viernes, 1 de noviembre de 2013

Aunque le parezca el nombre de un nuevo baile tropical... LA PRUEBA DEL TAMIZAJE, salva vidas de recién nacidos


Cuando los médicos nos dicen que la prueba del tamizaje es un examen que puede prevenir enfermedades como el hipotiroidismo congénito, la feniceltonuria, la galactosemia y la hiperplasia suprarenal congénita, a los padres nos cuesta entender tanta jerga médica, pero lo que sí entendemos y enseguida es cuando nos dicen que las tres primeras enfermedades producen retraso mental en nuestros hijos y la cuarta enfermedad puede producir su muerte antes del primer mes de vida. Eso sí lo entendemos (con susto incluido). Estas enfermedades  son hereditarias y se pueden evitar siempre y cuando se las detecte y se inicie su tratamiento a tiempo.  Cada año nacen en nuestro país 250 niños con discapacidad intelectual, sólo el examen de tamizaje marca la diferencia en la vida de estos niños, una detección oportuna  permitirá una atención integral temprana, evitando la discapacidad mental e incluso evitará la muerte de estos niños (como en el caso de la galactosemia e hiperplasia).
La prueba del tamizaje garantiza un futuro saludable a nuestros hijos y no cuesta nada. Todo lo que se necesita es que hagamos conciencia y tengamos las ganas de ser padres responsables con nuestros hijos. Esta prueba se la deben realizar todos los bebés a partir del cuarto día de nacidos y lo pueden hacer en cualquier centro o subcentro de salud. También en el Hospital Maternidad Enrique C. Sotomayor y en el Hospital de Niños Roberto Gilbert.
La campaña del tamizaje neonatal se inició el 2 de diciembre del 2011. Y hasta la fecha se ha cubierto con esta prueba al 79% de los recién nacidos a nivel nacional. 
De estos niños se han detectado 111 casos con hipotiroidismo, 52 con hiperplasia, 7 con galactosemia y 5 con feniceltonuria.
Niños y niñas que una vez detectada la enfermedad empezaron a recibir tratamiento y medicina gratuita. Cabe indicar que este tratamiento deberán recibirlo de por vida.
La meta como país, es llegar al 100% de cobertura  a nivel nacional, y  que todo niño que nazca en Ecuador a partir de su cuarto día se realice la prueba del tamizaje. El riesgo de que los padres no lleven a sus hijos a realizarse la prueba es mortal para estos recién nacidos.
Dra. Tatiana Arguello, Técnica del Proyecto
QUE ES LA PRUEBA DEL TAMIZAJE?
El tamizaje es una prueba que se hace en el talón de todos los niños y niñas  a partir del cuarto día posterior al nacimiento. En la pinchada, se toman seis gotas de sangre y se las coloca en un papel filtro que viene junto a una cartilla. Esta muestra se la manda por correo a Quito, al Laboratorio de Tamizaje y los resultados están en quince días. El resultado de esta prueba nos permite identificar a los niños y niñas que nacen con hipotiroidismo congénito, feniceltonuria,  galactosemia o con hiperplasia suprarenal congénita y empezar el tratamiento inmediatamente para evitar consecuencias de las deficiencias que tienen en su metabolismo. Estos niños no van a eliminar la enfermedad, pero el tratamiento les va a  permitir crecer y desarrollarse en forma normal" nos detalla la doctora Tatiana Arguello, Técnica del Proyecto Tamizaje Metabólico Neonatal de la provincia del Guayas y agrega: "tratamos de no ser tan técnicos para explicarle a los padres del recién nacido lo importante que es que regresen con su hijo a partir del cuarto día del nacimiento. Enfermedades como la hiperplasia y la galactosemia, producen daños neurológicos y alteraciones en el metabolismo  que a la larga producen la muerte del bebé. Por ejemplo la galactosemia,  es una enfermedad metabólica que se da por la deficiencia de una enzima que evita que no haya un metabolismo de la galactosa, al no haber metabolismo esta galactosa se va acumulando en el hígado y en el cerebro, provocando daños a nivel de varios órganos, e incluso va a provocar convulsiones hasta llegar al shock séptico.
En el papel filtro donde se coloca la muestra de sangre, viene una cartilla, en la que van todos los datos de la madre, dirección exacta, referencias, teléfono, si es posible un croquis para poder llegar al domicilio de la madre del niño al que la prueba de tamizaje le detectó una de las cuatro enfermedades. Se ubica a la madre y se le toma una nueva prueba de tamizaje al bebé para poder confirmar o descartar el resultado del primer examen.
Es necesario que cuando las madres lleven a sus bebés a realizarse la prueba, no les den de lactar por lo menos una hora antes, porque la leche materna puede alterar los resultados.
Como estrategia para que las madres recuerden lo importante que es regresar con sus hijos a realizarle la prueba del tamizaje, a todos los recién nacidos se les coloca una pulsera de color rojo para las niñas y azul para los niños. Esta pulsera o bandita les recuerda que deben acudir a la maternidad o al centro o subcentro más cercano para que les realicen la prueba del talón.
Y SI EL NIÑO TIENE UNA DE ESTAS CUATRO ENFERMEDADES:
El sistema de salud público proporciona consulta, medicamento, estimulación temprana y seguimiento a los niños a los que la prueba de tamizaje les detectó hipotiroidismo congénito, feniceltonuria, galactosemia o hiperplasia suprarenal congénita. Además los padres de estos niños reciben tratamiento sicológico para que puedan manejar en forma correcta la situación de sus hijos.
Recuerda, un hijo sano no es una lotería, así como un hijo enfermo no es un "así lo quiso el destino".
Un hijo sano es responsabilidad de sus padres.
 Por: Yazmín Bustán




LA CIUDAD DE SAN MIGUEL (ARCÁNGEL) DE BOLIVAR


San Miguel de Bolívar es la ciudad del arcángel, de la sierra alta, ubicada en un repliegue de la cordillera occidental, en pleno centro de la provincia de Bolívar. Cuentan que la historia del nombre empezó hace muchos años atrás, cuando los esclavos españoles, en uno de sus viajes por la cordillera dejaron abandonada una imagen del arcángel San Miguel, imagen que los lugareños empezaron a venerar, cuentan también que más de alguno aseguraba que este San Miguel era milagroso. De puro agradecimiento le construyeron un altar al santo y al poco tiempo le hicieron una capilla.

Los sanmigueleños terminaron acostumbrándose a las subidas y bajadas de sus empinadas y empedradas calles, pareciera que pasan sus días sin apuro ninguno, en la tranquilidad de sus casas de estilos coloniales con balcones multicolores, generosos de siemprevivas,  rosas, magnolias y crisantemos.

Las empanadas de trigo con queso y achiote son las preferidas al momento de recibir a los que llegan a la ciudad del arcángel.  Empanadas redondas, preparadas en tiestos y acompañadas de un humeante y recién colado café. Recuerdos inolvidables que se llevan todos los que visitan San Miguel.
Los mas mayorcitos por su parte, argumentan que a San Miguel también se la conoce como la ciudad de la cultura, porque de esta ciudad eran casi todos los profesores que trabajaban en el magisterio nacional.

San Miguel se quedó suspendida en el tiempo, en los vientos fríos de su altura, en la serena belleza de sus paisajes, en la gallardía de su gente, en las manos laboriosas que sobre un tiesto cocinan el trigo o en las piedras de sus caminos... Entre el arcángel y los maestros... entre la sabiduría de sus ancianos y la inocencia de sus niños...San Miguel de Bolívar existe para mantener la cordura de un país que cambia día a día en busca del equilibrio entre el amor y la ambición...

Su gente, vaya que es especial, irradia ternura, gallardía y sobre todo orgullo y felicidad... trabajadores sin diferencias sociales, cultos y por sobre todo orgullosos de ser y vivir en San Miguel de Bolívar. donde la naturaleza y sus habitantes poseen un especial y único destino, ser felices, agradecidos y eternamente unidos... Nos queda la sensación de haber estado en un lugar cerca del cielo.

Las manos rápidas amasan con la sabiduría de la experiencia de años incontables frente a los trastos, las mesas y los instrumentos de cocina y los elementos, frutos y condimentos mezclados con una rapidez y seguridad hasta el momento de enfrentar el calor del carbón o la leña que los harán alimento.


Por estas calles suben o bajan durante el día los que van o vienen a cualquier lugar y si es necesario un descanso siempre habrá un lugar para que el caminante recupere fuerzas para continuar su viaje, mientras tanto una sonrisa delata el motivo de su andar, la espera de un arribo a la felicidad.


MONTAÑITA AUMENTA A 10 CABAÑAS SUPER COOL!!


Hace frío y cae esa lluviecita fina típica de esta época. “No creo que vaya a ir mucha gente”, pienso. Pero al llegar, como siempre, los comuneros me sorprendieron: estaban todos ahí sentados, dispuestos, y atentos a lo que el presidente tenía que comunicar: se inauguraban oficialmente  dos nuevas cabañas de la Comuna, con el fin de aumentar los ingresos de Montañita. Fue una ceremonia cargada de alegría, gente curiosa por conocer las nuevas cabañas entraba y salía de las habitaciones, la música sonaba fuerte, las fogatas estaban encendidas para darle calor a la gente, comimos pescado y tomamos cervezas. Siempre es un gusto compartir con los habitantes de este pueblo. Lograr el objetivo no fue una tarea fácil. Después del mundial de surf y los recursos que se invirtieron para que Montañita fuera un lugar turísticamente más apto, el presupuesto no alcanzaba para todo lo que se quería hacer. Es por esto que la obra tuvo que detenerse varias veces. Pero a punta de esfuerzo y perseverancia, después de casi ocho meses de trabajo, estas dos nuevas cabañas por fin están disponibles para todos quienes las necesiten. Ubicadas en “La Punta”, una zona privilegiada de Montañita, frente al mar y con una muy linda vista,  una de las cabañas tiene 2 plantas, con 2 habitaciones en cada una de ellas. La otra es de una sola planta, apta para 2 personas. Están bien equipadas, con zona wifi, tienen servicio de bar-restaurante, un amplio parqueadero y un guardia las 24 horas del día. Los precios fluctúan entre 15 y 30 dólares por persona, según la temporada.

“Queremos agradecer a todos los que nos acompañaron en esta inauguración. Las cabañas ya están listas para prestar sus servicios.  Ahora ya se están utilizando, pero estoy seguro que en los meses de temporada alta van a generar muchos recursos para nuestra comunidad. Yo insisto en que se debería seguir construyendo muchas más cabañas” declaró Javier González, Presidente de la Comuna. Esperamos que tengan mucho éxito esta temporada.
Por: Barbarita Mejías


LA COCINA DE MADAME DUPLAA



Espárragos a la Vinagreta
INGREDIENTES:
Espárragos
Aceitunas
Tomate
Choclitos dulces
Zanahorias en tiras
Lechuga
Huevos duros
Vinagreta

PREPARACIÓN:
Paso 1: Se pelan y se limpian los espárragos quitándoles todas las partes duras e incomibles.
Paso 2: Se ponen en una cazuela con agua y sal al fuego para cocerse. Cuando estén blanditos, se sacan y se ponen con hielo, para que dejen de cocer.
Paso 3: Se limpian los tomates, se les quitan las pepitas, se cortan en rodajas.
Paso 4: El ajo se pica también, así como el perejil.
Paso 5: En una salsera, se prepara la salsa vinagreta mezclando el aceite, la sal, el ajo, el perejil y los pimientos picados, junto con el vinagre y se mezclan bien.
Paso 6: Se sirven los espárragos y el resto de verduras de manera ordenada en una fuente y la vinagreta en una salsera, para que cada cual se sirva la cantidad que quiera.
Podemos elaborar cientos de combinaciones con resultados muy sorprendentes,  Son grandes purificadoras, y mineralizadoras de la sangre, son pobres en sustancias plásticas y energéticas, por esto san tan más ricas en minerales y vitaminas. Las ensaladas tienen las ventajas sobre las demás verduras porque se comen crudas, evitándose su preparación culinaria que siempre altera su valor natural.

Ensalada completa baja en calorías
INGREDIENTES:
Alverjitas
Cebolla perla
Tomates cherry
Lechuga
Zanahoria rallada
Aderezo francés

PREPARACION:
Lavar muy bien la lechuga, escurrirla y cortarla en trozos con la mano. Pelar y rallar las zanahorias. Lavar  los tomates, hervir las alverjanas  hasta que estén tiernas, retirarlas , cortar la cebolla en 4 y des-hojarlas, trocear la lechuga, acomodar en una bandeja todos los ingredientes. Condimentar a último momento con una vinagreta hecha con el aceite y el vinagre o jugo de limón.
Aliño Francés. Es otro clásico que va muy bien con aquellas ensaladas de hoja, ensaladas verdes, etc. Receta: agregar a la receta de vinagreta básica anterior
una cucharadita de azúcar o miel y una de mostaza.

Para los chiquitos de la casa
INGREDIENTES:
Hamburguesas
Para 8 raciones:
750 g carne picada
1 huevo
4 dientes ajo
2 cucharadas avena
1 cucharada perejil
1 cubito caldo
Orégano
Pimienta

PREPARACION:
Pica el perejil muy fino y tritura los dientes de ajo. Coloca en un bol el orégano, el perejil picado muy fino, los dientes de ajos triturados, la pimienta y sal al gusto. Tritura el cubito de caldo y añade junto con el huevo, la avena y una cucharada de aceite. Mezcla todos los ingredientes y agrega la carne, vuelve a mezclar muy bien.
Divide la mezcla en 8 partes iguales y separa poniendo cada una de ellas en papel film. Con ayuda de un molde o manualmente, preparamos las hamburguesas.
Para cocinarlas a la plancha, solo basta un chorrito de aceite bien caliente y 3 minutos más o menos por cada lado, para que estén doraditas y crujientes por fuera y jugosas por dentro.
Acompaña cada hamburguesa con ensalada  y patatas fritas.