miércoles, 9 de abril de 2014

Una ex cárcel llamada Libertad


Parece una ironía, que aquel lugar que antes sirvió para encerrar a  todo aquel que fuera considerado un peligro para la sociedad, que fue una cárcel, una prisión, morada de llantos, desesperación y dolor y algunas veces de injusticias,  hoy sea uno de los hoteles más lujosos del mundo. Y resulta más irónico todavía que el nombre de este hotel sea Libertad  (Liberty).



Dos opuestos que se juntan en el mismo lugar pero en diferentes época. Prisión y Libertad.
Esta es la historia del Liberty Hotel. Una historia que empezó en 1848, cuando se construyó este lugar con el nombre de Charles Street. Las otroras oscuras celdas y gruesos barrotes dieron paso  a una moderna remodelación, que se dió el lujo de conservar ciertos detalles arquitectónicos de la cárcel.



Así es como en el mismo lugar donde sus obligados inquilinos rogaban por salir,  hoy por hoy los turistas que llegan a Boston y que gustan de las excentricidades pagan por dormir ahí.
La construcción original del Liberty Hotel era en forma de cruz, con cuatro alas, que se extendían desde una central octogonal tipo rotonda.



Estas divisiones permitían la clasificación de los presos de acuerdo a su peligrosidad, delito o sexo. Sus paredes fueron estadía obligada para famosos como Malcolm X,  para las mujeres sufragistas encarceladas por protestar en la época del Presidente Wilson Woodrow. La cárcel fue cerrada oficialmente en el año de 1990.



Rediseñada por la Cambridge Seven Associates y Ann Beha Arquitectos, se conservó gran parte de la estructura histórica, entre estas, la famosa rotonda, al final,  luego de todos los cambios fue abierta al público en el año 2007.

La ex cárcel, ahora llamada Liberty Hotel, en el centro de Boston (215 Charles Street), con 298 habitaciones, hotel cinco estrellas, con vista al río Charles,  permanece para el requerimiento excéntrico de turistas que quieran sentirse "prisioneros" a todo lujo.