miércoles, 25 de enero de 2012

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ELOGIA LAS EXCELENTES RELACIONES DE AMISTAD Y DE COOPERACIÓN CON EL ECUADOR



Ante la publicación de noticias de prensa en las que se afirma falsamente que durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales de la Embajadora del Ecuador en Washington, el Presidente Barak Obama habría instado al Ecuador a comprometerse con los principios de la OEA, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración se ve en el deber de aclarar que en ninguna parte de su intervención el Presidente de los Estados Unidos de América ha realizado dicha exhortación, y, por el contrario, el mandatario realizó un balance positivo de las relaciones entre ambos países, destacando el compromiso compartido de amistad y cooperación, así como los excelentes vínculos comerciales, y su deseo de que los mismos sigan expandiéndose.



El presidente Obama considera muy positiva la colaboración ecuatoriana y estadounidense en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico, lo cual ha contribuido a hacer del continente americano un lugar más seguro. En este sentido, el mandatario se ha referido a los esfuerzos valientes y efectivos de las autoridades ecuatorianas. Del mismo modo, agradece el liderazgo del Ecuador en la promoción de la paz y estabilidad de la región, y el apoyo brindado por el país a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.



Por último, el presidente Obama se refiere al desarrollo democrático como área de interés común y puntos de vista compartidos, y reafirma la voluntad del Ecuador, los Estados Unidos y todos los miembros de la OEA de comprometerse a mantener principios democráticos claves, que incluyen la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos.



A fin de que el público cuente con información fidedigna y no se deje engañar por quienes deberían informar apegados a los hechos y sin tergiversar la realidad, se adjunta el texto de la nota entregada por el Presidente estadounidense en dicha oportunidad.



RESPUESTA DEL PRESIDENTE A LAS PALABRAS DE LA EMBAJADORA RECIENTEMENTE DESIGNADA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SASKIA NATHALIE CELY SUAREZ
CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE SUS CARTAS CREDENCIALES 
(TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

Señora Embajadora:

Es un gran placer aceptar sus Cartas Credenciales, las cuales la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Ecuador. Quisiera extenderle una cálida bienvenida a usted y a su familia, y espero que trabajemos de manera cercana para profundizar la estrecha relación entre nuestros países.
El compromiso compartido de amistad y cooperación entre Ecuador y Estados Unidos se remonta a la independencia del Ecuador de la Gran Colombia en 1830. Enviamos nuestro primer emisario a Ecuador en 1848. Hoy, los fuertes lazos entre nuestros países son evidentes en varios niveles. Más de dos millones de ecuatorianos viven en Estados Unidos, y más de 200,000 americanos visitan Ecuador cada año. Nuestra relación comercial es otro ejemplo; los Estados Unidos están orgullosos de ser el primer socio comercial del Ecuador. Esperamos seguir desarrollando esta sociedad y expandir nuestros éxitos a otras áreas de mutuo interés.

Una importante meta en común es la seguridad regional. La colaboración ecuatoriana y estadounidense en nuestros esfuerzos en contra del crimen transnacional y lucha contra las drogas ha ayudado a hacer del continente Americano un lugar más seguro para ambos pueblos. Permítame destacar los esfuerzos valientes y efectivos de las autoridades ecuatorianas en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas a través de Ecuador. En julio del 2010, las autoridades ecuatorianas demostraron gran habilidad al detener un submarino completamente sumergible diseñado para transportar narcóticos – la primera vez que un vehículo de este tipo ha sido detenido.
También quiero agradecerle por el liderazgo de su país en la promoción de la paz y estabilidad en la región, marcado por el apoyo de Ecuador a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.
Otra área de interés común y de puntos de vista compartidos es el desarrollo democrático. Al firmar la Carta Democrática Interamericana hace una década, Ecuador, los Estados Unidos, y todos los miembros de la OEA se comprometieron a mantener principios democráticos claves, que incluyen la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos, componentes esenciales de una democracia representativa de buen funcionamiento. Renovar nuestra relación al nivel diplomático más alto es una oportunidad para comprometer nuevamente a nuestras naciones a los principios incorporados en la Carta.
Señora Embajadora, espero trabajar con usted para avanzar en nuestra agenda común y profundizar la amistad fuerte y permanente entre nuestros países y nuestros pueblos. Es un placer darle la bienvenida a Washington.