martes, 9 de abril de 2019

Instituciones impulsan el desarrollo sostenible en #Ecuador desde la Educación



En el lanzamiento de la Mesa Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible participaron varias instituciones para crear un plan estratégico que se desarrollará en los próximos diez años.

Garantizar que para el 2030 todos los alumnos del país adquieran conocimientos teóricos y prácticos para generar desarrollo sostenible, fue la premisa del debate llevado a cabo en la Mesa Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible, el 3 de abril de 2019, como parte del “Acuerdo Nacional por la Educación” implementado por el Ministerio de Educación a inicios del presente año. Este encuentro contó con la participación de representantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), entidad que aportará a la consecución de los objetivos planteados.

En la jornada se habló sobre las perspectivas y buenas prácticas en educación para el desarrollo sostenible, a fin de garantizar una educación inclusiva y de calidad, de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 4 “Educación de Calidad” y del que es parte el proyecto “Educación para el Desarrollo Sostenible” (EDS), que busca empoderar a las personas para que cambien su manera de pensar y estudiar con miras hacia el logro de un futuro prometedor.

Luciano Rodrigues, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, en su discurso de bienvenida expresó que para la universidad es motivo de satisfacción plantear un debate en torno a este tema para construir un acuerdo nacional; destacando el hecho de que la UTPL es actualmente la institución líder en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Ecuador, gracias a un accionar que ha sido reconocido y respaldado por Times Higher Education – University Impact Rankings 2019, un ranking pionero en reconocer a las universidades a nivel mundial por su impacto económico y social fundamentado en los ODS de las Naciones Unidas.

“El ranking destaca a la UTPL como pionera nacional, en función de cuatro objetivos: Igualdad de género; Paz, justicia e instituciones sólidas; Acción por el clima; y, Reducción de las desigualdades”, puntualizó Rodrigues.

Iniciativas para el desarrollo sostenible desde la educación
En la parte final del evento, se expuso a través de pósteres y estands, la experiencia que generan varias entidades para la Educación para el Desarrollo Sostenible. Entre ellas destacaron: Red Movimiento Verde Estudiantil (MOVE), Bosque Escuela de MASHPI, Guardianes de los ODS, Fundación Futuro, Fundación Amor 7.8, Kepler, Activaos y Fundación EcoCiencia.

La iniciativa de la Red de Jóvenes ‘Guardianes de los ODS’, presentada por la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible - UTPL, consiste en la unión de varios jóvenes que apadrinan cada uno de los 17 ODS establecidos por la ONU, para luego generar ideas que permitan lograr el objetivo.

Jenny Ordóñez, coordinadora académica de esta cátedra, comentó que actualmente se encuentran en marcha algunas propuestas como: grupos de consumo eco inteligente, que son talleres que se están brindando a estudiantes de colegios para que puedan hacer compras más inteligentes, poniéndoles en contacto con los productores para que hagan una compra directa; MOOC cambio climático para América Latina, que consta de 6 módulos y estará disponible desde el siguiente periódo académico; y el club de huertos familiares, con el que pretenden capacitar a los ciudadanos para que siembren sus propios alimentos.

Compromiso y proyección
Leonardo Izquierdo, docente y coordinador de la Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sostenible - UTPL, explicó que están generando un compromiso desde la sociedad civil para lograr los resultados esperados. Para ello, convocarán espacios de debate, cuyo objetivo final es la creación de políticas públicas desde la sociedad civil, que luego se trasladen a acuerdos con resultados permanentes.

Asimismo, Izquierdo detalló que en el país actualmente se desperdicia el 20% de los alimentos que las personas consumen. Existen 260 mil hectáreas de bosque deforestado que, a su criterio, es un impacto negativo que se puede mitigar a través de la educación de niños y jóvenes para que asuman un compromiso de cuidado ambiental.

http://revistazonalibre.com/columnas/9154-instituciones-impulsan-el-desarrollo-sostenible-en-ecuador-desde-la-educacionhttp://revistazonalibre.com/columnas/9154-instituciones-impulsan-el-desarrollo-sostenible-en-ecuador-desde-la-educacion

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