martes, 25 de diciembre de 2012

UN GUAYACO EN ARGENTINA


Entre pérdidas, olvidos y turbulencias llegamos con dos horas de retraso, exactamente eran las 22:00 cuando llegamos a Buenos Aires, la ciudad del tango... monumentos, museos, plazas, parques, almacenes y bosques, consiguieron impresionarnos... la historia de esta hermosa ciudad está escrita en sus calles y en las viejas casas coloniales donde vivieron personajes como Gardel, Borges y Evita...

Y fue en el Centro Cultural “Floreal Gorini” de Buenos Aires donde los ecuatorianos residentes en Argentina se reunieron con el Presidente Correa. Era una noche para celebrar, para cantar y por supuesto para bailar.
A pesar del atraso alcanzamos a cubrir el encuentro del Presidente con la comunidad ecuatoriana, mas bien la cubrieron los periodistas a los que les permitieron ingresar al Centro Cultural de Cooperación "Floreal Gorini" porque a mi, al igual que a numerosos porteños nos  tocó escuchar cantar al Presi desde lejos, "el salón está a reventar" así nos dijeron los encargados- Aprovechando el tiempo y el entusiasmo de la gente que estaba a la espera de ver salir al Presi... conversamos con jóvenes universitarios, (uff, que jóvenes!!

Entre ellos a Manuel Mazeti, músico, quien nos comentó: "Estamos acá haciendo el aguante al Presidente Correa puesto que él, como Chávez, Evo, Cristina y Fidel son referentes de los problemas latinoamericanos para solucionarlos,  con ideas como las que tenía Bolívar"...
A un costado del Centro Cultural vemos en medio de sus padres a un tímido... Juan Esteban que es uno de los casi 3.000 ecuatorianos radicados en Argentina... nos cuenta que llegó  a estudiar para Contador Público hacen ya unos 6 años.
- Era una buena alternativa en cuanto a calidad y costos...

En las afueras del Centro Cultural Floreal Gorini, todos querían saludar al Presidente Correa.
Ahora al término de su carrera se regresa a su Ecuador a trabajar en su área y como dice él -Vamos a ver como me va- le parecen increíble  las becas que actualmente el gobierno está otorgando, una de sus metas es volver para aprovechar estas oportunidades que se van presentando. Al preguntarle que sabe de Ecuador, no demora en contarnos que ha visto un  cambio positivo y por eso mismo es que se regresa...
“El presidente se vincula bien con la gente, tiene con ellos una relación bastante cercana...”

El Obelisco, en pleno corazón cultural de Buenos Aires, justo en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Se construyó en un tiempo récord de cuatro semanas, allá por el año 1936 y fue aquí donde se izó oficialmente por primera vez la bandera argentina.
Bueno en eso estábamos hasta que al fin salió el Presidente causando  mucha euforia y alegría, cuando de repente entre la gente vemos a  una voluptuosa "oxigenada" argentina que consiguió "llamar la atención" a  Rafita, él que siempre está atento en complacer a sus admiradores...  admiradoras... y para darle gusto a nuestra empeñosa amiga se detiene a tomarse una foto con ella... Graciela, dizque se llama y es representante artística de diferentes espectáculos... no nos quedó otra que acercarnos hasta ella que aún seguía con una sonrisita en la cara, (a mí me pareció de triunfo) nos cuenta que al saber que estaba el Presidente de Ecuador a quien admira mucho, (se le notaba, no tenía para qué decirlo), por eso no le importó salir a altas horas de la noche a su encuentro (qué pensará el marido?).
 Al preguntarle que sabe de Ecuador nos dice que es un país que ha reducido bastante la pobreza y que va por buen camino... Eso es lo que pensamos todos.

Para esto ya eran las 2:00 am de la madrugada y nos trasladamos al hotel, la ciudad se estaba quedando vacía, los porteños ya estaban en la camita soñando con los angelitos y nosotras aún observando el despliegue de colores de las diferentes luminarias, pantallas gigantes, y vallas que permanecían encendidas igual que las carteleras de teatro que anunciaban estrenos y novedades...
Al día siguiente... Teníamos en la agenda un extenso recorrido por el Barrio Norte que antiguamente estaba al norte del centro de la ciudad... ahora ya no, pero se quedó con el nombre. Hoy, es uno de los varios barrios, todos céntricos. Es un área muy poblada, comercial y turística. Entre las avenidas mas importantes, donde se aprecian elegantes palacetes como por ejemplo el Alvear Palace, un ícono en Buenos Aires, exclusivo para visitantes especiales como el Rafita que fue en este lujoso hotel donde mantuvo entrevistas con diferentes medios de comunicación argentinos y reuniones de trabajo con los empresarios.

Alvear Palace Hotel,  ubicado en el corazón de la Recoleta, Buenos Aires, un hotel que con su majestuosa arquitectura y estilo Luis XV deslumbra a todos.
También se dió tiempo de visitar la casa "Patria Grande Kirchner" y de mantener una reunión privada con la Presidenta Cristina Fernández en la casa de Gobierno. Allí fue donde también se firmaron los seis convenios de mutuo beneficio entre Agentina y Ecuador.
Entre ellos nos interesaron los convenios de reconocimiento de títulos y certificados de estudios de educación primaria, general básica y secundaria... de títulos y diplomas de grados académicos de Educación Superior.
Tan interesante como la firma del memorando de materia Cultural, la Suscripción del Acuerdo Macro en materia agrícola, ganadera, forestal y pesquera.
Y no fue menos importante la firma del convenio para intercambiar experiencias y establecer mecanismos de cooperación en materia de pre-inversion.
Y por último un  memorando de entendimiento en materia de ciencia, tecnológía y producción para la defensa de ambos países.
Galo Galarza,  Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería Ecuatoriana nos comenta: "Se ha venido trabajando y negociando desde hace algún tiempo estos convenios bilaterales que  hoy culminan con la visita del Sr. Presidente".
Otra de nuestras  principales coberturas fue en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, que está a 56 Km. de B.A.

Desde su fundación La Plata es un polo educativo por excelencia y alberga una historia rica  en el campo de la cultura, el debate de las ideas y la investigación científica... Esta fue la sede donde se congregaron un sinnúmero de universitarios a presenciar la premiación al mandatario ecuatoriano por su lucha contra los monopolios mediáticos y su apoyo a los medios de comunicación populares en la categoría: "Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular", el premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, una de las mayores universidades de América Latina.
Mientras tanto en nuestro país, un grupo de resentidos lo acusa de estar en contra de la libre expresión, lo que recuerda ese antiguo refrán que nos cita continuamente "Simón": La ignorancia y la risa, abunda en la boca de los tontos" (o algo así).
Como los grandes reportajes he terminado este con un buen refrán para lo cual receto que: Al que le calce el guante, ...que se lo chante!!.


El Presidente Rafael Correa durante su discurso de agradecimiento al recibir el premio “Rodolfo Walsh”. Premio que lo recibió por su lucha contra los medios de comunicación mercantilistas y por el  apoyo que ha dado su gobierno a medios comunitarios y populares.


Por: MBA Martha Chuya M.

"Estamos acá haciendo el aguante al Presidente Correa puesto que   él como
Chávez, Evo, Cristina y Fidel son referentes de los problemas latinoamericanos
para solucionarlos,  con ideas como las que tenía Bolívar





HABLA SERIO, SEXUALIDAD SIN MISTERIOS



Es una campaña del Ministerio de Salud para combatir los mitos y tabúes de la sexualidad ecuatoriana. Bien difícil la tarea que se impuso este Ministerio, porque si en algo estamos en cero, es justamente en el conocimiento de nuestra sexualidad y ahí están las estadísticas para mostrarnos los resultados de nuestra ignorancia sexual.



Según el último Censo del INEC (2011) la cifra de niñas madres ha aumentado en un 74% en los últimos 10 años. El 17,2% de mujeres entre 14 y 19 años ya son madres y el Ecuador ocupa el primer lugar en la región andina, de embarazos en adolescente. Consultados 9 de cada 10 adolescentes dijeron que les hubiera gustado recibir educación sexual en sus hogares
Claro que mal podrían enseñar los padres, ya que al igual que sus hijos están  con el mismo problema, no tienen ni la más mínima idea de lo que es la sexualidad. Eso por un lado y por el otro, todavía hay quienes se sienten orgullosos de fomentar la ignorancia, ya que aseguran que hablar de sexualidad promueve tener relaciones sexuales.



MENTIRAS SOBRE LA SEXUALIDAD:
Y aunque usted no lo crea, sí, como de Ripley,  algunos todavía creen que "la primera vez" no se queda embarazada o que la masturbación provoca problemas de salud. O lo que es peor que la sexualidad es sólo tener relaciones sexuales. O como argumentan los más vivarachos para convencer a su ingenua pareja que "el amor sólo se prueba con las relaciones sexuales". Usted también tiene que haber escuchado por ahí que el uso de métodos anticonceptivos causan infertilidad, y más de uno le debe haber "informado" que el sida también se transmite con abrazos y caricias.
Y entre las mentiras más criminales están estas joyitas:
• Sangrar durante la primera relación sexual es muestra que la mujer era virgen.
• Un lavado vaginal después de tener relaciones sexuales es un método eficaz para evitar el embarazo.
• Los hombres para ser más hombres necesitan tener varias parejas sexuales
• Tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo.
• El embarazo sirve para retener a tu pareja
Estas mentiras son de las más comunes entre nuestros jóvenes, es la información que ellos consiguieron entre sus amigos, sus panas y entre adultos más desinformados que ellos mismos. Mal vamos Ecuador, en sexualidad no solo sacamos nota roja sino que reprobamos y nos quedamos de año.
Así que para este 2013 haremos un propósito como país y es que la campaña "Habla serio, sexualidad sin misterios" se multiplique, por diez, por cien, por mil y que llegue a todos los rincones de este Ecuador laico,  que así sea por nuestro bienestar sexual. Amén.


Para que estés informado correctamente, sigue a "Habla serio sexualidad sin misterios:
1800445566 Línea gratuita y confidencial.
En twitter @habla_serio
En Facebook http://www.facebook.com/hablaserio.sm
Y en la página web: http://www.sexualidadsinmisterios.com/sexualidad/por-que-hablar-serio-sobre-sexualidad
HablaSerioFM por Radio Pública los martes y jueves a las 16h.
La información sexual es tu derecho, no comas cuento. Infórmate!.



Por: Yazmín Bustán

XLIV CUMBRE DEL MERCOSUR, EN BRASILIA

 Rumbo a Brasilia,  capital federal del Brasil y la sede del Gobierno del Distrito Federal, localizada en la parte central del país. Tiene una población de 2.562.963 habitantes según las estimaciones del censo de 2010, lo que la convierte en la cuarta ciudad del país por población. Es sede del gobierno federal, conformado por el presidente —quien trabaja en el Palacio de Planalto—, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.
Llegamos de madrugada, cuando aún estaba  oscuro, un clima cálido y seco nos sorprendió a la vez que arribamos a la Base Aérea tipo 5 am (hora local)... Nosotras -las chicas de Zonalibre- como parte de la delegación de prensa que acompaña a nuestro Mandatario en viajes como éste cuya participación en la XLIV Cumbre Mercosur era muy importante.
Lo hizo en compañía del Secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, fue recibido por el embajador ecuatoriano Horacio Sevilla; el Viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y Marco Albuja, Vicecanciller.

Luego de su recibimiento nos trasladamos al Palacio de Itamaraty, ubicado en la Explanada Dos Ministerios, durante el recorrido pudimos observar los Palacios de la Alborada y de Planalto, la Catedral Metropolitana y la nueva sede del Congreso. Además dos torres gemelas acompañadas por una Semiesfera para el Senado y otra para la Cámara de Diputados, entre otras edificaciones...
Muy orgullosas de poder estar en la cobertura, logramos conversar con el embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla, quién destacó que Ecuador es un abanderado en los temas de integración en aras de profundizar los procesos regionales.
Puntualizó que la participación de Ecuador ha sido muy activa en Mercosur, y en este sentido explicó que “cada vez estamos acercándonos más y profundizando, porque Mercosur es el ala económica y comercial de todo este proceso”.
Además tras la reunión sostenida entre los Cancilleres de los países miembros y asociados, el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja, indicó el interés oficial de promover el establecimiento de un mecanismo regional para la solución de controversias en materia de inversiones dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Señalando que el país avanza en el estudio y análisis de los escenarios de una posible adhesión al bloque comercial,  por lo que solicitó el respaldo político al más alto nivel de los países miembros para tener absoluta claridad de los escenarios en torno a esta decisión.
Estábamos  muy a la expectativa de cualquier suceso junto a otros medios internacionales cuando de pronto empezaron a llegar las diferentes delegaciones oficiales de los países miembros y asociados del bloque Mercosur, entre ellos;  Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile, a quienes los recibió muy emocionada la Presidenta de la República Federativa del Brasil; Dilma Rousseff , ya con todos sus pollitos juntos se dirigieron a la Sala Brasilia donde después de la foto oficial de los Presidentes, dieron por iniciada la Cumbre.

Mientras que nosotras maravilladas con tan moderna ciudad; hicimos un city tour en los alrededores del sector ya que estábamos en el centro mismo de Brasilia; una caminata expres por  un largo corredor de jardines  y dos amplias avenidas que separan la ciudad en dos zonas similares, la norte y la sur. Culmina el corredor en la Plaza de los Tres Poderes, donde radican el Tribunal Supremo Federal, el Congreso Nacional con sus dos cúpulas y torres gemelas, y el Palacio de Planalto aqui se encuentra el presidente o Poder Ejecutivo. Antes de la Plaza de los Tres Poderes se encuentra la Explanada de los Ministerios con sus edificios de apariencia similar, continuados por los sectores culturales norte y sur. Las dos avenidas del corredor central, las cuales reciben diferentes nombres en su transcurso y son atravesadas por otras avenidas que corren creando un semicírculo o arco. 

Al este del centro está el lago Paranoá, creado por la mano del hombre y de considerables dimensiones. Al oeste la cruza la carretera Rodoviária que hacia el sur, o bien directo o por intercepciones con otras carreteras, conduce a São Paulo, a Río de Janeiro y a otras ciudades y hacia el norte hacia Formosa, Salvador de Bahía y demás destinaciones.
Un lugar ideal desde donde se puede apreciar el centro de Brasilia es la Torre de Televisión, en el corredor central y aproximadamente a un kilómetro de la Plaza de los Tres Poderes. Desde esta torre se divisa la hermosura y organización del diseño arquitectónico.  Muy atractiva es la catedral metropolitana de Nossa Senhora Aparecida. La entrada es subterránea, o al menos hay que bajar por una rampa como entrando en un túnel. Sin restarle importancia al Palacio Itamaratí de amplios salones, además el Palacio de Justicia todos estos inmensos edificios de atractivo muy peculiar. Hay varios museos y otros edificios que también merecen atención.
Realmente un lugar de ensueño lástima que no tuvimos tiempo para conocer más... Porque apenas terminó la reunión nos tocaron las sirenas de retorno a nuestro país...

En fin, de todas maneras valió la pena estar allí para constatar como poco a poco la integración de nuestros países se va haciendo realidad.
Brindemos por ello!!

Texto Lcda. Martha Chuya M.
Fotos: Margarita Bajaña G.