martes, 8 de octubre de 2019

Organizaciones sociales se unen al paro nacional


En rueda de prensa, realizada en la ciudad de Guayaquil, este lunes 7 de octubre, el Pueblo Montuvio del Ecuador, la Asociación de Productores de Banano del Ecuador, la Asociación de Bananeros Orenses, la Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa Ecuatoriana y demás organizaciones agrícolas y ganaderas de la región litoral informaron que se suman al paro nacional en contra de las medidas económicas que impulsa el presidente Lenín Moreno.

Así los sectores y organizaciones de la Cosa se suman a las movilizaciones que se desarrollan en la Sierra.

Entre los puntos que resolvieron se presentaron:

1.- Rechazar el paquetazo ya que es una receta condenatoria para los pueblos enciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tanto daño le han hecho a los países que se someten ante ellos.

2.- Instar a un verdadero diálogo con resultados por los intereses del pueblo pobre de nuestra patria y rechazar todo acto de vandalismo que atente contra la paz y forma civilizada de lograr el objetivo de justicia social.

3.- Solidaridad con los hermanos indígenas liderados por la CONAIE ante la brutal agresión que son objeto en su defensa de los intereses del pueblo.

4.- Mantenernos en pie de lucha e instar a un paro indefinido hasta que se deroguen las medias que afectan al pueblo ecuatoriano.

5.- Exigir el procesamiento, encarcelamiento y confiscación de bienes a los corruptos, recuperar de los miles de millones robados para cubrir déficit fiscal y sacar del gobierno todo funcionario que ha sido parte de gobiernos anteriores que aún rodea al actual presidente.

Los artículos 95, 96, 97, 98 y 99 de la Constitución del Ecuador garantizan la participación ciudadana, y específicamente el artículo 98 permite el derecho a la resistencia: "los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos".

No hay comentarios: