jueves, 22 de septiembre de 2011

VICEPRESIDENTE PRESIDE LA DELEGACIÓN DE ECUADOR QUE PARTICIPARÁ EN LAS ABILYMPICS DE SEÚL

El Secretario General de la Vicepresidencia, Armando Cazar, presentó hoy a la delegación ecuatoriana que representará al país en la octava edición de las Abilympics u Olimpiadas de Habilidades de Seúl 2011 en Corea del Sur, entre el  25 al 30 de septiembre.

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, acompañará a la delegación a la competencia mundial, considerada la mayor fiesta internacional de la discapacidad, en la cual Ecuador participa por primera vez, añadió Armando Cazar.
Santiago Guillermo, pintor cuencano, que padece de atrogriposis congénita, los niños y jóvenes de la Fundación El Triángulo autores de la obra de teatro “Sueños” y el grupo cultural Jáchigua son nuestros delegados, estos últimos expondrán en el stand de Ecuador los trajes típicos y costumbres del país, agregó.

Las Abilympics, son olimpiadas se llevan a cabo desde hace 20 años, en las que intervienen personas con discapacidad de todo el mundo. En esta edición, más de 1.500 participantes de 50 países, estarán presentes en las diferentes competencias.

El artista Santiago Guillermo, expresó que “es un honor representar a su natal Cuenca y al país”, “no tengo obstáculos no ha conocido la derrota”, “voy a dar todo de mí, no voy solo a participar, voy a triunfar, es un reto que tengo” dijo.

Como delegación cultural los representantes de la obra “Sueños”, el primer proyecto escénico realizado por personas con discapacidad, darán a conocer la importancia de la inclusión a estas personas  todos los ámbitos, dijo Isabel Muñoz Presidenta de la Fundación El Triángulo.

En el stand ecuatoriano en Seúl se informará también sobre el trabajo de los principales proyectos a favor de las personas con discapacidad como: La Misión Solidaria Manuela Espejo, el bono Joaquín Gallegos Lara, programas de inclusión laboral y cultural que ejecuta la Vicepresidencia de la República.

La delegación ecuatoriana viaja este jueves 22 de septiembre a las 09h00, al igual que el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno.

CANCILLER ESTRECHA LAZOS CON AUSTRALIA Y ARGELIA

El Canciller de Ecuador Ricardo Patiño se reunió con sus homólogos de Australia y Argelia con quienes dialogo sobre temas bilaterales, de carácter comercial y la postura en el marco del 66 Periodo de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
El Ministro Patiño y el Canciller de Australia, Kevin Rudd que se encuentran en Nueva York, manifestaron su disposición para profundizar los lazos en todos los ámbitos entre ambos países. Australia busca ampliar sus relaciones en la región latinoamericana donde tradicionalmente no ha tenido presencia, excepto en Chile.

 “Para Ecuador es importante crear un mayor vínculo con ese país ya que significa una diversificación en las inversiones" señaló el Viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, al resaltar que son grandes inversionistas, tanto en el ámbito petrolero como minero. Otro punto de interés es trabajar en proyectos de energías renovables no fósiles,  como energía eólica, solar, entre otros.

 Por otro lado, Australia anunció su apoyo para otorgar becas al Ecuador en los ámbitos que sean necesarios considerando que cuenta con universidades que están catalogadas entre las  mejores del mundo.

 En cuanto a la Iniciativa Yasuní-ITT, el Canciller Rudd, mostró interés en brindar apoyo al proyecto ambiental, no obstante dijo que será necesario encontrar los mecanismos adecuados para hacerlo.

 Por otro lado, el Ministro Patiño también se reunió con su par de Argelia, el Canciller Mourad Medelc, con quien se analizaron los temas en los que se puede estrechar las relaciones, como el nombramiento de un Embajador del Ecuador en ese país.

No obstante, el tema de mayor interés entre Ecuador y  Argelia es su presencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y en ese sentido se discutió la posibilidad de tener una agenda política dentro de esa organización para establecer parámetros comunes sobre los que se podrá trabajar en el futuro.

Finalmente se puso énfasis en el planteamiento de reestructurar Naciones Unidas, ante lo cual el Ministro argelino expresó su total apoyo al Ecuador.

El prefecto Jairala anuncia nuevas obras para la provincia del Guayas

Muro enrocado en Colimes, cancha sintética en Durán y primer tramo de paso lateral de Santa Lucía están en agenda. También comenta sobre juicio contra El Universo

El enlace radial de rendición de cuentas número 89, que se transmitió desde CRE, fue aprovechado por el prefecto Jimmy Jairala para anunciar nuevas obras para la provincia del Guayas.

Para la próxima semana, el Prefecto espera inaugurar junto al alcalde de Durán, Dalton Narváez, una cancha sintética con medidas semi reglamentarias que está ubicada en el barrio Divino Niño. La obra se complementa con dos graderíos cubiertos: uno con capacidad para 240 personas, que construyó la institución, y otro para 200 personas que fue rehabilitado.

También entregará un muro de gaviones de 1.1 kms en el recinto La Alegría, de la parroquia San Jacinto, en Colimes. “Es una obra de importancia crucial, porque son sectores que todos los años en el invierno eran sometidos por el desbordamiento de los ríos, de modo que esto va a servir como complemento al otro muro enrocado que entregamos en la cabecera parroquial”.

Para la próxima semana, también se ha está previsto la conclusión del primer tramo del paso lateral de Santa Lucía. La obra tiene una extensión de 6.5 kms, que incluye un puente sobre el río San Pedro (conecta el paso lateral con la vía principal). Por ahora, el trazado tendrá dos carriles (uno por cada sentido direccional) pero se dejará listo el terreno para una futura ampliación a cuatro.

Jairala también se refirió a la ratificación de la sentencia contra El Universo en el marco del juicio que le sigue Rafael Correa, como ciudadano. “El fallo de uno de los tres magistrados, en el sentido de abstenerse de acusar a los propietarios del medio fue acertado, porque no se puede plantear demandas contra personas jurídicas, no se puede condenar a prisión ni seguir este tipo de procesos contra personas jurídicas”, argumentó.

Por ello, el Ejecutivo Provincial consideró que el voto salvado del conjuez Guillermo Freire, de la segunda sala Penal de la Corte Provincial del Guayas, demuestra que “esa debió ser la posición en última instancia, sin que queramos decir con eso que estamos de acuerdo con que se sancione a los comunicadores por emitir su opinión”.

Entre otros temas, anunció asimismo que, la próxima semana, la Prefectura recibirá oficialmente la competencia de riego. El acto se realizará el jueves, a partir de las 09:00 en el Ministerio Zonal. La primera transferencia en términos económicos será de USD 1’700.000 y servirán para gastos administrativos, mientras que el próximo año habrá otra asignación de aproximadamente USD 4’500.000.

Demandas a la prensa en el mundo

El príncipe saudí Turki al Faisal gana una demanda millonaria por injurias contra la revista Paris Match



A principios de diciembre, se anunció que el príncipe Turki al Faisal, embajador saudí en el Reino Unido, ganó una demanda por injurias contra la revista francesa Paris Match y su editora, la empresa Hachette Filipacchi. Un artículo de octubre de 2003 de la revista alegaba que Turki, que fue jefe de los servicios de inteligencia saudíes entre 1977 y agosto de 2001, había fundado Al Qaida y era responsable de los ataques del 11-S en EEUU.
"Estas declaraciones eran escandalosas," manifestó Turki. "Yo he pasado, por cuenta de mi gobierno, años detrás de Osama bin Laden, con el fin de llevarlo ante la justicia en un momento en el que otros gobiernos estaban mucho menos convencidos de la amenaza que representaba."
El artículo de Paris Match incluía una entrevista con Laurent Murawiec, un autor norteamericano antisaudí, vinculado a los círculos neoconservadores, y extractos de su libro "La Próxima Guerra", en el que aquel manifestaba que Arabia Saudí suponía un peligro para EEUU y mencionaba explícitamente al príncipe Turki al Faisal, al que acusaba de haber creado Al Qaida, como su "propia organización militar."
En respuesta, Turki demandó a la publicación por injurias. El 6 de diciembre, Hachette Filipacchi aceptó ante un tribunal la falsedad de las alegaciones contra Turki y reconoció que los puntos de vista de Murawiec habían sido rechazados la Comisión del 11-S, que estudió los atentados de EEUU y exculpó a Arabia Saudí de cualquier responsabilidad en los mismos. Además de realizar una disculpa pública, Hachette Filipacchi deberá pagar ahora una compensación millonaria a Turki en concepto de daños y perjuicios, así como las costas del juicio. Turki ha anunciado que destinará esta cantidad a organizaciones de ayuda humanitaria que trabajan en Afganistán.

Príncipe saudí ganó juicio a periodista Robert Fisk por mentir


Londres, 10/ago/2011.- El príncipe saudí Nayef Bin Abdul-Aziz Al Saud ganó hoy un caso de libelo contra el periódico británico "The Independent" por un artículo de su galardonado corresponsal Robert Fisk, en el que se le acusaba de haber ordenado "disparar y matar a manifestantes desarmados".

Tanto el diario como Fisk ofrecieron en el Tribunal Superior de Londres sus "sinceras disculpas" al príncipe Nayef, segundo en la línea de sucesión al trono saudí y ministro del Interior desde 1970, y aceptaron que las acusaciones vertidas sobre él eran falsas.

El príncipe aseguró que donará a la beneficencia la indemnización que reciba, una cifra que no se ha hecho pública.

El pasado 15 de abril, "The Independent" publicó un texto de Robert Fisk titulado "A long time coming" ("Se veía venir") , en el que el conocido corresponsal en Oriente Medio analizaba la génesis y el desarrollo de la oleada de protestas en los países árabes.

En ese artículo, del que Nayef no tuvo conocimiento hasta después de su publicación, Fisk aseguraba tener en su poder una orden "extraordinaria y extravagante" que Nayef habría enviado a altos cargos de la Policía saudí antes de que comenzaran las manifestaciones, y reclamaba una investigación del Tribunal Penal Internacional de la Haya sobre la cuestión.

Días antes, había circulado por internet una supuesta carta enviada por el príncipe Nayef a los jefes de policía de todas las provincias de Arabia Saudí en la que se daban instrucciones sobre cómo afrontar las manifestaciones en las calles del país.

"No hay que mostrar compasión con los manifestantes, se les debe golpear con puños de hierro, y se permite a todos los oficiales y el personal usar fuego real" , afirmaba la supuesta orden, según relató en el tribunal el representante de Nayef, Rupert Earle.

La abogada del diario de Fisk, Helen Morris, reconoció que las acusaciones del periodista resultaron ser falsas, y señaló que "la decisión de referirse a aquella orden se tomó de buena fe, con la creencia errónea de que era auténtica".

Robert Fisk ha trabajado en Oriente Medio desde 1976, primero para el diario "The Times" y después para "The Independent" , y es uno de los corresponsales extranjeros del Reino Unido que más premios ha recibido.

Fisk, que colabora también con medios extranjeros, ha ganado el premio de la prensa británica al mejor periodista internacional en siete ocasiones, y el premio a la prensa en el Reino Unido que otorga Amnistía Internacional en dos.

Información de EFE

Aporte de Yuyak Ecuador