martes, 3 de julio de 2012

La Infidelidad: es la primera causa de divorcio en el mundo



La fidelidad es el compromiso de lealtad sentimental y sexual contraído por la pareja, mientras que la infidelidad es precisamente lo contrario, romper esos lazos, sentimentales y sexuales, que existen entre dos personas. En la actualidad, la infidelidad es la causa principal de las rupturas, separaciones y divorcios y hiere tanto, porque acaba con el sentimiento de seguridad y confianza de las parejas.
La persona que la sufre se siente rechazada, ofendida, humillada y su autoestima se deteriora notablemente.
Existen diferencias individuales, pero, en general, a las personas les cuesta mucho superar la infidelidad, que les provoca un desequilibrio emocional y les marca para el resto de sus vidas.
Las estadísticas dicen que los hombres son más infieles que las mujeres: 13,1 frente al 5,8 por ciento.
 
¿POR QUÉ EL HOMBRE ES MÁS INFIEL QUE LA MUJER?
Si nos atenemos a las leyes de la naturaleza, una explicación la tendríamos en el instinto reproductivo.
El amor tiene por fundamento un instinto dirigido a la reproducción de la especie.
El hombre, por naturaleza, tiende a la inconstancia en el amor; la mujer a la fidelidad.
El amor del hombre disminuye de una manera perceptible a partir del instante en que ha obtenido satisfacción, y tiene a lo largo de su vida muchas más relaciones sexuales que la mujer, porque su meta es producir el mayor incremento posible de la especie.
Por el contrario, el amor de la mujer crece a partir de ese instante, porque su objetivo es conservar junto a ella a quien debe ayudar a alimentar y proteger a la futura familia.
A la naturaleza le interesa que el hombre sea más infiel que la mujer, ya que el hombre puede, con facilidad, engendrar más de cien hijos en un año, si tiene mujeres a su disposición. La mujer, por el contrario, aunque se relacionase con otros tantos hombres no podría tener más de un hijo por año, o, como mucho, gemelos.
Por tanto, desde este punto de vista, la fidelidad en el matrimonio es artificial en el hombre y natural en la mujer, y por ser contraria a la naturaleza, la infidelidad en la mujer está, socialmente, peor vista que en el hombre.
Otra explicación la encontramos en que, en la mayoría de las sociedades, el hombre es educado para demostrar constantemente su hombría, reforzándose, así, comportamientos más agresivos y violentos, al contrario que les sucede a las mujeres.
Se le concede al hombre un rol más dominante que a las mujeres en las distintas esferas de la vida social. Los hombres siempre han ocupado los más importantes centros de control y poder públicos, en tanto que la mujer, tiene, desde hace milenios, la misión de ser deseable, de resultar atractiva al hombre y no la de ser deseante.
El hombre es aún el dominador, el activo. Es, por "educación", hipersexual. La  mujer, por "regla general", hiposexual.
Las relaciones entre hombres y mujeres han cambiado mucho a lo largo de los tiempos y las diferentes culturas con su moral y sus censuras, sus tabúes, sus creencias religiosas y los avances de la ciencia, han influido de forma determinante en tal diversidad.
Sabemos, por ejemplo, que el incesto era normal en Egipto, que la homosexualidad y la pederastia eran toleradas en Grecia, y sabemos también que, hacia la Edad Media, la Iglesia Católica consagró el matrimonio monógamo y consideró "perverso" el instinto sexual.

LA FIDELIDAD ES UN VALOR EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.
La infidelidad entre dos personas que se quieren, está mal vista y es mal soportada por nuestra sociedad. Aunque se hayan devaluado notablemente las consideraciones morales tradicionales en muchas personas, y aunque contemos con métodos anticonceptivos eficaces, sin embargo seguimos valorando la unión de pareja y la fidelidad. Probablemente, podríamos encontrar las explicación en el amor romántico cuando surge entre dos personas, produciéndose esa intensidad emocional que nos llena de sentimientos de bienestar, de seguridad, que nos hace sentirnos especiales y queridos. Todos estos sentimientos no son lo suficientemente intensos, como para renunciar a tener una vida sexual fuera de la pareja.
La valoración de la pareja y de la fidelidad también se puede explicar, porque existe una predominancia universal de lo que los antropólogos denominan “familia nuclear”, formada por padre, madre e hijos. Este tipo de familia cumple funciones vitales que otros grupos no pueden llevar a cabo tan eficazmente.
La familia nuclear satisface las necesidades sexuales y reduce la  fuerza perturbadora de la competencia sexual. También cumple las funciones de educación y de sostén económico; en definitiva, de subsistencia.
Aunque en las sociedades occidentales los hombres y las mujeres se han adaptado a dicho modelo monógamo, a los hombres les cuesta más adaptarse a él, por las razones explicadas anteriormente.
Un ejemplo de ello, es la prostitución de mujeres, que mueve enormes cantidades de dinero, mientras que la prostitución de hombres es, comparativamente, insignificante y dirigida más a satisfacer a los hombres homosexuales que a las propias mujeres.

EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN CUANTO A LOS MOTIVOS DEL ENGAÑO.
La mayoría de los hombres que son infieles no se involucran emocionalmente con la nueva pareja y buscan, simplemente, placer sexual. Les atrae la novedad, la aventura, la emoción, la conquista: lo prohibido siempre acrecienta el deseo. De hecho, el 56% de los hombres que han tenido experiencias sexuales extramatrimoniales tienen un alto concepto de su matrimonio y aseguran que son felices con su pareja.
Por el contrario, para las mujeres, la principal justificación de su infidelidad es el amor y, en último lugar, el sexo.
La mayoría de las mujeres que son infieles suelen estar desencantadas con su relación oficial y, generalmente, buscan en la nueva pareja el sentirse, de nuevo, vivas por la emoción de volver a gustar y esperar respuesta sexual de alguien.
Buscan el cortejo, la seducción, el romance, la ternura y, también, la admiración, la comprensión y la empatía (saber ponerse en el lugar del otro); cosas que han perdido o nunca encontraron en su relación actual.
El hombre y la mujer tienen, pues, formas diferentes de ver la infidelidad; los hombres se sienten más traicionados si sus mujeres “mantienen relaciones sexuales” con otros hombres y, sin embargo, las mujeres llevan peor que sus maridos “se enamoren” de otras.
Los hombres separan claramente la afectividad de lo meramente sexual; a las mujeres, sin embargo, les cuesta hacer esta separación en sus relaciones, involucrando lo afectivo y sexual conjuntamente.

¿CONFESAR O NO CONFESAR?
Estadísticamente está demostrado, que la mayoría de los hombres y de las mujeres “no confiesan la infidelidad”.
En la práctica, la ruptura con la pareja original puede ser tan dolorosa que muchos no están dispuestos a llevarla a cabo; no todos los que sienten que eso es lo que se debe hacer son capaces de actuar con arreglo a sus creencias; muchos siguen casados y confían en que la amante no se enfade, intentando proseguir con ambas relaciones al mismo tiempo.
"Si a una mujer le gusta un tipo y le dice "vamos a un motel". Tiene plena conciencia de lo que está arriesgando, por eso se cuida mucho, es mas madura en ese sentido. En cambio el hombre conquista como galán amable, es bueno para la conquista fácil, pero no es franco y tiene casi por idiosincrasia una inseguridad que siempre hace que lo descubran. El razonamiento masculino habitual es el mismo en casi todos los hombres: "Sería bueno que me vean mis amigos, así quedo como macho alfa de la manada". Pero si los dos infieles son casados por qué van a sentarse a un patio de comida del Centro Comercial mas de moda para que todos los vean? No pues eso no se hace así. El meollo del asunto es que la mayoría de los hombres son "malos" para la cama: Se puede asegurar sin temor a equivocarse que muchos hombres van a preferir masturbarse a estar con un mujer que no es su esposa, no por fidelidad si no porque la preocupación de no saber hacerlo bien, los mortifica mucho. Sin contar que jamás hablan de sexo con la pareja y por eso tiran mal, asegura Rodrigo Díaz, director de "Infieles" la teleserie chilena de Chilevisión.
Para una mujer, sigue opinando Rodrigo, si el amante le salió mejor que el marido para el sexo, deja al marido y punto. No mantiene esos equilibrios precarios tan típicos del hombre que tiene amante y esposa y sufre entre medio las penas del infierno. Ellas quieren buen sexo. Si el hombre que tienen en casa es buen padre, puede que se queden con él pero si sigue tirando mal, lo reemplazan.

CASO UNO
Para Rosario que fue criada con costumbres religiosas y moralistas, formar un hogar siempre fue su sueño, por tal motivo una vez que lo consiguió  luchó por todos los medios de ser vista con buenos ojos ante la sociedad que la obligó por mucho tiempo a soportar a un esposo conformista, frío y machista que lo único que le importaba era ahogar sus miserias con el alcohol.
Cansada de sentirse frustrada sexualmente en esta relación que decaía día tras día Rosario inició una candente aventura que la llevó a irse en contra de sus principios... pero al mismo tiempo a sentirse realizada como mujer.

CASO DOS
Jóvenes, carismáticos y farreros Jessi y Ricardo iniciaron una relación amorosa como en cuento de hadas, poco a poco durante la convivencia los deberes y las responsabilidades les fueron cambiando las prioridades y matando el sueño de la pareja feliz .
Ricardo enfrascado en su trabajo y sus amigos descuidó completamente su hogar; induciendo de esta manera a Jessi a quien la rutina del cuidado de sus hijos y el trabajo la agobiaban, a buscar y sentirse mujer en brazos de otro hombre. Recuperando la seguridad y el amor propio que perdió junto a Ricardo.  Hoy por hoy donde se perdió el respeto y el amor después de 17 años solo los une la existencia de sus tres hijos inocentes que sufrieron las consecuencias de esta unión sin destino porque la ignorancia de la importancia de las demandas sexuales de los géneros deben complementarse y mas temprano que tarde ese error, pasará la cuenta y hay que pagarla.

Por. MBA. Martha Chuya M.

HUE-QUITOS DE QUITO

 Café Restaurant LA NEGRA MALA
Morales E3 111 y Venezuela. En la Casa del Murciélagario,  en el sector La Ronda,  se encontrarán con el Restaurant La Negra Mala un lugar acogedor donde los fines de semana podrán escuchar música folclórica y servirse una de sus especialidades como los famosos canelazos producto nacional hecho con el mismísimo aguardiente Pájaro Azul  a $1.50 el vaso o la Jarra a $10, lo pueden acompañar de empanaditas de morocho $1.30 o como en esta ocasión  lo acompañamos con Yapingacho a $6.30. Don Marcos Cerpa, su propietario los espera de Domingo a Domingo desde las 12 del día.

  CAFETERIA  MODELO
Sucre 3-91 y García Moreno
Acá se podrán servir el tradicional Ponche quiteño servido desde con una tradición de 60 años.  Se elabora con (leche, huevos, canela y vainilla) y para los amantes del duce será una delicia que pueden acompañar con unas ricas quesadillas así recordarán la época de cuando eran niños y sus mamis los regaloneaban con un ponche calientito, el vaso está a $1.30 y las quesadillas a $0.60


LOS SANDUCHES 
DE LA PLAZA GRANDE
Chile y Venezuela. Se imaginan un sánduche de queso de chancho, mortadela, salami, mayonesa, lechuga y salsas especiales hechas con recetas de la casa? bueno esta es la creación del arte culinario que pertenece a Don Juanito (propietario del lugar) así le dicen sus asistentes, antes el local se llamaban los Sanduches de la Hogarama pero haciéndole honores a la ubicación ahora son Los Sánduches de la Plaza Grande que según dicen los entendidos, valen oro... pero don Juanito nos dice que los sánduches los pueden encontrar desde $1.95.


LOS MENUDOS DE DOÑA TRÁNSITO
Redondel del Parque de la Floresta, por la Vicentina
Doña Transito Yugcha hermana de Ana les ofrece menudo mixto (víceras de vaca) con morcilla lampreada y papas con cuero otra tradición quiteña de hace muchos años… en el lugar las personas hacen largas filas para comprar estas delicias desde los $2.50 el plato de domingo a domingo a partir de las 4pm a 10pm.


Recorriendo las calles coloniales de Quito que en cada esquina nos cuenta una historia diferente,  es ahí donde nos encontramos con esos lugares escondidos donde los sabores y colores de su gastronomía ha deleitado a un sinnúmero de paladares.

LAS TRIPAS DE LA FLORESTA
Redondel del Parque de la Floresta, por la Vicentina
Acá encuentran a Fabiola Yugcha una especialista en preparación de la famosa tripa mishqui, que al igual que sus hermanas lleva más de 30 años deleitando a los quiteños con estos platos tradicionales, los atiende de lunes a sábados  desde las 4pm a 10pm y el plato si se lo sirven con mote, papas y habas a $2.50 y si es solo granos como el choclo, mote, habas, melloco a $2.00. Riquísimo!

 
LOS AUTÉNTICOS CALDOS DEL 31
Redondel del Parque de la Floresta, por la Vicentina 
Ana Yugcha es la especialista desde hace más de 30 años en preparar  este suculento caldo cuyo ingrediente principal son las vísceras de la vaca acompañado de tostado y mote, los dejará chupándose los dedos,  antiguamente se lo servía los 31 de diciembre de ahí su nombre. Para aquellos que no olvidan las  tradiciones los encuentran de domingo a domingo de 4pm a 10pm a $2,5 el plato.


EL RINCÓN DE SINAÍ
Sector  La Tola (por los puentes de la Marín)
Manuela Vendoval los espera de domingo a domingo de 7am a 12pm para servirles un caldo de gallina criolla levanta muertos, se los aseguro, una vez que lo prueben recuperarán todas las energías perdidas… el plato cuesta  $2.50.

HORNADOS DE DOÑA PEPITA
Mercado Santa Clara local 98 (Calles Versalles y Ramírez Avalos)
Doña Josefina atiende desde 1955 y ha conquistado a nacionales y extranjeros con su famoso hornado que lo sirve acompañado de tortillas de papa y ensalada especial agridulce, que por muy simple que suene es un manjar, el plato lo vende a $3 de domingo a domingo desde las 7am a 7pm.

LA FABRICA DE GUAYAQUILEÑOS






"El 30% de los partos en este hospital corresponden a madres menores de 19 años, pero si sumamos a las madres de 15 y 16 años el porcentaje es del 25%, realmente grave porque es un porcentaje significativo de adolescentes".
Wilford Enrique Alcívar Zambrano, fue el bebé 1´500.000 y nació a las 18h35 del domingo 30 de enero del 2011, entre los múltiples regalos que recibió, la Junta de Beneficencia le dió una beca para estudios primarios y secundarios.
 
"El servicio de Consulta Externa de nuestro Hospital ofrece un servicio integral para la mujer en edad reproductiva, con especial énfasis en las mujeres gestantes. Las especialidades médicas son: gineco-obstetricia, mastología, odontología, cardiología, colposcopía, urología, infertilidad, embarazo de alto riesgo, embarazo de adolescente..." nos cuenta el  Dr. Luis Hidalgo, Director Técnico del Hospital Gineco-obstétrico Enrique C. Sotomayor.

En hilera, en sus pequeñas cunas, casi todos duermen, de vez en cuando se despiertan, mueven sus brazos y patean con fuerza... si de suerte tomas una de sus pequeñas manos te engancharán para toda la vida.
En la Sala Niño Jesús, entre cuidados y atenciones, ellas se encariñan y se afanan por los pequeños.








• Son las diez de la mañana y en la Sala de Transición, al igual que todos los días médicos y enfermeras, recorren  las cunas para examinar a los recién nacidos. Unos blancos, otros morenos,  pelados o peludos, grandes o pequeños, así de diversos y diferentes son los niños que nacen todos los días en el Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor, la maternidad de la ciudad de Guayaquil y la maternidad donde nacen más niños a nivel de Latinoamérica.

Ubicada en la parroquia Bolívar,  en la manzana de las calles 6 de Marzo, Pío Montúfar, Pedro Pablo Gómez y Ayacucho, es nada más y nada menos que la Fábrica de Guayaquileños que se inició el 14 de septiembre de 1938, debe su nombre al filántropo guayaquileño que donó una importante suma de dinero para la construcción de este hospital y desde esa fecha más de la mitad de los guayaquileños hemos nacido ahí. Entre 80 y 90 partos se atienden diariamente y hasta la fecha se han "fabricado" 1´533.339 niños.
Considerado como uno de los mejores hospitales especializados, de nivel 3, de acuerdo al Ministerio de Salud, el Hospital Enrique C. Sotomayor está preparado para atender casos de alta complejidad, casos graves, de alto riesgo y recibe pacientes que llegan de todas las regiones del país.
“Son 27 mil partos al año aproximadamente que atendemos en este Hospital y uno de los problemas más graves es la falta de cultura de prevención, no existe cultura prenatal", nos cuenta el Dr. Luis Hidalgo, Director Técnico del Hospital Enrique C. Sotomayor. "La mayoría de los problemas que se presentan al momento del parto es justamente por la falta de control, es por eso que el hospital creó un programa de atención y parto gratuito.  "Aunque en este hospital los costos son económicos porque están subsidiados, la Junta de Beneficencia ha decidido patrocinar el control prenatal. Esto quiere decir que si una madre se compromete a realizarse de siete a más controles prenatales, recibirá totalmente gratis consultas, exámenes, medicamentos y hasta el parto mismo. Todo esto con la finalidad de estimular el control prenatal. La madre no tendrá que pagar absolutamente nada y así ganamos todos, gana la madre, gana el hijo y gana la sociedad que tendrá ciudadanos sanos".
Otra de las situaciones negativas a decir del Dr. Luis Hidalgo es el alto porcentaje de madres adolescentes: "El 30% de los partos en este hospital corresponden a madres menores de 19 años, pero si sumamos a las madres de 15 y 16 años el porcentaje es del 25%, realmente grave porque es un porcentaje significativo de adolescentes". Frente a estas estadísticas  en el  hospital se realiza el  programa prenatal psicoprofilaxis que tiene como objetivo la preparación integral prenatal para un embarazo, parto y postparto sin temor para todas las madres pero con especial interés a las madres adolescentes.
En el Hospital Gineco-Obstétrico, existe también el área de clínica privada o pensionado como lo conoce la mayoría, aquí los valores no están subsidiados, este servicio es  para aquellas mujeres que pueden pagar el costo del médico y la atención como en una clínica particular cualquiera, con la ventaja que va a ser atendida en una clínica especializada en la mujer.
El Dr. Hidalgo nos comenta: "tenemos un convenio con el Seguro Social desde junio del año pasado para servicio de atención en ginecología, obstetricia y especialidades afines para las mujeres afiliadas al IESS, ellas pueden llamar al Call Center para solicitar y separar su consulta médica".
Cuando en 1938 se inauguró el Hospital Gineco-Obstétrico, nuestra ciudad tenía alrededor de 300.000 habitantes, han pasado ya casi 64 años y Guayaquil  va para los dos millones y medio de habitantes, por eso es que desde marzo del año pasado se inició  la construcción del nuevo centro materno-infantil, Alfredo G. Paulson, en un área de 36 mil metros cuadrados de construcción, a un costo de 35 millones de dólares, de los cuales el gobierno nacional donó  5 millones, la fundación Paulson Family donó 15 millones y el resto lo asumirá la Junta de Beneficencia. Esta nueva maternidad, estará conectada al Hospital de Niños Roberto Gilbert  por medio de un túnel peatonal conformando así el complejo Materno-Infantil Alejandro Mann, que será el más grande de su tipo en América del Sur. Contará con 416 camas, 262 cunas, 22 quirófanos, 12 salas de parto y 29 consultorios.  Así que aproximadamente dentro de dos años, la "Fábrica de Guayaquileños" estrenará edificio nuevo en el sector norte de la ciudad.
Historias que cuentan los pasillos del hospital
*En la sala de espera de la maternidad, muy nerviosa camina Lidia, de 34 años, de vez en cuando mira el reloj de reojo y  refriega sus manos como apurando el tiempo, "es que a las 11 nos dejan pasar, quiero saber cómo está mi hija y conocer a mi nieta". Un poco más allá, Cristopher  de 18 años, espera la hora de visita, en un bolso trae ropa y pañales. Es su primer hijo y está emocionado, "anoche mi esposa tuvo dolores fuertes, nos vinimos enseguida para la maternidad, no he dormido nada, quiero verla, a ella y mi hijo, es que ya me dijeron que era un varón". La esposa de Cristopher se llama Susana y cumplió15 años el mes pasado.
*En la sala Santa Catalina están las madres, cansadas, agotadas de la labor de parto. Sostienen a sus hijos en brazos, algunas están emocionadas, otras apesadumbradas. Y en este variopinto de emociones, en los pasillos de la sala, Lidia Merino, del grupo de enfermeras, va de cama en cama, enseñándoles  la forma correcta de amamantar  a los bebés: "Sostén el pecho con tu mano en forma de “C” con el pulgar encima y los otros dedos sosteniendo el peso del seno. Tus dedos no deben de tocar el pecho cerca del pezón pues es ahí donde el bebé tiene que poner la boquita, recuerda que tienes que alimentar a tu hijo por lo menos seis meses, para que crezca sano". Consejos de vida que dan este Hospital.
*Los niños prematuros o que tienen algún tipo de problema respiratorio o de infección al nacer, van directo a la sala Niño Jesús, una sala de cuidados especiales donde un grupo de médicos especialistas monitorean su estado constantemente. La mayoría de los bebés que llegan a esta sala tienen menos de 37 semanas de gestación. Para las madres de estos bebés hay programas de capacitación, la mayoría asiste a estos programas. Pero hay otras madres que no sólo no asisten a las charlas sino que abandonan a sus hijos enfermos.
Ese es el caso de una bebé, que tiene 100 días de nacida y que ha conquistado el cariño de los doctores y enfermeras de la sala. La llaman Victoria y es la engreída de todos.  La mamá de Victoria dejó de visitarla hace ya varias semanas, los datos y la dirección que proporcionó eran falsos. No ha habido forma de encontrarla. Servicio Social será quien se encargue de encontrarle un hogar a la pequeña Victoria.
*Pero Victoria no es la primera bebé que abandonan. El caso que más recuerdan los médicos y enfermeras del hospital es el de José Fernando, le pusieron el mismo nombre del doctor que lo cuidaba, José Fernando estuvo seis meses en la maternidad hasta que servicio social lo llevó a un orfanato. Años después la señora que lo adoptó lo llevó a la maternidad para que conociera a los que lo habían cuidado con tanto cariño y esmero cuando era apenas bebé.

• En el año 1963, un 6 de abril, en el Hospital Gineco-obstétrico Enrique C. Sotomayor, nació un niño de 52 centímetros y un poco más de ocho libras, el único presidente del Ecuador nacido en la maternidad: Rafael Vicente Correa Delgado. 

Estadísticas del Hospital Gineco-Obstétrico Enrique C. Sotomayor:
Nacidos: 1´533.339
Gemelos: 13.674
Trillizos: 285
Cuatrillizos: 1
Sextillizos: 1

Por: Yazmín Bustán

RIO+20: PLATAFORMA PARA UN ACUERDO







Numerosos y largos puentes llenos de grafitis que acortan distancias en una gran ciudad donde abundan edificios coloridos, con múltiples construcciones precavidas y un tráfico descongestionado debido a sus amplias calles tres veces más grandes que las nuestras, alumbrados túneles que dan un aspecto atrayente y terrorífico a la vez...
Un clima cálido y una leve garúa que asoma dándonos la bienvenida a la medianoche del pasado martes 19 de junio en la Base Aérea Do Galeao- Posto Can de Río, donde aterrizamos después de 6 horas de viaje los que conformábamos la Delegación Ecuatoriana presidida por el Presidente Rafael Correa y sus Ministros de Estado, con una intensa agenda de trabajo a concluir el jueves 21 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en total unas 50.000 personas, entre ellas más de cien jefes de Estado convocadas a esta reunión.
Nosotros los 40 medios regionales Ecuatorianos con una gran tarea la de cubrir la intervención de nuestro País desde el lugar de los hechos en este caso el centro de convenciones “Riocentro” ubicado en Barra de Tijuca-Río de Janeiro, Jacarepaguá (zona oeste a unos 40 kilómetros del centro) al pie del Pan de Azúcar conformado por cinco pabellones en un área total de 57.1000 metros cuadrados, es el escenario que acoge a miles de personas provenientes de aproximadamente 190 países de todo el mundo, quienes se dieron cita para este evento con el objetivo de evitar la destrucción del medioambiente y acabar con la pobreza.
Rodeados de delegaciones extranjeras, movimientos juveniles, activistas comprometidos con la protección del medio ambiente iniciamos la cobertura del  Presidente Rafael Correa, quien junto a sus Ministros de Estado visitaron y recorrieron el stand de Ecuador, donde se promocionó la propuesta emblemática del gobierno ecuatoriano: la Iniciativa Yasuní-ITT, la misma que se plasmó en el 50% del stand, con un túnel corredor que ofreció a los visitantes una experiencia sensorial del Parque Nacional Yasuní.
“Estamos defendiendo la vida, venimos a proponer soluciones” afirmó el  Primer Mandatario en el evento paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible donde expuso la innovadora propuesta ecuatoriana del Yasuní-ITT.
Durante el evento se suscribió el Acuerdo Estándar de Cooperación entre el PNUD (que administra el Fondo de Fideicomiso de la Iniciativa Yasuní-ITT) y el Gobierno de la Región de Valonia de Bélgica para concretar la contribución por el monto de 1.2 millones de dólares.
En el panel se contó con la ponencia de la Secretaria de Estado de la Iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki; la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; la Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark; el Vicepresidente del Gobierno Valón de Bélgica, Jean Marc Nollet, así como también científicos de alto nivel y activistas ambientales.
Mientras que la funcionaria de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó que el Yasuní-ITT es un proyecto de mucha importancia para la humanidad “el reflexionar sobre el cambio de paradigmas para desarrollo sostenible, es algo que el Ecuador lo ha venido haciendo a través del Buen Vivir” resaltó.
Vale recalcar que esta cumbre se llevó a cabo con el objetivo de impulsar las agendas del medio ambiente y de reducción de la pobreza a través de debates sobre el concepto de economía verde y la posibilidad de reformar los organismos de la ONU dedicados al desarrollo sostenible, claro que no se contaba con la ausencia del Presidente Barack  Obama, quien no acudió a la cita, como tampoco la jefa de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, ni el primer ministro británico David Cameron.
El Canciller Ricardo Patiño enfatizó la importancia del reconocimiento de los derechos de la naturaleza, así como la necesidad de un compromiso real de los países para financiar los recursos necesarios y descontaminar el planeta.
Explicó la necesidad de trabajar en la transferencia tecnológica y en una nueva propuesta de la arquitectura financiera internacional.
Una a una las intervenciones de nuestros representantes dejaron muy en claro la seriedad y preocupación con que nuestro gobierno asume la responsabilidad con una solidaria participación.

Por: MBA. Martha Chuya M.