domingo, 25 de mayo de 2014

Historias que me contaron en Yale

 Sabían ustedes que la exclusiva  Universidad de Yale, esa que queda en New Heaven, famosísima por su Facultad de Derecho a la que apenas el 6% de los solicitantes que se presentan son aceptados, sí esa misma Universidad de la que usted tanto ha escuchado estuvo a un pelo de llamarse Dumb University, algó así como la universidad de los tontos. Todo empezó allá a inicios de 1700, cuando los clérigos coloniales se cansaron de sentir nostalgia de las aulas europeas y decidieron fundar una universidad en el nuevo mundo, que obvio funcione con los lineamientos de la educación del viejo continente.

Tan decididos estaban que al poco tiempo la fundaron en New Heaven y enseguida se dieron a la tarea de adecuar la universidad, pero el dinero escaseaba y no tenían como mejorar las instalaciones del centro universitario.

De a poco empezaron a llegar los benefactores y con ellos el dinero que tanto se necesitaba. Una de las donaciones más cuantiosas fue la que hizo Mr. Dumb, la tradición de la época obligaba a los clérigos que la universidad llevara el nombre del benefactor que más hubiera contribuido$$$$. No habría habido ningún problema si no hubiera sido por el apellido de Mr. Dumb, que en español significa tonto, así que los clérigos no se resignaban a que su tan soñado centro universitario terminara como Dumb University (qué horror!) y en esas se hallaban cuando en 1718, el mercader galés Elihu Yale llegó a la escuela a donar lo que había recaudado de una venta de nueve fardos de mercadería, les entregó 417 libros para la biblioteca y además un retrato del rey Jorge I.

Los clérigos decidieron que esta donación no tenía precio, que era invaluable y que era la mayor donación que ellos habían recibido y... que a partir de ese instante, el centro se llamaría Yale College. Con mucha pena inmediatamente tuvieron que comunicarle esta decisión a Mr. Dumb no sin antes agradecerle infinitamente por toda la ayuda que les había dado.
Y ahí en pleno centro del Campus de Yale, Nathan Hale, según cuenta la leyenda, el primer espía norteamericano.

Y sabían ustedes que el primer espía norteamericano fue un alumno egresado de Yale, ¿no? ¿Y que su carrera de espía duró menos de una semana?. Así sucedió: Nathan Hale tenía 13 años cuando su padre lo envío a Yale a estudiar. Nathan no sólo resultó un excelente alumno, sino que como se graduó con honores inmediatamente consiguió trabajo de profesor en prestigiosos centros educativos. En esas andaba cuando se desató la guerra de independencia en 1775 y Nathan se ofreció como voluntario.  Ya en el año 1776 era capitán y dirigía un grupo de hombres cuyo objetivo era defender New York. Iniciaba septiembre del mismo año y no se sabe bien si fue el mismo Nathan o sus jefes los que le pidieron que los ayudara y se infiltrara en las líneas enemigas para poder saber que mismo estaban planeando las tropas británicas.
Apenas llevaba una semana en esto del espionaje cuando las tropas enemigas lo agarraron al pobre,  en esa época el espionaje se castigaba con la horca. Así fue como en una semana más es decir el 22 de septiembre  nuestro aprendiz de espía fue ajusticiado. Dicen que su verdugo le permitió despedirse y la historia nos cuenta que las últimas palabras de Nathan fueron: "Solo lamento tener una única vida que perder por mi país".

Pero en el campus de Yale, dicen que esas no fueron las últimas palabras de Nathan, porque él amaba tanto a su universidad que lo último que se le escuchó decir fue "Por Dios, por la Patria y por Yale". Tenía 21 años cuando murió en la horca. Y la universidad que él tanto quería lo honra con una estatua de él (con pies y manos atadas, listo para subir a la horca) ubicada en pleno centro del campus!.
Cornelius Vanderbilt y su conflictivo pedido al construir un edificio de  dormitorios en Yale.

La última historia tiene protagonistas un poco aristocráticos, de alto abolengo en el norte. Cornelius Vanderbilt II, heredero de la fortuna de Comodoro Vanderbilt, tenía un hijo llamado William Henry "Bill" Vanderbilt, que estudiaba en la universidad de Yale, pero que no alcanzó a terminar la carrera porque falleció de tifoidea.

Tanto fue el dolor por la pérdida de su hijo que Cornelius decidió donar la construcción completa de un edificio en la Universidad para que fuera utilizada como dormitorios por los estudiantes. Sólo exigió como condición para la donación que el edificio que se construiría llevara el nombre de Bill y que uno de los dormitorios que sería tipo suite sólo podría ser utilizado por un Vanderbilt. Este dormitorio se ha convertido en un mito de la universidad, por su chimena, sus lámparas de araña, mesones de mármol rojo y un excitante jacuzzi.

Los años pasaron y ningún miembro de esta familia del jet set se interesó por Yale. El edificio se seguía llamando Vanderbilt y ha partir del año 1960 que la universidad aceptó mujeres, este edificio pasó a ser utilizado exclusivamente como dormitorios para las mujeres.

Y aquí viene la historia que le cuentan a  todos los novatos, que sí hubo un Vanderbilt que llegó a estudiar a Yale y que reclamó su derecho a la suite.

El Comité de la Universidad le dijo que eso había pasado hacía tanto tiempo que ya nadie se acordaba y que se quede a vivir en los dormitorios de los hombres. Pero este Vanderbilt demandó a la universidad y qué creen, ganó la demanda. Y el día que el juez dio su veredicto, los amigos del afortunado lo cargaron en hombros y recorrieron con él a cuestas todo el campus hasta llegar al Vanderbilt Hall. Nada que hasta que se graduó fue el estudiante más afortunado de Yale, rodeado siempre de mujeres.

Y bueno estas historias, tal cual ustedes las han leído, me las contó Angie Hanava, una peruana de 21 años que estudia el tercer año de Ciencias Ambientales mientras recorríamos el campus de Yale University.  Si lo sé, cuesta diferenciar la realidad del mito. Pero ahí nos queda de tarea.

Texto: Yazmín Bustán
Fotos: Margarita Bajaña





MEGACONSTRUCCIONES

 El Programa de Visitas a las Megaconstrucciones dirigido a estudiantes y periodistas llegó a la Costa el pasado 17 de abril. Comunicadores, fotógrafos, camarógrafos de diversos medios de comunicación, radio, televisión, prensa escrita fuimos invitados por  el Vicepresidente Jorge Glas a visitar el Proyecto Multipropósito Baba, ubicado entre los cantones Buena Fe y Valencia, en la provincia de Los Rios.
Ya  van 145 comunicadores de aproximadamente 17 provincias que han visitado y constatado los avances de estos megaproyectos: Campo Amistad, Coca Codo Sinclair, Trasvase Daule – Vínces, Termogas Machala, Comunidad del Milenio Pañacocha, Proyecto Eólico Villonaco, Multipropósito Baba, Hidroeléctrica Sopladora, Refinería del Pacífico, Monteverde – El Chorrillo.
Nuestra guía en el recorrido por el Proyecto Multipropósito Baba fue Angelita Cusme, quien nos explicó que el objetivo de la Vicepresidencia  es que hasta diciembre del 2014,  sean 500 comunicadores los que hayan realizado el recorrido por estas obras y hayan podido constatar de primera mano los trabajos que se realizan y los beneficios que brindan.
Son 10 Megaconstrucciones ecuatorianas que se visitarán en la primera etapa del Programa de Visitas.  Los proyectos incluyen 4 proyectos hidrocarburíficos, 3 proyectos eléctricos, 2 proyectos hídricos y 1 proyecto social.
Para los estudiantes de los sextos años de los colegios fiscales  y  los estudiantes de carreras técnicas de las universidades del país, el objetivo de las visitas a los megaproyectos es brindarles la oportunidad de reforzar lo aprendido teóricamente en las aulas así como entusiasmarlos, incentivar la excelencia en sus estudios y convertirlos en actores presenciales del cambio de la matriz productiva del país.
La visita de ese día fue al megaproyecto Multipropósito Baba, que está ubicado en la subcuenca del río Baba, parte de la cuenca superior del río Guayas.
El Multipropósito Baba tiene como meta evitar los embates de la naturaleza, ya que mitigará las inundaciones en invierno y dotará de riego en época de sequía. Además generará a través de su central hidroeléctrica 42 MW, lo que representa un potencial energético de 161 GWh/año en promedio.
Al igual que los otros megaproyectos, el  Multipropósito Baba,  logrará terminar con la vieja historia de nuestro campo "en invierno nos inundamos y en verano estamos secos", garantizando el riego todo el año, lo que permitirá aumentar radicalmente la productividad de nuestros campos.

Cambio de Matriz Energética
El cambio de la Matriz Energética es un proyecto de transformación de la generación de energía en el Ecuador, el mismo que propone generar proyectos que sustituyan las prácticas anteriores como la utilización de combustibles por energías limpias y renovables.
Además, de la planificación de nuevos proyectos que permitan al Ecuador generar la demanda de energía necesaria para evitar la importación de energía y por ende pérdidas en el país.
El cambio de la Matriz Energética es esencial para los planes de industrialización del Ecuador y por ende del cambio de la Matriz Productiva.

OTROS MEGAPROYECTOS:

CAMPO AMISTAD
El Campo Amistad está en el Bloque 6, ubicado en el Golfo de Guayaquil, en Machala, provincia de El Oro, a 65 kilómetros de Puerto Bolívar. Es un Proyecto de extracción de gas natural que a diferencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no necesita ser refinado para su utilización. Actualmente es destinado para el consumo en la comunidad de Bajo Alto y redirigido para la industría de la cerámica en el Austro ecuatoriano.

COCA CODO SINCLAIR
El Proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair generará 1.500 MW de potencia efectiva con una producción de energía de 8.731 GWh/año. Producirá el 36% de la demanda energética del Ecuador. Es un proyecto ecológicamente limpio, ubicado en la provincia del Napo y uno de los proyectos más importantes del país.

EÓLICO VILLONACO
La Central Eólica Villonaco ubicada en el cerro del Villonaco en la provincia de Loja, cuenta con 11 aerogeneradores que generarán una potencia nominal de 16.5 MW y aportará 60 millones de kWh/año al Sistema Nacional Interconectado. Además que evita la emisión de 35 mil toneladas de CO2 al ambiente. Es un Proyecto de energía limpia para el Ecuador que utiliza un recurso renovable e inagotable.

SOPLADORA
El Proyecto Sopladora se ubica aguas abajo del complejo hidroeléctrico Mazar- Molino, entre las provincias de Azuay y Morona Santiago y permite aprovechar el recurso hídrico utilizado por la central Paute–Molino. Tiene una potencia de 487 MW y un promedio de 2800 MWh/año. Sopladora formará parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, actualmente el mayor generador de energía eléctrica en el país.

MONTEVERDE - EL CHORRILLO
Es un Proyecto de almacenamiento, transporte y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se construye entre las provincias de Guayas y Santa Elena. El Proyecto cuenta con varias fases, entre ellas están, el muelle de alto calado y la planta criogénica; la estación Monteverde, el ducto para el transporte de GLP y el Terminal El Chorrillo.

TERMOGAS MACHALA
La Unidad de Negocio Termogas Machala genera electricidad sustituyendo el uso de combustible líquido por el gas natural. Con su Proyecto Ciclo Combinado la Termoeléctrica tendrá una capacidad instalada adicional de 187 MW, la cual entrará en operación en el 2016. Este proyecto generará al Sistema Nacional Interconectado un total de 325 MW condiciones (ISO),  con el fin de optimizar el uso de recursos primarios de producción local como es el caso del gas natural; y que además, logrará generación térmica más eficiente y menos contaminante.

PAÑACOCHA
La comunidad del milenio Pañacocha es una obra que consta de 79 viviendas, unidad de Policía Comunitaria, escuela del milenio, habitaciones para estudiantes internos y profesores, centro de salud, mercado, coliseo, iluminación y vías adoquinadas. Fue construida con recursos de la renta petrolera y beneficia alrededor de 800 personas. La comunidad del milenio cuenta con servicios de telecomunicaciones, internet, telefonía y televisión satelital, tratamiento de agua potable, generador de energía.

Por: Yazmín Bustán

BOSTON: La cuna de EE.UU.

 Para los que estamos acostumbrados a sobrevivir como peatones, a esquivar los carros que viran a su derecha sin fijarse que uno está cruzando, a ignorar a los apurados y nerviosos conductores que tocan el pito a cada rato por simple inercia. Si para nosotros, los que sobrevivimos cada vez que se nos ocurre salir de nuestras casas y lanzarnos en aventura a la calle. Para nosotros, conocer una ciudad como Boston, viene a ser una experiencia reinvindicante a nuestros derechos peatonales siempre exigidos y pocas veces reconocidos.
A Boston le dicen la ciudad de los peatones, caminar sin pasar sustos es rutina para los bostonianos, pero para los que la recorremos por primera vez, es como caminar por una ciudad que se quedó suspendida en el tiempo, con sus casas victorianas, la mayoría al estilo inglés, sus aceras enladrilladas, de calles alumbradas en la noche por lámparas de gas, la presencia de  sus inmensos árboles centenarios, parecen postales del siglo XIX que se mantienen casi intactas en la actualidad.
Quizás lo mas recurrente de Boston para los turistas y para cualquiera que se interese por esta ciudad, es la maratón, la que se corre todos los años y en la que definitivamente hay mucho que contar, especialmente de la que se dió en el año 1967, año en que Kathrine Switzer, se convirtió en la primera mujer en correr una maratón, claro que sin permiso, porque en aquella época las maratones eran sólo para hombres. Pero Kathrine decidió que era hora de poner fin a esta regla, así que se inscribió para la carrera, pero como KV Switzwer y a correr se ha dicho. Cuando Jock Semple que era el organizador del evento, se dio cuenta que el corredor 261 era mujer, ya era tarde, porque Kathrin iba embalada y no hacía caso a los gritos de Jock: "Fuera de mi carrera, fuera. Este evento no es para mujeres…" Katherin seguía corriendo mientras los jueces trataban de agarrarla para descalificarla. Al final y gracias a la ayuda de los otros corredores, nuestra heroína logró terminar la carrera y anotar un punto para nosotras las mujeres.

Esta no ha sido la única primicia que se ha dado en esta ciudad tan académica, por que eso sí, su academia es reconocida a nivel mundial, los bostonianos cuentan con mucho orgullo que su Biblioteca, con más de 15 millones de libros en la actualidad, fue la primera biblioteca pública municipal a lo largo y ancho de los Estados Unidos y también la primera en el país en permitir que los usuarios llevaron los libros, prestados nomás a sus casas.
Son pioneros en esto que ahora llamamos ecologismo verde, y es que el primer parque de los EEUU se construyó en Boston. Y esto es tan solo una parte de los logros que enorgullecen a esta ciudad.
Los bostonianos fueron los primeros en tener la primera red de metro subterráneo (1.897).
Seguramente no les resultará muy conocido el nombre de William Morton, pero les cuento que fue el médico que realizó en 1846 la primera demostración pública de la utilización de la anestesia, ¿dónde? pues en el General Hospital de la ciudad de Boston.

También este es el lugar donde queda el edificio Faneuil Hall, un edificio que allá a mediados del siglo XVII era un mercado y el lugar en el que se reunían Samuel Adams y James Otis para liderar la protesta contra la imposición de impuestos a las colonias y que fueron el semillero para lograr la emancipación de los Estados Unidos.
Boston también fue la ciudad en la que encontró refugio el esclavo Anthony Burns en su desesperada huida buscando su tan ansiada libertad. Una vez que la libertad de Anthony fue comprada por los bostonianos, empezó a estudiar y logró terminar la universidad.
Cuentan que Mark Twain escribió una vez: En Nueva York se preguntan "¿cuánto dinero tiene?", en Filadelfia se preguntan, "¿quiénes fueron sus padres?", en Boston se preguntan, "¿cuánto sabe?"
Sí, definitivamente Boston es la capital histórica de nuestros vecinos del norte. Y seguro quedan muchas cosas que contar de ella. Pero, bueno, aunque esto no es histórico,  permítanme confesar que Boston es la ciudad de mi serie favorita, la adivinan?, "Boston Legal".

Finalmente, espero que en este pequeño recorrido imaginario que he hecho por la historia de Boston, podamos dejar de lado la intolerancia, la violencia y el dolor  con la que una explosión marcó a esta ciudad en el 2013. Pretendo que podamos reconocer y recordar a Boston  por sus primicias, sus costumbres, su originalidad, por su academia, por sus tradiciones, su intelectualidad y que pueda permanecer siempre en el tiempo como el puerto que descansa plácidamente sobre el estuario del Charles River.

Texto: Yazmín Bustán
Fotos: Margarita Bajaña


ESPAÑA-ITALIA: • EL PAPA FRANCISCO • RAFAEL CORREA • ESPAÑA •ITALIA • LOS MIGRANTES Y NOSOTRAS...

 En realidad conocer Europa nunca estuvo en mis planes, obvio a corto plazo de hecho con todos esos requisitos de papeleos burocráticos y sobre todo de solvencia económica que solicitan, creo que hasta lo catalogué en la sección de mis deseos como "Casi Imposible"... Confieso que en alguna ocasión tuve ciertas oportunidades de ir con todo pagado; pero como se que lo gratis sale caro, preferí descartar esa posibilidad.
El caso es que se me presentó la oprtunidad de un viaje a Europa, la "Gira Presidencial Europea"; donde invitaban a varios medios de comunicación  para las correspondientes coberturas y justo allí estaba Zonalibre y justo a mí me correspondía viajar y a Yazmín le tocó quedarse con el cascarrabias de Cabrera...
Todo un periplo dentro de España e Italia; las ciudades de Barcelona y Madrid, en España y Génova y Roma en Italia... Guauuu!!, no se lo conté ni a mi madrecita querida por temor a que se me "caiga" el viaje, (ya que todas hemos tenido esa mala, fea y estúpida experiencia).
Para mí fue un sueño imposible que se hizo realidad...

Eran exactamente a las 08:15, hora local en Barcelona cuando arribamos al aeropuerto El Prat recargados de energías. La delegación ecuatoriana conformada por Ministros, Asambleístas, autoridades y los periodistas... que teníamos la gran responsabilidad de informar a nuestro país las actividades del Primer Mandatario; como la del Doctorado Honoris Causa que recibiría en la Universidad de Barcelona, las reuniones para  tratar temas de interés bilateral, política exterior y de coyunturas internacionales, la canonización a los Papas Juan Pablo II y Juan Pablo XXIII... Temas que fueron difundidos on line a la hora y en el momento exacto por nuestra página web (www.revistazonalibre.com).
Entre las indicaciones del viaje que nos habían recomendado estaban cargar trajes formales y que el clima era similar a Quito, así que como experimentados turistas vestimos frescos pero elegantitos. ¡Craso error!!... No sólo nos sorprendió un espantoso frío, sino un diluvio imparable que nos congeló y por poco terminamos como cubitos de hielo; teníamos una temperatura de 14°, estábamos congeladas pero eso sí, listas para iniciar la jornada que empezó con el recibimiento al Primer Mandatario con todos los honores y ceremonias correspondientes.
Nos trasladaron al Hotel Catalonia Plaza ubicado en plena Plaza España donde según la canción; las muchachas son tan bonitas... Un lujo que nos costó 352,28 € las tres noches, por lo menos incluía el desayuno bufett...
Ya arregladas y desayunadas visitamos el Parc Cientific de Barcelona, asociado a la Universidad de Barcelona, donde entrevistamos a Fernando Albericio, rector inaugural de Yachay y profesor asociado de la Universidad.
En la noche, aunque aca aún no obscurecía a las 20h00, nos dirigimos al edificio Forum Plaza, Museo Blau al encuentro del Presidente con la comunidad ecuatoriana radicada en Barcelona, quienes lo recibieron con mucha euforia; globos, banderas, pancartas, y letreros.
Ya el miércoles 23, al salir del confortable hotel nos encontramos con que toda la ciudad estaba llena de puestos de rosas, como nuestro Día de San Valentín... pero la curiosidad me llevó a averiguar en los puestos de rosas donde me dijeron que era el Día de San Jordi donde se mantiene la tradición que el hombre le regale una rosa a una mujer y ella a cambio le regale un libro... Pero nosotras sin rosas ni libro pero con la esperanza de recibir algo nos dirigimos a las 09:00  a la Basílica de la Sagrada Familia, donde el Presidente Rafael Correa acompañado por el Canciller Ricardo Patiño, y demás Ministros iniciaron recorrido completo a la Basílica de la Sagrada Familia, uno de los lugares mas visitados por los turistas. Este lugar conocido como el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana, es la obra maestra de Gaudi, que se ha convertido en un símbolo de Barcelona en el mundo y está situado en el distrito de Example de la ciudad.
Ya en la tarde, tipo 14h00 nos dirigimos al Instituto de Ciencias del Mar,  que preveen colaborar con nuestro país en el proyecto de la Extensión de la Plataforma Continental Ecuatoriana.
Todo un recorrido completo por  zona de acuarios y cámaras experimentales, donde se estudian organismos acuáticos.

También hicimos un recorrido completo dentro del Parque de Investigación Biomédica, donde pudimos ver a muchos científicos trabajando en grandiosos experimentos.
Luego nos dirigimos a lo que vinimos a presenciar la investidura del Doctorado Honoris Causa de nuestro Presidente, una ceremonia conmovedora para nosotros los periodistas poco acostumbrados a presenciar actos como éste. Así cerramos el día no sin antes recibir mi rosita roja a la entrada al hotel, después de mandar tantas indirectas alguien se apiadó de mi... Carlitos Andrade tuvo la gentileza de decirme San Jordi... ups!!! recién recuerdo que aún le debo su libro...
Al siguiente día nos trasladamos a Madrid, llegamos al Aeropuerto de Torrejón de Ardoz, nos dirigirnos al Hotel Mejia Galgos, donde la estadía por una noche nos costó exactamente 115 €
Eran las 10h40 y con una temperatura de 15° llegamos a la Carretera El Prado donde estaba ubicado el Palacio de la Zarzuela, aquí por poco nos desvisten los filtros de seguridad... era lógico es que el Presidente Correa se reuniría con el mismísimo Rey de España, el Monarca Don Juan Carlos.
Madrid, es una ciudad grande, con edificios sólidos de 20 pisos los más pequeños, muy poblada y comercial... realmente nos deleitó, la amabilidad, la gentileza de su gente... todos visten como quieren, aquí nadie critica porque te pones vestido con botines, o medias nylon de colores con falda roja... todo es permitido, nada de chuchumequerías, o chismes a espaldas tuyas....
Ibamos de Palacio en Palacio hasta que llegamos al Palacio de la Moncloa ubicado al noroeste de Madrid para cubrir la reunión a puerta cerrada del Presidente Correa con el Presidente de España: Mariano Rajoy.

Ya a las 20h00 fuimos al Palacio de Vista Alegre, cercano al barrio obrero de Garbanchel, en el sur de la capital española, donde el Presidente se reunió con la comunidad ecuatoriana y armaron la fiesta.
Al lugar asistieron más de 6.000 ecuatorianos residentes en Madrid. pero que no han perdido la esperanza de regresar... Así de melancólico terminó el día y ya por la noche estábamos en Génova, Italia; hospedadas en el hotel Best Western Premier, donde la noche nos costó 93 €, ya con esto se nos habían agotados los euros que cambiamos en Ecuador para que nos rindieran más (?)....
Ansiosas salimos a recorrer la ciudad sombría y fría , nos encontramos con muchos turistas, todos ellos con cámaras en una mano y en la otra EUROS... Los pequeños puestos de vendedores ofrecían los típicos recuerdos de imanes, llaveros que llamaban mucho la atención; así que salimos de allí con nuestras bolsitas llenas de chucherías para regalar en Ecuador...  Aquí conocimos la famosa Piazza De Ferrari, el Palacio en la Vía Garibaldi. En la Piazza Dante también vimos una casa  en la que se dice que nació Cristóbal Colón. Además recorrimos el puerto de Génova, dicen que es el más grande de la cuenca del Mediterráneo. Alberga una gran cantidad de barcos comerciales, además de un gran número de Cruceros. Allí vimos en el puerto el famoso Acuario de Génova, que según cuentan es el más grande de Europa.
Ya por la tarde nos dirigimos al Estadio 105 donde el Presidente realizó su Enlace Sabatino, y luego la noche cultural, el estadio estuvo a reventar. Dicen que Génova es el lugar más habitado por los ecuatorianos que emigraron durante la crisis bancaria del año 1999.
Para terminar la gira nos dirigimos a Roma, al Vaticano, el Centro Mundial del Catolicismo. Con el clima templado y vientos progresivos, no podíamos faltar a la canonización de los Papas, aunque no nos dieron credencial para entrar igual nos la arreglamos y llegamos al medio de miles de personas que dormían en la explanada en espera del evento... Al término intentamos hacer un micro recorrido pero la lluvia y los fuertes vientos nos empujaron al hotel...
Les confieso algo más?, me gustaría regresar pero ya no por trabajo sino a turistear...quedé completamente enamorada de Europa... Ya les contaré si es que puedo regresar !!!

Texto: MBA Martha Chuya
Fotos: Margarita Bajaña























COCINANDO CON MADAME DUPLAA

 PASTELITOS DE CARNE PICADA
  Ingredientes
1/4 kg. de carne de ternera molida
1/4 kg. de carne de cerdo molida
1 kg. de papas
1 cebolla
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
18 aceitunas
2 huevos
12 lonchas de tocino
1 taza de salsa de tomate
Aceite virgen extra
Sal
Pimienta negra
Perejil


Modo de preparación
Pela y corta las papas en rodajas. Corta el pimiento en juliana. Pica la cebolla y los dientes de ajo. Pon a freír las papas, el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo en una sartén con abundante aceite a fuego moderado. Escurre las papas y resérvalas.
Mezcla en un cuenco la carne de cerdo y la carne de ternera. Añade las aceitunas picadas. Saca los huevos e incorpóralos. Condimenta con sal, pimienta negra, perejil y mezcla bien.
Coloca tres lonchas de tocino cruzadas en cada molde (que cuelguen por las esquinas). Rellena la base del molde con una buena capa de carne (presiona con una cuchara), coloca encima una capa de patata y termina con otra capa de carne hasta que llegue al borde del molde y presiona bien. Tapa con las tiras de tocino que quedaban fuera del molde y hornea a 200 º C, durante 15-20 minutos.
Pon a calentar la salsa de tomate en una sartén. Desmolda y sirve el pastel de carne con la salsa de tomate. Decora con una ramita de perejil.


 PAN DE CARNE
Ingredientes
400 Gr. de carne picada magra
80 Gr. de jamón cocido magro o lomito
150 Gr de cebolla
2 Huevos
20 Gr de queso rallado
Aceite vegetal
Nuez moscada, sal y pimienta

Modo de preparación
Rehogar en un sartén la cebolla cortada bien finita.
Retirar del fuego y añadirle la carne picada, el jamón o lomito, los huevos batidos y el queso rallado.
Mezclar bien y condimentar con nuez moscada, sal y pimienta.
Colocar en una budinera untada con rocío vegetal.
Cocinar en horno moderado durante 20- 25 minutos.


 LOMO DE CERDO  CON  SALSA DE AJONJOLÍ Y LIMÓN
 Ingredientes:
1 lomo de chancho
4 ajos grandes molidos
4 limones (jugo)
3 cucharadas de mostaza
1/4 taza de aceite de oliva
4 cucharadas jugo Maggi
4 cucharadas salsa inglesa
4 cucharadas vinagre blanco
1 cebolla por mitad
1 taza de ajonjolí blanco molido
Sal y Pimienta

Modo de preparación
Licuar el ajo molido, jugo de limones, mostaza, aceite, salsa inglesa, jugo Maggi, vinagre, cebolla y ajonjolí.
Freír en un sartén las piezas de lomo salpimentadas y reservar.
Untar el lomo y hornear en horno pre calentado a 200°C durante 30 minutos o hasta que estén cocidas
Servir y bañar con la salsa que soltó durante el horneado y espolvorear con un poco de ajonjolí.




























¡Atención trotamundos: LOS PAPELES!

 Desde el año 2007 Ecuador ha tomado una serie de medidas para promover y proteger los derechos de los ecuatorianos que se encuentran en el extranjero y los de extranjeros que hayan migrado a territorio ecuatoriano. Siguiendo el espíritu Bolivariano, el gobierno de Rafael Correa ha buscado afanosamente flexibilizar las fronteras y hacer todo lo que esté en sus manos para que ecuatorianos y extranjeros se sientan como en casa, donde quiera que estén.
En este mismo interés,  a mediados de abril se inició la segunda fase del programa “Cancillería llegó a tu zona”, con el fin de  llevar a las poblaciones de la Provincia de Santa Elena servicios y asesoramiento en temas como: visado, naturalizaciones, emisión de pasaportes, apostillas y legalizaciones; de esta manera se lograría evitar que los interesados se tuvieran que trasladar a Guayaquil o Quito, para hacer consultas o realizar alguno de estos trámites. ¡Genial! Si bien es cierto, la atención en el Ministerio de Relaciones Exteriores es excelente (muy expedita y eficiente), la gente de la provincia de Santa Elena muchas veces tenía que hacer un viaje de 3 horas o más, sólo para recibir información de los papeles que tendría que presentar en un viaje futuro. Esta vez mucha gente que no tenía el tiempo o los recursos para acudir a las grandes ciudades, tuvo la solución casi en la puerta de su casa.
El operativo comenzó en Montañita, el lunes 14 de Abril. A las nueve y media de la mañana dos buses de servicio ciudadano estaban estacionados frente a la Casa Comunal. Al principio poca gente se acercaba, pero lentamente empezaron a llegar algunos  extranjeros temerosos, buscando información sobre cómo regularizar sus papeles y así no estar más de “ilegales”. Lo que ellos no sabían, es que el Intendente de Policía, Freddy Villao, ya había afirmado públicamente que durante los días que se llevara a cabo este proceso no se deportaría a ningún extranjero que quisiera poner su situación migratoria en orden.
Como con todo lo que pasa en Montañita, la voz se corrió rápido y las sillas de espera no tardaron en llenarse. Quienes traían la documentación necesaria se subían al bus de la Cancillería, eran entrevistados por los funcionarios y ¡Voilà! en alrededor de 10 minutos salían felices: todas sus pesadillas migratorias se habían desvanecido y la visa por dos años lucía espectacular impresa en su pasaporte. Para quienes no presentaban todos los papeles necesarios, se les daba una súper asesoría y se iban felices  con la certeza de que podrían regularizarse. En cambio los más turbios, los de papeles manchados, esos sí que se quedaban con las ganas, porque a ellos ni el Papa les daba la visa. ¡Por eso hay que portarse siempre bien!
La mayoría de los que se acercaron a los buses, eran inmigrantes provenientes de todas partes del mundo, pero también había ecuatorianos que viven fuera del país y andaban de visita, y que aprovecharon la oportunidad para hacer y asesorarse sobre trámites migratorios.

A las 17:00 hrs. los buses se retiran después de una larga y productiva jornada.
La misma historia se repite al día siguiente en Santa Elena (Parque “Vicente Rocafuerte”), el miércoles 16 en el Municipio de Salinas y el jueves 17 en Centro Comercial “Buenaventura Moreno”  de La Libertad. Cuando estábamos en el parque de Santa Elena, conversamos con Johsma Riatiga un chico colombiano que estaba con una sonrisa de oreja a oreja y miraba su pasaporte como si fuera un billete de 100 dólares:
- Entonces, ya tienes tus papeles?
- ¡Síiiiiiiiiiiiiiii! ¡Por fin!
- ¿Estabas ilegal?
- Si, pero estés o no estés de ilegal, necesitas el pasaporte. No importa si estás 2 o 4 años de ilegal. Pides un certificado apostillado de antecedentes penales a tu país (Colombia en mi caso) y listo. Pagas 30 dólares si eres de Perú y Colombia y para el resto de los países del Mercosur, son 230 dólares.
- ¿Cuánto te demoraste en hacer este trámite?
- ¡Nada! Solamente unos minutos mientras ellos ingresan tus datos al sistema y constatan que realmente no hay ningún antecedente penal, ni aquí ni allá. Pagas los 30 dólares, te toman una foto, tú también tienes que traer una y listo. ¡Ah! También tienes que rellenar un formulario de solicitud de visa de no inmigrante.
- ¿Sabes si esta regularización la están haciendo sólo por estos días?

- No, esta es una visa nueva, algo permanente. Sólo que ahora están haciendo este operativo para que la gente lo haga de una. Si vas a Guayaquil lo haces por el mismo valor, pero se demoran una semana en entregarte el pasaporte con la visa. Aquí te lo entregan de una.
- ¿Te atendieron bien?
- ¡Sí! Fueron súper amables, dan buena información. Dan información bastante certera.
Así como Johsma, vimos a varios extranjeros que se iban con la cara llena de risa. Ciertamente la gente encargada de dar información y de otorgar las visas era muy amable. La coordinación de los equipos era perfecta y todos los trámites se hacían en línea. Así daba gusto.
La coordinadora de la cancillería zona 5, Eliana Larrea Marriot nos contó cómo estaba resultando  el programa en estos días:
“El proceso ha sido bastante fructífero. Hemos atendido alrededor de 400 personas, hemos otorgado  visados a quienes han presentado la documentación completa y también hemos asesorado a quienes lo han solicitado.
Ha venido gente que tiene sus papeles irregulares y también personas que tienen sus negocios, hijos, esposa y que llevan diez, quince o muchos años en estado irregular.
El 2 de abril pasado el Estado ecuatoriano puso en vigencia la nueva visa Mercosur, que es un acuerdo de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile,  Uruguay, Paraguay y Venezuela.) otorgando 2 años de residencia temporal. Pedimos pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, record policial del país de origen, si se ha permanecido en Ecuador más de 5 años se debe presentar también el de Ecuador, y certificado de movimiento migratorio”.

Y así, se facilita la vida a nacionales e importados. Cabe destacar que para los ecuatorianos que viven en el extranjero, se está promoviendo el uso del Consulado virtual, que tiene como labor Asesorar y asistirlos a través de internet, las 24 horas del día y los 365 días del año en trámites como pasaportes, certificaciones, legalizaciones entre otros.
Ya sabe, si tiene algún familiar ecuatoriano fuera del país o si tiene algún amigo extranjero viviendo en Ecuador, cuéntele que aquí ser trotamundos es mucho más fácil.

Por: Barbarita Mejías