viernes, 18 de octubre de 2019

Tips para comer delicioso y saludable





El mantener una alimentación saludable y lograr la ingesta del grupo de alimentos necesarios para nuestro desarrollo y en las porciones adecuadas, se ha convertido en una tarea complicada en nuestra vida diaria
José Luis Troya, Chef Corporativo de Nestlé te trae algunos tips que te permitirán generar platos deliciosos, saludables y en porciones adecuadas para toda la familia; vamos a iniciar dividiendo imaginariamente el plato en 4 secciones: carbohidratos, proteínas, frutas y verduras. Esta distribución es ideal para un plato fuerte del almuerzo o merienda.El mantener una alimentación saludable y lograr la ingesta del grupo de alimentos necesarios para nuestro desarrollo y en las porciones adecuadas, se ha convertido en una tarea complicada en nuestra vida diaria.
La primera mitad de tu plato debe contener frutas o verduras, ya sean calientes o frías. Esta porción es la adecuada para asegurar la cantidad correcta de micronutrientes (vitaminas y minerales); recuerda que debes consumir 5 porciones de frutas y verduras al día. Es muy fácil lograr esta recomendación ya que existe una variedad de deliciosas combinaciones de verduras que te pueden ayudar a conseguir un plato lleno de color y sabor, solo necesitas un poco de creatividad. Por ejemplo: elabora una deliciosa ensalada caliente con zuccini, zanahoria, pimientos de diferentes colores salteados y sazonados con vinagre balsámico, albahaca picada, aceite de oliva, sal y pimienta. En el caso de que estas no sean tus verduras favoritas, puedes hacer una ensalada de col blanca, col morada, zanahoria rallada, todo ligeramente cocinado y sazonado con vinagre, cilantro, azúcar, naranja y pedazos de piña, añade un poco de sal y pimienta. ¡La mezcla de sabores te encantará!
La segunda mitad de tu plato debe estar dividida en dos. El primer cuarto del plato debe contener un carbohidrato, de preferencia integral; como: trigo integral, cebada, arroz integral, avena o quinua. Un ejemplo de esto, es la quinua. En una olla coloca agua y sal, hiérvela ligeramente y agrega la quinua, déjala que hierva lentamente hasta que suavice y el agua se evapore. Retírala y enfríala lo más pronto posible, mézclala con tomate picado, cebolla paiteña, limón y aceite de oliva. Esto corresponde a tu porción de carbohidrato. Otra deliciosa opción es aumentar la variedad de sabores de tu arroz integral por ejemplo arroz con brócoli, o coliflor. Arroz verde hecho con espinaca y albahaca o uno rojo con paprika, tomate y pimiento morrón rojo.
El segundo cuarto del plato debe contener proteínas, uno de los alimentos de gran importancia ya que contribuye al desarrollo normal de músculos y huesos. Tenemos proteínas de origen animal y de alta calidad como el pollo, el pescado, la carne; y de origen vegetal como las habas, las lentejas, los garbanzos, entre otros. Un delicioso ejemplo es el pollo con nuez y espinaca. Corta un bolsillo en la mitad de una pechuga de pollo, rellénala con una mezcla de nueces picadas, espinaca picada y una rebanada de queso mozzarella. Ciérralo con ayuda de unos palillos y hornea las pechugas durante 20 minutos. Si prefieres la comida del mar, en un sartén caliente, coloca una cucharada de aceite, cebolla perla, ajo y cocina unos camarones limpios durante 3 a 4 minutos. Termina con un poco de coco rallado, maní picado y cilantro.
Por último, no podemos olvidarnos de la bebida, es muy importante la hidratación, por eso te recomendamos beber de 6 a 8 vasos de agua diaria. Si queremos tener una opción de bebida diferente, podemos colocar fruta picada en el agua para darle un sabor delicioso y refrescante, una excelente combinación puede ser piña picada y unas hojitas de albahaca. Es importante recordar que el MSP (Ministerio de Salud Pública) recomienda consumir 3 porciones de leche o sus derivados al día, recuerda que una porción de leche es 1 vaso o 1 taza de 240 ml1; lo podrías considerar como opción para el desayuno, refrigerio de media mañana o media tarde.
El llevar una vida saludable inicia en la cocina, pero termina con mantenernos activos y realizar actividad física. No te preocupes si eres principiante, escoge la actividad física que más te guste, puede ser intensa o pausada, solo es cuestión de iniciar y verás lo bien que te vas a sentir.
Esperamos que estos tips te ayuden a lograr platillos deliciosos y saludables para toda tu familia. ¡Suerte!


Referencias bibliográficas
1. Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2017). Guía de alimentación y nutrición para padres de familia.
http://revistazonalibre.com/columnas/salud-y-belleza/11046-tips-para-comer-delicioso-y-saludable

Banco Internacional apoya la creación de espacios que visibilicen el trabajo de las mujeres en el Ecuador




El evento “Mujeres Empresarias, Liderazgo y Transformación” convocó a autoridades, empresarios, ONGs, academia y medios de comunicación.
Banco Internacional, en su compromiso con el desarrollo empresarial del país, fue parte del evento “Mujeres Empresarias, Liderazgo y Transformación”. El encuentro tuvo como objetivo visibilizar a mujeres influyentes y líderes ecuatorianas a nivel local e internacional, que se han destacado en distintos ámbitos de la sociedad.
El seminario contó con conferencias magistrales, sesiones de networking y fue un espacio donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias y proponer alternativas para impulsar su desarrollo exitoso en entornos empresariales, políticos y de comunicación.

En la foto vemos a: Alejandra Bermeo, Katherine Herdoiza y Gabriela Herdoiza

http://revistazonalibre.com/columnas/11048-banco-internacional-apoya-la-creacion-de-espacios-que-visibilicen-el-trabajo-de-las-mujeres-en-el-ecuador

Nissan y la UFSC en Brasil probarán las baterías de segunda vida de Nissan LEAF para almacenar energía de luminarias solares de la calle



• Este estudio permitirá instalar infraestructura de luminarias en áreas remotas donde no se 
tienen disponibles fuentes de energía eléctrica convencionales. 

RÍO DE JANEIRO, Brasil – Nissan se une a la Universidad Federal del Estado de Santa Catarina (UFSC) en Brasil, para probar baterías de segunda vida del Nissan LEAF, el vehículo totalmente eléctrico de mayores ventas en el mundo, para almacenar energía de las luminarias solares. El más reciente desarrollo surge a partir de un memorando de entendimiento firmado en 2018 entre el fabricante japonés y la UFSC, para evaluar nuevas aplicaciones de almacenamiento de segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos (EV).
Ahora, cinco luminarias solares con baterías de Nissan LEAF iluminan parte de los exteriores de Fotovoltaica, el Centro de Investigación y Capacitación de Energía Solar de la UFSC en la ciudad de Florianópolis, Estado de Santa Catarina. Estas luminarias elevadas se alimentan de una combinación de paneles solares colocados sobre el poste de luz y una caja de batería en la base del mismo.
Esta colaboración con la UFSC recibe influencia de Nissan Intelligent Mobility, la visión de la marca para transformar la forma en la que los autos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad. Los estudios enfocados en nuevos usos de las baterías de los EV de segunda vida buscan crear valor con nuevo potencial, para aprovechar e integrar a los vehículos eléctricos en la infraestructura de la ciudad. El más reciente ejemplo de uso de luminarias solares se puede convertir en una solución para instalar una infraestructura en áreas de acceso remoto donde no se tienen disponibles fuentes de energía eléctrica convencionales.
Marco Silva, presidente de Nissan Brasil, declara: "El compromiso de Nissan con la movilidad sustentable va más allá de ofrecer el Nissan LEAF, el vehículo de mayores ventas en el mundo. En Brasil, buscamos motivar la investigación y el desarrollo de un ciclo de vida completo para los EVs. Nuestra colaboración con la UFSC busca dar nuevos usos para las baterías de segunda vida y, finalmente ofrecer soluciones de iluminación sustentables para los centros urbanos y hasta las áreas más remotas del país".
La UFSC recibió tres nuevos bancos de baterías del Nissan LEAF de primera generación para el nuevo estudio, que se agregan a los seis previamente asignados; cada banco está formado por 48 baterías.
El Profesor Ricardo Rüther, del Laboratorio Fotovoltaica de UFSC, indicó: "Los postes solares son totalmente independientes de la red eléctrica, se eliminan los cables y conexiones externos, y los paneles solares producen energía limpia. Este estudio pone en evidencia que las baterías de los vehículos eléctricos de segunda vida se pueden usar para diversas aplicaciones de almacenamiento y aprovechan los tres principales pilares de nuestra investigación: movilidad eléctrica, energía solar y almacenamiento de energía".
La tecnología para almacenar energía con baterías del Nissan LEAF de segunda vida ya se ha demostrado en diversas ocasiones, por ejemplo, en la edición 2018 del Salón del Automóvil en São Paulo, cuando una parte del stand del fabricante japonés se iluminó con energía almacenada en baterías.
http://revistazonalibre.com/columnas/11049-nissan-y-la-ufsc-en-brasil-probaran-las-baterias-de-segunda-vida-de-nissan-leaf-para-almacenar-energia-de-luminarias-solares-de-la-calle

Casas Inteligentes: emprendimiento tecnológico ecuatoriano que comunica una persona con su hogar



Las casas inteligentes” son una verdadera maravilla tecnológica, la posibilidad que un hogar se comunique con su dueño para velar por la seguridad de la familia por medio de la domótica, no son cosas de ciencia ficción.
En el mercado ecuatoriano para el año 2005, ya se ofertaban sistemas de automatización y actualmente es una actividad comercial que de a poco va generando más demanda.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el acceso y uso de la tecnología ha evolucionado en el Ecuador en un 60,7%, en el cual en estos tiempos constituyen un derecho para los ciudadanos.
Es por eso, que un grupo de emprendedores ecuatorianos crearon Lockec `Vive Seguro` orientada a asesorar familias sobre productos y servicios de óptima calidad en el cual cuentan con accesorios tecnológicos de iluminación LED, Dispositivos Infrarrojos y equipos de seguridad.
Para el Gerente General de Lockec, Ing. Óscar Rubio, su misión es contribuir el avance tecnológico del país y hacernos la vida más sencilla ofreciendo una alta gama de productos de calidad que garanticen seguridad en un ambiente agradable y manera efectiva.
Estos productos como las cámaras IP, kit de alarma, dispositivo IR, motor de cortina, sensores de puerta o ventana, sensor de movimiento, tomacorriente, y tira LED- cuentan con un sistema WIFI de alta tecnología y un precio económico para todos.
Para este emprendimiento, el apagar las luces de su habitación, activar las alarmas, revisar el entorno de su hogar no necesita de alguien en su casa; lo único que necesitas, dar una orden y revisar tu celular o equipo móvil.
La visión de Lockec, a corto plazo es el reconocimiento a nivel nacional e internacional como un emprendimiento ecuatoriano líder en revolucionar y proveer equipos enlazados a sistemas inteligentes para la seguridad de las familias de Latinoamérica.

http://revistazonalibre.com/columnas/11051-casas-inteligentes-emprendimiento-tecnologico-ecuatoriano-que-comunica-una-persona-con-su-hogar