viernes, 27 de enero de 2012

La 21ª Feria Internacional del Libro, Cuba 2012

Se realizará del 9 al 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país, bajo su tradicional lema: Leer es crecer.


En esta ocasión rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido de los Independientes de Color. Estará dedicada a los reconocidos escritores cubanos Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000.

De igual modo serán homenajeadas las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural, diverso y a la vez unido por su historia, integrado por los catorce Estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en el Mar Caribe, y los territorios integrados en sus antiguas metrópolis, a lo cual se suman, por vínculos de similar naturaleza, la subregión de Nueva Orleans y la Louisiana, en Estados Unidos.

La fortaleza de San Carlos de La Cabaña volverá a ser la sede principal, aun cuando los eventos literarios, artísticos y académicos se expandirán a otras sedes de la capital, como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Casa de las Américas, el Centro Cultural Dulce María Loynaz y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.


http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/index.php
ECUADOR VIVE EL CENTENARIO DE LA HOGUERA BÁRBARA
  
  • El objetivo es promover una conciencia histórica y una reflexión crítica-ciudadana sobre el importante legado del Alfarismo que, bajo la figura del general Eloy Alfaro, transformó las caducas estructuras de poder imperantes en el Ecuador del siglo XIX.

A través de un acto público previsto para el  sábado 28 de enero, se inician las actividades propuestas por el Comité Interinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara, que serán ejecutadas a lo largo del 2012. Este Comité o preside el Ministerio Coordinador de Patrimonio junto a los Ministerios Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; Defensa; Finanzas, Coordinador de la Política; Cultura; Educación; así como el Consejo Nacional de Cine; Instituto Nacional de Patrimonio; Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; Corporación Ciudad Alfaro y la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.

Está previsto un recorrido a través de la ruta geográfico-espacial de los hechos de 1912. El trayecto inicia en el Penal García Moreno,  abarca 7 hitos importantes desde el Centro Histórico hasta el Parque El Ejido donde se realizará el cierre del evento en la tarde, con la presencia del Presidente, Rafael Correa Delgado. 

Cada hito contará con la  presencia de autoridades, actores y colectivos sociales a  nivel nacional, el número cinco corresponde a la Cancillería.





1)       Plazoleta  del Claustro de Santa Clara: La Mujer en la Esfera Pública
2)       Plaza  Santo Domingo: Inclusión Social
3)       Plaza  Chica González Suárez: Laicismo
4)       Plaza del Teatro: Renovación Artística


5)       Plaza  Hermano Miguel: Integración Regional
6)       Alameda: Educación
7)       El Ejido: Unidad Nacional

A decir del Comité Interinstitucional Centenario de la Hoguera, responde a una reivindicación de un proceso que culminó en la masacre de los líderes liberales. Esto implica, un “prohibido olvidar” a la labor heroica de Alfaro y un “prohibido olvidar” a aquellos responsables que ejecutaron y fueron partícipes del crimen, arrastre y hoguera, así  como del complot al proceso de la Revolución Alfarista.

Por otro lado, se pretende recuperar la profundidad de las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales  que supuso la Revolución Alfarista en el Ecuador del Siglo XX, su vigencia en el presente, develar la responsabilidad de distintos actores sociales, e institucionales que promovieron la confrontación y la violencia, y realizar los puntales referentes de la Revolución Liberal:


  • Separación de la Iglesia del Estado.
  • Promulgación de las libertades de conciencia y culto.
  • Promoción de la educación laica y gratuita.
  • Inclusión de los sectores sociales marginados.
  • Participación de la mujer en la esfera pública.
  • Promoción de la unidad nacional a través de la construcción del ferrocarril transandino.
  • Integración Regional



 GOBIERNO ECUATORIANO RATIFICA QUE LAS NEGOCIACIONES CON LA UNION EUROPEA CONTINUARÁN



 ·         El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, aclaró que el Ecuador mantiene la posición de continuar los diálogos con la Unión Europea, tendientes a encontrar acuerdos para la firma de un Acuerdo Comercial.

  El Ministro Patiño respecto a las conversaciones que Ecuador mantiene con la Unión Europea, con el propósito de alcanzar un Acuerdo Comercial que convenga a las dos partes, expresó que Ecuador dio oficialmente  una respuesta a la última tanda de preguntas realizada por  la UE,  el 29 de diciembre a través de una comunicación que el Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, envió al Director Adjunto de Comercio de la  Comisión Europea, Joao Aguiar Machado.


Esta respuesta pormenorizada contenía un total de 42 páginas, atendiendo cada una de las inquietudes y preocupaciones que tenía la Unión Europea, para el tratamiento de estos temas; además se anexó documentos jurídicos que ellos querían conocer;  básicamente de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, para que los miembros de la UE tuvieran una información cabal de las normativas jurídicas y no haya dudas a efecto de continuar o retomar las negociaciones.


 “Nosotros en los años 2010 y 2011, hemos estado en aclaraciones y preguntas entre las dos partes, para efectos de saber qué posibilidades reales hay de llegar a una negociación final. No podemos asegurar que vamos a firmar un Acuerdo Comercial con la Unión Europea, si hubiera sido tan fácil ya lo hubiéramos firmado, nuestro proceso de diálogo viene desde atrás y lo continuamos”, reiteró.


Insistió en que el Ecuador ha mantenido el diálogo con la Unión Europea porque existe un enorme interés en llegar a un acuerdo “las relaciones económicas, los productos que nosotros vendemos a Europa son tradicionales, pero también hemos tenido oportunidad de entrar con otro tipo de productos y nos interesa sostener ese mercado; por eso las conversaciones las mantenemos, pero nosotros tenemos que valorar y poner en la balanza las cosas”, dijo.


El Canciller aclaró que algunas declaraciones que se han producido por parte de miembros del Gobierno, han podido ser interpretadas con cierta preocupación por parte del equipo negociador europeo. Una de ellas, se relaciona con que Ecuador ha dicho que no quiere firmar Tratados de Libre Comercio, “esto es distinto de decir que no queremos negociar con la UE un Acuerdo de Comercio”.


Además se refirió a que países que tiene políticas neoliberales como algunos estados vecinos, no tienen problemas de negociar rápidamente. “Las nuestras son políticas que implican definir una visión de desarrollo económico para nuestro país, de favorecimiento a la producción nacional, de protección al empleo y por eso las negociaciones son más difíciles”, puntualizó.

 “Hemos aclarado con los negociadores de la Unión Europea, que queremos firmar lo que le conviene a nuestro pueblo, lo que le conviene a la producción y al empleo nacional y que por supuesto vamos a avanzar en plazos razonables”, aseguró.


Por otro lado, el Canciller informó que en aproximadamente un mes y medio viajará a Europa junto al Ministro Coordinador de Producción, Santiago León, para conversar directamente con las autoridades de la Comisión Europea y tratar los temas respectivos con la finalidad de avanzar en las negociaciones.


También aclaró que el Vicecanciller Kintto Lucas no ha desautorizado ninguna de las comunicaciones enviadas por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira.