lunes, 17 de junio de 2019

Cervecería Nacional y el Ministerio del Ambiente se convierten en Defensores de Playas



Como parte de las actividades del Mes del Ambiente y los Océanos, Cervecería Nacional realizó una alianza estratégica con el Ministerio de Ambiente del Ecuador para implementar el programa de limpieza de costas denominado Defensores de Playas.

Cervecería Nacional, empresa ecuatoriana con más de 130 años en el país, conmemora el Mes del Medioambiente y de los Océanos. Razón por la cual, lanzó la campaña: ‘Defensores de Playas’. El proyecto es el resultado de una alianza estratégica entre el Ministerio de Ambiente y Cervecería Nacional con su marca Pilsener Light.

La primera fase se inició ayer, 12 de junio, en el Malecón de Playas. Allí participaron unos 400 voluntarios que limpiaron los primeros 5 km de playa. En el acto participó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mata; además de comuneros del sector.

Esta fue la primera fase. El proyecto tiene un alcance de 25 km de playa, repartidos en 3 provincias más: Santa Elena (viernes 14 de junio), Esmeraldas (viernes 21 de junio), Manabí (28 de junio).

“En Cervecería Nacional tenemos más de 130 años de historia en Ecuador y estamos trabajando de manera sostenible para seguir construyendo una compañía que perdure por muchos años más. Es así que nuestro compromiso con el país nos impulsa a desempeñar un rol activo en el cuidado de nuestros recursos naturales, y en la gestión de los recursos hídricos – especialmente de nuestros océanos que hoy representan más del 70% de la superficie mundial, comentó Martha González, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

Preparándonos hoy para un mejor mañana
Cervecería Nacional cuenta con una estrategia de sostenibilidad que se enfoca en cuatro pilares estratégicos: agricultura inteligente, gestión del agua, empaquetado circular y acción contra el cambio climático. Su alto desempeño ambiental y buenas prácticas de manufactura la han hecho acreedora a varios reconocimientos nacionales, siendo los más recientes el Galardón Ambiental Guayas & Quil del Municipio de Guayaquil y la Distinción Ambiental por parte del Municipio de Quito.

Certificación de la Huella Hídrica
El agua y su gestión se ha convertido de manera progresiva en un asunto primordial para el desarrollo sostenible. Es así que Cervecería Nacional iniciará su proceso de certificación de huella hídrica en alianza con Sambito -compañía líder en servicios ambientales.

A través de un proceso eficiente de certificación, se puede establecer una relación directa entre los sistemas hídricos y el consumo humano y así definir programas de mejora continua en la gestión de la producción de agua.

Para realizar el cálculo de la huella hídrica de la planta de Cervecería Nacional en Guayaquil se utilizará la metodología elaborada por la Water Footprint Network (WFN) plataforma colaborativa internacional que integra más de 200 socios a nivel mundial.

En la foto: Danny Mite, alcalde de General Villamil, Martha González, directora legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional y Marcelo Mata, ministro de la cartera de Medio Ambiente.

Pizza Hut lanza su campaña “La pizza del cambio”


Pizza Hut, referente líder en el segmento, presenta su campaña “La pizza del cambio”, una actividad que busca involucrar y comprometer a la comunidad a brindar juntos educación a niños y niñas.
Belén Albuja, Gerente de Marketing de Pizza Hut, señala que “la idea de nuestra campaña se originó el pasado 18 de Marzo, cuando Yansi, una niña en situación de vulnerabilidad fue captada trabajando en las calles. Desde Pizza Hut hicimos un acercamiento con su familia y le ofrecimos la oportunidad de acceder a educación a través de las escuelas de Fe y Alegría, sin embargo ella solo es una de miles de niños que sufren esta problemática. Por eso creamos La Pizza Del Cambio, una iniciativa donde todos podemos ayudar, mientras disfrutamos de eso que tanto nos gusta: la pizza”.

De ahí que todos los meses de junio, en conmemoración al mes del niño, la franquicia aportará con un porcentaje de las ventas de su producto estrella para dar a los niños y niñas el derecho a la educación, señala Albuja.
La Fundación con la que se trabajará esta acción en conjunto es Fe y Alegría, movimiento internacional de educación popular integral, promoción social y acción pública que inspirado en los valores del Evangelio y partiendo de los contextos de las personas y comunidades excluidas o empobrecidas del país, busca contribuir a la transformación de la sociedad.

El producto que aportará por la educación de nuestros niños durante todo junio será la pizza Big Hut Chori, que se puede adquirir en todos los locales de la franquicia a nivel nacional y a domicilio llamando al 1700 007 007.
Pizza Hut y Fe y Alegría se unen por el derecho a la educación.
Sobre Pizza Hut
Pizza Hut nació en 1958 de la mano de los hermanos Dan y Frank Carney en Kansas que, convencidos del éxito de su negocio, comenzaron a expandirse por otros estados hasta convertirse en uno de los principales referentes del sector de pizzas de EEUU. En diciembre de 2018, se hizo efectiva la alianza con Grupo Telepizza.
Grupo Telepizza es la compañía de restauración organizada líder en el sector de venta de pizza. Operan con las marcas Telepizza, Pizza Hut, Jeno’s Pizza y Apache Pizza en 37 países y más de 2.560 establecimientos repartidos por todo el mundo. En la actualidad es el principal operador multimarca de pizza a nivel mundial.
Se unieron para dar lo mejor de ambos!

Sobre Fe y Alegría

Fe y Alegría es en Ecuador la red educativa más importante después del sistema de Educación Oficial. Presente en 75 centros educativos en 14 provincias en zonas rurales y urbano – marginales del país, atiende a más de 27.000 estudiantes en su sistema de escuelas y colegios.


En la foto: Jesús Hernández, Director General; Belén Albuja, Gerente de Marketing y Fernando Montenegro, Director de Negocio

¿Cómo enseñarles a los niños el valor del dinero?



Banco Internacional comprometido con el futuro del país, comparte algunos tips de educación financiera para el correcto desarrollo financiero de los más pequeños del hogar.

Los niños desarrollan sus habilidades y actitudes hacia el dinero en base al ejemplo de sus padres y como éste es administrado en casa. Para muchos, el abordar estos temas con sus hijos, se convierte en un reto mientras que otros piensan que no existe necesidad de hacerlo. Sin embargo, la educación financiera debe empezar desde temprana edad y con actividades cotidianas, para que los más pequeños del hogar conozcan el valor del dinero y lo sepan administrar de buena manera.

Dentro del aprendizaje existen conceptos básicos financieros que se deben reforzar. Banco Internacional te da 5 consejos para enseñarles a los niños el valor del dinero:

· El valor y manejo prudente del dinero

Entrega una cantidad moderada pero fija de dinero de forma periódica como una retribución por algún esfuerzo cotidiano que hizo. De esta manera sencilla podrán entender cómo funciona un sueldo. Busca actividades que puedan realizar tus hijos y permite que ellos lo paguen, así entenderán como se obtiene el dinero y la forma cómo se lo utiliza.

· El mejor hábito es el ahorro

Invítalos a realizar compras para el hogar y busca con ellos productos económicos; refuerza el cuidado de los recursos, como agua y electricidad; obsequia una alcancía para que comiencen un hábito de ahorro y puedan adquirir algo soñado con su propio dinero.

· Los objetivos a corto plazo

Define junto con los niños un objetivo que puedan alcanzar en 3 meses como máximo, debe ser práctico y sencillo; conforme cumplan varios objetivos, se debe incrementar nuevas metas con plazos más largos y ambiciosos.

· Diferencia entre necesidades y gustos

Explícales cuáles son tus necesidades versus lo que deseas tener. Por ejemplo: todos los meses se tiene que pagar la luz y el agua, pero solo una vez al año se puede ir de vacaciones. Con esto entenderán cómo tener un adecuado manejo financiero y aprenderán poco a poco a priorizar el uso de su dinero.

· Los incentivos para mantener el entusiasmo

Entrega premios o pagos extras por la constancia en su ahorro y metas alcanzadas. Gratificar su dedicación al ahorro es un excelente método para mantener el entusiasmo en los niños.

Nunca es demasiado tarde para enseñar a los niños el valor del dinero. Que este hábito perdure dependerá de los padres y les permitirá crear una conciencia económica que los convertirá a futuro en adultos responsables y exitosos en sus finanzas.

http://revistazonalibre.com/columnas/9766-como-ensenarles-a-los-ninos-el-valor-del-dinero

Historias que inspiran: “Mi idea es motivar a muchas mujeres a lograr sus sueños”


Desde su vivienda ubicada en la Coop. Héctor Cobos en Durán, Mariela Ramírez comercializa útiles escolares y artículos en su pequeño bazar.

Mariela Ramírez, habitante de la Cooperativa Héctor Cobos en Durán, siempre soñó con tener un local de comidas. Desde adolescente aprendió a preparar deliciosos platillos, su madre ha sido su guía. Ella accedió al Bono de Desarrollo Humano del MIES y hace dos años aplicó al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de 600 dólares. Gracias a ese dinero logró im- plementar en su hogar un mini bazar e iniciar su negocio de ventas de comida.

“Mi motivación fundamental fueron mis 5 hijos a quienes pude sacar adelante en sus estudios y com- prarles sus útiles y materiales necesarios, ya que solo cuentan conmigo”, expresa Mariela. La jornada diaria de esta mujer emprendedora inicia a las 5 de la mañana, con la preparación de los productos que comercializa, entre ellos: empanadas, coladas y batidos; luego levanta a sus hijos, les plancha sus uniformes y les da su desayuno para que vayan a la escuela.
Ropa de vestir, juguetes y carteras son algunos de los artículos que expende Mariela Ramírez emprendedora del cantón Durán.

Ella ha sido parte de las Escuelas de Inclusión Económica del MIES, a través de las cuales ha logrado fortalecer su emprendimiento. “Las capacitaciones me permitieron, primero, tener una idea para mejorar mi negocio, cómo llevarlo a cabo, usar el capital semilla, ahorrar y además aprender sobre atención al cliente y marketing para poder vender de forma adecuada”, agrega.

Los Centros de Inclusión Económica son espacios destinados al fortalecimiento y sostenibilidad de los emprendimientos de las usuarias del CDH a través del acceso a financiamiento, mercados, tecno- logía social, capacitación y organización social.

Con el impulso del MIES Mariela Ramírez pudo cristalizar su negocio.
Las empanadas y coladas que prepara son apreciadas por sus clientes en Durán.

Mariela cuenta que gracias a su constancia ahora tiene una clientela fija, diariamente alcanza un pro- medio de ventas de aproximadamente 30 dólares.

“Existen muchas mujeres que se sienten estancadas con sus necesidades sin poder adquirir conoci- mientos, pero ahora podemos integrarnos salir de la pobreza, tener oportunidades y recursos necesa- rios para disfrutar de un nivel de vida y bienestar en mejores condiciones”, señala la emprendedora.

El pasado 7 de mayo, Mariela participó en el “Diálogo Nosotras Emprendemos, Dejando Huella por el Empoderamiento Económico” que se desarrolló en la Unidad Educativa González Suárez en Durán. Según cuenta, este espacio les permitió expresar sus anhelos y necesidades; precisamente, uno de sus requerimientos tiene que ver con la simplificación de trámites para la obtención de permisos de fun- cionamiento y facturas.

La meta de esta emprendedora es lograr contar mayores productos para sus clientes.

“Pudimos expresar que como emprendedoras necesitamos ese tipo de capacitaciones para poder obte- ner registros de calidad para nuestros productos. Mi anhelo es que mis productos sean bien recibidos porque están hechos con mucha calidad, fruto de mi esfuerzo y dedicación por ser una mujer innova- dora y fuerte para sortear los retos que la vida me ponga. Mi idea es motivar a muchas mujeres a lograr sus sueños, que nada las detenga ni las limite”, comenta.

La meta de esta emprendedora es elaborar nuevos productos para sus clientes y tener una marca o etiqueta para sus coladas y batidos, para ello continúa adelante con la idea de adquirir más conoci- mientos y técnicas que le permitan brindar un excelente servicio.

Limpieza de playas "Por un Pacífico sin plásticos"



Por conmemorarse el Día Mundial de los Océanos el pasado 8 de junio, cerca de 150 personas se congregaron en la minga "Por un Pacífico sin plásticos", la cual se llevó a cabo en el cantón General Villamil Playas con la participación de colaboradores de Banco del Pacífico junto a sus familiares.

La jornada que se efectuó con niños y adultos, contó con el apoyo de la Fundación Amiguitos del Océano y la Jefatura de Área Protegida del Ministerio del Ambiente como parte del programa de responsabilidad ambiental de la entidad financiera.

La segunda edición del año de la minga tuvo como objetivo principal fomentar la responsabilidad ambiental y concientizar sobre el cuidado de los océanos y su biodiversidad que día a día se ven afectados por la basura que llega al mar.

En la actividad participaron: María Fernanda Ruiz, subgerente de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social de Banco del Pacífico; Janina Santos, gerente de agencia La Libertad; Carlos Méndez, representante del MAE y Daniela Hill, representante de la Fundación Amiguitos del Océano.

De esta manera, Banco del Pacífico continúa con la implementación de actividades de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental que benefician a la comunidad e incentivan el trabajo en conjunto para reducir el uso excesivo de materiales no biodegradables.

http://revistazonalibre.com/columnas/9768-limpieza-de-playas-por-un-pacifico-sin-plasticos

Más de 2500 productos naturales sin Registro Sanitario fueron detectados en Yantzaza



Una denuncia ciudadana permitió a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectar más de 2500 productos naturales irregulares en un centro naturista de Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe. Los técnicos de la institución encontraron estos productos sin Registro Sanitario, los cuales habrían ingresado al país de contrabando desde Perú y Colombia.

Posteriormente, en un trabajo articulado con la Intendencia y Comisaría Nacional de Policía, este viernes 14 de junio se procedió con el decomiso respectivo.

Los productos que eran comercializados sin la certificación sanitaria incumplen con Art. 164: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional ”.

Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente desde Play Store y Apple Store.

http://revistazonalibre.com/columnas/9769-mas-de-2500-productos-naturales-sin-registro-sanitario-fueron-detectados-en-yantzaza

Alcaldesa Viteri festejó el viernes 14 de junio, el Día del Padre con los usuarios de los centros gerontológicos municipales y un mes de su administración



La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, comenzó el viernes 14 de junio, desde muy temprano, sus actividades laborales y la primera de ellas fue el agasajo del Día del Padre que celebraron los centros gerontológicos municipales en el local del Albán Borja, al norte de la ciudad, adonde llegó cargada de emociones y lista para acompañar a los agasajados.

Ahí, no solo los felicitó, abrazó, los proclamó como padres ejemplares y se tomó fotografías, también dio un emotivo mensaje donde recordó a sus progenitores que, según dijo, “tienen más de 80 años, así como ustedes y disfrutarlos un día de mi vida también significa un día menos para ellos, quienes enfrentándose a todos y contra todos me sacaron adelante y desde pequeña me enseñaron el amor a los animales, a los niños, a las personas de la tercera edad. Ambos son un complemento en mi vida y supieron mantener a su familia y ahora los tengo a ustedes, cuenten conmigo como Alcaldesa”.

Sus palabras causaron el júbilo de los asistentes que se encontraban en las canchas de uso múltiple con techado que el mismo Municipio construyó en el gerontológico “Dr. Arsenio De La Torre” y que está bajo la administración de la Fundación Santiago de Guayaquil de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Seguidamente, se procedió a presentar a los Padres Símbolos de cada uno de los centros gerontológicos: Carlos Rodríguez, de la jornada matutina; Ángel Alvarado, de la jornada vespertina; Víctor Veintimilla, del Sur; César Agusto Sotomayor, del Suroeste Ceibos; Alfredo Anastacio, del Noroeste; y Manuel Espinoza de Las Orquídeas. La elección del Padre Ejemplar que recayó bajo sorteo en César Agusto Sotomayor, cuya cinta colocó la primera autoridad del cantón.


Doble celebración

Pero la ocasión fue de doble celebración para la alcaldesa Cynthia Viteri, hoy cumple un mes de gestión municipal y con ella vinieron los compromisos para las personas de la tercera edad, “exámenes optométricos, operaciones gratuitas para los ojos y 20.000 lentes están en concurso y se distribuirán gratis para aquellas personas que lo necesiten. Además, se construirá un nuevo centro en el sur de la ciudad para atender a quienes moran en ese sector”.

Y para esos anuncios no estuvo sola, estaba acompañada del vicealcalde Josué Sánchez; de los concejales Jorge Rodríguez, Luzmila Nicolalde; Úrsula Strenge, Laura Arteaga, Nelly Pullas, Egis Caicedo y Héctor Vanegas; y del director de Acción Social y Educación, Jorge Acaiturri, quienes con la primera funcionaria municipal “han formado un solo equipo de trabajo, el equipo de Guayaquil donde todos trabajan con el mismo objetivo de sacar adelante al cantón”.

Posteriormente, la celebración se extendió a un gran baile con el acompañamiento de mariachis, donde todos los concejales salieron a bailar con los usuarios de los centros gerontológicos y de esa forma terminaron el festejo con motivo del Día del Padre.

http://revistazonalibre.com/columnas/9770-alcaldesa-viteri-festejo-el-viernes-14-de-junio-el-dia-del-padre-con-los-usuarios-de-los-centros-gerontologicos-municipales-y-un-mes-de-su-administracion