lunes, 10 de junio de 2019

Guayaquil presentará propuesta local para reformar el Código de la Niñez y Adolescencia


Autoridades locales, representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de universidades, profesionales, Consejos Consultivos y defensorías comunitarias, participaron en el II Foro “Análisis al Proyecto de Reformas al Código de la Niñez y Adolescencia”, desarrollado hoy, viernes 7 de junio, en el Auditorio Vicente Rocafuerte de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La actividad fue desarrollada por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) y forma parte de un trabajo coordinado con varias organizaciones que realizarán una propuesta cantonal al Proyecto de Reformas del Código de la Niñez y Adolescencia, donde se tomará en cuenta las opiniones y voces de los sujetos de derechos, es decir, de los niños, niñas y adolescentes, y de los organismos que forman parte del Sistema Cantonal de Protección de Derechos.

La presidenta del CCPIDG, Luzmila Nicolalde, ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes y reconoció el trabajo que se viene realizando en Guayaquil para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Debemos convocarnos a un gran acuerdo nacional por el cambio de modelo de atención a la niñez ecuatoriana que se ajuste al marco constitucional vigente, pero sobretodo a querer sentar las bases para la sociedad del futuro. Por eso hoy más que nunca el cambio lo haremos todos”, enfatizó.

Entre las exposiciones se contó con la participación de 2 representantes del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Guayaquil, quienes recordaron el deber y responsabilidad que tienen el Estado, la sociedad y la familia para adoptar las medidas necesarias que permitan la plena vigencia, ejercicio efectivo, protección y exigibilidad de sus derechos.

“Atender a los niños y adolescentes no es un tema secundario o de relleno, sino un tema de absoluta prioridad en el Ecuador, por eso el código debe ser claro y exigir por parte de las autoridades competentes a destinar el máximo de los recursos para educación, salud, y atención de niños, niñas y adolescentes”, señaló Andrés Velez, representante del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Guayaquil.
Por su parte, la adolescente Melanie León resaltó la importancia de escuchar las voces y opiniones de los niños, niñas y adolescentes para elaborar políticas públicas en temas que los involucran; y entre sus propuestas pidió a las autoridades que la educación sexual sea un derecho y forme parte de los programas de formación en las instituciones educativas, donde se incluya a los padres como actores claves en el abordaje de esta problemática. “No queremos cambiar nuestros libros por pañaleras”, indicó León.

Desde la visión de la sociedad civil, el Psc. Emilio Carrillo, director de Aldeas Infantiles SOS, hizo un llamado para que todas las organizaciones sociales se sumen a este proceso de reforma, con el fin de tener una política pública efectiva; y solicitó que se considere en el nuevo código las recomendaciones internacionales de cómo se están protegiendo los derechos de la niñez y adolescencia. “Como sociedad civil damos acompañamiento a las familias, y sabemos cuáles son las falencias del Sistema de Protección de Derechos, por eso es importante que todos realicemos un trabajo en red”, expresó.

Finalmente, la Asambleísta Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión Especial Ocasional para atender temas y normas sobre niñez y adolescencia, manifestó que dentro de la comisión se trazaron los ejes de participación, reforma integral y de fiscalizaciones: "Uno de los objetivos de esta reforma integral es dejar plasmados los mecanismos de cómo tienen que ser aplicadas las políticas públicas para hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este tema no debe ser político, sino de derechos", concluyó la representante de la Asamblea Nacional. 
Con este foro se da inicio a una serie de acciones que se desarrollarán junto a las organizaciones de la sociedad civil y los Consejos Consultivos para finalmente presentar ante la Asamblea Nacional la propuesta local.

No hay comentarios: