lunes, 10 de junio de 2019

“Yo siembro”, un proyecto para restablecer la relación y el respeto con la naturaleza


Nueve de cada diez personas del mundo respiran aire con altos niveles de contaminación y siete millones de ellas mueren cada año por la polución ambiental y doméstica, según una investigación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la OMS afirmó que, en 2016, sólo la contaminación del aire provocó aproximadamente 4,2 millones de muertes, mientras que la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3,8 millones de muertes en el mismo periodo.
Debido a estas cifras, es indispensable proteger el medio ambiente para mejorar su estado, pues su deterioro afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, según Las Naciones Unidas. 
Es por esto que Fundación CRISFE se ha apalancado del proyecto “Yo siembro”, en esta ocasión en la parroquia rural Machalilla del cantón Puerto López, para fortalecer las actividades de aprendizaje de 146 niños y jóvenes en 3 unidades educativas a través de la experiencia de construir y cuidar un huerto familiar o escolar. Esta experiencia ya se llevó a cabo en instituciones educativas de Guayaquil.

La construcción de un huerto logra avivar el contacto y la conexión con la naturaleza, es decir restablece la relación con la misma. Además, contribuye a la reflexión sobre la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente. Asimismo, impulsa el autoconsumo, producción de alimentos más sanos, promueve el respeto al medio ambiente y la necesidad de conservar los recursos. 
“Yo siembro” nace para acompañar a docentes en la preparación de los espacios para la construcción de huertos y en la dinámica del cuidado desde la siembra hasta la cosecha, haciendo a los niños y adolescentes protagonistas del proceso. 
Este proyecto lo dinamiza un equipo conformado por varios profesionales en nutrición, pedagogía y construcción de huertos.
Actualmente el proyecto se encuentra en las fases de sistematización y diseño de una guía que facilite las interacciones de los docentes con los estudiantes.

No hay comentarios: