martes, 8 de octubre de 2019

DroneAid, una propuesta tecnológica de IBM que ayuda a mitigar el efecto de los desastres naturales


En 2017, el huracán María devastó Puerto Rico, el hogar del entonces desarrollador autodidacta, ahora Defensor de Desarrolladores de IBM, Pedro Cruz. Después de presenciar la destrucción y la protesta de la comunidad desde el aire con la ayuda de su dron -- y ser afectado personalmente- decidió hacer de su misión crear tecnología que pudiera ayudar a mitigar el efecto de los desastres naturales. A través del desafío para desarrolladores globales Call for Code, Pedro desarrolló DroneAid, una herramienta que utiliza el reconocimiento visual para detectar y contar iconos SOS en el suelo desde secuencias de vídeo de drones, y luego traza automáticamente las necesidades de emergencia capturadas a través de vídeo en un mapa para los socorristas.

DroneAid define un conjunto de iconos estandarizados basados en un estándar de las Naciones Unidas. Estos símbolos se pueden proporcionar en un kit de preparación para desastres con anticipación o recrearse manualmente con materiales que alguien pueda tener a mano. Un dron puede examinar un área para estos iconos colocados por individuos, familias o comunidades que indican la necesidad en el suelo. Como DroneAid detecta y cuenta estas imágenes, se trazan en un mapa en un panel web. Esta información se utiliza para dar prioridad a la respuesta de las autoridades locales u organizaciones que pueden proporcionar ayuda.

IBM ahora está planeando anunciar DroneAid como un proyecto de código abierto a través de Code and Response. La tecnología se puede utilizar en todo el mundo en muchos escenarios de desastres naturales (es decir, huracanes, tsunamis, terremotos e incendios forestales) y tener desarrolladores que contribuyan capacitando el software de manera continua puede ayudar a aumentar su eficiencia. Pedro y el equipo construyeron las bases para que los desarrolladores crearan nuevas aplicaciones y prevén el uso de esta tecnología para desplegar y controlar una flota de drones tan pronto como llegue un desastre natural. Los desarrolladores pueden utilizar IBM Watson para entrenar un modelo de aprendizaje automático y almacenamiento de objetos en la nube para almacenar los datos de aprendizaje. La herramienta de anotaciones en la nube de IBM facilita el entrenamiento de IA mediante el almacenamiento en la nube de IBM.

No hay comentarios: