jueves, 24 de octubre de 2019

Loja será sede de dos eventos nacionales sobre Alimentos




La UTPL se encuentra organizando dos eventos académicos, para el mes de noviembre de 2019, en los que se evidenciarán los avances globales en torno a la Ciencia e Ingeniería de Alimentos.
Del 12 al 15 de noviembre, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) será sede del VII Congreso Ecuatoriano de Alimentos y de las XVII Jornadas de Ciencia y Tecnología de Alimentos que reunirán a expertos de España, Venezuela, Estados Unidos y Ecuador para mostrar los avances globales en diferentes ámbitos de la Ciencia e Ingeniería de Alimentos y difundir a la comunidad la investigación que se realiza en las universidades y empresas en torno a este campo.
El tema del congreso es “Alimentación saludable, segura y sostenible, un desafío para la Ciencia e Ingeniería de Alimentos”, y busca hacer frente a la lucha por la malnutrición derivada de la calidad de los alimentos preparados y procesados, promoviendo una alimentación saludable con base en los desarrollos científicos que garantizan el acceso de las personas a los alimentos.
En el foro se desarrollarán 19 conferencias, 29 exposiciones orales y 30 pósteres de investigadores de Francia, México, Perú, Colombia y Brasil, quienes presentaron sus trabajos para ser parte del congreso. Paralelamente, se realizará la reunión de la Sociedad Ecuatoriana de Ciencia y Tecnología de Alimentos (SECTAL), la cual agrupará a los dirigentes de las carreras de Alimentos de diferentes universidades del país para generar una mayor visibilidad al trabajo que realiza esta asociación.
Ruth Martínez Espinosa, coordinadora del congreso, indica que la finalidad es difundir la investigación que realizan las universidades en esta materia, por lo que el foro será un punto de encuentro entre la academia, las empresas y la sociedad civil para difundir conocimientos y fomentar el desarrollo de la industria alimentaria que debe cumplir su rol de ofrecer alimentos saludables a la población.

Temáticas
Las conferencias abordarán entre otros temas, los siguientes: ingeniería e innovación para el procesamiento de alimentos; nuevas técnicas de análisis y caracterización de alimentos; química de los componentes de los alimentos; envases alimentarios; alimentos tradicionales; disminución de pérdidas de alimentos; seguridad alimentaria sostenible; y biodiversidad y aprovechamiento para la alimentación.
Los asistentes al congreso pueden inscribirse en uno de los 9 talleres simultáneos que forman parte de la jornada, la cual se cumplirá durante el primer día en temas como: cárnicos, elaboración de cerveza artesanal, tecnología de fluidos, técnica de secado por aspersión y análisis del perfil volátil del café.
Los interesados en participar en el congreso, pueden inscribirse hasta el 30 de octubre en la página web: utpl.edu.ec/congresoalimentos. Están invitados a participar: investigadores, docentes, estudiantes y representantes de organizaciones públicas y privadas que estén relacionadas con el área de alimentos y su producción.

Ponentes
Las conferencias magistrales estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales de prestigio, como: Elena Ibáñez, docente del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de España; Alejandro Cifuentes, profesor de Investigación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de España; Alírica Suárez, docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela; Ximena Carrión, integrante de la Empresa VISCOFAN de Estados Unidos; y Pedro Maldonado, docente investigador de la Escuela Politécnica del Litoral.

http://revistazonalibre.com/columnas/11163-loja-sera-sede-de-dos-eventos-nacionales-sobre-alimentoshttp://revistazonalibre.com/columnas/11163-loja-sera-sede-de-dos-eventos-nacionales-sobre-alimentos

IESS Guayas conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama



Cada año, el 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es por ello, que las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, tienen como objetivo concienciar a mujeres y hombres sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que, a lo largo de años, se ha convertido en la segunda causa de muerte.
En Guayas, el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, en el área de consulta externa, médicos oncólogos, en un stand impartieron información y consejos sobre los cuidados; además de los tratamientos a los que pueden acceder las personas que están atravesando esta enfermedad.
Esta casa de salud de tercer nivel cuenta con la Unidad Técnica de Oncología, en la que se atiende un promedio mensual de 2.276 consultas; entre ellas, 781 son por cáncer de mama.
Luis Unda, jefe de la Unidad de Oncología, manifestó que es importante que los afiliados conozcan los niveles de cuidados para que acudan a tiempo al especialista. “Hoy nuestro objetivo es lograr que los pacientes tomen conciencia y se sometan a controles médicos pertinentes. En ocasiones, por desconocimiento se deja que la enfermedad avance y luego ya no se obtienen resultados favorables, por ende, los índices de mortalidad se elevan”.
Por otro lado, hospitales y centros de especialidades de segundo nivel, como Ceibos, Milagro, Daule, Letamendi, Norte Tarqui y Bucay, con puntos informativos y charlas, en las diferentes salas de espera; los afiliados, jubilados y beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, obtuvieron información relevante de identificación de signos de alarma, como la aparición de un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo); aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; molestias, irritación o hundimientos en la piel de las mamas, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre; dolor en cualquier parte del seno; etc.
Cabe recalcar que en el Hospital General “Los Ceibos”, se atienden, mensualmente, 240 casos de patologías mamarias, de los cuales, al menos 2 son cáncer de mama. Además, se efectúan 18 cirugías de mamas al mes.
El IESS, trabaja constantemente en campañas, a fin de precautelar la salud de los afiliados y en otros, cumpliendo con los tratamientos que deben recibir los pacientes.
http://revistazonalibre.com/nacional/11098-iess-guayas-conmemora-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama

Brigadas de Mis Mejores Años extienden atención integral a los adultos mayores de Durán y Samborondón




Con el objetivo de garantizar el cumplimento de los derechos de los adultos mayores, desde este lunes 21 de octubre en los cantones Durán y Samborondón, se desplazan a distintos territorios las brigadas de atención que forman parte de la Misión Mis Mejores Años que impulsa el Gobierno Nacional.

Llegaron a la cooperativa 28 de Agosto de Durán, hasta el hogar de María Yautibug y su esposo José Valla, una de las primeras familias entre 1.550 adultos mayores que serán atendidos por esta estrategia que determina necesidades y prioridades para vincularlos en los servicios del Estado.

La pareja de esposos ya recibe la pensión no contributiva de 100 dólares que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con lo cual pueden mejorar su calidad de vida. “Nuestro bono lo ocupamos en la comida y en pagar luz y agua porque ya no trabajamos por la edad que tenemos. Me siento agradecida del gobierno que se acuerda de los adultos mayores que estamos en las casas”, señaló la adulta mayor.

Otra brigada estuvo en la casa de Gilberto Pachay, habitante del recinto Guarefirme del cantón Samborondón. El adulto mayor aún desarrolla labores agrícolas debido a las necesidades del hogar, razón por la cual recibió el control de signos vitales, control de peso, talla y derivación de citas médicas. “Me siento contento de que me visiten, todavía trabajo en el campo sembrando arroz, por eso muchas veces no podemos ir hasta la ciudad, somos una comunidad con varias necesidades”, agregó.

Las brigadas intersectoriales Mis Mejores Años programan visitas a hogares de personas adultas mayores en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad para definir una intervención integral articulada intersectorialmente entre el MIES, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV).

http://revistazonalibre.com/columnas/11166-brigadas-de-mis-mejores-anos-extienden-atencion-integral-a-los-adultos-mayores-de-duran-y-samborondon