saber al otro cómo te sientes y qué es lo que te gusta. El otro merece esa información; con eso va a aprender y seguro lo va a ayudar a ser mejor persona. Si no te gusta, o no quieres, no gastes esa energía tan especial en algo que no tiene sentido.

En definitiva, por muy casual que sea el sexo, es bueno conectarse con la otra persona, escucharlo, leerlo, hacerlo sentir querido aunque sea sólo un poquitoy en ese proceso tú mismo aprender a entregar.
“El sexo es espíritu y vida, al servicio de la felicidad y de la armonía universal. Consecuentemente, solicita responsabilidad y discernimiento, donde y cuando se exprese.” Chico Xavier

P.D.: Papá. Mamá, por si leen esto, estas son sólo cosas que me contaron mis amigos, leí en libros y encontré por internet. Yo soy virgen y voy a llegar así al matrimonio.

Por: Bárbara Mejías

LA RAYOVAC: Es Catherine Velasteguí

 Mujer, mamá, actriz, amiga Catherine nos muestra los contrastes de su vida y sus nuevos retos a los cuales no les tiene miedo, está dispuesta a entregarse por completo a todo que lo que aparezca, solo con un pequeño detalle, que no le quiten el espacio de tiempo que su amado Dante tiene de ella, así que conozcamos un poco más de la decidida Catherine.

- Dice el refrán que: afortunado en el juego, desgraciado en el amor y tú qué dices?...
- Para nada, yo me siento una persona exitosa en todo el sentido de la palabra, que de pronto yo haya tenido un tropiezo, un fracaso matrimonial, no quiere decir que no tenga mi vida llena de felicidad, tengo otras cosas que me hacen feliz y puedo decir que soy una mujer bendecida en  todo el sentido de la palabra, mi hijo es el que me llena completamente, tengo trabajo, a mi  familia, a mis padres que siempre están apoyándome en todo.

- Por qué le pusiste DANTE a tu hijo?
- Dante se lo puso su hermanito Luis David,  con David papá estábamos barajando nombres,  jamás se nos ocurrió  ponerle Dante, entonces su hermanito que veía una serie animada donde el súper héroe se llamaba Dante y era rubio y como en ese entonces yo era  rubia, Luis David se imaginaba que su hermano Dante iba a ser rubio y se lo imaginaba con su espada, su capa y todo ...entonces decidimos ponerle Dante a secas no tiene más nombres: Dante Reinoso Velasteguí.

- ¿Qué opinas de este otro refrán: a rey muerto, rey puesto?
- Que te puedo decir, el tren pasa una sola vez  en la vida, si te embarcas puedes tener muchas oportunidades en la vida y si no las puedes perder, yo ahora estoy con una persona que apareció en mi vida en un momento que no lo esperaba y las cosas se dieron... siempre estuve abierta a posibilidad de volverme a enamorar pero no pensé que iba a ser tan pronto como lo fue con Ricardo  las cosas se dieron y estoy bien.

- ¿Qué hay en tu porvenir, más teatro, viajes, negocios o nuevas perspectivas?
- No quiero trabajar como antes, que pasaba encerrada en un estudio  de grabación, no tenía vida, ahora que soy mamá trato de pasar el mayor tiempo para mi hijo, tengo mi propio restaurante "Sandape" (Abundancia) y ... me he reunido con canales que me han presentado proyectos que no se han podido concretar por la parte económica y porque me exigen bastante tiempo, gracias a Dios me han salido otras cosas estoy haciendo radio como hobbies, ahorita estoy con una obra que vamos a estar dos fines de semana, también  tengo unos programas pilotos pero hay que esperar que se concreten.

- ¿Te gustaría una teleserie?
- Lo que sea, ya he trabajado haciendo comedia, drama no tengo preferencias por ninguna, lo que me salga  lo hago.

- Qué tipo de personajes te cuadran... sexys, dramáticos, comedia o intelectuales...?
- Me gusta bastante la comedia, pero también el drama es como más desafiante para mí como actriz lo que si no he hecho es de mala, en algún momento quisiera probar.

- ¿Un sueño realizado y otro en espera...?
- Un sueño realizado es haber sido madre y otro en espera... seguir viajando.

- ¿Te arrepientes de haber o de no haber...?
- No me arrepiento de nada... hasta el día de hoy y siempre he estado segura de mis pasos.

- ¿El amor lo manejas tú o te dejas llevar?
- Ahora creo que si meto mano yo, ya aprendí una vez y no hay vuelta atrás, pienso un poco mas con la cabeza más que con el corazón pero no por eso voy a dejar de sentir amor por esa  persona ya no me lanzo de una.

- Cómo te perfeccionas en tu trabajo... como sea o estudias actuación?
- Siempre estamos tomando cursos, talleres en los canales que he estado siempre nos lo han dado, al inicio de cada temporada de cada proyecto en algunos te exigen que estés y en otros es opcional.

- ¿Eres farandulera?
- Me gusta que me entrevisten cuando estoy  por lanzar algo respecto a mi trabajo, pero cuando se quieren meter mucho en mi vida, les huyo y puedo caer un poco pesada trato de que no se metan en esa parte, porque es algo mío y no quiero compartirlo, no me gustan los comentarios que hacen terceras personas...

- ¿Feminista o Machista?
- Feminista 100%, primero las mujeres.

- Un pensamiento que te haya impactado
- Bueno ahorita te podría decir este: "Da siempre algo sin esperar nada a cambio”

Fotos y texto: Sólo Marga

Sugiéranos personajes que entrevistar y si tiene una pregunta en especial que desea que le contesten... participe, esta revista es suya y haga con ella lo que quiera, para eso eres mujer.

SOLO PARA FOTOGRAFOS: AMELIA ANDRADE

 Ella es Amelia Andrade, fotoperiodista,  madre de Kristel, admiradora de Mafalda, observadora de detalles y cronista de imágenes. En esta entrevista nos cuenta de sus inicios en el fotoperiodismo y deja bien en claro que lo suyo está en la calle, ahí donde nacen las historias que ella y su cámara contarán.

Cuéntanos, ¿cómo te iniciaste en este oficio de contar historias con imágenes?
- Todo empezó con una pasantía en diario Meridiano,  estaba terminando mis estudios universitarios y quería trabajar. Así que un buen amigo me recomendó con otro buen amigo y al final llegué donde Humberto Parra más conocido como "Parrita", que en esa época era el Jefe de Fotografía de diario Meridiano. Casi dos años trabajé en ese diario y durante ese tiempo "Parrita" fue mi maestro y un buen amigo.

¿Te acuerdas de la primera foto que tomaste profesionalmente?
- Mi primera foto profesional... déjame recordar...  esa la tomé cuando estaba en diario Meridiano. Me pidieron que acompañe a un periodista que iba a entrevistar  a un político. Hace casi veinte años de eso. Te cuento que el periodista sigue trabajando, claro que en otro medio de comunicación, pero el político hace rato que se jubiló.

¿Qué te hizo decidir por este oficio?
- Creo que la necesidad de expresarme, de contarle historias a la gente de alguna forma, a través de mis fotos, desde mi óptica, desde lo que veía a través del lente.

¿Qué buscas antes de apretar el disparador?
- Busco primero hacer un buen encuadre, una composición. Claro que antes tengo por norma ambientarme, por eso cuando llego al lugar donde debo hacer las tomas, lo recorro, buscando los mejores ángulos, con las personas es igual, me fijo en sus detalles, en sus gestos más característicos.

Amelia, junto a sus compañeros de AEFA (Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos) en una de las múltiples reuniones que organizan para coordinar proyectos que mejoren la situación del gremio.
Del revelado del rollo a la fotografía digital. ¿Se perdió algo en el camino?
- Pues creo que no mucho, quizás el entusiasmo que sentías cuando en la bandeja de revelado se iba formando la imagen. Ahora con la cámara digital todo es inmediato. Haces clic e inmediatamente visualizas la toma.

¿Crees que la fotografía digital aumentó la cantidad de buenos fotógrafos?
- Definitivamente no. La fotografía es un arte, debes sentir la vocación para dedicarte a este trabajo. En la actualidad lo que ha aumentado es sólo la cantidad de fotógrafos, la calidad es otra cosa.

En el homenaje que
la asociación de fotoperiodistas  le organizó a Humberto Parra “Parrita”.
¿Crees que el retoque de la foto es parte de la fotografía o depende del usuario?
- Depende del tipo de fotografía. Si es fotografía periodística,  soy de las que cree que no se deben manipular para nada. Hay polémica siempre en este tema. Ahí está el caso de Paul Hansen, que recibió el premio a la mejor foto nada más y nada menos que de la World Press Photo y después se armó un lío cuando se descubrió que la foto había sido retocada.
Claro que si se trata de fotografía comercial, eso es otro tipo de trabajo y creo que ahí si es necesario retocar para poder obtener lo planificado.

¿Qué crees tú que se necesita para ser un buen fotógrafo? ¿Se nace o se aprende?
- El buen fotógrafo se hace, a la vocación le suma  experiencia y estudio.
Si la fotografía muestra una realidad sea cual sea, hay algún límite para publicarla?
- Creo que siempre hay que pensar que es lo que queremos obtener con la publicación de la fotografía. Si publicarla ayuda a denunciar una situación o si sólo sirve para alimentar el morbo de la gente.

Hablemos de la LOC, el título de comunicador también se le exige a los periodistas gráficos. ¿Qué opinas sobre esto?
Qué está correcto, estoy de acuerdo con esta exigencia. Las personas tenemos que avanzar siempre al mismo ritmo que avanza la tecnología. De la fotografía análoga pasamos a la digital y ese cambio implicó aprender cosas nuevas. Para nosotros los fotógrafos la capacitación debe ser constante. No por exigencia de una ley sino por iniciativa propia.


Hace un tiempo atrás, un diario despidió a todos sus fotógrafos y le dio un Iphone a sus reporteros, ¿qué opinas de esto?
Me enteré del caso,  los reporteros presentaron las notas con sus fotos. Pero entre esas fotos y las que habían tomado los fotógrafos de otros medios del mismo evento había grandes diferencias.  No digo que el redactor o el periodista no pueda tomar la foto, pero definitivamente lo hace bajo otra óptica. Nosotros los fotográfos sabemos que nuestra foto va a contar una historia.

¿Cuál ha sido tu fotografía más difícil o compleja de obtener?
Creo que lo difícil viene con las circunstancias en que realizo mi trabajo. Podrían ser las que tomo en una cobertura internacional, y es porque en ese momento no sólo represento al medio de comunicación sino también al país.

¿Un personaje al que fotografiaste y que te haya impresionado?
¿Un personaje?... Quino, el papá de Mafalda.  Estuvo de visita en Ecuador hace unos años atrás y tuve la oportunidad de ir a hacer la cobertura de esa visita. Me emocionó mucho conocerlo y durante la entrevista le tomé muchas fotos, hasta que al  final me decidí y le pedí una foto conmigo para mi álbum de los recuerdos. Quino se portó super amable y accedió,  por ahí anda esa foto en donde salgo con una cara de contenta.

¿Una foto que te hubiera gustado tomar?
Sabes que me gusta mucho la música clásica, tengo la suerte por el trabajo que hago, de haber estado en algunos eventos de la Orquesta Sinfónica del Ecuador, pero creo que me gustaría también tomarle fotos a la Orquesta Sinfónica de Viena. Espero que algún día se de esa oportunidad.

¿Un consejo para aquellos que quieren aprender el oficio?
Primero que les debe gustar lo que hacen, si no es así, pues vayan buscando otra profesión. Y si descubren que esto es lo que quieren hacer el resto de su vida, pues a prepararse, a estudiar y a tomar las mejores fotos.


• AMELIA ANDRADE: Una mujer fotógrafa que en su trabajo no pide ni tiene un trato diferente por ser mujer, trabaja de igual a igual con un varón, salvo algunas gentilezas de parte de sus colegas que nacen de la amistad.


Por: Yazmín Bustán




Cristine: vivir para la música


La mujeres se destacan por su firmeza, persistencia, entusiasmo y más que nada por una misteriosa cualidad que tiene sentido siempre y cuando lo sobrenatural sea confirmado como un sexto sentido.
Precisamente conocí a una mujer multifacetica, una compositora, cantante, pianista, guitarrista, políglota, etc., etc..
Como ven esta las tiene todas juntas, se trata de "Cristine" una artista ecuatoriana, con una trayectoria de 10 años, sabemos que inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane y ya a los 14 años ingresó al coro colegial como voz principal, no tardó mucho en iniciar la no muy fácil tarea de aprender a tocar la guitarra, el bajo y la batería, además se las arreglaba para dirigir a un grupo de música e impartía con entusiasmo su conocimiento de los diferentes instrumentos que dominaba a sus compañeras.   
Es ahí donde compone su primera canción de corte religioso y gana algunos concursos que la hacen acreedora de una beca estudiantil.
A los 20 años se convierte en la única y primera pianista-cantante en ofrecer shows en centros comerciales, hoteles y restaurantes de Guayaquil.
Se acuerdan del concurso musical “Buscando la Shakira Ecuatoriana”, organizado por Teleamazonas, pues ahí participó y ganó el certamen.
Así como si fuera lo más natural, ha ido dejando huellas de sus destrezas en varios concursos ya sea como compositora o cantante; siempre acompañada de su madre, que apoya con entusiasmo su carrera musical, de esta manera se ha ido presentando en espectáculos artísticos en Guayaquil, Quito, Manabí,  Machala.  Pero no conforme con lo logrado en su país, a mediados del 2011 inició la grabación de su primer CD  mezclando estilos como balada, pop y latin pop, recorriendo Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay y Chile. Fué su primer sencillo de baladas “Mas que tu amiga” y “Báilame” del género Latin Pop viajando hasta Toronto-Canadá.


En Perú, fue invitada a recibir un reconocimiento en dos importantes medios de comunicación: Radio la Nueva Mega y Ecco Televisión como Artista y Tema Revelación del Año.
En febrero de este año, Cristine ganó el primer lugar con su balada ‘Más que tu amiga’, del género pop, en el certamen "Rumbo a la Mejor Canción Latina 2014’, organizado en España por Canal Blue FM.
Este reconocimiento le permitió trascender con su música a Europa y Estados Unidos.
A sus 30 años es una guerrera incansable que tiene muchos proyectos que sin duda uno a uno los irá cumpliendo...Su sexto sentido la llevará a triunfar y el mío... a apoyar el talento nacional.   

Fotos: Margarita Bajaña
Texto: MBA Martha Chuya

CARTA ABIERTA A... UN PRESIDENTE IMAGINARIO

 Señor Presidente:

 A través de la presente, me dirijo a usted porque no me queda otra, porque veo las noticias, las miradas de la gente, leo los diarios, camino por calles, playas y bosques, miro el mundo a mi alrededor y tengo la sensación de que las cosas no van por el camino correcto y eso no me gusta, y sé que a usted como a muchos otros tampoco le gusta y sabemos que algo tenemos que hacer, porque así no podemos seguir. Pienso en esto y si miro a este país como si fuera una institución, veo que después de haberme quejado con el encargado, el jefe del encargado, el gerente del jefe del encargado y así con todas las instancias correspondientes, a estas alturas no me queda más que ir a golpear la puerta que dice “Director”, o en este caso “Presidente”. Tengo la urgente necesidad de hablar con usted esto que nos pasa, porque si me callo, capaz que me sale una úlcera, o quizás sólo me resfríe. Como sea, usted y yo sabemos que este silencio no le hace bien a nadie.

Parto por manifestarle (¡no se espante, esta es una manifestación de las buenas!) que no soy de su partido, ni tampoco de alguno de la oposición. Me declaro ajena a la izquierda y a la derecha, incluso al centro, porque creo que en ese caso es mejor no ser de ningún lado. No soy ecologista, ni animalista, ni ningún “ista”. Pertenezco a esa generación que no se identifica con ideologías, religiones o doctrinas, y que cree en las personas por lo que representan en si mismas, más allá del bando al que declaren pertenecer. Esta misma generación es la que ya está podrida de los políticos, de los fraudes, de los robos, del abuso de poder y de las injusticias, pero por sobre todas las cosas, de la indolencia. Nada más doloroso y violento que la indolencia. Ese dolor nos está calando a todos por dentro y no es justo que andemos con él para todas partes, como esas cadenas que cargan los fantasmas en pena.

El segundo punto que me gustaría dejar súper en claro antes de comenzar a explayarme con todas estas cosas que tengo que decirle, es que quiero que sepa que lo entiendo. Sí, no llore, de verdad que lo entiendo. He sido testigo de la soledad que traen el poder, la responsabilidad y el liderazgo. Si uno como trabajador normal se estresa cuando tiene que estar al mando de un grupo de diez personas, imagino lo difícil que debe ser para usted estar a cargo de todo un gobierno y ¡CON ESOS TRABAJADORES! ¡No señor! No me gustaría estar en su lugar de ninguna manera. Lo suyo definitivamente tiene que ser vocación, porque si fuera por hambre de poder y dinero, se iba de gerente a una multinacional y listo, o por último se quedaba de senador, diputado o asambleísta, que ellos sí se pueden dar el lujo de dormirse en las sesiones donde se hacen las leyes que deciden el futuro de nuestro país; pero usted no señor Presidente, usted no puede ni siquiera decir mal una palabra, dar un dato histórico incorrecto, que le quede mal el traje que trae puesto, ni mucho menos orinarse en los pantalones mientras da un discurso. Usted no puede fallar ni en el más mínimo detalle, porque siempre será el centro de atención de todas nuestras miradas.

Por último, quisiera que leyera las siguientes líneas recordando esos tiempos en el que usted era igual que todos nosotros, cuando sentía que no era justo el mundo en el que estaba viviendo y que había que cambiarlo con actos concretos, no con discursos y demagogias, no con promesas y postales bonitas. Recuerde ese país que usted imaginaba. Ese país que usted soñó que podía hacer realidad estando en la parte más alta. Y ahora mire dónde ha llegado usted señor Presidente ¡lo logró! Ahora que está usted tan arriba y yo aquí tan abajo, es que quiero hacerle algunas preguntas, porque sé que sólo desde esa cima usted puede ver el panorama bien clarito. Desde acá abajo todo se ve confuso y difícil, y muchas veces desesperanzador.

Entonces empiezo por preguntarle, señor Presidente: ¿Qué hago yo? Y perdone que sea tan individualista, pero no le estoy preguntando por “nosotros”, ni por “ellos”. No es una pregunta para que me responda de presidente a ciudadano, si no que le estoy pidiendo que me responda directamente a mí, ¿qué hago yo con esta impotencia que siento y que últimamente no me deja dormir en paz? Porque claro, yo ya no puedo ser presidente para cambiar las cosas (la verdad es que jamás lo sería) y para que haya gente que me represente en lo que quiero cambiar, puedo votar cada cuatro años (o seis dependiendo de las leyes del país imaginario en el que uno se encuentre). Pero resulta que después de votar (si es que uno encontró a alguien digno de sufragiarlo) rápidamente uno empieza a sufrir las consecuencias de tan solemne acto, y empiezan a pasar atrocidades, se toman malas decisiones, aparece la corrupción y cuanta cosa que uno se ve atado de manos para cambiar, por lo menos hasta las próximas elecciones.


Le pregunto señor Presidente, ¿Qué hago yo cuando no estoy de acuerdo en las decisiones que usted y sus colegas toman para el futuro de este país? Claro, puedo organizar un grupo de gente y salir a manifestar a las calles. Créame que lo he hecho, pero las masas son estúpidas, olvidadizas y perezosas. Se sientan a esperar que el líder resuelva y después levantar el pulgar o echarlo para abajo si rechazan la solución. Ahí es cuando vuelvo a entenderlo: aburre ser líder, cansa luchar por causas que a momentos parece que son de uno no más, pero que uno jura y rejura que son para el bien de todos. Hoy en día es más fácil hacer campañas light por las redes sociales y esperar que los amigos le den un “me gusta” y lo “compartan”. Hemos perdido absolutamente el poder de autodeterminación. Comprenderá mi desánimo. Comprendo el suyo.

No quiero confundirlo. Esta desgana no es suficiente como para callarme, ni mucho menos para dejarme sentada. No puedo, por más que quiera, no puedo quedarme aquí viendo cómo día a día bosques completos y miles de hectáreas de selva son deforestados, pueblos indígenas son desplazados, ríos gigantescos son secados, mares son contaminados, animales extinguidos,armas químicas matan a miles de personas, semillas ancestrales son reemplazadas por transgénicos, nacen enfermedades devastadoras cada año… ese dolor señor Presidente, sé que usted lo siente. Sé que como a mí, le gusta irse de vacaciones a un lugar lejos de la ciudad, donde pueda estar en contacto con la naturaleza, fuera del ruido mundano que tan bien hemos construido. Sé que eso le hace bien, lo recarga de energía para enfrentar un nuevo año e incluso lo hace soñar con comprarse un terrenito por ahí cerca y construirse una casita para pasar sus últimos años.
Pero le pregunto señor Presidente, ¿piensan usted y sus colegas cuántos de esos “terrenitos” están desapareciendo día a día con la excusa de la llamada “explotación responsable”? ¿Será que como ni usted ni yo nacimos entre árboles, jamás podremos entender que los ancestros de los que hablan los indígenas son nuestros ancestros también? ¿En qué parte nos desconectamos? ¿Y si estamos tan desconectados de nuestra matriz, por qué es que sigo sintiendo ese dolor profundo cuando veo lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos?

Perdone que insista con el tema, pero es la indolencia señor Presidente, la que más duele. No puedo creer que usted prefiera enriquecer a los más ricos, antes que quitarle el hambre al pobre. O que sus ansias de poder dejaron sin educación a los niños que más la necesitan. O que por ganar unos dineritos extras, hizo un contrato para construir casas de peor calidad para los damnificados. O que mandó a callar por la fuerza a los que no estaban de acuerdo con usted. Me niego a creer que es verdad. Sé que no soy ilusa al pensar que usted, como yo, quiere ayudar, quiere hacer las cosas para que la gente esté mejor.

Yo sé que no se puede hacer de todo una consulta popular, pero en esta humilde carta le ruego señor Presidente que la próxima decisión que tome para este país, piense en usted, ¡sí, en usted! Piense en unos 10 años después de haber terminado su mandato; cuando usted vuelva a ser una persona común y corriente que tenga que caminar por la calle y sienta ese miedecito a ser asaltado, o cuando vea que sus finanzas ya no son tan estables y quizás algún día un hijo suyo podría pasar por difíciles momentos económicos, o que quizás ya no le va a poder mostrar a su nieto favorito el bosque que tanto le gustaba visitar cuando niño, porque lo taparon de cemento. Véase usted en ese momento. Seguro que va a dar el grito en el cielo y va a decir “¡Si yo fuera Presidente…!”. Bueno, ahora lo es. Ahora es cuándo.

Sé que es bien probable que usted no me conteste esta carta, pero momentáneamente soy feliz al intentar cambiar el mundo desde mi rincón, escribiendo para esta revista. Mientras tanto usted y sus colegas, concretamente pueden cambiar la historia de este planeta en cosa de segundos.

Por: Bárbara Mejías