domingo, 14 de julio de 2013

Hasta este 30 de julio: actualización de datos para personas con discapacidad

Si tienes algún tipo de discapacidad y recibes el bono de desarrollo humano, el plazo se extendió hasta este 30 de julio para actualizar tus datos en el centro o subcentro de salud más cercano.
Un equipo conformado por un médico, un trabajor social y un sicólogo son los encargados de hacer la evaluación, ellos están  en todos los centros, subcentros de salud para atender al usuario, que lo único que debe llevar es su cédula de identidad y su carnet de CONADIS. Una vez que se realiza la evaluación, se llena un formulario online y se imprime un certificado para entregarle al usuario.
Si la persona con discapacidad tiene algún problema para movilizarse a actualizar sus datos, debe llamar al 171, desde cualquier teléfono convencional y dar su dirección para que un equipo móvil pueda visitarlo y hacerle la valoración correspondiente.
Si solicita el servicio del equipo móvil al 171 debe tomar la precaución de colocar una bandera blanca en un lugar visible de su domicilio para que el equipo del Ministerio de Salud pueda ubicar su dirección fácilmente.
Pablo Vélez Merchán, responsable de Discapacidad del MSP, nos comentó que el primer plazo se dio del  30 de mayo al 30 de junio, pero que muchas usuarios tenían miedo de acercarse porque pensaban que se les iba a retirar el bono o a quitarles el carnet de discapacidad.
En el primer plazo, los porcentaje a nivel nacional no se cumplieron, por este motivo el plazo, el Ministerio de Salud  extendió el plazo hasta el 15 de julio, y luego hasta este 30 de julio,  tiempo en el cual se ha socializado en la comunidad la necesidad de que todos las personas con discapacidad que reciben el bono actualicen sus datos para verificar su estado de salud, si viven en la misma dirección que tenían registrada, si han cambiado su entorno social, o si el porcentaje de discapacidad que tenía en el CONADIS ha aumentado. En el caso de que la evaluación determine que la discapacidad ha aumentado, el usuario podría estar recibiendo además del bono de desarrollo humano el bono Joaquín Gallegos Lara.
"Para el segundo plazo se ha socializado  con la ayuda de perifoneo, repartición de hojas volantes, se han colocado en los centros de salud el listado de las personas que tienen que actualizar sus datos, también los líderes barriales nos han ayudado promocionando la necesidad  de que las personas con discapacidad que reciben el bono actualicen sus datos. Así mismo contamos con la iniciativa y la ayuda de promotores y brigadas de salud que recorren los sectores más populares a nivel nacional.
De acuerdo a la jurisdicción también contamos con la ayuda de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para poder llegar a las zonas de difícil acceso en las que se encuentran las personas con discapacidad y que reciben bono. Una vez que se termine el plazo, la información obtenida se cruzará con otras instituciones como el MIES, Registro Civil, etc", nos informó Pablo Vélez.
Por: Yazmín Bustán