domingo, 16 de octubre de 2011

Entrevista al Ministro del Interior: José Serrano Salgado

"... me estoy jugando el todo por el todo...." 

1.- Ministro, cuando usted aceptó este ministerio, sabía en qué lío se estaba metiendo?
Más que un lío era una responsabilidad que asumíamos en función de una gestión, de un proyecto político de la transformación del país y obviamente del compromiso que tenemos desde las propias directivas que nos da el Presidente de la República.
También desde la directriz que asumimos frente al colectivo por esta necesidad imperiosa de constituir un estado equitativo, un estado igualitario ante la ley y sobre todo un estado sin exclusiones y sin discriminaciones.

2.- Algún rumor, chismecito o presentimiento manejaba usted días antes del 30-S ó los hechos lo cogieron por sorpresa?
No, en realidad los acontecimientos del 30-S fueron sorpresivos, más allá de que siempre ya veníamos escuchando voces que pretendían desestabilizar al gobierno desde otros sectores, pero claro siempre fue una sorpresa saber a la instancia que se vea manipulados a ciertos miembros de la policía y eso de todas maneras siempre generó una suerte si bien de sorpresa pero al mismo tiempo de cuestionamiento permanente frente ya a las acciones en concreto que el gobierno central había venido tomando en la transformación en el mejoramiento de la calidad de vida de los policías y también de los servicios mismos a la ciudadanía. Eso obviamente fue un tema complejo pero que de todas maneras consideramos que va llegando el momento de ir tomando en cuenta sobre eso pero, que esas cuentas a su vez sean transparentes y sobre todo que rompamos con la cadena de impunidad, eso es fundamental.

3.- A un año del 30-S, ha pensado meter a la policía nacional y a la policía de tránsito de Guayaquil en un solo paquete?
No, a ver, están claramente definidas las competencias, más bien vamos a avanzar hacia una ley que fortalezca la policía nacional con una instancia desde la perspectiva de seguridad ciudadana, una instancia preventiva y una instancia de investigación, pero al mismo tiempo que estas funciones de tránsito, de migración, de control ambiental, de patrimonio que simplemente eran competencias que no le corresponden a la policía y que distraen su verdadera atención y rol, simplemente sean asumidas por las instancias que las deben asumir y que la policía se dedique a su competencia que es la seguridad ciudadana.

4.- Qué le parece la idea de que todo ese paquete pertenezca a las Fuerzas Armadas de una vez por todas?
No es ese el sentido, más bien tendemos a romper con la doctrina militarizada que tiene la policía y pasar a una doctrina civil comunitaria. La policía no puede estar enrolada en cuarteles, no puede estar simplemente acantonada en función de disposiciones militares, tiene que estar más bien generando su rol específico en torno a la seguridad ciudadana. El rol de la seguridad ciudadana conlleva cuatro aspectos fundamentales: la vinculación directa con la ciudadanía, la rendición de cuentas a la ciudadanía, los sistemas operativos de prevención y reacción permanente con la ciudadanía pero oportunos también y obviamente este rol comunitario de la policía nacional. Son cuatro aspectos que a su vez deben determinarnos este verdadero rol y fortalecimiento institucional de la policía para que la policía vuelva a ser la instancia de mayor confianza de la ciudadanía.

5.- Dicen que para ser Ministro del Interior hay que ser “duro de aguantar” para la delincuencia y los avivatos… se considera usted “duro de aguantar”?.
No, en realidad lo que más bien me considero es un ciudadano que tiene una responsabilidad importante frente al país y sobre todo frente al propio Presidente y al proyecto político que nos ha dado la oportunidad de poder servir al país desde esta perspectiva.

6.- Cuáles son sus prioridades en su cargo, en orden de importancia?
En primer lugar la reestructuración, la transformación de la policía nacional a partir de su fortalecimiento, requerimos una policía, le vuelvo a repetir, que deje de ser militarizada para construir una policía comunitaria, civil y armada, una policía que esté rindiendo cuentas permanentemente a los ciudadanos y que tenga como objetivo principal la lucha contra la inseguridad, no en función de la seguridad ciudadana sino en función del buen vivir. Y en segundo lugar obviamente el reto de la responsabilidad de la gobernabilidad, porque, seguridad ciudadana y gobernabilidad tienen una característica intrínseca y requerimos crear una instancia de gobernabilidad a través de los gobernadores, intendencias, jefaturas políticas y tenencias políticas que realmente representen la esencia misma de este proceso revolucionario.

7.- Como abogado que es, conocedor de los resquicios legales utilizados por los “capos” de la impunidad, está dispuesto a cerrárselos?
Nos vamos a jugar el todo por el todo, contra todos los niveles de delincuencia. La ciudadanía requiere sin lugar a dudas que quienes estamos al frente de estas funciones veamos más allá de la coyuntura personal cuando ocupamos estos cargos y justamente trascendamos esta coyuntura personal. Si el Presidente de la República se está jugando el todo por el todo por la transformación del país y nos da a nosotros esta responsabilidad y tiene con nosotros la suficiente confianza para generar esta responsabilidad, obviamente nosotros tenemos también que retribuir esta confianza hacia la ciudadanía y esa confianza requiere jugarse el todo por el todo.

8.- Duerme tranquilo, le preocupan los sicarios?
No podemos dormir tranquilos mientras la ciudadanía no pueda dormir tranquila, solamente cuando recuperemos no una ligera armonía y paz, sino cuando recuperemos realmente al 100% nuestra paz y tranquilidad podremos dormir tranquilos. Los sicarios nos preocupan a todos, pero a mí no me preocupan desde mis temas personales, desde mi apreciación personal, me preocupan justamente desde como los sicarios están afectando al colectivo, esa es la preocupación, pero lo importante es hacerle frente a esa afectación con el cumplimiento de la ley y sobre todo aprehendiendo desde el rol de la policía a todos aquellos que estén actuando al margen de la ley.

9.- Qué tan limpia tiene su tienda, como para confiar en que no se filtren las estrategias?
Siempre hay que generar todas las depuraciones posibles, la policía lastimosamente también tiene ciertos miembros que juegan a esta utilización personal de su uniforme, pero sabemos que la gran mayoría de policías se la juegan por la seguridad ciudadana. Hay que depurar las instancias de la policía nacional donde estos malos elementos están afectando a la gran mayoría de los buenos elementos y eso también es fundamental en la lucha contra la inseguridad.

10.- Qué tan importante es la colaboración de los ciudadanos para su gestión?
Es fundamental la colaboración, estamos viendo que tenemos planes como Los Más Buscados y obviamente todos los procesos de las mismas denuncias que presentan los ciudadanos por asaltos, por robos y en ese sentido todo lo que debamos hacer en materia preventiva. En la ocupación y la protección de espacios públicos y obviamente el debate mismo y la construcción de políticas de estado de previsión y de prevención. Nosotros tenemos que romper con el estado de impunidad y pasar a un estado de previsión y prevención en donde el rol de la ciudadanía y participación de la ciudadanía es fundamental.

11.- Promete solemnemente terminar de una vez por todas con la delincuencia de cuello y corbata, la de los patalsuelo y la importada?
Le repito, estamos jugados en la lucha contra la inseguridad y la lucha contra la corrupción, porque si bien son temas diferentes pero semejantes al mismo tiempo en la medida que afectan la paz y la tranquilidad de la ciudadanía. Nos vamos a jugar al 100% y a hacer todo lo que debamos dentro del marco de la constitución y la ley para que la ciudadanía recupere la confianza en su país, recupere su dignidad y sobre todo pueda recuperar su paz y tranquilidad.
Gracias Ministro y para que vea que somos colaboradoras vamos a publicar un afiche con los más buscados, qué le parece?

Bueno, perfecto, muchas gracias y vamos a trabajar también con ustedes